El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 13 de junio de 2009

II Liga de Frontenis en El Puig

Informacion facilitada por la organización

Aquí os dejo con el cartel anunciando la II Liga de Frontenis de la Villa de El Puig . Animaos a participar.

CARTELL LLIGA FRONTO

viernes, 12 de junio de 2009

Liga de Madrid de Division de Honor 2008/2009. Epílogo


Liga de Frontenis Madrileño. División de Honor 2008/2009:
Competición y emoción en toda la tabla hasta el final

La Liga de Madrid de Frontenis Preolímpico de la temporada 2008/09 en su categoría de División de Honor ha tocado a su fin. Esta ha sido una de las ligas más competidas de los últimos años en la parte alta de la tabla, pero también por la parte baja. Emoción para la mayoría de los equipos incluso más allá de la última jornada. Hemos tenido en esta Liga luces y sombras, como en todas, pero habrá que intentar alumbrar un poco más las sombras, ¿no creen?.
Equipo de Division de Honor del Club Frontenis Concepción. Arriba de izqda a derecha: Santiago Ramirez, Felipe Quintana y Oscar Valera. Abajo de izqda a derecha: Dani Perez, Ruben Rojo y Daniel del Amo. Ha participado en este equipo, además, Francisco García Clérigo (Patxi)

Las luces: Empecemos por lo deportivo.
San Cristóbal venía de ganar las últimas ligas con una autoridad no recordada. Poseían un equipo muy sólido que no solamente conseguía títulos en las competiciones madrileñas (Liga, Torneo de Navidad y Torneo de Copa) sino que sus jugadores realizaban muy buenos papeles en los Abiertos Nacionales (Raul Martínez entre los mejores 16 jugadores nacionales de preolímpica). Al acecho, los de siempre, los rivales de toda la vida. Esa rivalidad que da encontrarse en los tramos finales de tantas y tantas ligas luchando por los mismos objetivos. Nos referimos al Club Frontenis Concepción que, esta temporada, incorporó a Felipe Quintana (habitual cronista del blog) venido del Club Frontenis Molareño.

Un elemento más a la lucha por el título había que añadir a este tradicional dúo. El Club Frontenis Molareño a pesar de perder a uno de sus zagueros titulares, incorporaba en sus filas a Ivan Jimenez, probablemente este año, junto con Oscar Valera de La Conce, los jugadores mas valiosos de esta Liga merced a su registro de haber vencido en todos los partidos que han disputado. Además Victor venido del Club Frontenis Alcobendas reforzaba la posicion de delantero. Muy destacable la evolucion de este jugador, futura figura del frontenis madrileño si continua trabajando como esta temporada. El tridente de cabeza estaba servido.
Equipo de Division de Honor de Molareño. Arriba de izqda a derecha: Diego y Álvaro. Abajo de izqda a derecha: Paquito, Ivan Jimenez, Luis Mariano y Victor
En el inicio de Liga los candidatos a sufrir para mantener la categoría parecía que iban a ser los mismos de la temporada pasada: Club Frontenis Getafe, Tres Cantos y Navalagamella. Desde hace muchas temporadas no había bajado ningún equipo de Division de Honor a Primera Division debido a que los equipos filiales siempre habían copado los puestos altos de la tabla en Primera División. Parecía que, una vez alcanzada la categoria de Division de Honor, nadie podía bajar de categoría. Desaparecer como club si (véase el caso hace dos añs del Club Tejar de Somontes) pero bajar nunca. De hecho, no recuerdo cual fue el último equipo que bajó de Division de Honor a Primera División, ¿fue Getafe en el año 2000?. No lo sé con exactitud.

El resto de equipos eran candidatos a dar la sorpresa, bien por estar pegados al grupo de cabeza o por estarlo al grupo de cola. La competición daría la medida de cada equipo, como así fue.

En la parte alta de la tabla toda la liga han estado cuatro equipos : Molareño, la Conce, San Cristobal a los que se les unió Pinto los dos primeros tercios de la competición. La tabla ha estado comandada real y virtualmente por Molareño la mayor parte de la liga (2/3 diría yo). Aún se encuentran en nuestras retinas esas jornadas en las que Molareño venció a La Concepcion en el global a domicilio y ponía patas arriba la Liga. Ese fue su momento. Todos los equipos tienen uno y, en ese momento, Molareño tuvo opciones serias de ser campeones. Muchos les considerabamos favoritos tras ese resultado. Molareño lo tuvo en su mano la siguiente jornada, en casa, frente a los actuales campeones San Cristobal. Tenían todo a favor: la cancha y los 36 metros dado que San Cristobal no despliega todo su potencial en este tipo de canchas.

San Cristobal dió un golpe de autoridad en esa jornada. Un equipo que ha estado muy tocado por las lesiones esta temporada y que daba mayor sensación de vulnerabilidad que los otros dos aspirantes venció en el global a domicilio a Molareño. Brilante actuación de los capitalinos, su mejor partido quizás. Por contra, en este partido, Molareño comenzó a perder sus opciones.

Pero ¿qué paso despues?. La Concepcion con Daniel del Amo recuperado en su juego tras estar lesionado hasta el mes de febrero se incorporó con todo su potencial a esta Liga. Mención aparte merece Patxi, su saber estar de subcampeon de España de 1993, dió victorias valiosísimas a la Conce que le permitieron tener todas las opciones en la recta final. Menudo sprint se marcó la Conce en esa recta. Sobresaliente. Un buen número de plenos consecutivos que sólo vió frenado en los partidos aplazados contra San Cristóbal. El clásico de la Comunidad de Madrid.

San Cristóbal por su parte seguía a lo suyo, vencía con mucho sufrimiento a los equipos de las otras ligas y seguía apurando sus opciones. Su competitividad y sus ganas de revalidar el título les hizo registrar victoria tras victoria para llegar al momento clave con todas las opciones intactas: Jornada 21, penúltima jornada: San Cristobal - La Concepcion.

Esta vez el clásico lo jugaban tres: San Cristobal como local, La Concepcion como visitante y Molareño como espectador implicado. Molareño necesitaba que en el doble encuentro que debían tener, ambos equipos perdieran tres partidas. A Molareño le interesaba un reparto de puntos entre San Cristobal y La Conce para depender de si mismo.

En San Cristobal fallaron los locales. Partidas vibrantes, llenas de tensión, llevadas a la hora... con polémicas arbitrales. Todos los ingredientes propios de este tipo de encuentros con la deportividad por delante. La Concepción logró llevarse dos partidas en San Cristóbal y ponían rumbo a la Liga pues poco después certificaba su clara candidatura al volver a vencer a San Cristobal en el global, esta vez, en casa.

La Concepcion lo tenía hecho y lo hizo: Campeón de Liga 2008/09.

Todo esto sucedió en la parte alta de la Liga. ¿Qué otros asuntos destacables deportivos hemos vivido?.
  • El mal comienzo de Alcobendas este año hizo que en Navidad ocuparan los puestos bajos de la tabla. Algo impensable en el quinto clasificado de la Liga de la campaña pasada.
  • Extraordinaria actuacion del Club Frontenis Colmenar de Oreja. Se han convertido en la revelación de la Liga terminando en los puestos altos de la Liga. Cesar Ferran venido de San Cristobal ha reforzado a este equipo con el que habrá que contar para próximas ediciones.
  • Claros y oscuros para el Club Frontenis Pinto. Extraordinaria actuacion en los dos primeros tercios de la Liga optando al podium. Mal final de Liga con el cuarto puesto asegurado. Se dejaron llevar demasiado. Esto deja claro que un equipo sin objetivos o con el objetivo cumplido se relaja en las competiciones amateurs.
  • Talamanca ha sufrido en exceso en esta Liga. Bajo estado de forma para uno de los tradicionales equipos de la zona media alta de la tabla. Sufriendo, evitó en las ultimas jornadas eludir el descenso y la promoción .
  • Tres Cantos no ha conseguido un equipo estable en toda la Liga y eso lo ha pagado demasiado caro: descenso. Tres Cantos ha dispuesto de un equipo para no pasar apuros pero entre lesiones y distribucion geográfica se vió en la tesitura de arreglar en un fin de semana toda la temporada y... no pudo ser. Primer descenso a primera en muchos años.
  • Navalagamella. Un paso por detrás de la temporada pasada, es el equipo que promociona para el descenso contra Buitrago. A destacar su competitividad en el tramo final de la Liga. Pudo evitar la promoción pero tras dar una de las sopresas de esta Liga en San Cristobal ganado una partida, no supo rematar en casa frente Alcalá para haber certificado la permanencia.
Equipo de Division de Honor de Navalagamella 2008/2009. De izqda a derecha: Juan Jose Blasco,Ruben Maeso,Felix Martinez,Jose Luis Garcia,Eduardo Martinez y Sergio Marcos. Han participado en esta temporada, además: Jaime Blasco,Luis Marcos,Luis Garcia,Ramón Mascaró,Francisco de Antonio,Santos Gutierrez y Raul Reviejo
  • Torrejón. Se han situado en la zona media de la tabla. Temporada calcada a la anterior con los mismos jugadores. Los Barrera, los Rodríguez y el resto del equipo, han cumplido sobradamente. Necesitan plantearse nuevos retos para la temporada venidera. A destacar en mayusculas su excelente fronton cubierto de 30 metros que han estrenado este año. Impecable.
  • Alcalá empezó aspirando a más. Situado quinto en el primer tercio de la Liga pareció que podía meterse dentro de ese cuarteto y luchar por los puestos altos de la tabla. Un segundo tercio de la Liga con peores resultados les hizo descender hasta estar cerca de los puestos de promoción al descenso. En la parte final apretaron el acelerador y pusieron las cosas en su sitio. Zona media alta para el equipo que emigró a Guadalajara a disputar sus encuentros.
  • Getafe. Entiendan que tengo debilidad por este equipo ;-). Muy buena temporada de los getafenses que han pasado de ser últimos la temporada pasada a evitar el descenso y la promoción. Una temporada muy seria y comprometida de sus jugadores han hecho que se lograra el objetivo. A pensar ya en la siguiente edición.
Equipo de Division de Honor: Arriba de izqda a derecha: Raul del Moral, Jesus M. Movilla, Jose Luis Sanchez Tormo, Alejandro Crespo y Raul Sanchez. Abajo de izqda a derecha: Fernando Cuesta, Antonio Palenciano, Francisco Jose San Martin y Jose Carlos Fernandez
El año que viene La Liga de Division de Honor recibe a un nuevo inquilino: Pegaso. Segundo clasificado de la Liga de Primera, este equipo de fronton de 30 metros se medirá a los mejores equipos madrileños con la dificultad propia del que escala a una categoría superior. Medirán su preparación con el exigente ritmo de juego de División de Honor y con las dificultades propias de poder cosechar más derrotas que victorias. Les deseamos mucha suerte en su empresa y aquí se lo iremos contando.

Las sombras
Demasiados partidos aplazados. Este es el sentimiento general de todos los jugadores y directivos involucrados en esta Liga. Tener tantos partidos aplazados hace que los equipos no sepan exactamente dónde se encuentran en la clasificación y genera malestar. Debemos buscar entre todos soluciones a un final de Liga desorganizado en el que se han disputado numerosos encuentros despues de la última jornada de Liga, retrasando las promociones. Toque a la Federación Madrileña de Pelota a que lidere estas mejoras y haga de esta Liga una competición aún más seria y con mas aliciente. Aún así en este tema: Suspenso y a septiembre.

Concluyendo...
El frontenis madrileño ha vivido una liga emocionante, y ha demostrado un excelente nivel, estando todos los jugadores implicados con sus clubes y con sus entrenamientos. Podemos sentirnos orgullosos de ser la segunda mejor liga a nivel nacional. Animamos a todos los equipos a continuar por esta senda, de la divulgación del frontenis, de aumentar nivel organizando más horas de entrenamientos, de participación en competiciones a nivel nacional, mayor implicación de las categorías inferiores para construir Club, y sobretodo y muy importante, implicando a los jóvenes valores de los equipos. Hemos notado un cierto rejuvenecimiento con jóvenes promesas que juegan en diferentes equipos de la liga de Honor, pero aún no es suficiente, y las viejas glorias son cada año un año mayor y precisamos de jóvenes que vayan tomando el relevo. Animamos a los clubes que cuentan con escuelas a que sigan en esa labor, y a los que no las tienen, que se lo planteen. La única forma de mejorar, es crear cantera, y es algo que tenemos que cultivar. Por otra parte, tenemos que dar otro suspenso en cuanto a los aficionados y al público que acude a ver los partidos...... Desgraciadamente nos encontramos solos en los frontones cada sábado tarde o domingo mañana. No somos capaces de atraer a espectadores, aficionados..... ¿¿¿Qué podemos hacer??? Esa es tarea complicada, pero tenemos que entre todos intentarlo para dar a nuestro deporte mayor divulgación, y hacerlo un poco más conocido al público en general. Sin duda la labor comenzada en esta temporada con la divulgación de la revista y la implicación de todos los jugadores cronistas es un buen punto de partida, pero aún tenemos que hacer más. Estamos abiertos a recibir vuestras propuestas para mejorar en este punto. Gracias a todos......


Este artículo ha sido concebido, escrito y mejorado por:
Felipe Quintana y Jesus M. Movilla

Madrid.Promocion ascenso a Primera:CF Pozuelo 6 (101) CF Brezo de Osuna (69)

La crónica de Rafael Navarro Arina

Pozuelo vence en el global a Brezo de Osuna, con un average favorable de 32 puntos en este enfrentamiento directo por subir/descender a/de 1ª.

Previa:
Jornada de promoción acompañada de nervios y tensión respirable en el ambiente debido a lo mucho que se jugaban ambos equipos, para unos subir de categoría y poner broche a una buena temporada en 2ªA y crecer como club (con tan sólo dos años de antigüedad Pozuelo tiene dos equipos colocados en puestos de promoción de ascenso) y otro equipo dispuesto a no bajar de categoría, y que no iba a poner nada fáciles la cosas a los de Pozuelo.

Partidos jugados el domingo 7 de junio a las 17:00h. en las instalaciones municipales de Puerta de Hierro.

Primera partida
CF Pozuelo: Daniel Frutos-Juan José Velázquez 35
CF Brezo de Osuna: 23
Árbitro: Julio
Duración: 48min.



Partida dominada desde el principio por la pareja de Pozuelo, llegando a llevar ventajas de 7 puntos que los de Brezo reducían a 1 o 2. Partida muy disputada con alternancias de dominio por parte de los 2 equipos, pero con un final de partido resolutivo por la pareja de Pozuelo que a base tantos dobles del zaguero al final de partida y el buen hacer del delantero de Pozuelo abrían el marcador de la tarde con la 1ª victoria de Pozuelo en la promoción y daba moral.

Segunda partida
CF Pozuelo: Jose Ángel Velasco-Pablo Cristobal 31
CF Brezo de Osuna: 35
Árbitro: Julio
Duración: 60 min.



Partida muy disputada por ambas parejas pero con ventajas ligeras (4-5 puntos) durante toda la partida, se notaba la tensión en ambos bandos al tratarse de un partido de promoción, la pareja visitante se mostró muy segura durante toda la partida, mientras la pareja de Pozuelo estaba obligada a atacar, la pareja de Brezo defendía muy bien. Al final del partido, cantados los últimos 5 minutos, la pareja de Pozuelo consiguió la única ventaja en toda la partida 31-30, pero unas bolas falladas por la pareja de Pozuelo, hicieron que se fueran 33-31 la pareja de Brezo forzando a los de Pozuelo a jugarse bolas muy ajustadas que dieron en la raya y la chapa respectivamente.
Al perder esta partida la presión se trasladaba a la última partida en la que había que vencer sí o sí y si se podía realizar un buen tanteo parcial para el average.

Tercera partida
CF Pozuelo: Joaquín Murugarren- Rafael Navarro Arina 35
CF Brezo de Osuna: 11
Árbitro: Julio
Duración: 28 min.



Partida con una tensión inicial para los de casa muy grande, ya que si perdían, las opciones de subir a 1ª se esfumarían, obligados a ganar las 3 partidas en Brezo.
Comenzaron ganando los visitantes, pero fue un espejismo, ya que a partir del 4-6, los de Pozuelo muy centrados en el partido jugaron muy agresivos y sin fallos.
El delantero de Pozuelo encontró la forma de hacer daño en el saque al zaguero de Brezo que le regaló varios tantos directos de saque (algunos dobles), a la vez que el zaguero de Pozuelo mandaba atrás pegando y marcando el ritmo, lo que hacía irse a los locales en el marcador con ventajas muy cómodas, que mantuvieron sin relajarse a pesar del tanteo, venciendo por 35-11.

Resumen:
Buen comienzo para los de Pozuelo, que sin haber conseguido el objetivo de ganar las 3 partidas, estando a punto de conseguirlo. Sin embargo ha obtenido un buen average, de cara a la próxima jornada de promoción en la que se decidirá quien jugará en 1ª la temporada que viene.
Se mantienen las espadas en alto a la espera de los partidos de vuelta, en los que los dos equipos van a saltar a ganar.

jueves, 11 de junio de 2009

Abierto Nacional de Edad en el Club Valenciano de Natacion: Bases

Informacion facilitada por la FEP

De acuerdo con el calendario establecido para el presente año, adjunto se remiten las bases del Abierto Club Valenciano de Natación, correspondiente al Circuito de Frontenis - Edad Escolar, para su conocimiento y traslado a todos los que pudieran estar interesados en participar.
FEDERACION ESPAÑOLA DE PELOTA
SECRETARIA

Bases 3er.edad Escolar CVN

Fase Previa del Master de Frontenis 2009 de Guadalajara

Informacion facilitada por la Comité de Competicion del Club Frontenis Alcarreño

Incluimos íntegramente la nota distribuida por el Comité de Competición sobre la celebración del Master que pone el broche de oro a la temporada de frontenis preolimpico en la provincia de Guadalajara. Aqui os dejamos con el documento.
Nota Torneo Master 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

Campeonato de España de Paleta Goma 2009: Resultados

Los días 5,6 y 7 de junio se ha celebrado en la localidad valenciana de Alcantera del Xuquer el Campeonato de España de Paleta Goma 2009. El podium ha estado formado por los siguientes equipos:

Campeón: Club Valenciano de Natacion A
Subcampeón: Incusa-Silla
Tercer Puesto: Club Valenciano de Natación B
Cuarto Puesto: Club Frontenis El Paso

De destacar que el jugador Jorge Frías ha logrado el campeonato junto a su compañero Alfredo Alvárez y con ese consigue la triple corona de los 30 metros: preolimpica, olimpica y Paleta Goma.

Circuitos de Frontenis 2009 Edad Escolar y Olimpica: Modificaciones

Informacion facilitada por la FEP

Para su conocimiento, adjunto se remiten los calendarios modificados de los Circuitos de Frontenis Preolímpico y Edad Escolar.
Las modificaciones residen en los Abiertos a celebrar en Madrid que cambian de fecha.
FEDERACION ESPAÑOLA DE PELOTA
SECRETARIA




rio Abiertos Edad Escolar Frontenis 09

rio Abiertos Frontenis Olimpico 09

martes, 9 de junio de 2009

VI Torneo de Frontenis Preolimpico de Los Pinos

Información facilitada por la organización

A continuación incluimos las bases y los cuadrantes del Torneo de Los Pinos en Leganés (Madrid) de la edición de este año que tendrá lugar el 27 de junio de 2009 en horario de mañana y tarde.

El codo de frontenista

Artículo escrito por Javi Perez

Incluimos el documento íntegro escrito por Javi Perez. Un documento de obligada lectura para conocer buenas prácticas y rutinas cuando practicamos frontenis.

Codo de (Fron)Tenis

lunes, 8 de junio de 2009

Resultados del Torneo de Frontenis Preolimpico Fiestas de Getafe 2009

Incluimos la documentación del torneo con todos los resultados:



Resultado Cuadro ion Getafe 2009

foto resumen torneo

Album de fotos del Torneo de Frontenis Preolimpico Fiestas de Getafe 2009

A continuación incluimos un enlace al album de fotos tomadas durante la celebración del Torneo de Frontenis Preolimpico Fiestas de Getafe 2009. Disfrutadlas

Ir al album, pinchando aquí.

domingo, 7 de junio de 2009

Torneo Fiestas de Getafe 2009: Ganadores y Entrega de Premios

Estos fueron los ganadores

Cuadro absoluto
Campeones: Dani Perez (La Concepcion) y Juan Antonio (San Cristobal)
Subcampeones: David Jimenez (San Crustobal) y Jaime (Club Frontenis Los Pinos)
Tercer puesto: Raul Sanchez y Fernando Cuesta (Club Frontenis Getafe)
Cuarto puesto: Jose Luis Sanchez Tormo y Carlos Garcia Plaza (Club Frontenis Getafe)

Cuadro de Consolación
Campeónes: Armando y Raul del Club Frontenis Colmenar de Oreja
Subcampeónes Jose Carlos Fernandez y Antonio Palenciano del Club Frontenis Getafe

Video con la ceremonia de entrega de trofeos a los tres primeros clasificados del cuadro absoluto y a los campeones del Cuadro de Consolación.
Entrega de trofeos

Torneo de Fiestas de Getafe 2009: Cronica de la final

Los favoritos hicieron valer su condición

La final fue una de las que más posibilidades de suceder tenía. Quizás una pareja de Getafe se hubiese podido colar, pero lo cierto es que en la semifinales, los finalistas dominaron con autoridad a las dos parejas getafenses y se colaron en la final por méritos propios: Juan Antonio y Dani Perez contra David Jimenez y Jaime.
Juan Antonio, Dani Perez, Antonio Palenciano, Jaime y David Jimenez

La dinámica de la final tuvo tres fases bien diferenciadas y ambas pareja tuvieron opciones de llevarse el Torneo de Fiestas de Getafe 2009. La partida empezó algo fría con mucho errores no forzados por parte de los cuatro frontenistas. Menos erráticos estuvieron Dani y Juan Antonio. Se asentaron antes y lograron una diferencia notable en la primer mitad de la partida: 17-10. En ese momento Jaime y David decidieron parar la partida y recapacitar la estrategia

Dani Sacando, Jaime y David Jiménez al resto
David y Jaime mantuvieron un juego más sólido y a través de una táctica de presión al zaguero y numerosos aciertos del delantero Jaime, provocaron que se remontaran los siete puntos de desventaja y lograsen igualar el encuentro. Jaime tuvo una actuación muy destacada en esta fase del partida pues con sus puntos dobles aceleró la remontada. Las parejas se citaron en el punto 22. En ese momento, se veía muy incómodos a Juan Antonio y a Dani. En este momento la partida dió el giro definitivo.

Jaime sacando, Dani y Juan Antonio al resto
Dani y Juan Antonio intercambiaron sus posiciones y la partida cambió la dinámica. Dani empezó a mandar, dominaba en el siete a la pareja contraria y Jaime dejó de entrar con tanta comodidad. David muy sólido en la segunda fase, empezó a sentirse algo más incómodo con el cambio de estrategia de los contrarios. Se les vió algo espectantes. Pasaron de tener la iniciativa a esperar a ver cómo se adaptaban los contrarios a la nueva situación. Y se adaptaron bien. Poco a poco se fueron yendo en el marcador, la mayor parte de los tantos por errores provocados por la presión ejercida por el golpeo de Dani. Tanto a tanto la partida fue llegando hasta un final que se iba mascando poco a poco. No parecía que nada pudiera hacer cambiar esa dinámica.

A continuación les dejamos con tres vídeos de la final. El tercera de ellos se ve a Dani de zaguero en la parte final de la partida.






Final del Torneo de Fiestas de Getafe 2009: Entrevista previa

Entrevista previa a los finalistas:

Daniel Perez (el cubano) - Juan Antonio
Jaime - David Jiménez