El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 3 de enero de 2009

Frontenis: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?

Introducción al deporte del Frontenis
El Frontenis es un deporte que nació como tal a principios del siglo pasado en México. Su nacimiento data de 1916 y su origen lo tiene en la fusión del tenis y de la Pelota Vasca. Del tenis toma su herramienta: la raqueta, mientras que de la Pelota Vasca tomó la cancha de juego: el frontón.

El frontón homologado para la práctica del Frontenis posee tres paredes: frontis, pared lateral y rebote, todas de la misma altura, siendo la longitud de la cancha de 30 metros, y el ancho y alto del frontis de 10 metros. La chapa en el frontis debe tener una altura de 60 centímetros.

Actualmente el Frontenis es un deporte internacional que consta de dos modalidades bien diferenciadas: el Frontenis Olímpico y el Frontenis Preolímpico. Ambas modalidades comparten, esencialmente, las mismas reglas y la misma cancha de juego pero se diferencian en la pelota que usan. La modalidad Olímpica se practica con una pelota más pequeña y mucho más viva (marca 201) y es la modalidad más reconocida internacionalmente. La modalidad Preolímpica se juega con una variedad más amplia de pelotas pero todas ellas son más grandes y menos vivas.

La pelota como elemento diferenciador de ambas modalidades provoca grandes cambios en la dinámica y la estrategia de juego. La modalidad olímpica posee un juego más rápido, técnico y espectacular y la Preolímpica, siendo una modalidad también atractiva técnicamente para el espectador, posee un componente más destacado de fuerza y potencia. Para ver las diferencias en la dinámica de ambas modalidades pueden visitar los siguientes enlaces: 









El Frontenis en ambas modalidades es un deporte internacional que se practica principalmente en México, Francia y España pero que tiene seguidores también en Bélgica e Italia en Europa y en multitud de países de América: Cuba, Venezuela y Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.

Competiciones Internacionales y Nacionales (España)
A nivel internacional se celebran Campeonatos del Mundo de Frontenis cada cuatro años. En 2005 se celebró en Elche y España quedó campeona por primera vez en su historia arrebatándole el título a México, país dominador desde sus inicios. Además, en Europa, se celebran el Campeonato Europeo de Clubes y los puestos de honor siempre han estado copados, desde la primera edición, por los frontenistas españoles.

En España se practican ambas modalidades y existen multitud de ligas y campeonatos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La competición Federada en España se estructura básicamente de dos formas distintas:
  • Ligas Provinciales y Autonómicas: Organizadas por las correspondientes federaciones autonómicas, es necesario poseer licencia federativa par participar en ellas
  • Circuito Nacional de Abiertos: Coordinado y organizado por las Federaciones autonómicas de Pelota y por la Federación Española de Pelota, es necesario poseer licencia federativa en alguna federación autonómica y representan el nivel más alto de Frontenis en España. 
Al finalizar el circuito se celebra el Torneo de Maestros en el que participan las 16 mejores raquetas del circuito, éste es quizá el Torneo más importante de Frontenis en España en cuanto a la calidad de sus participantes. Además, anualmente, se celebra el Campeonato de España de Clubes siendo este evento el que más arraigo e historia tiene en la alta competición de Frontenis en España.

Todas las competiciones mencionadas en este apartado se celebran, en general, para las dos modalidades de frontenis: Olímpica y Preolímpica. Aunque bien es cierto que la modalidad de Preolímpica tiene un seguimiento y participación mayoritario en toda España. Excepción a esta regla es la Comunidad Canaria en la que el frontenis Olímpico se practica de forma casi exclusiva y con un nivel máximo en España y Europa.

Existen, además de las competiciones federadas, todo tipo de torneos e incluso ligas de frontenis (como, por ejemplo, en Aragón)  que fomentan nuestro deporte entre los aficionados de toda España. Todos estos eventos se centran en la modalidad de preolímpica y se suelen disputar con pelotas más lentas (Penn o similar) que las empleadas en las competiciones federadas. Este tipo de torneos suelen organizarse en fin de semana y, en muchos casos, coincide con la celebración de alguna festividad en el pueblo o ciudad que las organiza. Estos torneos tienen un caracter más popular aunque sin estar exenta de competitividad y de alta calidad en lo que se refiere a sus participantes.

Toda la información del frontenis
Existe multitud de información en Internet acerca del Frontenis. Desde aquí recomendamos lo siguientes sitios web:
Es posible consultar información oficial en las webs de la Federación Española de Pelota y de las distintas federaciones autonómicas, como por ejemplo, la Federación Valenciana de Pelota y la Federación Madrileña de Pelota.

Existe, además, un grupo de Frontenis en Facebook (FRONTENIS) y un usuario en Twitter que publica los resultados del frontenis madrileño y todas las noticias que se publican en la red de blogs de frontenis. Además se puede visitar Canales de TV por Internet en el que se pueden visionar vídeos de este deporte.

Recientemente se ha creado una red social en inglés que intenta congregar a todos los aficionados y practicantes de las distintas modalidades de La Pelota. La red social se llama frontón y tiene, entre otros objetivos, la difusión del frontón en la red fuera de los límites actuales del deporte de la Pelota.

Como ven todo un amplio abanico de posibilidades a su disposición ¡aprovéchenlo!.

jueves, 1 de enero de 2009

Nueva reunión de la plataforma Beti-Jai

Os incluyo la convocatoria de una nueva reunión de la Plataforma Salvemos el Beti-Jai. Os quiero recordar que esta plataforma sigue muy viva y que tiene como objetivo salvar del ruinoso estado en el que se encuentra el frontón Beti-Jai. Ya podeis colaborar yendo a su web y firmando digitalmente el manifiesto. Os dejo con la convocatoria de la próxima reunión:


Convocatoria de reunión 8/01/2009
Estimados amigos,

Se ha retrasado un poco por el tema de las fechas en que nos encotramos, pero ya hay fecha para la nueva reunión de la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid". Os convocamos a los que estéis interesados en asistir el jueves 8 de enero a las 20:30 en la AA.VV. "El Organillo" de Chamberí (c/ Melendez Valdés, 24)

El orden del día de la reunión será el siguiente:

Breve presentación de las personas que asistan a la reunión.
Lectura del manifiesto de constitución de la plataforma y posterior firma del mismo por los que deseen hacerlo.
Repaso a las novedades sobre el Beti-Jai desde la última reunión.
Presentación de la acción reivindicativa/divulgativa prevista para el tercer fin de semana de enero.
Discusión y preparación de otras acciones.
Recogida de los correos de los que deseen participar en la plataforma para incluirlos en la lista de correo.
Ruegos y preguntas

Os adjuntamos el manifiesto para que lo tengais antes de la reunión y así poder comentarlo si lo creeis conveniente.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Manifiesto de constitución de la plataforma ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

El presente manifiesto tiene como objetivo recoger las motivos que nos han movido a crear la Plataforma Ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid", así como nuestros objetivos e intenciones.

1.- El frontón Beti-Jai de Madrid

Situado a una manzana del Paseo de la Castellana, en la calle del Marqués de Riscal nº7, es una joya de la arquitectura madrileña, un edificio único en su tipología, que mereció en 1977 incoar expediente de Monumento, y que fué ratificado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

El frontón, obra del Arquitecto cántabro Joaquín de Rucoba, tras una fachada ecléctica, esconde al viandante un espacio vacío de 67 metros de longitud por unos 20 metros de anchura, rodeado en dos de sus lados por un graderío elíptico de una enorme ligereza y elegancia, testigo de la arquitectura del hierro, que se cierra en su lado oeste por un muro curvo de ladrillo de estilo neomudéjar.

Su aforo original de 4.000 espectadores, una vez restaurado podría fácilmente albergar más de 3.000 personas en condiciones de confort actual.

2.- Quienes son los responsables de la situación actual del Beti-Jai

La verdad es que no es uno sólo el único responsable de la situación actual del Beti-Jai. Hay varios. Cada uno con su propio grado de impliacación.

El mayor responsable de la situación actual es el propietario del mismo que no ha hecho nada por conservarlo, tal y como exige la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Dicha empresa se ha saltado constantemente la ley desde que lo aquirió y nadie ha hecho nadie para remediarlo. ¿Son intocables?

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, como administración pública competente en temas de Patrimonio, ya que le fueron transferidas las competencias sobre la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Todavía hoy, únicamante ha ejercido tímidas acciones de salvaguarda del patrimonio histórico de Madrid como la ley exige. Ya va siendo hora de que actue, haciendo valer todas las competencias que tiene.

El Ayuntamiento de Madrid, como responsable de otorgar las correspondiente licencias de obra, debería acelerar los trámites para la restauración y conservación del patrimonio de su ciudad.

3.- Quienes somos

Somos un grupo muy heterogéneo de personas con un objetivo común, salvar el Beti-Jai. La plataforma la componen vecinos del barrio de Chamberí y de Madrid, arquitectos, pelotaris, aficionados al deporte de pelota, amantes de la cultura y el patrimonio, intelectuales y demás ciudadanos. No es una plataforma cerrada. Está abierta a todo aquel que quiera participar.

La plataforma ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" no está vinculada a ningún partido político, es totalmente independiente. El Beti-Jai es de todos y no puede ser utilizado como una arma entre partidos como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Esto no implica que no busquemos el apoyo unánime de todos los partidos políticos para solucionar la situación del Beti-Jai.

4.- Qué queremos y qué pedimos

Es lamentable ver el estado en que se encuentra un monumento tan importante así como la desidia que muestran tanto el propietario como las administraciones responsables.

Queremos que la administración competente, ya que el actual propietario nunca ha demostrado intención alguna de hacerlo, se haga cargo de su restauración y rehabilitación, dotándolo de un uso público que asegure su conservación en el futuro.

Queremos que el Beti-Jai sea restaurado como lo que es, un frontón único en su clase a nivel mundial, aunque sus usos puedan ser muchos otros. Todos ellos compatibles con el espacio. Su uso está declarado para "fines deportivos", y en un barrio como Chamberi que carece instalaciones deportivas, podría cubrir las necesidades deportivas de los vecinos.

Queremos que el Beti-Jai sea de uso público, aunque su gestión pueda ser o no privada. El Beti-Jai es un "contenedor" idóneo tanto para su uso deportivo original - el juego de pelota - , como para diversas disciplinas olímpicas: gimnasia, esgrima, halterofilia, lucha libre, etc., deportes tradicionales: bolos, pasa-bolo tablón, etc., como para uso cultural y lúdico, pues permite el desarrollo de espectáculos, desfiles de moda, determinados tipos de festejos; e incluso podría albergar en sus corredores un pequeño museo al aire libre alrededor de un vacío, que a modo de plazuela cerrada serviría a un barrio con escasisimas zonas libres, garantizando así el uso continuado del conjunto y, en consecuencia, su mantenimiento.

Queremos que la administración competente obligue al propietario a ejecutar las obras necesarias, bajo la vigilancia de la Dirección de Patrimonio, o en su defecto inicie los trámites correspondientes para su expropiación.

Creemos que la restauración del Beti-Jai se podría vincular a los futuros juegos olímpicos de 2016 para los que Madrid presentará su candidatura en 2009.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Torneo de Reyes 2009 en Guadalajara



TORNEO DE REYES DE FRONTENIS PROVINCIAL 2009
Como viene siendo tradicional en anteriores Navidades, el club Alcarreño de Frontenis organiza de nuevo este año el tradicional Torneo de Reyes de Frontenis 2009 con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Guadalajara. Este Torneo pretende servir de puente entre las dos partes de la temporada separadas por las fiestas navideñas y ser vínculo de unión entre los amantes de este deporte en estas fechas tan señaladas.

El Torneo de Reyes 2009 se disputará en dos  modalidades: “Veteranos” (mayores de 42 años) y “Absoluto”, en la que cualquier jugador inscrito en la presente edición de la Liga Provincial de Frontenis puede tomar parte. Los días 3 y 4 de Enero de 2009, en horario de mañana y tarde e ininterrumpidamente de 10h a 20h, se jugarán las fases de grupo en el frontón cubierto de las instalaciones del Jerónimo de la Morena de la capital. Los ganadores de cada grupo se verán las caras en cuartos de final, que junto con las semifinales y finales se disputarán en el frontón del polideportivo San José el día 6 de Enero desde las 11:30h. Las finales comenzarán a las 16:30h.

Ese mismo día de Reyes en el frontón del polideportivo San José se dará punto y final de forma oficial al Torneo a las 19:30h con el acto de entrega de trofeos a los finalistas y seguidamente se ofrecerá para degustar entre el público asistente el típico roscón de Reyes. 

martes, 30 de diciembre de 2008

Abierto Nacional Palencia 2009: Cuadro y Participantes


Fuente: Organización Facilitado por Miguel Ferreras

A continuación incluimos los participantes del primer abierto nacional de frontenis preolimpico 2009. Gran nivel el que se espera en Palencia pues a pesar de las fechas hay jugadores de gran categoría participando en el mismo. Este cuadro es el más actualizado y sustituye el que apareció en este blog con anterioridad. Los participantes y el cuadro son los siguientes:

1 Israel Valero & Jorje Frias 132 238 370
2 Ivan Jimenez & Oliver Martinez 171 174 345
3 Abel Garcia P. & Francisco Giron 113 80 193
4 Raul Sanchez & Alberto Sanchez 63 94 157
5 Ricardo Luz & Santiago Martinez 61 59 120
6 Hector Torrego & Inocencio Molina 36 69 105
7 Alvaro Moreno & Ivan Gonzalez 39 50 89
8 Julian Contreras & David Trapero 38 42 80
9 Sergio Garcia M. & Victor Gilperez 25 22 47
10 Ruben Cuenca & Alvaro Garcia 1 26 27
11 Javier Ribas M. & Jose J. Hernandez 8 8 16
12 David Blanco & Cristobal Vega 12 1 13
S1 Jose A. Muñoz & Guillermo Rabanal 3 8 11
S2 Alfonso Perez & Jesus Abel Velasco 0 0 0
S3 Iker Churruca & Jon Ander Egaña 0 0 0
S4 Ivan Morcuende & Jesus C. Morcuende 0 0 0
S5 Eloy Gonzalez & Iñigo Casado 8 4 12
S6 Miguel Gil & Julian Calvo 0 0 0
S7 Alberto Gil & Antonio Heras 0 8 8
S8 Ivan Pozo & Federico Perez 0 0 0
S9 Eduardo Gonzalez & Mario Martin 0 0 0
S10 Julen Alvarez & Francisco Arcones 8 0 8
S11 Ricardo del Rio & Miguel A. Baños 1 1 2
S12 Moises Andres & Antonio Morella 1 0 1


Cuadro completo del Abierto de Palencia:

Cuadro para la primera pareja del Ranking:

Cuadro para la segunda pareja del Ranking:

Cuadro para la tercera pareja del Ranking:


Cuadro para la cuarta pareja del Ranking:

!Suerte a todos!



Ranking Frontenistas Murcia 2008/09

Información suministrada por Ruben Moreno
A continuación incluimos el ranking de frontenistas de Murcia disputados dos abiertos esta temporada, los de Torre Pacheco y Cordillera. La puntuación final va seguida de las puntuaciones parciales en cada uno de los opens disputados:

CIRCUITO OPEN DE ADULTOS 2008/09

ENRIQUE ESTEBAN TORRE PACHECO 80 40 40
MIGUEL A. JIMENEZ PLIEGO 70 35 35
VICTOR A GARCIA CORDILLERA 65 35 30
DIEGO ALCON ALHAMA 60 40 20
RUBEN MORENO UNIVERSITARIO 50 30 20
CARLOS MORENO LAS TORRES 48 30 18
RAMON MARTINEZ HORADADA 48 30 18
ANGEL ROSIQUE TORRE PACHECO 40 20 20
ASENSIO ESCAMEZ TORRE PACHECO 40 20 20
EDGAR LOPEZ PACHECO 40 20 20
FRANCISCO GARCIA FORTUNA 40 20 20
JULIAN NAVARRO FORTUNA 40 20 20
MIGUEL SANTIAGO UNIVERSITARIO 40 20 20
SANTIAGO LORENTE TORRE PACHECO 40 0 40
PEDRO A. HUESCAR PLIEGO 35 0 35
DAMIAN MELGAREJO ALHAMA 30 0 30
ERNESTO RUIZ TORRE PACHECO 30 0 30
JAVIER MELGAREJO ALHAMA 30 0 30
JOSE IGNACIO ALONSO UNIVERSITARIO 30 30 0
LUIS MIGUEL FAURA CORDILLERA 28 18 10
TOMAS MORENO GOMEZ CORDILLERA 28 18 10
ANDRES MARTINEZ CORDILLERA 20 0 20
MARCOS ZABALETA HORADADA 20 0 20
MARIO RUIZ HORADADA 20 20 0
PACO MORA HORADADA 20 0 20
PEDRO LUIS GIL CORDILLERA 20 0 20
RAMON ALBALADEJO HORADADA 20 20 0
MANOLO GARCIA HORADADA 18 0 18
TOMAS MORENO LAS TORRES 18 0 18
ALEJANDRO TORTOSA CORDILLERA 10 0 10
ANTONIO GIL JIMENEZ TORRE PACHECO 10 10 0
CARLOS RUBIO FORTUNA 10 10 0
DAVID NAVARRO FORTUNA 10 0 10
FRANCISCO HERRERO FORTUNA 10 0 10
FULGENCIO GASPAR FORTUNA 10 10 0
FRANCISCO LOPEZ ALHAMA 10 0 10
ENRIQUE GIL FORTUNA 10 0 10
JUAN JOSE SANCHEZ ALHAMA 10 0 10
MARIO CARRASCO CORDILLERA 10 0 10
MARIO GALLART ALHAMA 10 0 10
PEDRO NAVARRO PLIEGO 10 0 10
ROBERTO VALERO CORDILLERA 10 0 10
RAUL TEJADA TORRE PACHECO 10 10 0
ROQUE PEREZ FORTUNA 10 0 10
JOAQUIN LUCAS CORDILLERA 10 0 10
MIGUEL LEVYA PLIEGO 10 0 10
ADRIAN MELGAREJO ALHAMA 0 0 0
CARLOS GONZALEZ HORADADA 0 0 0


lunes, 29 de diciembre de 2008

El Frontenis y la Asociación del Deporte Laboral

La mayor parte de los aficionados del Frontenis conocen las competiciones organizadas por las distintas Federaciones de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Pelota. Me estoy refiriendo a las respectivas Ligas, al Circuito de Abiertos Nacionales de Olimpica y Preolimpica, al Torneo de Maestros y al Campeonato de España de clubes.

Hace unos meses, buceando en Internet, más concretamente en google, descubrí que en Aragón la liga de Frontenis no está organizada por la Federación de Pelota de Aragón sino por la Asociación de Deporte Laboral. Me pareció curioso pero no le di mas importancia . Pero, recientemente he estado charlando con un frontenista de Aragón y él me ha hecho ver la realidad del Frontenis y de la Asociación del Deporte Laboral.

Esta Asociación asociada a la empresa organiza principalmente tres tipos de competiciones de frontenis:
  • Ligas autonómicas
  • Copa de Frontenis
  • Campeonato de España
Así es, organizan un campeonato de España de Frontenis Preolímpico entre todos aquellos asociados al Deporte Laboral. De hecho, en algunas comunidades autónomas que no poseen Federación de Pelota o que la poseen pero no tienen fuerza en la modalidad de Frontenis, ésta es la estructura de competición más sólida que existe. Desde luego, un esfuerzo que sólo podemos aplaudir y alentar desde aquí. Toda aquella organización o personas que se toman la molestia de organizar campeonatos o ligas de Frontenis merecen nuestro apoyo.

En concreto en la Comunidad Autónoma de Aragón, la Asociación Laboral del Deport parece tener la estructura de competición más sólida y arraigada. La liga autonómica de Aragón consta de dos divisiones: Primera y segunda División. La Primera División esta formada por siete equipos: mientras que la Segunda División consta de dos grupos distintos Grupo 1 y Grupo 2 ambos con siete equipos. Como ven es una Liga en toda regla con un seguimiento y participación notables. Desde el Blog del Club Frontenis Getafe intentaremos hacer un seguimiento de esta Liga que, aunque fuera del paraguas de una Federación, promociona y alienta el gusto por el deporte del Frontenis.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Torneo de Navidad 2008 Olimpica y Preolimpica

Gran espectáculo el vivido hoy domingo 28 de diciembre en el Puerta de Hierro de Madrid en las semifinales y finales de Olímpica y preolímpica. Las finales fueron ambas un duelo entre los grandes favoritos al título de Liga: San Cristóbal y La Concepción. Este año ambas fueron para los de La Conce y confirman las sensaciones en Liga: San Cristóbal está un puntito por debajo que el año pasado. El palmarés este año en ambas modalidades ha sido el siguiente:

Olímpica
  1. La Concepción
  2. San Cristóbal
Preolímpica:
  1. La Concepción
  2. San Cristóbal
Todas las partidas fueron vibrantes (semifinales y finales) en especial la semifinal entre Pinto (Raul y Alberto Sánchez) y La Conce (Dani y Oscar Valero) y San Cristóbal (Roberto Vicente y Raul Martínez) contra Alcala (Felipe Asenjo y Raul Casalengua). Partidos intensos que finalizaron a la hora.

La Final de Olímpica y de Preolímpica fueron algo menos ajustadas que las semifinales dado que La Conce logró abrir hueco en la primera mitad de la partida y lo pudieron mantener hasta el final. Para una crónica más detallada visiten el blog del Club Frontenis Rivas