El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

viernes, 25 de abril de 2014

Mx Frontour - Frontenis - Semifinal (Frías/Oli vs. Poncho/Mamey) Valencia 2014

CUATRO PARTIDOS PARA EL FINAL DE LA VII LIGA DE FRONTENIS DEL SOMONTANO

Adrián Ballabriga


Jugadores de Bebesomontano.com Peña Zaragocista Barbastro, equipo campeón de la fase regular de Segunda
El parón de Semana Santa ha servido para poner al día la VII Liga Frontenis Vidal Obras y Servicios, con gran actividad en los frontones del Somontano, que han aclarado muchas cosas en ambas categorías, restando tan sólo dos partidos en Segunda, por 4 en Primera, con mucho por decidirse todavía.

En Primera, los dos equipos que descienden directamente son Salas Azara y Peraltilla X El Terrero, les faltó algo de suerte pese a haber dado la cara ante la mayoría de equipos. En la pasada jornada se enfrentaron en Salas, con victoria para los peraltillenses de El Terrero por 1-2 que debe darles moral para el final. En la parte alta, en derbi montisonense, Frontenis Monzón no dio opción a Frío Serrano, con un 3-0 que le sitúa a sólo 2 puntos del líder Club Pelota Barbastro, que descansó. Otra bonita lucha es la que mantienen Peraltilla T y Muebles Armi2 por el tercer puesto, que se saldó con victoria peraltillense por 2-1 y de paso salva matemáticamente a ambos, puesto que la emoción se mantiene, ya que el noveno tendrá que jugar una promoción por la permanencia, y hasta 5 equipos luchan por evitarla. Entre ellos, Pozán dio un gran paso ante Ra Tenaja, rival directo, al vencer por 0-3, mientras que Ecoprint perdió 1-2 ante Peraltilla A, apretando aún más esta lucha.

Líder es una jornada más Club Pelota con 45 puntos de 48 posibles, por 43 de Monzón, quedándoles a ambos 4 partidos, uno de ellos enfrentamiento directo. Al tercer puesto escala Peraltilla T con 30, por 29 de Muebles Armi2. A punto de certificar su permanencia están Ecoprint y Pozán, con 26 y 24 puntos, respectivamente. 7º es Peraltilla A con 21, sólo dos por encima de Frío Serrano y Ra Tenaja, éste último en puesto de promoción. Cierran la tabla Peraltilla X Terrero con 8, y Salas, con 5 puntos.

En Segunda terminó la fase regular de liga, pero ahora todos los equipos deberán jugar un playoff a ida y vuelta con el clasificado más cercano para decidir los puestos finales. Y es que uno de los partidazos del año quedó para la última jornada, al enfrentarse los dos primeros clasificados en Estadilla, Santa Bárbara – Bebesomontano.com Peña Zaragocista. A los del barrio barbastrense les bastaba un punto para ascender, mientras que los peñistas necesitaban vencer 0-3 para subir (Graus había vencido sin problemas 3-0 a O Portal d’A Cunarda e iba a adelantar a uno de ellos), y tras dos primeros sets vibrantes que sumó Zaragocista, el último llegó con 19-19 para decidir toda la temporada en la última bola, que certificó con un gran tanto doble del delantero peñista el 0-3 en el marcador, dando el ascenso directo a Bebesomontano.com junto a Espectáculos Graus (43 y 42 puntos, respectivamente); ahora ambos jugarán a ida y vuelta por el título de Segunda. Santa Bárbara podría subir todavía tras quedar 3º con 41, pero para ello tiene que ganar su doble partido de Segunda, y después, al antepenúltimo de Primera. En este encuentro se topará con Muebles Armi2V, 4º tras vencer 3-0 a L’Aurora Estadilla, y presionado hasta el final por Colungo (que conseguía también un 3-0 ante Los Cortantes) empatando ambos a 32, pero la diferencia de tantos favoreció a Armi2. Peralta no pudo presentarse ante La Isla, pero queda 6º con 24, pudiendo arrebatar a Colungo el 5º puesto en su duelo directo. Por la 7ª plaza lucharán Estadilla y Los Cortantes de La Puebla tras finalizar con 20 y 19 puntos, mientras que el duelo para evitar el farolillo rojo será La Isla (13 puntos) – O Portal d’A Cunarda (3).

Toda la información de la Liga Vidal Obras y Servicios, copatrocinada por Hotel Balneario Vilas del Turbón, y con la colaboración de Automoción Sobrarbe, La Jijonenca, Chaca Sport, Centro Médico Seap, Servicio Comarcal de Deportes del Somontano y ayuntamientos participantes, puede seguirse en http://ligafrontenis.blogspot.com , con horarios de partidos, clasificaciones y resultados al día, etc.

jueves, 24 de abril de 2014

Madrid. Preolimpica. Jornada de aplazados para el próximo fin de semana del 26 y 27 de abril

Llegamos a la penúltima jornada de aplazados para las categorías de Primera División y para los dos grupos de Segunda División dado que la liga ha terminado ya para todos los grupos de Tercera División y para División de Honor.

Ese fin de semana se celebrarán partidos muy relevantes para el título, la promoción al ascenso y el descenso en todas las categorías. Aquí van nuestros pronósticos para Primera División:

Getafe - Concepcion
Partido en el que ambos equipos luchan por lograr objetivos en esta temporada. La Concepcion lucha por no ocupar plaza de descenso directo mientras que Getafe opta a seguir el ritmo de Talamanca para poder promocionar para el ascenso a División de Honor. Parece que será un partido complicado para la Concepción en frontón de 36 metros pues no es su distancia. getafe logró un pleno en la Conce por lo que es favorito para conseguir el pleno en su domicilio aunque no le será fácil.
Pronostico: 6-3

Alcorcón - Valdeporte
Partido muy importante para Alcorcón pues lucha por no ocupar plaza de descenso directo. Valdeporte se ha librado de la promoción al descenso e irá mucho más relajado a este partido. Alcorcón puede acusar las importantes bajas que tiene y tendrá muy complicado vencer en el global.
Pronostico: 4-5

Getafe - Pegaso
Getafe se enfrenta ante un equipo que ha descendido de categoría coo consecuencia del descenso de su equipo de División de Honor a Primera aunque deportivamente se encuentra en mitad de tabla mirando hacia arriba. Pegaso siempre ha puntuado en Getafe pues tiene frontenistas de muy buen nivel y con un desempeño alto en cualquier cancha. partido complicado para Getafe pero dados los buenos resultados en casa de los getafenses creemos que serán capaces de sacarlo adelante sin pleno.
Pronostico: 5-4

San Cristobal - Arapa
El titulo de liga versus la permanencia. Los locales son favoritos pues además de su gran nivel, necesitan un pleno para pelear con Molareño en la próxima jornada de liga en el duelo que, probablemente, decidirá el título de liga. Arapa necesita puntuar para alejar el fantasma del descenso directo aunque la empresa es muy complicada en esta ocasión.
Pronóstico: 6-3

 

miércoles, 23 de abril de 2014

LA PELOTA EN ITALIA: Un frontón en el centro de Roma

Tomada de El diario vasco
Interesante también leer este artículo (en italiano)
La famosa iglesia de Borromini en Quattro Fontane guarda un secreto: una cancha de pelota que construyeron frailes vascos pero que yace en el olvido

La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, tan pequeñita que le llaman San Carlino, es una de esas joyas medio escondidas de Roma. Una virguería barroca de Borromini, llena de curvas y contorsiones prodigiosas, comprimida en pleno centro de la ciudad. Pero oculta otro secreto más en su interior y, en cambio, muy cuadriculado: un frontón de pelota. Aunque suene raro, en realidad tiene su explicación porque este lugar es un minúsculo rincón vasco de la capital italiana. La iglesia y el convento es de los padres trinitarios españoles, y muchos de ellos eran vascos, sobre todo vizcaínos, pues esta orden tiene una gran tradición en esta tierra y tenía su seminario en Algorta. Además, el beato Domingo Iturrate era de Dima. Esta localidad ha enviado muchos monjes a Roma, como tantas otras de Vizcaya. Y todos ellos han tenido en San Carlino su frontón, en casa y a dos pasos del Quirinale y de Via Veneto.

El frontón es pequeño, no tiene las medidas reglamentarias, y podría ser más bien de trinquete, pero aquí han echado la tarde varias generaciones de curas y seminaristas. Surgió en los años cuarenta cuando el Gobierno italiano derribó el convento contiguo, de San Dionisio, para construir la Oficina de Cambios. Quedó un trozo de terreno en un espacio sobrante y fue cedido a los trinitarios, a quienes levantar un frontón les pareció la mejor idea. El campo fue un éxito, pues en la Universidad Gregoriana, que está muy cerca y es el gran vivero de formación de sacerdotes de Roma, había decenas de vascos, muchos de ellos jesuitas. Se hacía un torneo de pala entre abril y mayo, con premio para el campeón en la final que se jugaba el 11 de mayo, día del beato Domingo Iturrate.
Sin embargo, hace tiempo que el eco compacto de la pelota no restalla en San Carlino. Lo habrán agradecido en el colegio belga de al lado, donde Karol Wojtyla, que allí vivía, se quejaba a menudo del ruido que metían en el frontón cuando tenía que estudiar, según cuentan los frailes. El último campeonato fue hace catorce años, por falta de vocaciones. Tras algunos años con tan solo diez religiosos alojados, ahora hay en la casa 17, aunque varios son estudiantes que llegan de distintos países, como Polonia, Brasil o Congo. El padre Juan Pijana, de Otxandiano, el último que le daba todavía a la pelota, se fue en 2003. Era también el último vasco. «Es la primera vez que aquí no hay vascos en siglo y medio», comentaba hasta hace nada con nostalgia el padre Pedro Aliaga, superior del convento. Ahora acaba de llegar uno de Busturia.

El declive de vocaciones hace languidecer los monasterios y, como un medidor implacable, el frontón está lleno de grietas, humedad y hierbajos. Da un poco de pena. Ahora es uno de esos ocultos y solitarios rincones romanos, con escenas fellinianas: sólo se pasean por ahí los tres gatos de la Principessa de Drago, que vive enfrente y manda el mayordomo a darles de comer.

Los frailes hablaron una vez con el Gobierno vasco a ver si podían acceder a una subvención para repararlo, pero se la negaron porque el frontón no es reglamentario. Curiosamente, 'La Gazzetta dello Sport' descubrió en 2001 que hay otro frontón olvidado en Roma: está en el barrio del EUR, dentro de la casa generalicia de los maristas y fue construido en los sesenta por iniciativa de estudiantes españoles y sudamericanos.

'Doña Casilda, la del parque' 
El padre Aliaga, andaluz, muestra el escudo de Vizcaya, pintado en el techo de una de las dependencias, junto a la Iglesia, antes de enseñar el flamante blasón del suelo del templo que recuerda a Doña Casilda Iturrizar. La benefectora bilbaína, viuda del banquero Epalza, donó el dinero para embellecer el pavimento de la iglesia, pues el original era de ladrillo. Como testimonio ha quedado este recuerdo. Es un lugar privilegiado, bajo la famosa cúpula de Borromoni que todos los días entran a admirar los turistas. La inscripción en latín recuerda su aportación y cita a Bilbao: Flaviobrigensis, según el nombre de la diócesis en latín. «Cuando viene gente de Bilbao siempre se fijan, y dicen: 'Mira Doña Casilda, la del parque'», apunta Aliaga.

Esta hermosa iglesia se construyó a golpe de donaciones y el propio Borromini trabajó gratis, pues este fue su primer trabajo importante. Entonces era un artista desconocido e incomprendido que se moría de hambre. Los frailes, más pobres que él, le contrataron encantados y gracias a aquella intuición hoy pueden presumir de iglesia. También de ser el primer lugar de Roma donde se plantó apio, traído por un mercader griego en el siglo XVIII y ahora muy utilizado en la cocina romana. Pero lo que les gustaría a los frailes es volver a presumir de frontón.

Ranking de jugadores de Frontenis Preolimpico de la Comunidad de Madrid de la temporada 2013/2014

Madrid. Obras en el Frontón Cubierto de Puerta de Hierro obligan a aplazar la jornada de Frontenis Olímpico prevista para el domingo 27 de abril

BY FMP

SE APLAZA LA JORNADA 7ª DE FRONTENIS OLIMPICO PREVISTA PARA EL DOMINGO DIA 27 DE ABRIL DE 2014 Y SE PROYECTA JUGAR EL DOMINGO DIA 11 DE MAYO DE 2014. POR ESTAR EN OBRAS EL FRONTON PUERTA DE HIERRO.

martes, 22 de abril de 2014

Campeonato de España de clubes de Frontenis Olimpico 2014 en Palencia desde el 24 al 27 de abril. Cuadro de Competición

Buenos días:

Desde el jueves se celebra en Palencia el Campeonato de España de Clubes - Frontón de 30 metros - Frontenis Pelota Olímpica.

Se jugara en los Frontones Eras de Santa Marina, C/ San Antonio (cubierto) y Domingo Rabanal, C/ Los Fresnos (descubierto).

Adjunto Calendario y Cartel.

Un cordial saludo
Domingo Rabanal

lunes, 21 de abril de 2014

II Encuentro de Frontenis Olimpico Interprovincial León, Zamora y Salamanca en Fontecha del Paramo