El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 13 de diciembre de 2008

Twitter y el frontenis

La pasada semana incluimos un artículo en el blog acerca de las aplicaciones de la web 2.0 y el frontenis. Concluimos que necesitábamos algo más de presencia en estos medios de comunicación que son muy utilizados ya entre los internautas.

Aprovechando la visita que hice a twitter cree un usuario llamado frontenis desde el cual intentaré actualizar toda información relativa a frontenis. Aunque sea redundante habilité las notificaciones para que además de recibirlas en la propia plataforma twitter, los mensajes cortos que permite introducir esta plataforma pudieran ser vistos en el blog. Así, todos los mensajes podrán ser consultados en la sección Twitter Frontenis o en Noticias y Vídeos por RSS->Twitter Frontenis.

El twitter sirve, en general, para comunicar en todo momento lo que se está haciendo. El caso extremo son usuarios que comentan cosas como qué serie de TV están viendo en ese momento o si salen de casa o llueve en su ciudad. Estos mensajes cortos pueden ser enviados mediante el PC entrando en twitter o a través del teléfono móvil (recordad que la longitud del mensaje no puede ser superior a 150 caracteres). Por eso comentamos que quizás esta plataforma pudiera ser idónea para enviar cosas como los resultados de los partidos de frontenis una vez estos terminaran. Acabo de probar este servicio enviando un mensaje diciendo que nuestro partido Getafe-Torrejon se ha suspendido por lluvia y la publicación en el blog ha sido instantanea. Aún no conozco la tarifa que se aplica por mensaje pero creo que es el mismo precio que un mensaje de movil normal. Alguien en un foro dijo que se podía notificar a las federaciones los resultados por movil. Yo diría aun mas, con plataformas de estas se puede notificar los resultados a toda la comunidad del frontenis. Impresionante ¿no?.

Entrar en twitter y darse de alta es realmente sencillo. Ya somos dos usuarios los que estamos en twitter. Si queréis seguir el usuario que yo he creado os informo de que se llama frontenis. A ver si podemos crear una verdadera red de usuarios twitter en la que podamos meter información interesante a diario. ¿Os animais?

Saludos

viernes, 12 de diciembre de 2008

Liga de Madrid. Division de Honor (J9). Previa

A continuación haremos un análisis de la jornada 9 de la Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid en su categoría de División de Honor. Los enfrentamientos que nos depara esta jornada son muchos de ellos de gran interés. 

Recordemos que la clasificación antes de disputarse esta jornada era la siguiente:

Clasificación:
  1. MOLAREÑO 38 (181)
  2. PINTO 36 (137)
  3. ALCALA 34 (210)
  4. CONCEPCION 32 (195)
  5. SAN CRISTOBAL 32 (166)
  6. GETAFE 31 (-198)
  7. TORREJON 29 (-86)
  8. ALCOBENDAS 27 (-111)
  9. TALAMANCA 26 (-26)
  10. COLMENAR DE OREJA 26 (-36)
  11. NAVALAGAMELLA 24 (-95)
  12. TRES CANTOS 22 (-137)
Aspirantes al título: Molareño, Concepción, San Cristóbal y Pinto
Perseguidor de los aspirantes: Alcalá
Zona media-Alta: Colmenar de Oreja, Talamanca y Navalagamella
Zona media-Baja: Torrejón, Getafe y Alcobendas
Zona baja: Tres Cantos

Pinto pasó a la zona de aspirantes al titulo tras su victoria en casa frente a Getafe. Navalagamella también subió a la zona media-alta (aunque no se sabe el resultado de su partido) por deméritos ajenos. Torrejón fue el que baja a la zona media-baja tras su derrota en casa frente a San Cristóbal y Alcobendas subió a la zona media-baja pues las ultimas jornadas ha ido sumando victorias que le empiezan a situar en zonas más cómodas de la tabla.

Los encuentros planificados para esta jornada son los siguientes:
  • TRES CANTOS - MOLAREÑO. Difícil encuentro para los tricantinos frente al líder. Ambos equipos poseen frontón a 36 metros por lo que Molareño tiene todas las papeletas para vencer en las tres partidas. Eso sí, el líder no se podrá despistar en ninguna de ellas pues San Cristóbal ya venció aquí en las tres partidas. Quizás Alfonso pueda dar un susto al líder y arrebatarles una partida que puedan aprovechar sus perseguidores.
  • TALAMANCA-ALCALA. Encuentro en el que a priori Alcalá es favorito para alzarse con la victoria global. No se espera que pueda vencer en las tres partidas pues Talamanca basa sus resultados en su frontón. No sería de extrañar que Talamanca pudiera ganar dos partidas a Alcalá. Duelo igualado de pronóstico incierto.
  • COLMENAR DE OREJA - PINTO Difícil toro tiene el aspirante Pinto. Colmenar de Oreja posee un equipo sólido en sus tres parejas y en su frontón son capaces de vencer a cualquier rival. Se espera que Pinto sufra en los 36 metros de los Colmenarenses. Quizás una buena prueba para ver hasta donde llegan las aspiraciones de los pinteños en esta liga.
  • GETAFE - TORREJON. Duelo igualado en el que tradicionalmente Getafe ha conseguido la victoria. Los de Torrejón sufren en exceso en 36 metros y esto debe ser aprovechado por los getafenses para retornar a la zona media de la tabla. Los de Torrejón tras su buena actuación en casa frente al vigente campeón no les pondrán las cosas fáciles y cualquier resultado es posible.
  • SAN CRISTOBAL - ALCOBENDAS. San Cristóbal es claro favorito para vencer en las tres partidas a Alcobendas. Además están obligados a ello para no perder el tren de cabeza. Un tropiezo de San Cristóbal generaría dudas en el equipo y reforzaría la progresión que ha realizado Alcobendas en los últimos encuentros.
  • NAVALAGAMELLA - CONCEPCION. La Concepción está obligada a vencer en estas plazas para afianzar su solida candidatura al título. Navalagamella no es feudo fácil y seguro que le pondrán las cosas muy difíciles en, al menos, una partida. Parece clara la victoria de la Conce en Navalagamella pero no así el pleno de las tres partidas. Aquí también puede saltar la sorpresa.

jueves, 11 de diciembre de 2008

TROFEO DE NAVIDAD DE FRONTENIS DE LA CAM 2008/2009


TROFEO DE NAVIDAD DE FRONTENIS DE LA CAM 2008/2009

DIVISION DE HONOR
El Torneo se desarrollará los días 27 y 28 de Diciembre de 2008 en el Frontón Cubierto Puerta de Hierro, en las modalidades de  Frontenis Olímpico, y Preolímpico.

Participarán los doce (12)  Clubes de División de Honor de la Liga de Frontenis Preolímpico 2008/2009 de la CAM y seis(6) Clubes de División de Honor de la Liga de Frontenis Olímpico de la CAM 2008/09.

Los jugadores participantes deberán estar en posesión de la correspondiente ficha federativa y únicamente podrán competir con el Club en el que se encuentran inscritos en la actual temporada 2008/09

Un  jugador podrá participar en ambas modalidades.

SISTEMA DE COMPETICION
Eliminatoria a partido único 
Modalidad olímpica – 30 puntos 
Modalidad Preolímpica – 35 puntos con tanto doble o una (1) hora de duración.

PUNTUALIDAD:
El calendario está confeccionado con horarios ajustados. Únicamente se respetará los horarios de inicio de jornada, a partir del cual todos los partidos irán uno detrás de otro, por lo que se aconseja a los jugadores que estén con antelación suficiente a la disputa de su partido.
Para consultarlo, pincha aquí
PREMIOS POR MODALIDAD
CAMPEON- 360 Euros y TROFEO
SUBCAMPEON- 180 Euros y TROFEO
TERCERO- 90 Euros y TROFEO

El Frontenis y la Web 2.0

Explicar qué es el Frontenis en un foro que publica noticias sobre Frontenis no tiene mucho sentido: todos los lectores conocen y pratican Frontenis. Pero, ¿qué me dicen de la Web 2.0?. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de nosotros ha oído hablar de la Web 2.0 en algún momento, ¿no?, pero sólo una "inmensa minoría" sabría explicar qué es o a qué se parece. Lo digo no con soberbia sino con la seguridad que da la experiencia: yo trabajo en el mundo de la llamada informática y hasta hace poco no sabía lo que era.

El párrafo anterior era solo una introducción, no tenía más intención. Lo realmente importante y que quería señalar en este artículo es la importancia de la presencia del Frontenis en todo aquello que signifique divulgar, diseminar o dar a conocer. Muchos de nosotros señalamos qué uno de los factores que evitan que el Frontenis no sea más popular es jutamente la escasa presencia que tiene en Internet. Lo decía tambien Christian Bergman en la entrevista que publicamos el 6 de diciembre. Bien, la Web 2.0 se puede decir que es un conjunto de aplicaciones o facilidades que permiten al usuario de Internet publicar sus propios contenidos: el usuario de Internet ya no lee solamente información, sino que la publica. Veamos la definición de Frontenis y Web 2.0 que da, precisamente, la wikipedia, un ejemplo de aplicación Web 2.0, y que podemos definir como la enciclopedia en la red:

El Frontenis según la Wikipedia:

La Web2.0 según la Wikipedia:

Mi preguna es, ¿está el Frontenis bien representado en la Web 2.0?, ¿tiene la presencia suficiente?, ¿es importante que el Frontenis esté en este mundo?. La respuesta global es que, aunque cada vez hay mas blogs y foros sobre Frontenis aún no es suficiente. En este artículo quiero poner de manifiesto la presencia del Frontenis en redes sociales y demas servicios 2.0.
Así por ejemplo:
  • Facebook: Existen dos grupos de usuarios sobre Frontenis: Uno llamado YO QUIERO FRONTENIS y el segundo FRONTENIS que ha sido creado por un servidor y es administrado, ademas, por Juanma Beldar. Todos aquellos lectores que tienen un usuario en facebook !!!busquen ya el grupo y apúntense!!! y, aquellos que no lo tengan, !!!háganselo!!!. 
Aplicación: Facebook permite crear eventos y citas para quedar a echar partidas o comunicar los Abiertos Nacionales (yo he publicado el Abierto Nacional de Palencia 2009 en facebook) y permite intercambiar opiniones como los foros o compartir fotos y vídeos. Es, en definitiva, un mundo tan rico como uno quiera. Un ejemplo: a través de facebook conocí a Christian Bergman.

Perteneciendo al grupo FRONTENIS de Faceboom podeis acceder directamene al Canal de TV del Club Fronenis Getafe de mogulus:

http://www.mogulus.com/clubfrontenisgetafetv

Simplemente pulsando sobre la aplicación TV.

  • Twitter: Existe un "grupo" sobre frontenis cuya URL es http://twitter.com/frontenis. El twitter es una plataforma en la que se pueden escribir SMS mediante el movil o el PC y que llegan a un número de usuarios ilimitado (a tus seguidores). Así todos aquellos que escriban un mensaje en el twitter en el grupo frontenis, éste será leido por todos aquellos seguidores del grupo. 
Aplicación: Este podría ser un medio inmediato de conocer los resultados de los encuentros de Frontenis con un solo mensaje de móvil, ¿impresionante no?.

Todos los mensajes que se envíen en el grupo "twitter" pueden ser seguidos a través del blogdel Club Frontenis Getafe consultando la sección Noticias y Vídeos por RSS, en la pestaña Twitter. Por el momento sólamente aparece el mensaje de bienvenida esperando a que os animeis a daros de alta y a usarlo.

Hay muchas más aplicaciones que iremos explorando para poner la banderita del Frontenis. Todo esto nos ayuda a estar más presentes y a que nos conozcamos más todos. ¿Os animáis?.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Entrevista a ... Raúl Martínez

Entrevista a ... Raúl Martínez

Raúl Martínez es vecino de Getafe desde siempre. Es un frontenista consagrado en el panorama madrileño y nacional (número uno del ranking madrileño desde 2006, tercero en el Campeonato de España del año 2004 y top-16 nacional las dos últimas temporadas) y, además, Raúl Martínez es, actualmente, Vicepresidente de la Federación Madrileña de Pelota. En él se conjugan tres perfiles muy importantes para los que llevamos el blog: vecino de Getafe, jugador de élite y Responsable de los designios de nuestro deporte en la Comunidad de Madrid. Con él hablaremos de todo un poco...

Raúl, ¿cómo y cuándo empezaste a jugar a frontenis?
Empecé a jugar con 9 años en el pueblo de mi padre, Valderrebollo (Guadalajara), allí en la pared de la iglesia es donde dí mis primeros golpes. Un año más tarde, con 10 más o menos, mi padre me empezó a llevar a San Cristóbal al frontón que había detrás del actual, que ahora lo han convertido en trinquetes. Allí es donde realmente empecé a percibir el gusanillo en el que te envuelve este deporte. Todos los domingos por la mañana mi padre y yo cogíamos nuestra raqueta y nos juntábamos con un grupo de aficionados que no competían pero que jugaban varias partidas todos los domingos entre nosotros. Nunca olvidaré a un chaval, José se llamaba, que murió de cancer muy joven y que siempre me quería de compañero. Por su juego y afición podía competir al máximo nivel pero el prefería jugar allí conmigo, con mi padre y el resto de amiguetes que nos juntábamos. Mi padre y él fueron los que me formaron para poder llegar al máximo nivel. Además durante las vacaciones de verano, en el pueblo de mi padre,  jugaba todos los días mañana y tarde durante esos tres meses, ahí fue cuando ya el frontenis se convirtió en parte de mi vida. 

¿En qué momento comenzaste a competir con licencia federativa?
A los doce años la gente que llevaba el Club Frontenis San Cristóbal nos invitó a mi padre y a mí a hacernos socios y empezar a competir. Así fue como con 13 o 14 años, ya no recuerdo bien, debuté en competición y disputé mi primera Liga de la Comunidad de Madrid de Frontenis Preolímpico. Fué en Segunda División y recuerdo como si fuera ahora mismo que ganamos la Liga,. Ahora, camino ya de los 37 años, ésta será la vigésimotercera Liga consecutiva a mis espaldas. Estuve tres añitos en 2ª división y ganamos dos de esas tres ligas y con 17 años me dijerón que había llegado el momento de subir a la máxima categoría que en aquellos tiempos era 1ª División. En la Temporada 91-92 conseguí ganar mi primera liga en la máxima competición posible a nivel regional, fué con 20 años y desde ese momento hastá aquí lo he coseguido en 6 ocasiones.

Explícanos un poco cual ha sido tu trayectoria deportiva...
Durante este largo periplo he pertenecido únicamente a dos clubes, el de toda mí vida San Cristóbal y en una época, concretamente en los años 2003 y 2004, fiché por el Club Frontenis Concepción con el que conseguí dos nuevos títulos de liga División de Honor. En aquella época San Cristóbal no pasaba por una época muy brillante y estando en la flor de mi vida deportiva decidí fichar por el mejor Club que había en esos momentos en la Comunidad de Madrid con el objetivo de conseguir títulos. Después de dos años de ganarlo casi todo en la Comunidad de Madrid volví a San Cristobal para intentar hacer un equipo que se convirtiera en el mejor de la Región. Después de mucho trabajo lo conseguimos y desde el año 2006  somos los vigentes campeones de liga de la Comunidad de Madrid gracias a los compañeros con los que he tenido el honor y el placer de compartir equipo.
 
En el foro de frías últimamente hay mucha discusión sobre cómo podríamos hacer del frontenis en un deporte más presente en los medios de comunicación. ¿Cómo veis este aspecto del frontenis desde la Federación Madrileña de Pelota?
Complicado tema el que expones... realmente es cierto que la repercusión del frontenis en los medios de comunicación es nula y en mi opinión la Federación Madrileña de Pelota, al igual que el resto de federaciones autonómicas, debería tener alguna persona especializada en este campo para que se dedique en exclusiva a este tema. Es decir, alguien que contacte con los medios de comunicación, que trabaje con ellos en cubrir y publicitar todos los eventos relacionados con el frontenis, en definitiva, que su labor sea dar a conocer este deporte y la transcendencia social que tiene. 

Hay un dato interesante, si miramos el nº de licencias en las disciplinas de pelota que hay en el territorio nacional el mayor porcentaje de las mismas son de jugadores de frontenis. Pero como siempre llegamos a la misma conclusión no hay recursos... (dinero), ¿qué podemos esperar si el máximo organismo que regula este deporte, la  Federación Española de Pelota, no hace nada al respecto?. Imaginaos lo que podemos hacer las federaciones autonómicas. Para mí la clave es la Televisión. Mientras no se entre con ese tema no se podrá avanzar. Ahora con la expansión de la televisión digital, habría que intentar entrar poco a poco en ese mundo. Para mí esa es la clave.
 
Como Vicepresidente de la Federación Madrileña de Pelota, ¿olímpica, preolímpica  o las dos?
Sin ninguna duda las dos. Aunque entiendo que son disciplinas totalmente diferentes hay que esforzarse en las dos modalidades porque la preolímpica es la más popular y practicada en todo el territorio nacional, con alguna excepción como puedan ser las islas canarias y baleares, y la olimpica, aunque con muchos menos jugadores y competiciones, es la disciplina reconocida internacionalmente y, por tanto, en la que se compite fuera de nuestra fronteras. Por tanto hay que fomentar en la medida de lo posible la práctica de esta modalidad y eso pasa por fomentar desde la base, ahí es donde hay que inculcar y formar pero lamentablemente en lo que Madrid se refiere nos encontrarmos con una gran problematica y es que prácticamente no hay instalaciones acondicionadas para la práctica de la olímpica.

¿Qué acciones tenéis pensadas en la Federación para difundir y promover el frontenis en la sociedad?
Prácticamente te he contestado en la anterior pregunta, para mí la clave es la base, que los niños quieran jugar y practicar este deporte y para eso todos los esfuerzos tienen que centrarse en crear y ayudar a todas las escuelas y centros de tecnificación. Otra acción importabte es intentar conseguir el mayor número de recursos con las administraciones públicas para fomentar este deporte, pero nos volvemos a encontrar con el mismo problema de siempre, dinero. Triste pero cierto. Vuelvo a resaltar, vease las inversiones de la Federación Española de Pelota en frontenis, me temo que nulas, el frontenis es una rama de esta Federación que yo personalmente pienso y percibo que no interesa lo más mínimo. A partir de ahí... nos podemos hacer una idea de las acciones que puede emprender una Federación autonómica. Nuestro gran reto fue conseguir una instalación apta para todas las modalidades y en la que el centro de tecnificación dispusiera de medios para fomentar y promover el frontenis, pero para eso hemos tenido que trabajar durante cuatro años, a esa velocidad, es complicado, muy complicado...

¿No encuentras que actualmente las reglas del frontenis preolímpico no favorecen el espectáculo para los que no son aficionados al frontenis?. Un ejemplo, en el último Torneo de Maestros disputado en Alcàntera de Xuquer muchas partidas no superaron los 50 tantos en una hora de juego...
Efectivamente estoy de acuerdo con eso, quien no practica este deporte no entiende como cuatro señores pueden estar dando pelotazos durante 1 hora contra la pared. Sin embargo para los que jugamos una partida que a la hora termina 12-11 puede ser todo un espectaculo. Por ejemplo, haciendo referencia al Torneo de Maestros, yo presencié y disputé partidos de una grandísima intesidad y velocidad. Hay veces que no se producen puntos directos porque los contrarios defienden al mismo nivel que los que atacan, lo dificil es que una persona que no practica pueda entender eso. 
De todas formas un punto muy importante que habría que tratar es la reunificación de normativas y procemientos. Personalmente no entiendo como en un deporte puede ser que en cada comunidad se juegue con una normativa y en muchos casos tan diferente unas de otras. Eso, bajo mi punto de vista, es un gravísimo error. En este caso, en mi opinión, el máximo organismo tendría que intervenir y hacer una regulación en consenso con todas sus federaciones autonómicas.


Hablando de espectáculo, ¿por qué no se fomenta desde la Federación Madrileña de Pelota competiciones individuales?, ¿no crees que un partido individual tanto en preolímpica como en olímpica es garantía de espectáculo?

La verdad que es un tema que nuestro presidente ha querido impulsar pero por diversas circustancias nunca ha llegado a cuajar, hace tres años se incluyó en uno de los torneos regionales, uno que se hizo en Paracuellos del Jarama, creo recordar, y no tuvo la aceptación que nos hubiera gustado. De hecho en mi experiencia en los Opens Nacionales, en años anteriores en algunos se incluía en paralelo el torneo de individuales y la verdad no tuvo exito, para los jugadores era más un suplicio que otra cosa, ten en cuenta que un open en un fin de semana ya exige demasiado físicamente como para añadirle un torneo de individuales... Todo esto hablando de preolímpica. Sin embargo con la olímpica parece ser más viable ya que por ejemplo en Mexico que es donde está la élite de este deporte siempre en todos los torneos primero se juego el cuadro de singles o individuales y luego el de parejas, allí si esta implantado el tema. Ni que decir tiene que soy de la opinión que el individual sería mucho más espectacular y posiblemente garantizaría más espectadores, pero desgraciadamente en nuestro pais es un tema que se tiene aparcado y no tienen la acojida, prinicipalmente por lo propios jugadores, que garantice su práctica. 
 
Una utopía: en tu opinión ¿cómo influiría en el espectáculo modificar la normativa deportiva con la introducción de jugadas que valiesen tres o incluso cuatro tantos? (por ejemplo tres tanto podría ser un mate de dos paredes  y cuatro tantos un mate del zaguero).
Ufffff, eso sería espectacular, ya lo creo... Pero como bien dices sería una utopía, como sabemos en Madrid jugamos con el sistema de punto doble y yo creo que beneficia notablemente el espectaculo, pero en el resto del territorio nacional no tiene aceptación no me digas el por qué, porque no lo entiendo pero es así, imagina proponer jugadas que valieran tres o cuatro puntos... Además todo tiene su desventaja y en este caso es que tenemos que contar con las jugadas afortunadas para unos y desafortunadas para otros... lo que vulgarmente llamamos churros, pues imaginate tres o cuatro jugadas de ese tipo en un partida que supusieran 15 ó 20 puntos... Muy complicado este tema, lo que si es prioritario y de máxima urgencia, bajo mi punto de vista, es la unificación de normativas.
 
 
Unificación y modificación de la normativa, apoyo a las Escuelas y Centros de Tecnificación, difusión y divulgación del frontenis, enriquecimiento de las modalidades de frontenis con la inclusión, por ejemplo, de torneos de individuales, ¿hay alguna acción más que podría suponer un empuje para el frontenis?
Como ya te he comentado esas son las primeras acciones y en las que más hay que volcarse, bajo mi modesta opinión, eso yo creo que ya proporcionaria un empuje muy grande para este deporte. Por otro lado yo añadiría dos temas claves para mí, uno la televisión, buscar la manera de meter ahí la cabeza ya que con eso llega la publicidad, las marcas, empresas invierten en publidad y una vez que sales en tv todo esto va asociado, por lo tanto dinero, y con esto te puedo asegurar que se puede empujar muchisimo más. Por otro lado yo trataría también de implantar al igual en la Pelota Vasca, las apuestas, todos hemos visto alguna vez frontones llenos de gente apostando y animando las competiciones, eso podría ser otra forma de impulsar este deporte.
 
¿Qué esperas deportivamente de esta temporada individualmente y colectivamente dentro del Club San Cristóbal?

En primer lugar a nivel individual, salud, camino de los 37 años esto es lo más importante, este año que estamos despidiento he tenido que jugar durante cinco meses lesionado y sin poder recuperarme... es durísimo ya mantener el nivel con estas edades imagínitate diezmado por las lesiones, por lo tanto una vez que he conseguido recuperarme espero poder mantener el nivel y sobre todo disfrutar en vez de sufrir en las canchas, poder disputar los títulos y torneos en los que esté implicado mi club y yó personalmente. A nivel de Club espero y confio que volvamos a repetir lo que en los tres últimos años hemos logrado que ha sido ganar prácticamente todas las competiciones en las que hemos disputado, estos tres últimos años han sido maravillosos. Lamentablemente este año hemos empezado con desgracia tras desgracia y a día de hoy no hemos podido presentar el equipo en teoria titular pero bueno hemos podido ir sacando resultados y estamos en la lucha que es lo importante para afrontar la segunda vuelta de la liga. Por útlimo tanto mi compañero Roberto y yo posiblemente este sea el útlimo año que disputemos el Cto. de España y por lo tanto vamos a intentar hacer el máximo posible en esta competición, a ver si hay suerte y mejoramos este tercer puesto que conseguimos hace unos años. 
 
Una previsión de futuro, ¿cómo ves al frontenis en el 2016?
Pues espero y confio que el frotenis en el 2016 esté mucho más reconocido, tenga mucha más presencia en los medios y sobre todo espero verlo en TV habitualmente y, como no, en las Olimpiadas del 2016 en Madrid. Lógicamente más que mi previsión ese es mi deseo pero creo que es en la dirección que tenemos que trabajar y por supuesto en esas épocas espero seguir ligado a este deporte ya que no estaré compitiendo al máximo nivel.
 
 
¿Te ha gustado esta entrevista?
Por supuesto, para mi es un gran honor y un placer haber recibido esta entrevista, de hecho cositas como estas espero que sirvan para ir dando mayor difusión de este deporte y que la gente exponga libremente sus pensamientos y entre todos podamos ir engrandeciendo el que para nosotros es un modo de vida, el Frontenis.

Despedimos a Raúl Martínez Rodríguez agradeciéndole su tiempo y confesándole que ha sido un placer haberle tenido con nosotros y que seguiremos contando con él para otras iniciativas que vayan surgiendo en el blog. 

!Muchas gracias y un saludo!

Torneo de Castiliscar (Zaragoza)

Fuente: Foro de Frontenis del Club Sestao Pilota
Los días 17 y 18 de enero se va a celebrar el Torneo de Castiliscar con pelota M-30, para un máximo de 24 parejas.
Los premios serán del orden de 600, 400 y 300 euros para los 3 primeros clasificados, pudiendo variar en función del nº de inscripciones e importe de patrocinadores.

El precio de la inscripción es de 25 euros por pareja. Se prevé que haya muchas mas solicitudes que plazas libres.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de diciembre enviando sus nombres y apellidos a isla@betasesores.com, poniendo en asunto "Torneo Castiliscar". Se les remitirá por email la aceptación de la inscripción y la normativa. La inscripción será provisional hasta que se reciba el ingreso de los 25 € en la cuenta y en el plazo que se les indicará.

Saludos a todos

Fronton de Castiliscar en Zaragoza

2º TORNEO FRONTENIS DE NAVIDAD OKONDO-2008

Fuente: Foro de Frontenis del Club Sestao de Pilota
2º TORNEO DE NAVIDAD OKONDO-2008

LUGAR: FRONTON MUNICIPAL

INSCRIPCION:
FECHA LÍMITE: 30 DE DICIEMBRE
PRECIO: 15€ PAREJA (PAGAR ANTES DEL 1º PARTIDO)
LUGAR: CLUBDEFRONTENISOKONDO@HOTMAIL.COM
TELFS: 665738472 – ALBERTO
659877157 – ROBERTO
FECHAS:

ELIMINATORIAS: 3 ENERO
FASE FINAL: 4 DE ENERO (CUARTOS, SEMIFINALES Y FINAL)

PREMIOS:

1º PUESTO: 50% DE INSCIPCION Y TROFEO
2º PUESTO: 25% DE INSCIPCION Y TROFEO

REGLAS:
  1. EL MAXIMO DE PAREJAS SERA 32
  2. SE JUGARA CON PELOTAS PEN AZULES
  3. EL SISTEMA DE JUEGO SERA DE ELIMINATORIA DIRECTA , CON UN GRUPO DE MAÑANA Y OTRO DE TARDE DE 16 PAREJAS CADA UNO , CLASIFICANDOSE 4 PAREJAS DE CADA GRUPO PARA EL DOMINGO DIA 4
  4. NO HABRA NINGUN REBOTE VALIDO
  5. LA DURACION DE LOS PARTIDOS SERA LA SIGUIENTE: EL SABADO DIA 3: 22 TANTOS O 25 MINUTOS Y EL DOMINGO DIA 4: 30 TANTOS O 40 MINUTOS.
  6. LOS PARTIDOS SERAN ARBITRADOS POR LOS PROPIOS JUGADORES, ARBITRANDO EL GANADOR DE LA ANTERIOR ELIMINATORIA EL PARTIDO SIGUIENTE, HASTA LA FASE FINAL DEL DOMINGO QUE SE DESIGNARAN ARBITROS
  7. LOS HORARIOS SE FIJARAN AL INICIO DEL TORNEO Y SERAN INAMOVIBLES, DANDOSE POR PERDIDO A LA PAREJA QUE SE RETRASE MAS DE 10 MINUTOS DEL HORARIO MARCADO.
NOTA: LA ORGANIZACION NO SE HACE RESPONSABLE DE POSIBLES LESIONES OCURRIDAS DURANTE EL TORNEO.

ORGANIZA: C.D. FRONTENIS OKONDO

IV Torneo de Frontenis Preolímpico en Briviesca (Burgos)

Fuente: Foro de Frontenis del Club Sestao Pilota
IV Torneo de Frontenis Preolímpico en Briviesca (Burgos)
Desde la Concejalía de Deportes e Instalaciones Deportivas estamos organizando el IV Torneo de Frontenis Preolímpico para los días 27 y 28 de Diciembre.
-Frontón: Cubierto de 36 m. 
-Pelota: Vip Elite Oficial del Campeonato de Clubes de Castilla y León.
-Inscripción: Ingreso de 30 Euros en el Nº de Cta.: 20170011783000007711
Debiendo indicar: 
1º Nombre apellidos.
2º Torneo de Frontenis Preolímpico.

-Sistema: Eliminatorias con Consolación.Máximo 24 parejas
Premios: 1.000 € Repartidos de la forma siguiente.
PRINCIPAL
Campeones: 400 €
Subcampeones: 200 €
Terceros: 100 €
Cuartos: 50 €
CONSOLACIÓN 
Primeros: 150 €
Subcampeones: 100 €
Se dará una camiseta a cada participante.
Los premios están calculados para un supuesto de 24 parejas, a menor números de inscritos se reducirán proporcionalmente.
Información Coordinadora Deportiva. Teléfono: 659012074
Torneo puntuable para el ranking de Castilla y León
Despues de las finales se hará un triangular-exhibición con pelota olímpica por jóvenes promesas de Castilla y León.

martes, 9 de diciembre de 2008

Campeonato Autonómico de Frontenis Preolímpico: Fase Previa

Fuente: Federación de Pelota de Castilla La Mancha
CAMPEONATO AUTONÓMICO DE FRONTENIS PREOLÍMPICO. FASE PREVIA

El pasado día 6 de diciembre arrancó el Campeonato Autonómico de Frontenis Preolímpico en Valdepeñas, continuando en la jornada del domingo día 7 con la disputa de la fase previa de la competición.

Se dieron cita en las instalaciones del frontón municipal 22 equipos compuestos por jugadores adscritos a clubes de Castilla – La Mancha, destacando el gran ambiente vivido durante estas jornadas deportivas en las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza de Valdepeñas y el apoyo del Patronato de Deportes que ha hecho posible la celebración de este evento deportivo en el que han participado cerca de cien deportistas del frontón en jornadas maratonianas con un total de 38 partidos disputados.

La jornada del domingo se vio empañada por la muerte de la madre del directivo del Club de Frontenis de Tomelloso D. Jesús Rodelgo y la consecuente retirada del Club de la competición no pudiendo completar su participación, sumándonos al pésame recibido por todos los deportistas del frontenis de Tomelloso.

RESULTADOS DE LA FASE PREVIA:
GRUPO 1
TOMELLOSO A NO CLASIFICADO
CASAS IBAÑEZ A NO CLASIFICADO
DIOCESANO B PASE A CUARTOS
V. FADRIQUE C NO CLASIFICADO

GRUPO 2
QUIJOTE A NO CLASIFICADO
CASAS IBAÑEZ B NO CLASIFICADO
V. FADRIQUE B PASE A CUARTOS
TOMELLOSO C NO CLASIFICADO
DIOCESANO E PASE A CUARTOS

GRUPO 3
V. FADRIQUE A PASE A CUARTOS
QUIJOTE B NO CLASIFICADO
DIOCESANO C PASE A CUARTOS
TOMELLOSO D NO CLASIFICADO

GRUPO 4
VALDEPEÑAS A NO CLASIFICADO
DIOCESANO A PASE A CUARTOS
MANZANARES B NO CLASIFICADO
QUIJOTE C NO CLASIFICADO

GRUPO 5
MANZANARES A PASE A CUARTOS
TOMELLOSO B NO CLASIFICADO
VALDEPEÑAS B NO CLASIFICADO
CASAS IBAÑEZ C NO CLASIFICADO
DIOCESANOS D PASE A CUARTOS

PRÓXIMA JORNADA:
Sábado día 13 a partir de las 16:00 horas: Cuartos de final

Primer encuentro
DIOCESANO B (GUADALAJARA):Gabriel Prieto – Borja Ayuso
DIOCESANO D (GUADALAJARA):Ignacio Parra – Daniel Escolano – Oscar Ambite

Segundo encuentro
DIOCESANO A (GUADALAJARA):Ángel Parra – Roberto Parra – Iván Vázquez
DIOCESANO C (GUADALAJARA):Eduardo Ciruelos – Sergio Madrid

Tercer encuentro
VILLA D. FADRIQUE A (TOLEDO):Julio Asensio – Rai Valdeolivas – David Carrasco
DIOCESANO E (GUADALAJARA):Carlos Prieto – Iván Moratalla

Cuarto encuentro
VILLA D. FADRIQE B (TOLEDO):Mario García – Carlos García – Felix Manzanero
MANZANARES A (CIUDAD REAL):José A. Camarena – Alfonso Manjón

Domingo día 14 a partir de las 09:30 horas: semifinales, 3º y 4º puesto y FINAL.
A continuación incluimos todos los resultados de esta fase previa

FASE PREVIA 6 DICIEMBRE
Frontón municipal de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza
Avda.  del Sur s/n – Valdepeñas (Ciudad Real)
A partir de las 16:00 horas

GRUPO 5 1 TOM B – VAL B CUBIERTO 30-14
GRUPO4 2 MAN B – QUI C AIRE LIBRE 28-30
GRUPO5 3 MAN A – CIB C CUBIERTO NULO
GRUPO4 4 VAL A – DIO A AIRE LIBRE 06-30
GRUPO5 5 TOM B – DIO D CUBIERTO 30-27
GRUPO5 6 VAL B – CIB C AIRE LIBRE NULO
GRUPO4 7 VAL A – MAN B CUBIERTO 30-26
GRUPO5 8 MAN A – TOM B AIRE LIBRE 30-21
GRUPO4 9 DIO A – MAN B CUBIERTO 30-12
GRUPO5 10 TOM B – CIB C AIRE LIBRE NULO
GRUPO4 11 VAL A – QUI C CUBIERTO 20-30
GRUPO5 12 MAN A – DIO D AIRE LIBRE 18-30
GRUPO5 13 VAL B – DIO D CUBIERTO 10-30
GRUPO4 14 DIO A – QUI C AIRE LIBRE 30-11
GRUPO5 15 MAN A – VAL B CUBIERTO 30-05
GRUPO5 16 CIB C – DIO D AIRE LIBRE NULO

FASE PREVIA 7 DICIEMBRE
Frontón municipal de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza
Avda.  del Sur s/n – Valdepeñas (Ciudad Real)
A partir de las 09:30 horas

GRUPO2 17 QUI A – TOM C CUBIERTO NULO
GRUPO1 18 CIB A – DIO B AIRE LIBRE 21-30
GRUPO1 19 TOM A – VDF C CUBIERTO NULO
GRUPO2 20 VDF B – TOM C AIRE LIBRE NULO
GRUPO3 21 VDF A – DIO C CUBIERTO 24-18
GRUPO1 22 TOM A – CIB A AIRE LIBRE NULO
GRUPO2 23 QUI A – DIO E CUBIERTO 23-30
GRUPO2 24 CIB B – VDF B AIRE LIBRE 17-30
GRUPO3 25 VDF A – QUI B CUBIERTO 30-13
GRUPO1 26 DIO B – VDF C AIRE LIBRE 30-11
GRUPO2 27 TOM C – DIO E CUBIERTO NULO
GRUPO2 28 QUI A – VDF B AIRE LIBRE 27-30
GRUPO3 29 QUI B – DIO C CUBIERTO 18-30
GRUPO1 30 CIB A – VDF C AIRE LIBRE 30-18
GRUPO2 31 CIB B – TOM C CUBIERTO NULO
GRUPO3 32 DIO C – TOM D AIRE LIBRE 30-03
GRUPO2 33 VDF B – DIO E CUBIERTO 30-24
GRUPO3 34 VDF A – TOM D AIRE LIBRE 30-13
GRUPO2 35 QUI A – CIB B CUBIERTO 30-26
GRUPO1 36 TOM A – DIO B AIRE LIBRE NULO
GRUPO3 37 QUI B – TOM D CUBIERTO 30-20
GRUPO2 38 CIB B – DIO E AIRE LIBRE 16-30

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Club Frontenis Getafe lanza el segundo canal de TV de Frontenis por Internet

El Club Frontenis Getafe lanza el segundo canal de TV de Frontenis por Internet. Este segundo canal posee un aspecto más parecido a los canales de TV convencionales y, de momento, mostrará los vídeos de partidos que hemos estado mostrando en el blog.

Este segundo canal de TV de Frontenis puede ser visitado en la parte derecha del blog (abajo) y, para ponerlo en funcionamiento basta con pulsar sobre el monitor. En ese momento comenzará la emisión ininterrumpida de vídeos de frontenis. Además, podéis visitarlo directamente pulsando sobre el siguiente enlace:


En la propia emisión del canal, teneis la posibilidad de ver las últimas noticias que se van incluyendo en nuestro blog a través de un "ticker" o un sistema rotatorio de titulares (en la parte inferior de la imagen) tal y como aparecen en muchos de los canales de televisión digital.

Este canal tambien es accesible a través del Facebook perteneciendo al grupo FRONTENIS y pulsando sobre la aplicación Television conectará directamente sobre este Canal de Televisión.

Esperamos que este segundo canal de TV sea de vuestro agrado.

Un saludo

Campeonatos de Frontenis de Euskadi

El campeonato de Frontenis de Euskadi representa la competición regional más importante en el País Vasco. Participan cuatro clubes por cada Territorio:ALAVA, BIZKAIA, GUIPUZKOA Y NAVARRA y hay 2 invitaciones para IPARRALDE (FRANCIA). En e caso de que no se cubran todas las plazas pueden participar 2 clubes más de cada territorial hasta completar un total de 16 clubes.

El formato de competición es similar al de Campeonato de Clubes de Bizkaia. Es decir, una primera fase de Liga a doble vuelta en la que se determina el orden de cada grupo. Este orden marca posteriormente la fase final: las semifinales y los encuentros finales.

Además el próximo año 2009 hay expectativas de que se dispute el Torneo de las Federaciones Alavesa, Bizkaina, Guipuzkoana, Navarra y Rioja denominado TORNEO GRAVN también en la modalidad de Frontenis. Este torneo es genérico para todas las modalidades de Pelota y el año que viene el Frontenis también será protagonista de este evento. Es muy importante el hecho de que la Federación de Pelota de Euskadi decida incluir el Frontenis en este Torneo genérico para todas las modalidades de Pelota. De ese modo se equipara oficialmente el deporte del Frontenis con el resto de las modalidades de pelota, hecho éste de especial relevancia en Euskadi. 

!Buen trabajo y a continuar por esa senda!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Anuncio Campeonato 24 horas de Frontenis Palencia 2009

Información facilitada por Javier Ribas

Abierto Nacional de Frontenis Preolimpico
Campeonato 24 horas de Frontenis Palencia 2009


Este campeonato constituye el primer Abierto Nacional de Frontenis Preolímpico del año 2009. Como todos sabeis, el nombre de 24 horas de Frontenis Palencia 2009 tiene su explicación en la historia de este campeonato más que en la estructura de la propia competición. A continuación reproducimos el anuncio oficial de este primer Abierto Nacional de 2009.

TORNEO PUNTUABLE CIRCUITO NACIONAL DE ABIERTOS FRONTENIS PELOTA PREOLIMPICA. 2, 3 y 4 de enero de 2009 – Frontón La Ensenada – Palencia

NORMAS Y BASES
  • Días y horarios de competición: Viernes 2, de 17:00 a 23:00h. / Sábado 3, de 09:00 a 23:00h. / Domingo 4, de 10:00 a 14:00h.
  • Total en Premios 2.500€
  • Inscripciones hasta 29 de diciembre de 2008.
  • Cuota de inscripción 20€ por jugador. Para jugadores menores de 18 años (autorizados) y féminas 50% de descuento.
  • Categoría: Absoluta Frontenis Pelota Preolímpica por parejas
  • Participación: 24 parejas máximo (solo se dispone de un frontón), por orden de inscripción.
  • Sistema de Competición Cuadro de Parejas de 17 a 24 inscritos, eliminatoria con fase de consolación.
  • Cabezas de serie según clasificación del año 2008 (enviar puntuación en el ranking 2008).
Trofeo para los cuatro primeros y primero de consolación.
  • Campeones…………………………Trofeo y 950€
  • Subcampeones……………………Trofeo y 550
  • 3º……………………………………...Trofeo y 350€
  • 4º………………………………………Trofeo y 200€
  • 5º…………………………………………………….85€
  • 6º…………………………………………………….85€
  • 7º…………………………………………………….85€
  • 8º…………………………………………………….85€
  • Campeón consolación…………….Trofeo y 75€
  • Subcampeón consolación……………………25€
Indumentaria:
Camisetas por dentro del pantalón. Pantalón largo o corto, falda o vestido, color que cada equipo estime conveniente (las parejas equipadas igual) y se recomienda la utilización de gafas.
  • Todos los participantes tendrán licencia federativa  con su Federación Autonómica.
  • Todas las demás normas según Normativa de la Federación Española de Pelota, Circuito Nacional de Abiertos Frontenis Pelota Preolímpica.
  • La inscripción se enviara por correo a Club Frontenis Palencia • Eugenia de Montijo, 6 – 5º A • 34003 Palencia o por e.mail: frontenispalencia@hotmail.com (Anexo IV) y el pago se realizara a nombre del Club Frontenis Palencia nº de cuenta 2104 0201 18 3000065787 de Caja Duero.
Hoteles:
  1. HOSTAL SERPOL** C/ Vizcaya, 1 • 34003 Palencia • Tfno. Y Fax: 979 713 088
  2. HOSTAL ALGODÓN** C/ Don Pelayo, 3 • 34003 Palencia • Tfno. 979 170 019
  3. HOSTAL AVILA** C/ Conde Vallellano, 5 • 34002 Palencia • Tfno. 979 711 910
  4. HOTEL MONCLUS** C/ Menéndez Pelayo, 3 • 34001 Palencia • Tfno. 979 744 300 • Fax 979 744 490
  5. HOTEL DON RODRIGO** C/ Los Gatos, 1 • 34005 Palencia • Tfno. 979 706 280 • Fax 979 706 281
  6. HOTEL CASTILLA VIEJA*** Avda. Casado del Alisal, 26 • 34001 Palencia • Tfno. 979 749 044 
  7. HOTEL PALACIO DE CONGRESOS*** C/ Clara Campoamor, 13 • 34003 Palencia • Tfno. 979 100 761
  8. HOTEL AC PALENCIA****  Avda. de Cuba, 25 • 34004 Palencia • Tfnos. 979 165 701 – 902 292 293
  9. HOTEL REY SANCHO**** Avda. Ponce de León, s/n. • 34005 Palencia • Tfno. 979 725 300
  10. HOTEL DIANA PALACE**** Avda. Santander, 12 • 34003 Palencia • Tfno. 979 018 050
CLUB FRONTENIS PALENCIA – Eugenia de Montijo, 6 – 5º A – 34003 Palencia
Javier Ribas Tfno. 600592952 
Domingo Rabanal Tfno. 629801865 
frontenispalencia@hotmail.com