El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 18 de octubre de 2008

Getafe 5 (94) - Colmenar de Oreja 4 (95)


Desempate a la fuerza
Liga de Preolímpica de la Comunidad Autónoma de Madrid. División de Honor. Jornada 3

Ya lo contamos aquí con la celebración de las dos primeras partidas. La igualdad de estos dos equipos en el inicio del partido era máxime. En la clasificación general se encontraban último (Colmenar de Oreja) y penúltimo (Getafe) merced a un primer desplazamiento de ambos clubes muy complicado en la primera jornada (contra segundo y primero del campeonato pasado, respectivamente). El partido entre ambos ha sido muy igualado en el computo general, aunque el formato de la competición obligaba a que alguno de los dos ganara dos partidas y desempatar a la fuerza: ese fue Getafe, esta vez.

La partida celebrada ayer era la partida aplazada debido a que Carlos García disputó el fin de semana pasado el Abierto de Torre Pacheco en Murcia para categoría en Edad Escolar. Este jugador es un joven valor con un golpe de derecha y revés muy potente y con un buen dominio de la técnica. Su repertorio de golpes es muy completo y tiene un gran futuro por delante,de eso no hay ninguna duda. La partida la disputaron los siguientes jugadores:

CF Getafe: Jesus M. Movilla y Francisco José San Martín
Colmenar: Carlos García y Raúl Ferrán
Árbitro: Jaime
De izqda a derecha: Jesus M. Movilla, Francisco José San Martín, Jaime, Raúl Ferrán y Carlos García.

La partida constó claramente de tres fases bien diferenciadas. La primera, la inicial, de calentamiento, comenzó con un claro dominio de los colmenarenses merced a su juego más rápido y sus golpes potentes. Los de Getafe empezaron "fallones" y tardaron algo en entrar en la partida. Así al inicio de la misma se llegó hasta un marcador de 9-4 a favor de Colmenar de Oreja. Hasta entonces pocos errores del equipo visitante y mucha presión en el juego. Los de Getafe empezaron a subirse al ritmo impuesto al principio y lograron empatar la partida a 10. 

A partir de este momento la partida entro en una segunda fase de igualdad máxima. Jamás una de las parejas logró irse en el marcador más de 4 puntos y hubo varias ocasiones en las que ambas parejas se pusieron por delante con claridad. O al menos eso se pensaba en el frontón, que la última remontada iba a ser la definitiva, pero nada de eso pasaba. Se llegó a un marcador de 26-23 a favor de Colmenar de Oreja y, hasta ese momento, el juego perteneció a rachas a los jugadores de Colmenar (juego sólido, rápido, potente) y a veces a los de Getafe (aguante, golpeo buscando la pared y subiendo la bola buscando los fallos del contrario). Dos tipos distintos de juego: uno de ataque y fuerza y otro de contención y de búsqueda de las debilidades del contrario.

Sin lugar a dudas el desenlace final de la partida fue la parte más emocionante y vibrante. Los de Getafe empezaron por detrás en el marcador en esta fase y estaban algo presionados en el marcador y en el juego. El desgaste físico había sido mayor provocado por el juego agresivo de Colmenar. Sin embargo, los de Getafe apretaron los dientes sabiendo que el partido no se les escaparía si no fallaban pelotas fáciles. Con esa filosofía y un mate de dos muy apurado lograron adelanterse en el marcador hasta el 30-27. La euforia en el frontón hacía presagiar un final sencillo para los de Getafe pero en ese momento hubo una bola en la que la pareja de Colmenar castigaron duramente al zaguero de Getafe haciéndole subir y bajar tres veces consecutivas. Hubo un bajón físico del zaguero que los de Colmenar aprovecharon para ponerse por delante 32-30. Ahora parecía que los de Colmenar se harían con la victoria. 

¿Qué pasó entonces?. Dos tantos no forzados por parte del delantero de Colmenar y un tercer tanto provocado por un muy buen saque del delantero local hicieron colocarse a los locales con 33-32. En ese momento todo el frontón sabía lo que los de Getafe deberían hacer: jugarse una de dos en la primera oportunidad que hubiera. Hay veces que las bolas no son más bonitas por lo espectacular de su ejecución, sino porque éstas se producen a pesar de que el contrario las espera... y eso fue lo que pasó en una de las oportunidades (pocas) que tuvo el zaguero se jugó un pasillo paralelo entre el delantero y zaguero visitante y... bola de dos y fin de la partida.

viernes, 17 de octubre de 2008

Arranca la Liga Territorial en Castilla y León



Este próximo fin de semana (18 y 19 de octubre) comienza la Liga de Castilla y León. Este campeonato está formado por tres categorías División de Honor, Primera y Segunda y viene con muchas novedades respecto de la campaña anterior. El frontón en los que se disputen los partidos deben ser de 36 metros con rebote, la pelota que se utilizará sera VIP o FS y el saque y el falta estarán en el cuadro del 3 (10.5 metros).

Los partidos entre los clubes consistirán en dos partidas a sorteo en la que los partidos se disputarán con tanto doble a 30 puntos o una hora. La puntuación a aplicar será de 3 puntos por partido ganado, 2 puntos por partido ganado entre 20 y 30 tantos , 1 punto por partido ganado con menos de 20 tantos y 0 puntos por partido perdido. Los cuatro primeros clasificados en el formato de Liga jugaran semifinales y final a doble partido en cada uno de los frontones de los aspirantes.

La competición la componen los siguientes equipos:
División de Honor
  • Club Frontenis Bamar
  • Club Fronenis SanGarcía
  • Club Frontenis Palencia
  • Club Universidad de León
  • Club San Atilano
  • Club Frontenis Villares
  • Club Frontenis Burgos
  • Club Frontenis La Cisterniga
  • Club A.D. Pinares
  • Club Frontenis El Paso
Primera División
  • Club Frontenis La Flecha
  • Club Frontenis Villares
  • Club Puertas Bamar
  • Club Frontenis El Paso
  • Club Arete
  • Club Pelota Laguna
  • Club Pelota Las Villas
  • Club San Atilano
  • Club Frontenis Ule de León
  • Club Frontenis Palencia
Segunda División
Grupo A
  • Club D. Pelota Laguna
  • Club La Flecha
  • Pelota Olmedo
  • Río Agueda
Grupo B
  • Club D. Pinares
  • Club Venta de Baños
  • Club D. Briviesca
  • Club D. Velilla
La primera jornada depara los siguientes enfrentamientos:

División de Honor
  1. Palencia - Puertas Bamar
  2. Cisterniga - Villares
  3. Universidad de León -SanGarcía
  4. Burgos- Los Pinares
  5. El Paso - San Atilano
Primera división
  1. Palencia - Puertas Bamar
  2. La Flecha - Ule de León
  3. Laguna - Villares
  4. Las Villas - Arete
  5. El Paso - San Atilano
Segunda división. Grupo A
  1. Laguna - Olmedo
  2. Agueda - La flecha
Segunda división. Grupo B
  1. Pinares - Venta de Baño
  2. Briviesca - Velilla
Como siempre comentar que intentaremos hacer un seguimiento semanal de esta competición tras la disputa de cada jornada. Nada mas solo desear !suerte a todos los participantes! y !que ganen los mejores!


jueves, 16 de octubre de 2008

Jornada 4 (08/09). Liga Preolímpica Madrid. División de Honor


Los partidos programados para la cuarta jornada de la Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid en la categoría de División de Honor son los siguientes:


Colmenar de Oreja - Navalagamella (18/10 a las 16:00h)
Talamanca - Club Frontenis Getafe (18/10 a las 16:00h)
Tres Cantos - San Cristóbal (19/19 a las 11:00h)
Molareño - Concepción (18/10 a las 16:00h)
Alcalá- Alcobendas (19/10 a las 11:00h)
Pinto - Torrejón (19/10 a las 11:00h)

En esta cuarta jornada de liga tenemos encuentros de gran interés tanto en la parte alta como en la parta media y baja de la clasificación:
  • Tres Cantos - San Cristóbal y Molareño-Concepción. Los líderes del campeonato y máximos favoritos juegan fuera de casa. Mientras San Cristóbal tiene una salida con Tres Cantos cuyo objetivo este año es no descender de categoría, la "Conce", sin embargo, tiene una visita complicada frente a uno de los "tapados" de la Liga: Molareño. Máxime con los refuerzos con los que cuenta su equipo de División de Honor para esta temporada: Iván Jiménez. Molareño dará la medida de la "Conce" en este inicio de Liga.
  • Colmenar de Oreja - Navalagamella y Talamanca-Getafe. Partidos importante para equipos que el año pasado estuvieron en la parte baja de la clasificación. Estos encuentros son fundamentales para decidir la permanencia pues, como se suele decir, están en juego no solo 6 puntos sino, además, tomar ventaja frente a otro club en caso de empate final en la clasificación. Navalagamella y Getafe a puntuar fuera de casa y a demostrar que pueden sumar lejos de sus frontones y Colmenar de Oreja y Talamanca a tratar de distanciarse de la parte baja de la tabla ganando las 3 partidas y haciendo valer el factor cancha. El pasado año Talamanca ganó las tres partidas a Getafe con autoridad.
  • Alcalá - Alcobendas y Pinto - Torrejón en la parte media de la tabla. Pinto y Torrejón han comenzado muy bien la temporada y se enfrentan entre ellos para certificar su buen arranque. El factor cancha hace favorito a Pinto aunque ambos juegan a 30 metros. Alcalá- Alcobendas, duelo del que cualquier resultado es posible. Alcobendas está menos rodado en la competición dado que su frontón se encuentra en obras y eso, junto con el frontón a 30 metros de Alcalá (Alcobendas juega a 36 m.), puede ser una pequeña ventaja para los complutenses.
Además en el Frontón Polideportivo Juan de La Cierva se disputará la partida aplazada de la jornada tercera entre Colmenar de Oreja y Club Frontenis Getafe debido a la participación de uno de los jugadores colmenarenses en un Abierto Nacional el pasado fin de semana. El encuentro tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 18:00h si la lluvia nos deja. Recordemos que en la dos partidas celebradas el pasado sábado 11 de octubre, hubo igualdad máxima que certificaba su igualdad en la tabla clasificatoria, siendo el resultado Getafe 3 (59) - Colmenar de Oreja 3 (63).

Parece que se esperan lluvias para el fin de semana en algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Podéis consultar el tiempo en España en la parte derecha del blog o bien por ciudades en este enlace.

Club Frontenis Getafe en Getafe Capital

El martes 14 de octubre el Club Frontenis Getafe volvió a aparecer en la prensa local con un artículo general que describe bastante ajustadamente nuestra historia, nuestra evolución, los problemas que padecemos y las soluciones que los resolverían. Además hay una referencia a este blog que, en este momento, es nuestro mejor embajador especialmente fuera de Madrid. El artículo de Getafe Capital lo podemos encontrar aquí.

A continuación lo reproduciomos integramente porque ya nos ha pasado que, pasado un tiempo, la versión electrónica desaparece y, claro, es una pena :-). Os dejo con el artículo escrito por Susana Zorraquino. Esperamos que no sea el último y que se animen a publicar una columnita con nuestros resultados en la Liga de Frontenis Proelimpico en la categoria de División de Honor. Ahí dejamos el guante.


“Vamos representando a la ciudad por los pueblos de la región”PDFImprimir
Escrito por Susana Zorraquino   
martes, 14 de octubre de 2008

Raúl Sánchez y Antonio Palenciano juegan en División de Honor con el Club Frontenis

Son una decena y este año visten de blanco. Más pistas: pelotas, raquetas y una pared. Respuesta: el Club Frontenis de Getafe. El único que existe. “Luego hay aficionados que se juntan para jugar”. Nació por el año 1985. Ha llovido. Y ahora viven su tercera temporada en División de Honor, que “es la categoría más alta en frontenis”, cuenta el presidente, Raúl Sánchez. La liga ha comenzado. “Es en el ámbito de la Comunidad de Madrid”. Hasta finales de mayo hay 22 jornadas por delante y 12 equipos. Recientemente tres parejas getafenses han participado en el Campeonato de Móstoles y “hemos quedado bastante bien”. Un par subieron al pódium. Segundo y tercer puesto. También el club ha competido hace nada en un open nacional, celebrado en Torrejón de Ardoz. “Pasamos la primera eliminatoria, pero en la segunda ronda caímos”. Mala suerte. Era complicado. 32 dúos “de toda España. Valencia… de otros municipios. En Madrid hay un equipo muy fuerte que es el de San Cristóbal de los Ángeles”. Antonio Palenciano es el tesorero. Tiene 58 años y lleva compitiendo desde la treintena. En el club está “desde que se fundó más o menos”. Los dos deportistas dicen: “Vamos representando a la ciudad por los pueblos de la región”. Y recientemente su nombre suena más lejos. O se lee, al menos. Han creado un blog. “Ahí se puede ver la actualidad del frontón no solo de Madrid. Hay hasta comentarios de Méjico”. Cruza el charco. Y la historia de la agrupación, resultados de la liga…

Cuarenta y tantos
“Es un deporte que se puede relacionar con personas muy jóvenes y con muy mayores”. En esta entidad las edades oscilan entre los 21 años del último fichaje que acaba de ingresar, hasta los 58 de Antonio. El veterano. Quien dice: “Siempre hemos pretendido que venga gente joven para poder competir en otras categorías y para que nos vaya relevando”. La idea no va desencaminada. Solo hay que mirar atrás y saber que es posible. Y es que esta sociedad ha llegado a tener “cuarenta y tantas fichas” y “cuando subimos a División de Honor hicimos otros grupos de otras categorías. Estábamos también en Primera y Segunda”. En frontenis únicamente hay un nivel más aparte de estos. La Tercera. Aquella época del casi medio centenar de jugadores fue la etapa dorada. “El Ayuntamiento nos subvencionaba y nos daba más horas para poder entrenar”. De ahí los interesados. Pero Palenciano cuenta el siguiente capítulo. Un año el Consistorio cerró un poco el grifo, “no nos dio suficiente dinero”, y poco a poco los nombres se iban borrando de la lista de miembros. Quedaron los 10. “Y aquí andamos”. Su esperanza es que la Concejalía de Deportes les conceda más tiempo para prepararse y para que los jóvenes puedan iniciarse. Ahora entrenan un par de horas a la semana en el Polideportivo de Juan de la Cierva. Hasta la inauguración este pasado verano del frontón de Perales del Río, por cierto a cargo de este club y que es libre, no había otro que reuniera las condiciones “que necesita la División de Honor”. Entre estos requisitos, las medidas. Y no hay ninguno que pueda albergar un open nacional “aunque quisiéramos montarlo. Cuando hagan otro frontón, que cuenten con eso”, pide el presidente. 
Los orígenes del grupo hay que buscarlos en Leganés, “que hay mucha afición”. Ahí había getafenses que cuando se levantó el frontón cubierto de San Isidro crearon un club en su ciudad. Y así nació. Con 10 socios fundadores. “Empezamos desde abajo y fuimos subiendo”, rememora el decano. En Primera se proclamaron campeones dos años. Anécdotas, muchas. En Aranjuez la pared tenía los asientos al lado. “Si votaba la pelota a las gradas tú tenías que subir por ellas corriendo. Eso ya se ha eliminado”. La primera raqueta de Palenciano pesaba “casi medio kilo y tenía unas cuerdas enormes para que no se rompieran, lo que se rompía era el brazo”. Luego ya llegaron las de aluminio, “que un compañero nuestro las hacía, y aunque se iban para todos lados, funcionaban”, las de fibra de carbono… Juegan “con todo el amor del mundo”. Y “sufren las novias, las mujeres…”. A veces tienen que recorrer 60-70 kilómetros para jugar un partido. “Como nos gusta, seguimos haciéndolo”, concluye Raúl Sánchez. 



miércoles, 15 de octubre de 2008

Jornada decisiva en el XIV Campeonato Provincial de León


Fuente: Diputación de León

Como ya indicamos en una nota anterior en este mismo blog, se ha estado celebrando el XIV Campeonato Provincial de León durante los fines de semana del mes de septiembre y de octubre. Los clubes participantes en esta edición ha sido: Valverde de la Virgen, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega, Llamas de la Ribera, Santa Marina del Rey. y Laguna de Negrillos. Se han disputado ya las seis primeras jorn
adas y este fin de semana se decide el campeón de esta XIV edición.

El formato de esta competición es el siguiente. Todos los partidos se disputan en una misma jornada en un único frontón (sede de alguno de los participantes)
 y los partido son a 15 tantos con punto doble y un límite de tiempo de 20 minutos. 

A falta de disputarse la última jornada la clasificación general está como sigue:

Por tanto el campeón se decidirá en la última jornada entre los equipos de Valverde de la Virgen y Mansilla de las Mulas con la circunstancia de que este último ya ha disputado sus 6 encuentros y tiene que descansar en la última jornada. La simple victoria del equipo Valverde de la Virgen contra el colista de la competición Valencia Don Juan le otorgaría el título de campeón dado que, en su enfrentamiento particular con Mansilla de las Mulas, venció el equipo de Valverde. Los enfrentamientos para la última jornada son los siguientes:
  • Santa Marina del Rey - Laguna de Negrillos.
  • Valverde de la Virgen. - Valencia de Don Juan
  • LLamas de la Ribera  - Fresno de la Vega
La próxima semana estaremos aquí para contarlo. Mas información el la web de la Diputación de León.

El Club Valenciano Natación y el Incusa-Silla se coronan campeones de Europa

Ya lo incluimos en este blog el pasado domingo 12 de octubre. El Club Valenciano Natación, el Incusa-Silla y el RCN Tenerife se han proclamado campeones de Europa en la modalidad de Frontenis Olimpico masculino, Paleta Goma y Frontenis Olimpico femenino respectivamente. A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa con fotos del evento que ha publicado la Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana sobre la Copa de Europa 2008 de frontón a 30 metros que se celebró en Brive-la-Gaillarde.

El Club Valenciano Natación y el Incusa-Silla se coronan campeones de Europa

Valencia, 13 de octubre de 2008.-

Gran jornada la del día de ayer (12 de octubre de 2008) para España en Frontenis Olímpico y en paleta goma. Coincidiendo con la fiesta de la hispanidad, la Guardia Civil y el día del Pilar, España se ha alzado con claridad con el título de campeón de Europa por clubes en las modalidades de Frontenis Olímpico masculino y femenino y en paleta goma en frontón a 30 metros.

En lo que a Frontenis Olímpico se refiere dos clubes españoles se han repartido los honores merced a los siguientes resultados: 

Frontenis Olímpico Masculino:

Club Valenciano Natación; Ivan Martínez y Jorge Frías: 30

Deportivo Tenerife; Juan Iranzo y Pablo Peñate: 21

Campeón de Europa por clubes 2008:

Club Valenciano de Natación (España)

Subcampeón de Europa por clubes 2008:

Deportivo Tenerife (España)

Frontenis Olímpico Femenino:

RCN Tenerife - Miriam Aranaz Padrón y Elena Medina Angulo: 30

Club Valenciano Natación: Raquel Micó y Mónica Estebaranz 18

Campeón de Europa femenino por clubes 2008:

RCN Tenerife (España)

Subcampeón de Europa femenino por clubes 2008:

Club Valenciano de Natación (España)

En cuanto a la competición de paleta goma, tuvo  lugar íntegramente en la jornada de sábado. Por la mañana la fase previa en la que los clubes españoles, franceses y la selecciones de Italia y Bélgica se disputaban la primera plaza de cada grupo que les daba derecho a acceder a la final. 

Los equipos participantes se encuadraron en dos grupos:

Grupo A

Begles (Francia)

Selección de Bélgica

Incusa-Silla (España)

Grupo B

Saint Martin de Seignanx

Selección de Italia

Club Valenciano de Natación

Los resultados en la fase de grupo fueron los siguientes:

Grupo A

Begles 25 vs. Belgica 2

Incusa-Silla 25 vs. Bélgica 5

Grupo B

Club Valenciano Natación 25 vs. Italia 2

Saint Martin de Seignanx 25 vs. Italia 2

Pasando a semifinales los siguientes equipos:

Grupo A: Incusa-Silla y Begles

Grpo B: Club Valenciano Natación y Saint Martin de Seignanx

Las semifinales depararon los siguientes resultados:

Incusa-Silla 25 - Begles 23

Saint Martin de Seignanx 25 - Club Valenciano de Natación 23

Siendo la final, por tanto:

Incusa-Silla - Isarel Valero-Martinez y Joan Domingo Folch: 25

Saint Martin de Seignanx - Olivier de Elizondo y Denis Bidegain: 10

Por tanto el Club Incusa-Silla se proclamó Campeón de Europa de clubes 2008 en paleta goma por delante del Club francés Saint Martin de Seignanx, subcampeón de Europa de clubes 2008 en paleta goma.

Una gran actuación de los clubes españoles que se han proclamado campeones en las tres modalidades que se disputaban y, además, han copado dos de los tres subcampeonatos. Francia consigue el subcampeonato en paleta goma evitando así el pleno absoluto de nuestros representantes en la Copa de Europa 2008. !Felicidades a los campeones! y agradecimientos al club de Pelota "le Pilotari Club Briviste" de Brive-la-Gaillarde por acoger y organizar este evento tan necesario para la promoción a alto nivel de los deportes de frontón a 30 metros.

Abierto Nacional de Preolímpica Puerta de Hierro 2008

Fuente: Federación Madrileña de Pelota

Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre se va a celebrar el 12º Abierto Nacional de Frontenis Preolímpico en el Frontón Cubierto Puerta de Hierro en categoría absoluta. El abierto se enmarca dentro del Circuito Nacional de Abiertos de Frontenis y representa el último de los torneos antes de la celebración del Torneo de Maestros.

La fecha límite para las inscripciones será el 20 de octubre de 2008 a las 20:00h. El calendario de juego se hará público el día 21 de octubre y la competición será eliminatoria con fase de consolación. Todos los partidos están previstos que se disputen en el Frontón Cubierto Puerta de Hierro. Consulte su situación aquí.

Para una información más detallada acerca de los detalles de inscripción y diversa normativa específica, consúltese la página de la Federación Madrileña de Pelota.

martes, 14 de octubre de 2008

Jornada 1- Campeonato de clubes de Bizkaia 2008


La primera jornada del Campeonato de Clubes de Bizkaia, Gran Premio El Corte Inglés ha tenido lugar el pasado fin de semana (12 y 13 de octubre) en las sedes de Bilbao (Frontón La Esperanza) , Sestao (Frontón la Benedicta) y en el Frontón de Atxondo  tal y como hemos anunciado en estás páginas en una nota anterior.

Estos han sido los resultados por categorías:

Categoría Senior. Primera División.
Grupo I
Bilbo Frontenis A  30 - C.D. Artxandako A 3
Sestao Pilota B 30 - Getxo B 16

Grupo II
Bilbo Frontenis C  30 - C.D. Artxandako B 23
Sestao Pilota A - 30 Laubide A 12

Grupo III
Bilbo Frontenis B 27 - Getxo A 18
Sestao Pilota C 13 - Laubide B 30

Categoría Senior. Segunda División
Grupo I
Sestao Pilota E 30 - Sestao Pilota F 26
CF Atxondo A 30 - CF Atxondo C 20

Grupo II
Sestao Pilota D 30 - Sestao Pilota G 24
CF Atxondo B 30 - Getxo C 24

Categoría Senior. Tercera División
Grupo I
Bilbo Frontenis F 30 - C.D. Artxandako E 8
Sestao Pilota H 30 - Sestao Pilota L 19

Grupo II
Bilbo Frontenis E 30 - C.D. Artxandako D 10
Sestao Pelota I 13 - Sestao Pelota K 30

Grupo III
Bilbo Frontenis D 30 - Bilbo Frontenis G 16
C.D. Artxandako C 30 - Sestao Pelota J 27

Categoría sub-22
Bilbo Frontenis 30 - CD Artxandako 16
Sestao Pilota 16 - Laubide 30

Categoría Juvenil
Grupo I
Bilbo Frontenis B 30 - CD Artxandako A 16
Sestao Pilota A 30 - Sestao Pilota D 24

Grupo II
Bilbo Frontenis A 30 - CD Artxandako B 20
Sestao Pilota B 22- Sestao Pilota C 30

Categoría Cadete
Sestao Pilota B 30- Sestao Pilota A 25
Bilbo Frontenis A 30 - Atxandako A 9
Descansa: Bilbo B

Las clasificaciones tras la disputa de la primera jornada quedan por tanto como siguen:
Categoría Senior. Primera División
Grupo I
  1. Bilbo Frontenis A 3 (+27)
  2. Sestao Pilota B 3 (+14)
  3. Getxo B 1 (-14)
  4. C.D. Artxandako A 1 (-27)
Grupo II
  1. Sestao Pilota A 3 (+18)
  2. Bilbo Frontenis C 3 (+7)
  3. C.D. Artxandako B 1 (-7)
  4. Laubide A 1 (-18)
Grupo III
  1. Laubide B 3 (+17)
  2. Bilbo Frontenis B 3 (+9)
  3. Getxo A 1 (-9)
  4. Sestao Pilota C 1 (-17) 
Categoría Senior. Segunda División
Grupo I
  1. CF Atxondo A 3 (+10)
  2. Sestao Pilota E 3 (+4)
  3. Sestao Pilota F 1 (-4)
  4. CF Atxondo C 1 (-10)
Grupo II
  1. Sestao Pilota D 3 (+6)
  2. CF Atxondo B 3 (+6)
  3. Sestao Pilota G 1 (-6)
  4. Getxo C 1 (-6)
Categoría Senior. Tercera División
Grupo I
  1. Bilbo Frontenis F 3 (+22)
  2. Sestao Pilota H 3 (+11)
  3. Sestao Pilota L 1 (-11)
  4. C.D. Artxandako E 1 (-22)
Grupo II
  1. Bilbo Frontenis E 3 (+20)
  2. Sestao Pelota K 3 (+17)
  3. Sestao Pelota I 1 (-17)
  4. C.D. Artxandako D 1 (-20)
Grupo III
  1. Bilbo Frontenis D 3 (+14)
  2. Artxandako 3 (+3)
  3. Sestao Pelota J 1 (-3)
  4. Bilbo Frontenis G 1 (-14)
Categoría Sub-22
  1. Bilbo Frontenis 3 (+14)
  2. Laubide 3 (+14)
  3. Sestao 1 (-14)
  4. Artxandako 1 (-14) 

Categoría Juvenil
Grupo I
  1. Bilbo Frontenis B 3 (+14)
  2. Sestao Pilota A 3 (+6)
  3. Sestao Pilota D 1 (-6)
  4. CD Artxandako A 1 (-14)
Grupo II
  1. Bilbo Frontenis A 3 (+10)
  2. Sestao Pilota 3 (+8)
  3. Sestao Pilota B 1 (-8)
  4. Artxandako B 1 (-10)
Categoría Cadete
  1. Bilbo Frontenis A 3 (+21)
  2. Sestao Pilota B 3 (+5)
  3. Sestao Pilota A 1 (-5)
  4. CD Artxandako 0 (-21)
  5. Bilbo Frontenis B 0 (0)
Las clasificaciones y resultados en tablas, a continuación.
Leyenda: 
  • Las zonas de fondo azul corresponden al Grupo I de cada categoría
  • Las zonas de fondo naranja corresponden al Grupo II de cada categoría (si hubiera)
  • Las zonas de fondo violeta corresponden al Grupo III de cada categoría (si hubiera)

Clasificación Primera:
Clasificación Segunda:
Clasificación Tercera:
Sub-22:
Juvenil:
Cadete:


Clasificación J3 (08/09). Preolímpico CA Valencia



A continuación incluimos la clasificacion general de la Liga de Frontenis Preolímpico que tienen lugar en la Comunidad Autónoma de Valencia tras la disputa de la tercera jornada de Liga. Incluimos las clasificaciones de la categoría Territorial, Divisón de Honor primer y segunda de Valencia y Alicante (datos disponibles en la Federación Valenciana de Pelota):

Territorial:
Virtualmente liderada por Vilavella "A" y Xirivella, aunque los grandes favoritos (Incusa-Silla y Valenciano de Natación) han ganado todos sus encuentros y  tienen un partido aplazado .

Division de Honor - Valencia
Primera - Valencia
Segunda - Valencia
Division de Honor - Alicante
Primera - Alicante
Segunda- Alicante



Inauguración del Puerta de Hierro CANCELADA

Fuente: Federación Madrileña de Pelota

Se ha cancelado la inauguración del Frontón Cubierto Puerta de Hierro. Se programará más adelante.

XVIII Campeonato de Frontenis de Bizkaia de Clubes


Fuente: Foro de frontenis de Bizkaia
Desde el recién pasado fin de semana (12 y 13 de octubre) se está disputando el XVIII Campeonato de Frontenis de Clubes de Bizkaia. Gran Premio el Corte Inglés.

La competición se estructura en diversas categorías: Senior, Sub-22, Juvenil y Cadete y cada una de dichas categorías dispone de diversos grupos encuadrados en divisiones.

La categoría Senior se estructura de la siguiente manera: 
Primera división, con 3 grupos distintos de 4 equipos, a saber: Grupo I (Bilbo A, Artxandako A, Sestao B, Getxo B), Grupo II (Bilbo C, Arthandako B, Sestao A, Laubide A) y Grupo III (Bilbo B, Getxo A, Sestao C, Laubide B).
Segunda división compuesta de 2 grupos de cuatro equipos: Grupo I (Atxondo A, Atxondo C, Sestao E y Sestao F) y Grupo II (Atxondo B, Getxo C, Sestao D y Sestao G).
Tercera división compuesta de 3 grupos de cuatro equipos cada una: Grupo I (Bilbo F, Artxandako E, Sestao H, Sestao L), Grupo II (Bilbo E, Artxandako D, Sestao I y Sestao K) y Grupo III(Bilbo D, Bilbo G, Artxandako C y Sestao J).

La Categoría Sub-22 está compuesta de un único Grupo de cuatro equipos: Bilbo, Artxandako, Sestao y Laubide.

La Categoría Juvenil dispone de dos grupos de cuatro equipos cada uno: Grupo I (Bilbo B, Artxandako A, Sestao A y Sestao D ) y Grupo II(Bilbo A, Artxandako A, Sestao B, y Sestao C)

La Categoría cadete está compuesta por un único grupo de cuatro equipos: Bilbo A, Artxandako, Sestao A, Sestao B y Bilbo B.

La estructura de la competición en todas las categorías es similar organizándose del siguiente modo:

Fase preliminar: Sistema liga a doble vuelta los siguientes fines de semana:
J1: 12-13 octubre, 
J2:19-20 octubre,
J3:26-27 de octubre
J4:1-2 noviembre
J5:8-9 noviembre
J6:15-16 noviembre

Semifinales : 22-23 noviembre y 29-30 noviembre
Promoción Ascenso descenso: 6-7 diciembre y 13-14 diciembre
Finales: 20-21 de diciembre


Promoción Descenso-Ascenso
En Primera División, los últimos equipos de cada grupo junto con el peor tercero jugarán las semifinales para determinar quien promociona para el descenso. Los perdedores de cada semifinal promocionarán para el descenso.

En Segunda División: 
Ascienden directamente los dos primeros de cada grupo
Promocionan a Primera División los terceros de cada grupo
Promocionan Descenso los 2 cuartos de cada grupo.

En Tercera División
Promocionan para ascender los dos ganadores de las semifinales.


lunes, 13 de octubre de 2008

Inauguración del Frontón Cubierto Puerta de Hierro en Madrid

Fuente: Federación Madrileña de Pelota

El próximo sábado 18 de octubre se va a inaugurar oficialmente el Frontón Cubierto del Parque Deportivo Puerta de Hierro con un programa deportivo que incluye un partido en las modalidades de Paeleta Argentina, Frontenis Preolímpico, Frontenis Olímpico y Pelota a Mano. El programa y los participantes son los siguientes:

10:00h Exhibición Paleta Argetina
Joan Domingo - Francisco Girón
Iván Jimenez - Jorge Frías

este partido cuenta con Joan Domingo el reciente campeón de la Copa de Europa de Paleta Argetina en Brive-la-Gaillarde.

11:00h Exhibición de Frontenis Preolímpico
Joan Domingo - Oliver Martínez
Miguel Angel Cebrián - Santiago Ramírez

este partido cuenta con tres de los cinco mejores jugadores de preolímpica del momento según el Ranking Nacional de Frontenis Preolímpico de este año.

12:00h Exhibición de Frontenis Olímpico
Jorge Frías - Sergio Estebaranz
Iván Jimenez-Oliver Martínez

Este partido cuenta con dos de los recientes campeones de la Copa de Europa 2008: Jorge Frías y Oliver Martínez

13:00h Exhibición de Mano
Ayo-Lecue
Irigoyen-Mintegui

En definitiva, cuatro partidos en cuatro especialidades en los que participan los mejores de España y Europa de cada modalidad en estos momentos. Un evento indispensable para el sábado por la mañana.

domingo, 12 de octubre de 2008

España arrasa en la Copa de Europa de clubes 2008


Gran jornada la del día de hoy (12 de octubre de 2008) para España en Frontenis Olímpico y en paleta goma. Coincidiendo con la fiesta de la hispanidad, la Guardia Civil y el día del Pilar, España se ha alzado con claridad con el título de campeón de Europa por clubes en las modalidades de Frontenis Olímpico masculino y femenino y en paleta goma en frontón a 30 metros.

En la jornada de ayer ya contamos en estas páginas como los clubes españoles Club Valenciano de Natación y RCN Tenerife vencieron en sus semifinales a los clubes franceses por resultados bastante cómodos a pesar de los buenos encuentros que ofrecieron los clubes franceses. En Frontenis sólo quedaba la duda de que clubes se alzarían vencedores en la categoría masculina y femenina. Dos clubes aspiraban a ello el Club Valenciano de Natación y el RCN Tenerife.

En lo que a Frontenis Olímpico se refiere ambos clubes se han repartido los honores merced a los siguientes resultados:

Frontenis Olímpico Masculino:
Club Valenciano Natación - Ivan Martínez y Jorge Frías: 30
Deportivo Tenerife - Juan Iranzo y Pablo Peñate: 21

Campeón de Europa por clubes 2008:
Club Valenciano de Natación

Subcampeón de Europa por clubes 2008:
Deportivo Tenerife

Frontenis Olímpico Femenino:
RCN Tenerife - Maria Aranas-Padrón y Elena Medina-Angulo: 30
Club Valenciano Natación: Rachel Micó-Sanchez y Monica Estebaranz-Obero 18

Campeón de Europa femenino por clubes 2008:
RCN Tenerife

Subcampeón de Europa femenino por clubes 2008:
Club Valenciano de Natación

La competición de paleta goma ha tenido lugar íntegramente en la jornada de hoy. Por la mañana la fase previa en la que los clubes españoles, franceses y la selecciones de Italia y Bélgica se disputaban la primera plaza de cada grupo que les daba derecho a acceder a la final.

Los equipos participantes se encuadraron en dos grupos:
Grupo A
Begles (Francia)
Selección de Belgica
Incusa-Silla (España)

Grupo B
Saint Martin de Seignanx
Selección de Italia
Club Valenciano de Natación

Los resultados en la fase de grupo fueron los siguientes:
Grupo A
Begles 25 vs.  Belgica 2
Incusa-Silla 25 vs. Bélgica 5

Grupo B
Club Valenciano Natación 25 vs. Italia 2
Saint Martin de Seignanx 25 vs. Italia 2

Pasando a semifinales los siguientes equipos:
Grupo A: Incusa-Silla y Begles
Grpo B: Club Valenciano Natación y Saint Martin de Seignanx

Las semifinales depararon los siguientes resultados:
Incusa-Silla 25 - Begles 23
Saint Martin de Seignanx 25 - Club Valenciano de Natación 23

Siendo la final, por tanto:
Incusa-Silla - Isarel Valero-Martinez y Joan Domingo Folch: 25
Saint Martin de Seignanx - Olivier de Elizondo y Denis Bidegain: 10

Por tanto el Club Incusa-Silla se proclamó Campeón de Europa de clubes 2008 en paleta goma por delante del Club francés Saint Martin de Seignanx, subcampeón de Europa de clubes 2008 en paleta goma.

Una gran actuación de los clubes españoles que se han proclamado campeones en las tres modalidades que se disputaban y, además, han copado dos de los tres subcampeonatos. Francia consigue el subcampeonato en paleta goma evitando así el pleno absoluto de nuestros representantes en la Copa de Europa 2008. !Felicidades a los campeones! y agradecimientos al club de Pelota "le Pilotari Club Briviste" de Brive-la-Gaillarde por acoger y organizar este evento tan necesario para la promoción a alto nivel de los deportes de frontón a 30 metros.

Nos vemos el año que viene.

Información facilitada por: Raymond Cazadebat



La FMF reconoce nuevas especialidades


La Federación mexicana de Frontón realizará a partir del año que viene campeonatos nacionales selectivos para los juegos centroamericanos y del caribe del 2010, en Guadalajara, Jalisco en las especialidades de: Frontón cubano, Frontón preolímpico, paleta preolímpica y trinquete paleta preolímpica.

A continuación se adjuntan las especificaciones de cada modalidad:

Frontón Cubano: Femenil y varonil, Modalidad parejas, Cancha de 20 metros, raqueta con Pelota de tenis Wilson Championship No4, Pantalón Blanco y Playera tipo Polo de color Blanco.

Paleta Preolimpica: Femenil y Varonil, Modalidad Parejas, Cancha de 30 metros, Paleta Argentina con pelota Jumbo Amarilla, Pantalón Blanco y Playera tipo Polo de Color Blanco.

Frontenis Preolimpico: Femenil y Varonil, Modalidad Parejas, Cancha de 30 metros, Raqueta con pelota Jumbo Amarilla, Pantalón Blanco y Playera tipo Polo de Color Blanco.

Trinquete Paleta Preolimpica: Femenil y Varonil, Modalidad Parejas, Cancha Trinquete, Paleta Argentina con Pelota Jumbo Amarilla, Pantalón Blanco y Playera tipo Polo de Color Blanco.

Estatal en memoria de Abraham Morales Martínez

Fuente: México: El cambio de michoacán

El Club Britania junto con la Asociación Michoacana de Frontenis han decidido organizar un torneo de Paleta Argentina en la modalidad de parejas para las categorías de primera y segunda fuerza en honor del pelotari Abrahám Morales Martínez, fallecido hace un mes (13 de septiembre) de un infarto fulminante cuando participaba en el XXXIII Torneo Estatal de Paleta Argentina.

Según informó el pelotari Homero Hurtado, jugador y organizador de este torneo, se espera una alta participación de alrededor de 70 pelotaris en las dos categorías, quienes se repartirán premio total de 25 mil pesos ( euros).

El campeonato comenzará este próximo sábado a las 10:00h y han conformado su participación Sergio Alfonso Torres Tello y Daniel Medina quienes derrotaron en el último torneo estatal a la pareja de mundialistas Homero Hurtado y Guillermo Rojas.

España domina en la Copa de Europa de Frontenis Olímpico


En la jornada de ayer sábado, los clubes españoles han dominado a los clubes franceses en las cuatro semifinales y se confirma como la potencia del frontenis olímpico en Europa tanto en categoría masculina  como femenina. A continuación incluimos los resultados de todas las semifinales así como el nombre de los frontenistas participantes:

Frontenis masculino
Deportivo de Tenerife (Juan Iranzo y Pablo Peñate) 30
Lasseube (Aritz Azpeitia y Kévin Pucheux) 20

Valenciano de Natación (Ivan Martínez y Oliver Matínez) 30
Biarritz FC (Hervé Tarraube et Pette Etchart) 13

Frontenis femenino
RCN Tenerife (M.Arenas y E. Medina) 30
Aviron Bayonnais (L- Saphores y C. Bordagaray) 17

Valenciano de Natación (R. Sanchez y M. Estebaranz) 30
Biarritz FC (C. Duprat y P. Urrutia) 18

El mejor representante francés Lausseube ha realizado un gran encuentro pero finalmente no ha podido con el subcampeón español Deportivo de Tenerife. En la tarde hoy se esperan las finales:

19:00h Final Olimpica masculina:
Club Valenciano Natación - Real Club Naútico Tenerife

18:00h Final Olímpica femenina
Club Valenciano Natación - Real Club Naútico Tenerife

Además en la localidad de Brive-la-Gaillarde hoy por la mañana se podrán ver las eliminatoria del campeonato de pelota goma con representación española por parte de los clubes valencianos: Incusa-Silla y el Club Valenciano de Natación. Las finales de dicho campeonato se disputarán también por la tarde a las 17:00h.

Información facilitada por Raymond Cazadebat