El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Raquetas de antaño

¿Habéis tenido la oportunidad de volver a empuñar aquellas raquetas con las que empezasteis a jugar al frontenis?. En el caso de los más jóvenes seguramente esa sea una tarea fácil pero en el caso de los que vamos cumpliendo algunos años la cosa cada vez se complica.

Convengamos en que la tarea no es fácil y, por tanto, si se tiene la oportunidad de volver a coger las raquetas de, digamos, hace 25 años (y no exagero nada), el sentimiento es raro. Para que veáis la pinta que tenían las raquetas de frontenis hace 25 años, os incluyo tres fotos.

Las tres raquetas son de madera. Las había de aluminio, pero eran mas caras. Entonces corrían diversas teorías acerca las diferencias entre las raquetas de frontenis y las de tenis. Básicamente se decían dos cosas:

1)Las raquetas de frontenis se encuerdan de manera oblicua, en lugar de en horizontal y en vertical (habrá que pedir a Antonio que nos las encuerde así ;-)). Ni que decir tiene que este aspecto es falso.


2)Las raquetas de frontenis tienen doble cuerda en las cuerdas verticales centrales (esto se decía ya hace 20 años) y lo cierto es que algo de razón había pues en el frontenis olímpico se refuerza el cordaje de esta forma. Lo incorrecto era quizás utilizar estas raquetas en la modalidad de frontenis preolímpico.



martes, 2 de septiembre de 2008

IV Torneo Buitrago de Lozoya

Se va a celebrar el próximo dia 13/09/2008 el IV Torneo de Frontenis Preolímpico Buitrago de Lozoya.
Inscripciones en el propio frontón hasta las 9:30 horas
Precio 20 euros por pareja
Premios
1º.-400 euros + trofeo
2º.- 200 euros + trofeo
3º.- 100 euros + trofeo
Partidos a 25 puntos o 40 minutos con tanto doble y con pelota Penn
INSCRIPCIONES:
OCTAVIO 618496848
MILLAN 650477658

Campeonato de Mostoles los días 12, 13 y 14 de Septiembre

Se va a disputar los próximos días 12,13 y 14 de Septiembre el Torneo de Frontenis Preolimpico Mostoles 2008.
Inscripciones 20 euros pareja con detalle-regalo a todos los inscritos.
Fecha tope de inscripción 10/09/2008
PREMIOS:
1º.- 225 euros + trofeo
2º.- 125 euros + trofeo
3º.- 60 euros + trofeo
INSCRIPCIONES
Por email: mostolesfrontenis@hotmail.com
Por teléfono 620339195

Nota: Ayer hablé con Fausto de Mostoles y me dijo que el campeonato, en principio, era para inscritos como mucho en primera. De todos modos me dijo que le llamara en unos días.

Nota 2: Raúl Sánchez tiene intención de apuntarse a este campeonato, ¿voluntarios?.Fran y yo nos apuntaremos si al final nos admiten.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Frontón en Villafrechós (Valladolid)

Villafrechós es un pequeño pueblo de Tierra de Campos situado en Valladolid, entre Medina de Rioseco (a 14 km.) y Villalpando (a 19 km.). Es el pueblo de mis padres y es el sitio donde conocí el frontón y el frontenis. No es casual, la mayor parte de los jugadores de frontenis de la Comundiad de Madrid empezaron a jugar en "sus pueblos". Así, por ejemplo, en muchos pueblos de Castilla y León especialmente en Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila... antes que piscina o incluso campo de futbol había un frontón. Grande o pequeño, alto o bajo, casi siempre sin rebote, pero un frontón.

Mis abuelos ya jugaban en el "juego pelota" a pelota mano (hace ya algunas decadas :-) ) por lo que nos podemos hacer una idea de la tradición del frontón en los pueblos de Castilla y León. Aquí adjunto una foto del frontón de Villafrechós. Es bajo (7 metros), corto (24 metros), estrecho (8 metros) y sin rebote, pero suficiente para pasar una tarde dando unos raquetazos ;-). !Qué bien le vendría un rebote a este frontón!. Aqui podeis ver una foto, en la que sigue la saga...