El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 23 de julio de 2008

Altura reglamentaria de la chapa del frontis para el frontenis

A continuación vamos a ver tanto en el Reglamento Nacional de Frontenis como en el Reglamento Autonómico las medidas reglamentarias que deben cumplir todos los frontones de España haciendo especial hincapié en la altura a la que debe estar del suelo la chapa de la pared del frontis para el deporte con raqueta.

Se debe aclarar que como en un frontón se pueden practicar diferentes deportes, la altura de la citada chapa puede colocarse a diferentes alturas pero para el deporte de frontenis con raqueta la altura a la que debe ser colocada es a 60 centímetros o bien colocar una chapa móvil que pueda deslizarse por unos carriles para poder practicar varios deportes en la misma instalación deportiva. Incluimos los artículos del Reglamento Nacional del Frontenis y del Reglamento Autonómico del Frontenis en la que precisan la altura exacta a la que se debe colocar la chapa del frontis respecto del suelo:

Reglamento Nacional de Frontenis

Capitulo II - El Frontón y sus modalidades
Art. 10º
. La distancia de la chapa inferior del frontis, a medir desde la parte superior de la misma hasta el suelo será para todos los frontones de 1 metro, salvo para la modalidad de raqueta, que será de 0,60 metros.
El ancho de la chapa será como mínimo de 15 centímetros, de material que al ser golpeado por la pelota tenga un sonido claro para apreciar su contacto.
Será aconsejable colocar desde la chapa hasta el suelo colchones, corcho, telas o cualquier otro elemento diferenciador del frontis, que amortigüe el golpe de la pelota.


Art. 12º. En las competiciones de Campeonatos de España deberán utilizarse instalaciones que reúnan las características técnicas indicadas en los precedentes artículos y anexos del presente Reglamento. Las instalaciones de nueva construcción deberán atenerse a las características técnicas indicadas.


Reglamento Autonómico de Frontenis

Art. 45: Las características que debe reunir el frontón son las indicadas en el Reglamento General de la Federación Española de Pelota, si bien la Federación Madrileña podrá homologar para las distintas competiciones y categorías frontones con características diferentes.

Las líneas que delimitan la jugada de saque estarán marcadas a las distancias mostradas en el presente cuadro, medidas desde el Frontis, para las distintas modalidades y frontones:


MODALIDAD: F. Olímpico
SAQUE. Cuadro: 5 Distancia: 17,5
FALTA. Cuadro: 3 Distancia: 10,5
PASA. Cuadro: 5 Distancia: 17,5

MODALIDAD: F. Preolímpico (menos de 36 metros)
SAQUE. Cuadro: 3 Distancia: 10,5
FALTA. Cuadro: 3 Distancia: 10,5
PASA. Cuadro: - Distancia: -

MODALIDAD: F. Preolímpico (menos de 36 metros)
SAQUE. Cuadro: 3 Distancia: 10,5
FALTA. Cuadro: 3 Distancia: 10,5
PASA. Cuadro: 7 Distancia: 24,5

El Juez comprobará que las líneas se encuentran a la distancia reglamentada, no autorizando el comienzo de los encuentros hasta que no sea subsanada la anomalía. El incumplimiento de esta norma será tipificado como falta grave de club.

martes, 22 de julio de 2008

Videos de la inauguración del frontón de Perales del Río

Por gentileza de Antonio Pulido, aquí teneis un par de videos del torneo-exhibición celebrado en el frontón de Perales del Río para su inauguración comentados por él mismo. El primero muestra un fragmento de la segunda semifinal disputada entre:

  • Jose Carlos (zaguero) y Francisco jose San Martín (delantero) (camiseta gris)
  • Raul sanchez (delantero) y Jesus M. Movilla (zaguero) (camiseta azul)
y el segundo vídeo muestra los momentos posteriores al torneo con la entrega de trofeos y unas palabras de Doña Sylvia Uyarra Valencia con lo que concluyó el acto. Como bien dijo la Concejala de Acción en Barrios de Getafe, siempre quedará que el Club Frontenis Getafe inauguró oficialmente el frontón de Perales del Río aunque, lógicamente, los vecinos de Perales del Río ya hayan disfrutado de él con anterioridad al acto de inauguración :-).








domingo, 20 de julio de 2008

Fotos del Recuerdo

Inauguramos este post para incluir fotos de nuestro pasado. Incluiremos la imagen con alguna explicación de las mismas. En el caso de que la foto represente un hecho importante dedicaremos un post a la misma. Animamos a todos aquellos que nos quieran mandar fotos que lo hagan y las incluiremos en esta sección.

Muchas gracias a todos.


Juan Carlos Cepeda Baza en el frontón polideportivo de San Isidro. En este frontón cubierto el Club Frontenis Getafe disputó sus partidos de Liga desde su fundación en 1985 hasta la temporada 1999/2000 en el que la normativa obligaba a jugar en frontones de longitud no mayor de 36 metros con rebote. Ese año nos mudamos al frontón polideportivo Juan de La Cierva. Actualmente el fronton de San Isidro sigue en uso, pero es poco disfrutado por los practicantes del frontenis.


Foto de la demolición del Fronton Libre de Las Margaritas en Getafe. Estaba situado al lado de la Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III. Junto con el frontón se demolió el Parque de Bomberos y el antiguo estadio de futbol del Getafe CF, el estadio de "Las Margaritas".



De arriba-izquierda a abajo-derecha en el frontón de Alcalá de Henares: Jose María Amado, Juan Carlos Cepeda, Jesus M. Movilla, Jose Antonio Rodriguez Talavera (Box) y Angel Barrios.