El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 7 de marzo de 2009

Beyoncé le hace la coreografía a Encarnita Polo

La frontenista pasiva nos envía la referencia de un vídeo de youtube que nada tiene que ver con el frontenis pero que merece la pena. Beyoncé baila a ritmo del "Paco,Paco.." de Encarnita Polo. Un soplo de humor de los buenos antes de las jornada de Liga. !Disfrutadlo!




¿Quién nos iba a decir que Beyonce iba a bailar una de las canciones más conocidas de Encarnita Polo? Posiblemente si hubiera ido esta canción a Eurovisión en su época, habría obtenido una buena clasificación. 

Paco,Paco,Paco.. ay si Paco levantara la cabeza bailaría junto a Beyoncé recreandose por los caminos con su Miguelete. 

Una muestra de que America y Europa, EEUU y España no están tan lejos. 

Un saludo.
La frontenista pasiva.

Jornada de aplazados en Madrid. División de Honor

Este fin de semana es jornada de aplazados en la División de Honor de Preolímpica de la Comunidad de Madrid. Están planificados que se celebren los siguientes encuentros:
  • San Cristóbal - Pinto (Domingo a las 11:00h) Duelo en las alturas en el que San Cristóbal se juega mucho mas que Pinto. San Cristóbal encabeza la clarificación virtual y no puede tropezar en casa. Si lo hace se empezarían a esfumar sus posibilidades de triunfo. Pinto, por contra encuentra en este partido el enfrentamiento perfecto para entrar en el trío de cabeza. Por tanto ambos tienen ambiciones pero uno perdería mucho mas que otro. Favorito San Cristóbal aunque Pinto podría sacarle una partida.
  • La Concepción - Torrejón (Domingo a las 11:00h) Tras las excelentes dos ultimas jornadas de Torrejón, este fin de semana tiene un rival de mucha entidad a domicilio: La Concepcion. La Conce se juega la liga en el tramo final del campeonato y tiene poco margen de error a estas alturas. La Conce sino consigue el pleno podría perder grandes opciones de alzarse con el título. Torrejón por contra con los deberes hechos podría sumar una tercera jornada consecutiva de éxitos si logra puntuar a domicilio. Favorito La Conce por posición en la tabla y por necesidad.
  • Tres Cantos - Alcobendas (Domingo a las 11:00h) Duelo en la parte baja de la tabla. Ambas escuadras se juegan mucho pero más Tres Cantos. Alcobendas lleva aliviando su situación algunas jornadas y si vence en el global podría dar un golpe de autoridad para dejar de pensar en la promoción y el descenso. Tres Cantos obligada a ganar en el global para apretar la clasificación por abajo. Además tendrán una espinita clavada del pleno que les endosó Alcobendas en el partido de ida. No hay favorito claro, se esperan partidas igualadas sin pleno por ninguna de las dos escuadras.
  • Colmenar de Oreja - Molareño (Sábado a las 16:00h) Difícil encuentro para el aspirante al título. Sin embargo, tras perder en casa frente a San Cristóbal sus opciones pasan por completar desde esta jornada hasta el final de la misma todos sus encuentros por plenos. Aquí tiene, quizás, una de los huesos mas duros que le quedan hasta el final. Colmenar sigue a lo suyo, ha cedido solo dos partidas en sus 3 últimos encuentros y quieren seguir sumando. Favorito Molareño pero ojo a Colmenar que puede ganar al menos una partida.
  • Talamanca-Alcala (Sábado a las 16:00h) Talamanca necesita vencer en el global y reafirmarse tras una dolorosa derrota en casa frente a Colmenar de Oreja. Alcalá, por contra, lleva una trayectoria no muy brillante en los últimos partidos, una victoria en el global le situaría en otro contexto distintos mas relajado en el que desplegar su potencial. Favorito ligero Talamanca por el factor cancha aunque todo puede pasar. 
Animamos a todos los aficionados al frontenis a que se cerquen a los frontones a ver frontenis de alto nivel. !Suerte a todos!

Campeonato de Euskal-Herria de Clubes 2008-2009


Fuente: Foro de Frontenis de Bizkaia

Tras más de dos meses de competición de frontenis entre Clubes de las tres provincias vascas, el próximo domingo 8 de marzo tendrán lugar en el Frontón de La Esperanza de Bilbao, las esperadas Finales del Campeonato de Clubes de Euskal-Herria en sus cuatro categorías: Cadete, Juvenil, Sub-22 y Senior. 

A continuación incluimos los horarios y los distintos enfrentamientos para todas las categorías contempladas en la competición:


Categoría cadete a las 10:00h
Sestao Pilota vs. Bilbo Frontenis 

Categoría juvenil a las 10:45h
Bilbo Frontenis 1 vs. Bilbo Frontenis 2

Categoría Sub-22 a las 11:30h
Bilbo Frontenis 1 vs. Artxandako

Categoría Senior a las 12:15h
Errekaleor vs. Laubide

Desde aquí animamos a todos los aficionados al frontenis que pasen una excelente mañana de domingo en el Fronton de la Esperanza de Bilbao y podrán ver coronarse a los campeones de Euskadi de Frontenis.

viernes, 6 de marzo de 2009

Circuito de Abiertos de Individuales de Valencia: Modificiacion

Fuente: Federacion de Pelota de la Comunidad Valenciana

Amigos afiliados, debido a la buena predisposición de todos los jugadores, se ha añadido otro Abierto al Circuito Provincial de Frontenis Preolímpica Individual, cuya sede ha sido adjudicada al Polideportivo de Rocafort, y por tanto se ha modificado la fecha del Torneo de Maestros. Por ello, se hace pública esta modificación.

 

Tipo de Torneo

Sede Organizadora

Fechas de Celebración

Abierto Puntuable

Club Valenciano de Natación

12, 13, 14 y 15 de Febrero

Abierto Puntuable

Polideportivo de Catarroja

26, 27, 28 de Febrero y 1 de Marzo

Abierto Puntuable

Club de Tenis Sueca

12, 13, 14 y 15 de Marzo

Abierto Puntuable

Polideportivo Villa Carmen (Torrent)

26, 27, 28 y 29 de Marzo

Abierto Puntuable

Polideportivo de Rocafort

9, 10, 11 y 12 de Abril

Torneo de Maestros

Polideportivo de Canals

15, 16 y 17 de Mayo

 

PREVIA A LA JORNADA 20- LIGA TERRITORIAL VALENCIANA

La previa de Alex Vicent

Tras la persistente lluvia del pasado sábado, que obligó a suspender gran número de los encuentros  previstos en la jornada 19, se presenta un fin de semana soleado y con buen tiempo en la Comunidad Valenciana, por lo que suponemos que la jornada 20 de la liga territorial valenciana podrá disputarse sin ninguna incidencia.

Los partidos previstos para esta jornada son:

- Las Vegas – Vno.Natación
- Tenis Uxó – Elche
- Paiporta – Vilavella
- Incusa – Serradal 
- Xirivella – Torrevieja
- Alboraia – Guadassuar
- Quart Poblet – Picassent
- Mare Nostrum – Alaquàs


En la parte alta de la tabla destacan los duelos de los primeros clasificados. El Incusa Silla intentará seguir su racha triunfal ante el CF Serradal de Castellón. En buena lógica debería sumar tres puntos más en su camino al título, aunque el Serradal no lo pondrá fácil. También complicado lo tendrá el Quart de Poblet, que recibirá al quinto clasificado, el Picassent, un equipo con buenas parejas que suele puntuar en todas las canchas que visita. Por su parte, el Club Valenciano de Natación se desplazará a La Eliana para enfrentarse al Club Las Vegas y si desea seguir su persecución a los dos primeros no debería dejarse ningún punto mañana. También cabe mencionar el enfrentamiento entre Alboraia y Guadassuar, donde los locales deben ganar al menos dos encuentros para seguir su escalada.

El Club Frontenis Vilavella se desplazará hasta la localidad de Paiporta para enfrentarse al equipo local. Una cancha complicada que tradicionalmente no se les ha dado muy bien a los de Castellón. El Paiporta ha reaccionado en las últimas jornadas tras un inicio dubitativo en la primera parte de la liga y se presenta un duelo muy igualado. Otro encuentro muy igualado será el que disputarán en Vall de Uxó el equipo local, CT Uxó, y el CF Elche. Ambos equipos se encuentran igualados a 22 victorias, aunque el Tenis Uxó ha disputado una jornada menos.

Los otros enfrentamientos también se presentan muy interesantes, con un Xirivella –Torrevieja donde los alicantinos están obligados a puntuar si no quieren verse muy descolgados en la tabla y los locales para no descolgarse de la zona de salvación. Además, en la urbanización Montesano, el Mare Nostrum recibirá la visita del Alaquàs. El veterano equipo de Montesano debe refrendar su reacción de las últimas semanas para no meterse en la zona conflictiva de la clasificación en los dos últimos meses de competición. El Alaquàs se encuentra en la zona “tranquila” aunque tampoco puede relajarse mucho, pues la igualdad es la tónica dominante en esta liga.

Y un blog nació

Me alegro mucho de seguir recibiendo este tipo de notas que, aunque relacionadas con el frontenis, no dan información de Torneos, campeonatos o Ligas. Espero seguir recibiendolas y, por supuesto, aquí tendrán siempre un hueco.

Y un blog nació

En un mundo donde los deportes mayoritarios se comen a los minoritarios, donde el pez grande quiera o no se alimenta del pequeño, intenta sobrevivir un deporte como el frontenis. Un deporte que se practica aquí en España, y unos pocos países mas y que, aunque tiene seguidores, son relativamente pocas personas aquellas que lo siguen y sobre todo muy pocos los que lo ‘persiguen’ asiduamente. 

Un deporte en el que la Federación Española ha depositado bastante pocas inversiones, y que sobrevive gracias a las ganas y el ánimo de sus jugadores y aficionados. 

Y dentro de este mundo, hace poco tiempo, surge una persona que como hobby crea un ‘blog’, un blog que con el nombre de su club, ‘Club Frontenis Getafe’, nace como los bebes, poco a poco. Poco a poco, como decía, y gracias a un esfuerzo personal, el blog se fue enriqueciendo, tanto a nivel técnico como a nivel informativo, hasta contar con varios apartados y distintas fuentes de información, nacional e internacional. 

Y cuando lo descubres, ves, a través de los comentarios, que hay gente que se emociona y que agradece ese esfuerzo personal, y que con alguien así es muy fácil mantener vivo un deporte como el frontenis, y unir a gente de diferentes lugares, Madrid, Valencia, País Vasco, Castilla y León… incluso Suecia y México. 

Yo no juego al frontenis, pero que queréis que os diga, es un auténtico privilegio contar con una fuente de información así.

Desde aquí mi felicitación para aquellos que editan y colaboran en el blog.
Un saludo.
La frontenista pasiva.

Análisis de la J16 de Division de Honor en Madrid


La Jornada 16 de Liga de la Division de Honor del frontenis madrileño deparó interesantes encuentros. Iniciamos la recta final del campeonato y ya hay poco margen para el error tanto para los equipos que optan al titulo como para aquellos que no quieren pasar problemas con la promoción y el descenso.

Los encuentros fueron los siguientes:
  • Molareño 4 (83) - San Cristobal 5 (78): Partido decisivo para dos de los aspirantes al título. Molareño venía de cosechar un excelente resultado en la cancha de la Concepcion y san Cristobal venía de encadenar tres plenos consecutivos tras algunos tropiezos a domicilio. La previa hacía pensar en que Molareño podría sentenciar a San Cristobal por varios motivos. El primero los 36 metros del Molar que se le han atragantado a San Cristobal en casa de rivales de menor entidad como Navalagamella y Getafe y segundo la posibilidad de dejar fuera a un rival directo. Sin embargo, no fue así. San Cristobal tiró de orgullo de campeón y sacrificio y ganó en el global a domicilio haciendo que esta Liga siga manteniendo una emoción no recordada en muchos años: tres escuadras siguen teniendo todas las opciones para ganar esta Liga.
  • Pinto 6 (105) - Alcobendas 3 (72): Pinto hizo los deberes tras el varapalo sufrido la semana anterior en Torrejón. Pinto se consolida en la cuarta plaza y en sus sensaciones y frena en seco la remontada de Acobendas hacia la zona templada de la clasificación.
  • Torrejon 6 (104) - Navalagamella 3 (74): Torrejon ha solventado en dos partidos en casa seguidos las dudas que se cernían sobre ellos en las últimas 6 jornadas. Con 18 encuentros ganados a falta de 6 jornadas no tendran ningun problema para mantener la categoría. Por contra, Navalgamella entra en una dinamica peligrosa, no vence a domicilio en los frontones de 30 metros y no saca rédito suficiente en su frontón. Los aplazados pueden sacarle de la zona en la que está hacia zonas mas tranquilas.
  • Talamanca 3 (69) - Colmenar de Oreja 6 (105): A destacar el excelente estado de forma de Colmenar de oreja. En la dificil cancha de Talamanca ha conseguido un pleno al alcance solamente de los que optan al título. LLevan una carrera imparable que les situan en la quinta plaza y no sabemos si tendran margen de alcanzar la cuarta plaza de Pinto. Talamanca es la cruz de la moneda de esta partida: serio varapalo del que tendrán que reponerse. No obstante tienen jugadores de clase suficientes para levantar esta situación.
  • Alcala 0 (11) - La Concepcion 0 (12): Partido aplazado
  • Tres Cantos - CF Getafe: Partido Aplazado. 
Clasificación

1º  MOLAREÑO 81/45 (395)
2º  PINTO 72/42 (262)
3º  SAN CRISTOBAL 71/39 (424)
4º  CONCEPCION 65/36 (427)
5º  TORREJON 60/42 (-85)
6º  GETAFE 59/44 (-251)
7º  ALCALA 53/38 (-66)
8º  TALAMANCA 51/39 (-266)
9º  COLMENAR DE OREJA 48/33 (-46)
10º ALCOBENDAS 47/35 (-172)
11º NAVALAGAMELLA 45/35 (-300)
12º TRES CANTOS 44/36 (-322)

Calendario de Competiciones de Invierno 2008/2009 en Francia

Fuente: Federacion Francesa de Pelota

Incluimos el pdf con las competiciones programadas para esta temporada. Algunas de ellas ya se han celebrado y otras estan por hacerlo. Aquí os dejo la información:


CalendrierGeneralHiver0809

jueves, 5 de marzo de 2009

Entrevista a... "Patxi"


Francisco García Clérigo tiene un recorrido en frontenis tan largo como la Liga de Frontenis de la Comunidad de Madrid. Desde mediados de los ochenta hasta principios de este siglo Francisco García  Clérigo, "Patxi", ha sido un delantero referente del frontenis preolímpico madrileño.

Durante esos años consiguió multitud de titulos de Liga de División de Honor, Copas y participaciones en el Campeonato de España con su club de toda la vida el Club Frontenis Concepción. Para las nuevas generaciones del frontenis Patxi es hoy el Secretario de la Federación Madrileña de Pelota pero desde aquí invitamos a todos aquellos que no conozcan la faceta de Patxi anterior a la de secretario a que conozcan al Patxi jugador excepcional en esta entrevista. Por cierto, no quiero dejar de mencionar las fantásticas fotografías que gentilmente Patxi nos ha facilitado para "aliñar" estas letras. Son, sin ningún género de dudas,  historia del frontenis madrileño.

Cuéntanos como, cuando y dónde comenzaste a practicar frontenis...
Empece a practicar frontenis a la edad de 11 años en el frontón de la Concepción animado por mi padre que jugaba los fines de semana con otros amigos. Mientras los mayores jugaban en la pared del frontis yo jugaba con el actual presidente del Club Concepción, Carlos Goicoetxea en la pared del rebote, ya que antiguamente no existia el rebote a 30 metros por lo que la gente jugaba en la pared del frontis y en la pared del rebote ya que el frontòn media 50 metros. Yo estudie en el colegio que esta justo detrás del frontón por lo que en mis ratos libres,de recreo,me pasaba a jugar al frontón. En esta època se jugaba con pelota de tenis,no existía la pelota preolímpica como la conocemos en la actualidad y he de decir que en esa epoca habia un nivel enorme ya que había gente que jugada al tenis y que se pasaban al frontón y que hacían diabluras con la pelota de tenis. Cuando te tiraban una doble,o un rincón o un ancho llegar a la pelota era muy difícil y golpearla con fuerza también.

Patxi y Ruth del Castillo. Campeones Torneo de Denia

Campeón de España Universitario: Patxi y Jesus
¿Qué recuerdos tienes de finales de los ochenta y principios de los noventa cuando hacía pareja con el inolvidable Tomás?
Tengo grandes recuerdos y anécdotas de todo tipo, no solo deportivos sino tambien humanos,en lo deportivo fueron años increíbles en los que con mi compañero Tomas  ganabamos en todo tipo de torneos y frontones, y en lo humano también fueron buenos años ya que me permitio conocer muchos jugadores y muchos apasionados de este deporte, no solo a nivel autonomico sino tambien nacional, con muchos puntos de vista sobre este deporte, no solo en el juego sino también en su posible proyección y repercusión mediatica. De aquí de Madrid recuerdo al desaforunado Mazinger,a Justino,a Olmo,a los hermanos Cuadrado,a Pablo,a Felix,a Mauro, y un largo etcetra,y a nivel nacional me acuerdo de Borreda, de Olivares, de Pepito,de Montxo,etc.

Patxi, Feix Corrales y Oscar Valera. Campeón del Torneo de Individuales de Aluche
Nunca olvidare el primer partido de la primera Liga de Frontenis de Madrid, eramos sino recuerdo mal seis equipos (Aluche, Alcala, Concepción, San Cristóbal, Tejar de Somontes ,el sexto no me acuerdo) y en una sola division, en el año 1981, en un frontón que había en Torrejón de Ardoz, mi primer partido oficial y mi primera victoria, recuerdo que Carlos Goiko también jugo y gano.Tampoco puedo olvidar el primer Campeonato de España que dispute en al año 1987 junto con Tomas y Carlos. Se disputo en el Club Valencia Frontenis y jamas habiamos visto un frontón de 30 metros y con la chapa a 60 centimetros.Nosotros jugabamos en frontones de 54 metros y con chapa a 1metro. Nada mas verlo Tomas nos dijo, pelota que caiga del 4 en adelante hay que jugarsela que es punto, y asi hicimos. Al final quedamos 4º,excelente resultado para unos jugadores que no sabiamos rebotear y que nunca habíamos jugado con pelotas tan rápidas.

Campeón del Torneo de San Isidro:Patxi y Tomás Peña (blanco). Subcampeones Agustín y Carlos Goicoechea (rojo)
Patxi y Carlos Goicoechea
¿Quien ha sido tu maestro en esto del frontenis?, ¿qué destacarías de "tu maestro"?
Creo que he sido un poco autodidacta, que he intentado aprender de los muchos buenos jugadores contra los que me he enfrentado, pero esta claro que fue Tomás el que mas influyo en mi y en Carlos a la hora de jugar al frontenis. Nos enseño a jugar con un estilo distinto a como se venia jugando, nos enseño a ir a por la pelota, nos enseño a ir al corte, a jugar el delantero pegado a la pared,a jugar dos contra uno, a jugar al fallo del rival, a leer los partidos, a cambiar el ritmo del partido, a no pegar pelotazos en la pared sin sentido y lo mas importante como bien decia “HAZ LO QUE QUIERAS, JUEGA COMO QUIERAS PERO NO LA FALLES”

Destacaría de Tomas su inteligencia en el juego, como un jugador sin rebote y sin revés logró ganar tantos campeonatos contra jugadores con más golpes que él, con mas fuerza, con más condicion fisica, pero menos inteligentes que él. Este señor fue 4º,5º y 3º en el Campeonato de España a la edad de 40 años y comenzo a jugar al frontenis a los 33 años. Tambien destacaría de cómo la gente iba a los frontones a vernos jugar no solo por nuestro juego sino tambien por el espectáculo que montaba Tomas, le gustaba montar un poco de show con el publico y eso a la gente le gustaba. Nunca he visto los frontones tan llenos de publico como en esa época.
 
Equipo de La Concepción. Temporada 90/91. Arsenio, Tomas Peña, Agustin Lopez, Jose, Patxi y Carlos Goicoechea
Haznos una crónica de ese partido que jamás olvidarás...
Es difícil hacer una crónica ya que en mi cabeza hay muchos partidos inolvidables,hay demasiadas finales de campeonatos y demasiados compañeros,Tomas Peña, Agustín López, Agustín Seco, Carlos Goikoetxea, Santiago Ramirez,etc

Campeones en Ayllón (Segovia): Carlos Goicoechea y Patxi

Campeón de la Liga de Olímpica. Patxi y Santiago Ramírez
¿Qué jugador consideras que ha sido el mejor frontenista de Madrid de todos los tiempos? (puedes autonominarte si quieres)
Muy difícil respuesta, creo que en los deportes el mejor se es en una epoca determinada y no se puede extrapolar a otras epocas, en Madrid destacaria y cada uno en su epoca a Tomas, a mi mismo, a Agustin Lopez, a Agustin Seco, mas tarde a Oscar Valera , a Raul Martinez,a Santiago Ramirez,a Jesús de Tomé y en la actualidad a Ivan Jiménez y a Oliver Martinez.

Yo me acuerdo mucho de Juan Luis cada vez que veo o leo algo del Club Concepción. Creo que no hay duda de que fue uno de los grandes impulsores del frontenis en Madrid y se le echa mucho de menos por eso (yo al menos). Desde que nos dejó siempre me he preguntado cómo os habeis organizado internamente en el Club Concepción.. ¿cómo os apañais?
Indudablemante la perdida de Juan Luis supuso un tremendo varapalo para el frontenis madrileño ya que era uno de los fundadores de este deporte en Madrid y en el Club tambien dejó un hueco vacio difícil de cubrir y más cuando era una persona que lo aglutinaba todo. Hicimos una reunión todos los socios y decidimos tirar hacia delante, vimos que por este club han pasado infinidad de jugadores y que no podíamos echar a perder tantos esfuerzos de tantas personas. De esto hace ya 2 años y la verdad es que el club ha logrado continuar, si bien con otra perpectiva, delegando mas el trabajo que conlleva un club, pero siempre con la misma filosofia de toda la vida de ser siempre un referente en el frontenis que tanto nos inculcó Juan Luis.

Subcampeonato de España de preolímpica: Patxi, Juan Luis Requena y Agustín Seco
¿Cómo ves al frontenis madrileño y nacional hoy desde la Federacion Madrileña de Pelota?
Actualmente en nuestra Comunidad el frontenis goza de una buena salud, con una liga consolidada y con la construccion de nuevos frontones. Yo echo la vista atrás y me quedo de piedra pensando en los lugares donde he competido. En la actualidad existen unas buenas instalaciones para jugar, en mi época no teníamos frontones cubiertos y en la actualidad varios clubes cuenta con un frontón cubierto. Evidentemente desde una federación no se puede ser conformista hay siempre que luchar por mejorar y porque tengamos cada vez mas y mejores frontones, lo que pasa es que todo este proceso es largo,y requiere de tiempo,pero yo soy optimista y los resultados se van viendo. Desde la Federación estamos intentando promocionar este deporte, creo que la manera de promocionarlo es a traves de escuelas de chavales, pero para tener escuelas debemos de contar con frontones cubiertos ya que nuestra climatología no permite poder jugar todos los dias de ahí que un objetivo claro de esta federación es tener un gran número de frontones cubiertos. Eesto es básico, a partir de ahí el siguiente paso es la creación de escuelas para que tengamos un buen semillero de jugadores.

En el terreno de competiciones desde la federación estamos tratando de hacer la mayor cantidad de eventos posibles, no solo opens nacionales sino tambien potenciando torneos para otras categorías, ya que es importante que todo el mundo pueda competir a su nivel.

En cuanto al frontenis nacional, no lo veo nada claro, creo que al frontenis le faltan muchos apoyos por parte de la Federación Española. Creo que no se nos ha tenido en cuenta a pesar de ser la modalidad que cuenta con mas practicantes en el territorio nacional, creo que hay que hacer una profunda reflexion sobre el frontenis nacional y plantearse muchas cosas, empezando quizas por buscar una persona que se encargase a nivel nacional del frontenis dentro de la española y por reorganizar las competiciones nacionales. Gracias a tu blog, conocemos de la multitud de ligas existentes en España, te puedo asegurar que ninguna modalidad tiene en tantas comunidades autonomas tantas ligas como el frontenis, y como se explica que recibamos las migajas de los presupuestos de la española????.Lo dicho se necesita un cambio y una profunda reflexion del frontenis a nivel nacional.

¿Qué necesita el frontenis hoy para dar ese salto de popularidad en los medios?
Bonita pregunta, creo que hay que hacer un deporte atractivo y espectacular. Está claro que el frontenis gusta mas jugar que ver, pero si queremos que a la gente le guste ver tendremos que poner unas normas de juego que lo hagan atractivo. Por ejemplo el punto doble me parece una buena herramienta atractiva. Se necesita publico en los frontones que demanden que en la televisión echen partidos de frontenis, como ocurre con la mano en Euskadi. Allí hay apuestas, pues ¿por qué no ponemos apuestas en el frontenis?.

Yo empezaria por hacer festivales con apuestas, para ello es necesario tener un frontón en condiciones donde el publico pueda ir a ver partidos, a apostar y conocer la normativa sobre apuestas de la Comunidad de Madrid. Esto seguro que si la gente va, la televisión ira detrás. No podemos pretender que la televisión vaya si no va el publico, es el publico la que demanda los programas de la televisión. Otra opcion para llevar televisión al frontenis es buscar sponsor que paguen las retrasmisiones pero con la que esta cayendo me temo que los sponsor para el frontenis se encuentran “en una galaxia lejana”……

¿Se plantea la Federación la posibilidad de auparse al carro de una posible candidatura Olimpica de Madrid en 2016?, ¿qué acciones teneis pensadas en esa dirección?
Esta claro que si nos dan las olimpiadas ahí estaremos para reivindicar que el frontenis sea deporte de exhibición como en Barcelona 92. De momento nos hemos puesto en contacto con la oficina de Madrid 2016 para ofrecerles todo aquello que necesiten en relacion con nuestro deporte.

Un deseo para el 2009 relacionado con el frontenis...
Que todos lo que luchamos  por este deporte, ya sea como aficionado, como jugador, como club o como federativo continuemos luchando  para que día a día y pasito a pasito sigamos creciendo y alcancemos por fin aquello que muchos llevamos persiguiendo desde hace tiempo...

Queremos agradecer a Patxi su tiempo y sus ganas en la realización de esta entrevista y esperamos contar con su colaboración para otras actividades e iniciativas que vayan surgiendo. Esperamos que todos los lectores veteranos hayan recordado la época de los noventa en Madrid con una sonrisa  y a los mas noveles, haberles dado a conocer un poquito más de la historia del frontenis madrileño y nacional. Patxi aún escribe la historia del frontenis madrileño como jugador, que se lo digan a todos aquellos que han probado la sutileza de sus mates :-).

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tercer Abierto de Edad CyL de Frontenis.


Informacion facilitada por Julen Alvarez.

El proximo 07 de marzo se va a disputar en el frontón Joaquin Ibañez  en Arroyo de la Encomienda el 3º Abierto de Edad  de Frontenis de Castilla y León 2009 en las categorías de alevines, infantiles, cadetes y Sub-20.
 
Este torneo se inscribe dentro del Circuito Territorial de Edad que consta de cinco abiertos que tienen como sede Briviesca, Palencia, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Laguna de Duero (Valladolid),y León. El ganador de cada categoría será quien obtenga mayor puntuación tras la disputa de los cinco campeonatos. Para los 8 mejores clasificados de cada categoria tendra derecho a disputar el  Master de Edad.
 
En esta tercera convocatoria se puede hablar de gran éxito pues van participado 55 parejas en todas las categorías convocadas dando lugar a 67 partidos. Van participado alumnos de las escuelas de Arroyo de la Encomienda, Ciguñuela, Palencia, Velilla, Aranda de Duero, Briviesca, Laguna de Duero y  León.

Incluimos el listado de participantes y posteriormente los cuadrantes de todas las categorías:




Listado de parejas participantes. Documento I:

Listado de Parejas 3º Open Arroyo de La Encomienda 2009_hoja 1

Listado de Parejas Participantes. Documento II

Listado de Parejas 3º Open Arroyo de La Encomienda 2009_hoja 2

Normas del Abierto:

Normas 3º Abierto Territorial de Edad CyL Arroyo 2009

Cuadro principal Alevin:

Alevines Arroyo) v1

Cuadro principal Infantil:

In Fan Tiles Arroyo) v1

Cuadro Principal Cadete:

Cadetes Arroyo) v1

Cuadro Principal Sub-20:

Sub-20 Arroyo) v1

Liga de Guadalajara: Crónica y Resultados


EL LIDERATO DE DIVISIÓN DE HONOR PENDE DE UN HILO


Equipo de Primera División del Club El Lagar

Este fin de semana pasado se ha disputado la tercera de las cuatro jornadas de partidos aplazados de la fase regular de la Liga Provincial de Frontenis de la temporada 2008-2009 en la que todos aquellos partidos que se tuvieron que posponer en su momento por condiciones climatológicas adversas, indisponibilidad de algún club  etc … se tienen que jugar. 

El duelo cumbre de la jornada tuvo lugar el sábado por la tarde en Azuqueca donde los dos primeros clubes de División de Honor, Azuqueca Manacalor y Yunquera, ponían el liza la primera plaza de la categoría antes de los play-offs. Este primer puesto es un elemento clave en los play-offs por el título ya que permite tener el factor cancha de tu lado en los cruces de semifinales y en la gran final en caso de clasificarse, aumentando así claramente las posibilidades de victoria. El partido se decantó para los locales por dos partidas a una con un tanteo global muy ajustado de 83-79. El partido mostró lo igualado de juego y calidad que están ambos clubes e indica a las claras que son los dos candidatos a jugar la gran final de la Liga en el mes de Mayo. Este marcador hace líder virtual, con una partida de ventaja, al club Azuqueca a expensas de las cuatro jornadas que restan para acabar la Liga. A priori el calendario hasta el final parece más benévolo con Yunquera que con Azuqueca por lo que en cualquier momento el liderato de la División puede cambiar de manos. 

Por su parte el club Villanueva de la Torre tras ganar cómodamente sus tres partidas como local frente al club Caimorro se coloca en segunda plaza provisional con una jornada más disputada que Azuqueca y Yunquera. Resaltar también los dos puntos arañados por Caimorro en su enfrentamiento dominical contra El Casar, resultado que le permite ir acercándose paso a paso a la antepenúltima plaza de la tabla, que ocupa el club La Mina, primera de las que dan la salvación directa en la máxima categoría.     

Resultados
AZUQUECA MANACALOR 4 (83) - YUNQUERA 2 (79)
CAIMORRO 2 (57) - EL CASAR 4 (78)
VILLANUEVA DE LA T. 6 (90) - CAIMORRO 0 (50)

Clasificaciones
1 AZUQUECA MANACALOR 58 (309)
2 VILLANUEVA DE LA T. 58 (206)
3 YUNQUERA 56 (303)
4 DIOCESANO Central Óptica 50 (127)
5 EL CASAR 44 (77)
6 PASTRANA 24 (-130)
7 LA MINA DE TARACENA 18 (-245)
8 CAIMORRO 16 (-262)
9 ALOVERA 12 (-385)

Como se ve en las clasificaciones de las tres divisiones, la nota predominante es la igualdad en las posiciones que están al frente de la tabla. Este hecho se hace más patente aún si cabe en Primera División donde los cuatros equipos de cabeza están separados uno tras otro por una sola partida de distancia. En este orden, los clubes Diocesano Central Óptica, Villanueva de la Torre, Azuqueca Manacalor y Yunquera han dejado cerrado el cupo de aspirantes a ganar la Liga en Primera División y decidirán entre ellos el vencedor en estas últimas cuatro jornadas con choques tan apasionantes como: Villanueva–Azuqueca, Yunquera–Villanueva y un Diocesano–Villanueva en la última jornada liguera. 

Resultados
ALOVERA 2 (74) - MIRADOR DE CABANILLAS 4 (83)
AZUQUECA MANACALOR 6 (90) - ALOVERA 0 (36)
AZUQUECA MANACALOR 6 (90) - MALAGA DEL FRESNO 0 (47)
CABANILLAS 6 (45) - TRILLO 0 (0)
DIOCESANO Central Óptica 4 (83) - CABANILLAS 2 (76)
EL LAGAR 0 (45) - DIOCESANO Central Óptica 6 (90)
MIRADOR DE CABANILLAS 0 (71) - YUNQUERA 6 (90)
TRILLO 0 (26) - VILLANUEVA DE LA T. 6 (90)

Clasificaciones
1 DIOCESANO Central Óptica 68 (286)
2 VILLANUEVA DE LA T. 64 (313)
3 AZUQUECA MANACALOR 62 (308)
4 YUNQUERA 60 (205)
5 CABANILLAS 48 (131)
6 MIRADOR DE CABANILLAS 28 (-141)
7 MALAGA DEL FRESNO 24 (-259)
8 ALOVERA 20 (-276)
9 TRILLO 20 (-357)
10 EL LAGAR 18 (-210)

En Segunda División, el club Arriacense, último clasificado de esta categoría hasta este pasado fin de semana, sacó garra y casta y logró imponerse como local por tres partidas a cero al penúltimo clasificado, el club Fácil y Sencillo. Este resultado deja el farolillo rojo en manos del club Fácil y Sencillo y sirve una bonita lucha entre los tres últimos clasificados por escapar de la última plaza de Segunda División de aquí al final. El club que se mantiene intratable es Yunquera, que salvo sorpresa mayúscula tiene el título de campeón de esta categoría cogido por ambas manos.  

Resultados
ARRIACENSE 6 (90) - FACIL Y SENCILLO 0 (72)
BRIHUEGA 4 (73) - CHILOECHES 2 (73)
COGOLLUDO 2 (62) - ARRIACENSE 4 (86)
COMESANO HUMANES 4 (89) - CHILOECHES 2 (64)
UCEDA 2 (68) - YUNQUERA 4 (89)
YUNQUERA 6 (90) - FACIL Y SENCILLO 0 (50)

Clasificaciones
1 YUNQUERA 72 (467)
2 AZUQUECA MANACALOR 64 (290)
3 UCEDA 60 (222)
4 VILLANUEVA DE LA T. 54 (259)
5 COMESANO HUMANES 40 (-98)
6 BRIHUEGA 34 (-128)
7 CHILOECHES 34 (-141)
8 COGOLLUDO 22 (-235)
9 ARRIACENSE 22 (-285)
10 FACIL Y SENCILLO 18 (-351)

Por último mencionemos los primeros clasificados de la clasificación de tantos dobles a estas alturas de campeonato. 


Tantos dobles:

División de Honor:
RAUL CASALENGUA BARBAS – (AZUQUECA Manacalor)  con 70 dobles y un parcial de 12 partidos jugados, 11 ganados y 1 perdido.

Primera división:
JESÚS MANUEL PÉREZ ANTOÑANZAS – (MÁLAGA DEL FRESNO)  con 47.5 dobles y un parcial de 15 partidos jugados, 8 ganados y 7 perdidos.

Segunda división
ROBERTO GALÁN FERNÁNDEZ – (VILLANUEVA DE LA TORRE) con 42.5 dobles y un parcial de 14 partidos jugados, 11 ganados y 3 perdidos.

Frontenis Femenino en Cataluña

Fuente: Federacion Catalana de Pilota

Frontenis Femenino en Cataluña


Foto de Grupo de la Fase previa del Campeonato Femenino de Frontenis

Este fin de semana se ha disputado en los frontones de la instalacion, la primera fase previa del campeonato femenino de frontenis con pelota preolímpica; primera jornada en la que las dos parejas más potentes de la competición Carla Masip y Judith Campoy del Tennys Key Club, y Cristina Palmero y Sara Domingo del Club Casa de Soria estaban exentas.
Las parejas participantes en esta fase fueron Beatriz Oteros y Laura Dominguez (C.Natació Terrassa), Betlem Tarres y Marta Pinyol (C.A.Sant Feliu A), Monica Rius y Montse Rius (C.A.Sant Feliu B) y Cristina Vallejo y Gloria Sacasas (C.A.Sant Feliu C).
La competición se realizo a doble vuelta en el formato de todos contra todos, en primer lugar y con seis partidos ganados y cero perdidos quedo la pareja de Terrassa, y en segundo lugar con dos derrotas la pareja A de Sant Feliu de Codinas.
Una vez pasada semana santa, en las instalaciones del Club Atletic Sant Feliu de Codinas, y ya con seis parejas en liza se celebrar la segunda fase de la competición. 

Liga Francesa Olimpica: Primera Jornada


Frontenis Masculino

Primera de las tres jornadas de clasificación

Resultados del Nationale A : 

Biarritz 1 (H. Tarraube et P. Etchart) 30   Biarritz 2 (B. et A. Jany)  12 
Ogeu (T. Labonne et N. Bordenave)  30 Mouguerre (D. Ganderatz et C. Picard) 16  
Tarbes (PA Castéran et J. Montazel) 30  Biarritz 2 24 

Biarritz 1 30  Tarbes 6 ;
Lasseube (A. Azpeïtia et K. Pucheux) vs. Mouguerre aplazado.

martes, 3 de marzo de 2009

Madrid:Segunda A: CF Torrejon 4 (90) - CF Molareño 5 (104)

La crónica de Tito
Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid. Segunda División A. Jornada 16

Molareño a un punto del pleno

Previa:
En esta jornada nuestro objetivo, era poder sacar 2 partidos en un complicado frontón de Torrejón de Ardoz para asegurar nuestra situación en la tabla.

Primera partida:
CF Torrejón: Roberto Hernandez y Javier Serrano 33
CF Molareño: ÓScar López y Miguel Angel de la Fuente 35
Árbitro: Eulecia
Tiempo de juego: 58 minutos

Esta primera partida fué jugada por dos zagueros veteranos del frontenis y fué un encuentro de lo mas igualado, los  locales empezaron el encuentro con una considerable ventaja que rondaba siempre los 6 puntos arriba. Los visitantes poco a poco fueron mejorando su juego y consiguieron llegar a la igualada en el punto 23. A partir de ese momento, los locales volvieron a marcharse un par de puntos arriba en el marcador, pero los visitantes empezaron a sentirse mas agusto en la pista y fué cuando consiguieron un par de tantos que practicamente ponía el marcador de su lado, pero un desentendimiento en una bola hizo que un doble fuese a parar al equipo local. Y otra vez a empezar. Los tantos caían a un lado y a otro hasta que el marcador a falta de 5 minutos estaba con un 27-31 favorable a los locales. El equipo visitante comenzó a atacar a la doble y consiguió 3 dobles en el último suspiro del partido. Resultado final, 33-35 favorable al equipo visitante, con un partido igualadisimo en los últimos instantes del encuentro.

Segunda partida:
CF Torrejón: Jesús Mata y Manuel Pérez 22
CF Molareño: Jorge Martín y Raúl Martín 35
Árbitro: Eulecia
Tiempo de juego: 43 minutos

Esta segunda partida fue mas sencilla que la primera, aunque no menos disputada. Durante todo el encuentro, el equipo visitante siempre fué delante en el marcador, gracias a un juego inteligente desplegado por su zaguero y a la inmejorable actuación de su delantero que consiguió numerosos puntos dobles gracias a su pegada y los mates realizados.

Tercera partida:
CF Torrejón: José Lozano y Ángel Leiva 35
CF Molareño: Alfredo y Tito 34
Arbitro: Javier Serrano
Tiempo de juego: 50 minutos

Esta tercera partida, tuvo una primera mitad dominada por los visitantes y una segunda mitad dominada claramente por los locales, con un final de infarto. Los visitantes metían la directa desde el comienzo y a base de dobles y puntos seguidos se llegó a un parcial de 9-20 favorable a los visitantes, a partir de aqui, la cosa cambio y mucho, los locales empezaron a jugar sin cometer un solo error y a levantar la bola, dejando al delantero visitante fuera de juego en el encuentro.
Los puntos empezaron a caer del lado de Torrejón hasta igualar en el punto 23. Igualaron el marcador y se fueron poco a poco, manteniendo una ventaja de 2 o 3 puntos siempre por encima de los visitantes. El marcador marcaba un 34-31 favorable a Torrejón, los visitantes al juego largo tenían las de perder, ya que los locales se habían afianzado en su frontón y no fallaban bola, con tantos largos y de gran peloteo.  Los visitantes atacaron, Tito con un doble apurado de revés al pasillo y un punto, con un potente saque, les complicaban las cosas a los de Torrejón. Con un 34-34, tras un peloteo largo e intenso, la pelota picó en el 5, y Tito retrasado para ayudar a Alfredo, no llegó a restar la bola. Con ello concluyó un emocionante partido, que fué al final del lado de Torrejón.
 
Conclusión:
Victoria en el global para Molareño ante un Torrejón muy firme, que a punto estuvo de 
convertirse en otro pleno a domicilio para el equipo visitante.