El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 10 de enero de 2009

Constituida oficialmente la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"



La plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" se constituyó oficialmente, el pasado jueves 8 de enero de 2009, a eso de las 22:00, en la AA.VV. "El Organillo" del barrio de Chamberí. Tras una breve presentación de los allí presentes, se procedió a la lectura del manifiesto de constitución, que fué posteriormente refrendado por unanimidad con la firma de los asistentes a la reunión constitutiva. Más de una persona que no pudo asistir a la reunión nos ha comentado que quiere firmar el manifiesto. No hay ningún problema, lo llevaremos a la acción reivindicativa/divulgativa que tendrá lugar el sábado 17 de enero a las 19:00 en la plaza de Santa Bárbara, situada junto a la glorieta de Alonso Martínez. Si aún así alguien más no puede asistir y desea hacerlo, cuando quiera puede ponerse en contacto con nosotros para hacerlo.


Posteriormente, una vez recopilados los contactos de los allí presentes y repasados los temas de actualidad del frontón, tales como el incendio y muerte del vigilante, se procedió a explicar la acción del próximo sábado 17. La acción consisitirá en la realización de una acto público en el que se dará a conocer a los viandantes la situación del frontón Beti-Jai y las acciones que la plataforma va a realizar para conseguir su restauración. Asímismo, durante dicho acto se recogerán firmas en papel como complemento de la campaña de recogida de firmas a través de internet. Como complemento del acto se montará una instalación interactiva, que recreará el juego de pelota de una forma divertida, y de la que podrán participar todos aquellos que lo deseen. Todas aquellas personas que deseen colaborar con nosotros pueden hacerlo escribiéndonos un correo a betijaimadrid@gmail.com.


También en el orden del día, se propuso la presencia de la plataforma durante los fines de semana en plazas y demás lugares concurridos de Chamberí para dar a conocer el frontón Beti-Jai a los vecinos del barrio. Dichas acciones se complementarán con la distribución de folletos, chapas, pegatinas, etc. o el diverso material apropiado en cada caso.


Finalmente se propuso como alternativa denunciar en el juzgado correspondiente a los responsables de la situación del frontón, si en el plazo de tiempo que la plataforma considere oportuno, no se observa que se están realizando las tareas de salvaguarda del patrimonio que exige Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.


A las 23:15 se dió por finalizada la reunión y estamos muy contentos del resultado de la misma. Animamos a todo aquel ciudadano que desee colaborar con nosotros a que se ponga en contacto con nosotros escribiéndonos un correo a betijaimadrid@gmail.com. Asímimo os invitamos a acudir a la acción del próximo sábado.

viernes, 9 de enero de 2009

Abierto de Palencia 2009. Resultados Finales

Información facilitada por la organización
Una vez finalizado el Abierto de Palencia 2009 es tiempo de felicitar a los campeones, a la pareja revelación y a la organización. Gran ambiente de frontenis el vivido en Palencia y ya pensamos en la siguiente edición.

A continuación incluimos los resultados finales oficiales de todos los partidos así como la clasificación final:

Semifinales y Finales


Cuadro Ranking 1


Cuadro Ranking 2

Cuadro Ranking 3


Cuadro Ranking 4

La clasificación final quedó como sigue:

Israel Valero Jorge Frias
Alvaro Moreno Ivan Gonzalez CyL
Abel Garcia P. Francisco Giron
Ricardo Luz Santiago Martinez
 1/4 Ivan Jimenez Oliver Martinez
         Alberto Sanchez Raul Sanchez
        Sergio Garcia Victor Gilperez CyL
         Inocencio Molina Hector Torrego
1/8 Jose A. Muñoz Guillermo Rabanal CyL
        Julian Contreras David Trapero
        Ruben Cuenca Alvaro Garcia CyL
       Alberto Gil Antonio Heras CyL
       Javier Ribas M. Jose J. Hernandez CyL
       Julen Alvarez Francisco Arcones CyL
       Eloy Gonzalez Iñigo Casado CyL
       Moises Andres Antonio Morella CyL

Cuadro de Consolación
Cons. Alfonso Perez Jesus Abel Velasco CyL
Cons. Miguel Gil Julian Calvo CyL
1/2 Cons. Mario Martin Eduardo Gonzalez CyL
      Ivan Morcuende Jesus C. Morcuende CyL
1/4 Cons. Ricardo del Rio Miguel A. Baños CyL
      Fedrico Perez Ivan Pozo CyL
      Iker Churruca Jon Ander Egaña
      David Blanco Cristobal Vega CyL

Liga de Madrid Divsion de Honor J10. Previa


A continuación incluimos los partidos correspondientes a la disputa de la jornada 11 de la Liga de Frontenis Preolimpico en División de Honor. Recordad que esta jornada hay QF asociada a estos partidos.

Los partidos son los siguientes:
  • Molareño - Navalagamella: En principio Molareño es favorito para alzarse con la victoria en los tres encuentros pero ojo a Navalagamella que tiene potencial para dar la sorpresa y llevarse una partida en un frontón que le favorece para sus intereses (36 m.). Además Molareño esta obligado a vencer después del tropiezo frente a Tres Cantos la pasada jornada máxime que esta jornada se enfrentan entre sí dos rivales directos al título.
  • Concepción - San Cristóbal: El clásico de los últimos años llega esta temporada con ambos equipos empatados a puntos virtualmente. La Concepción le ha golpeado psicológicamente al alzarse frente a San Cristóbal en el torneo de Copa aunque San Cristobal seguro que tienen sed de revancha. Partido interesantísimo en la Conce el domingo a las 11:00h. Pronostico incierto aunque ligeramente favorita la Conce por el factor cancha y por las sensaciones que han mostrado antes de llegar a este encuentro.
  • Torrejón - Colmenar de Oreja. Duelo igualado. Colmenar de Oreja parece estar mas en forma pero es visitante en frontón de 30 metros. Torrejón en su cancha son un equipo muy rocoso al que cuesta vencer. Partido de pronostico incierto en el que todo puede suceder.
  • Pinto - Talamanca. Los pinteños son favoritos para alzarse con la victoria en los tres encuentros. Pinto debe ganar estos partidos en casa frente a rivales asequibles para seguir muy de cerca al trío de favoritos. Talamanca, por su parte, puede dar la sorpresa en uno de los encuentros, tienen jugadores para ello. Veremos si son capaces.
  • Alcobendas - Getafe. Duelo en la parte media-baja de la tabla. Alcobendas es favorita tras las actuaciones en las últimas jornadas pues van de menos a más. Justo al contrario que Getafe que tras un buen arranque de Liga se han estancado en las últimas jornadas. Otro duelo incierto con un ligero favorito: Alcobendas.
  • Alcalá -Tres Cantos. Los complutenses son favoritos en su cancha a vencer en al menos dos de las tres partidas. Uno de los encuentros está en el aire pues Tres Cantos posee juego para arrebatársela. Alcalá lucha por perseguir a los de adelante y Tres Cantos por abandonar el farolillo rojo.
La clasificación en estos momentos está como sigue:
  • MOLAREÑO 43/24 (205)
  • PINTO 36/21 (137)
  • ALCALA 34/23 (10)
  • CONCEPCION 32/18 (195)
  • SAN CRISTOBAL 32/18 (166)
  • GETAFE 31/24 (-198)
  • TORREJON 29/21 (-86)
  • ALCOBENDAS 27/21 (-111)
  • TALAMANCA 26/18 (-26)
  • COLMENAR DE OREJA 26/18 (-36)
  • TRES CANTOS 26/21 (-161)
  • NAVALAGAMELLA 24/17 (-95)

jueves, 8 de enero de 2009

Abierto de Palencia en el Norte de Castilla

El Abierto de Palencia sigue copando los principales medios de Castilla y León. Esta vez ha sido el Norte de Castilla (el periódico mas importante de Castilla y León). Os animo a que leáis el articulo y a que hagáis saber al editor del Norte de Castilla lo mucho que apreciamos que den cancha al frontenis en sus páginas. Yo, ya lo he hecho ;-)

Pinchad aquí si queréis ir a la noticia.

Nuevo blog de frontenis en Okondo

Muy buena noticia la de hoy. Los chicos del Club Frontenis Okondo (Araba) han abierto un blog para comunicarnos todas las novedades que les acontecen. Este club de frontenis es de muy reciente creación y se ve que han empezado con muchísimas ganas. Yo ya les he añadido a nuestro blog y me he convertido en fiel seguidor de sus andanzas.

Abren el blog con un reportaje sobre el Torneo de Navidad que celebraron los pasados 3 y 4 de enero. Fotos y reportaje para conocerlos un poco más. Esperamos que si participan en el Campeonato de Euskadi de este año podamos leer sus crónicas en el recién creado blog.

Ya sabéis grabad en vuestros favoritos la siguiente url: http://clubdefrontenisokondo.blogspot.com

y sobre todo !visitadles! seguro que cuentan cosas interesantes del Frontenis Vasco.

miércoles, 7 de enero de 2009

El Abierto Nacional de Palencia 2009 en la prensa

Información facilitada por Javier Ribas

El diario palentino se ha hecho eco de la nota que ha liberado la organización del Abierto Nacional de Palencia 2009. Podeis consultarla aquí.

!Visitadla!

Torneo de Reyes de Guadalajara 2009


FINALIZO CON ÉXITO EL TORNEO DE REYES DE FRONTENIS 2009
Foto de familia de los finalistas del Torneo de Reyes de Guadalajara 2009
Durante los días 3, 4 y 6 de Enero de 2009 se ha disputado el tradicional TORNEO DE REYES DE FRONTENIS en los frontones de los polideportivos Jerónimo de la Morena y San José de Guadalajara, bajo la organización del “Club Alcarreño de Frontenis” y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara. 

El Torneo se ha disputado en la Modalidad Preolímpica, categoría Veteranos y Absoluta, y en Modalidad Olímpica.

Preolímpica

Foto de los finalistas: Ruben Rojo, Raul Casalengua y Faustino Ecoro y Sergio Nogales
En la categoría de Veteranos, reeditan el triunfo logrado en 2008 la pareja formada por Enrique Sánchez y Julián Herrero que se enfrentaron en la final a la pareja compuesta por Mario Díaz y Juan Bautista Pérez. La final fue dominada en todo instante con margen suficiente de alrededor de 6 puntos por la pareja ganadora terminando con un tanteo global de 30-23. Pese a la diferencia final en el marcador el choque fue muy intenso y se pudieron ver destellos de mucha calidad en ambas parejas. La tercera posición del Torneo fue para la pareja formada por Evaristo Pérez y Francisco Ortiz.

Por lo que respecta a la categoría Absoluta, Raúl Casalengua y Rubén Rojo consiguieron salir victoriosos y revalidar el título en un formidable partido en el que demostraron formar una pareja con gran solidez de juego y mucha pegada. La final se decantó por un marcador de 30-10 frente a la pareja formada por Faustino Ecoro y Sergio Nogales. Con este título obtienen un record de cinco Torneos de Reyes consecutivos ganados. El partido de la final se decantó por la solidez de juego de los ganadores que prácticamente no cometieron errores no forzados. Puntos larguísimos desde el fondo de pista que consiguieron doblegar al zaguero contrario que acumulaba dos partidos muy competidos en sus piernas antes de la final. 
La tercera posición correspondió a Julio Sánchez y Alejandro Medina, que demostraron ser la auténtica revelación del Torneo ya que en semifinales pusieron contra las cuerdas a los posteriormente vencedores con una tanteo de 30-28 en el que posiblemente fue el mejor partido del campeonato.


Modalidad Olímpica

Borja Ayuso y Pablo Pardos se hicieron con el título ante la pareja formada por Juan Antonio Sedano y Carlos Prieto, en una apretadísima partida que sólo se definió al final de la misma y donde el resultado fue de 30-26.


Carlos J. Hernando Sanz
Delegado del Club Alcarreño de Frontenis
Guadalajara, 06 de enero de 2009

martes, 6 de enero de 2009

La Pelota en los JJOO Barcelona 92

Hoy, día de reyes, os traigo unos vídeos históricos de la Pelota. Todos deberíamos hacernos con una copia de los mismos porque la verdad es que merecen la pena. Bellos vídeos de promoción de los deporte de Pelota que me han pasado por correo electrónico los chicos de la plataforma de Beti-Jai. Merece la pena visionarlos aunque mencionen algo inexacto, ¿podéis decirme qué es?. Venga animaos y encontrad el error (o mas bien inexactitud) de estos vídeos:

Primera parte:



Segunda parte:

lunes, 5 de enero de 2009

Abierto de Palencia 2009: La crónica final

La crónica de Javier Ribas

Abierto Nacional de Frontenis Palencia 2009

Jorge Frias e Israel Valero se han proclamado campeones en el 1º Abierto Nacional de frontenis celebrado los días 2,3 y 4 de enero en Palencia.

Los dos jugadores valencianos han vencido en el primer abierto 2009 del circuito nacional de frontenis en el que se ha cubierto el cupo de 24 parejas procedentes de toda la geografía nacional.
Tras un duro partido contra la pareja revelación del Torneo, los castellanoleoneses Alvaro Moreno e Iván Gonzalez, el marcador final 30-25 reflejaba exactamente la dureza y dificultad del partido. En ningún momento Frías y Valero se pudieron alejar por más de dos puntos en el resultado, incluso en muchos momentos arrastraban dos y tres tantos de desventaja. Jorge Frías, número uno del ranking nacional 2008, intentó multitud de jugadas pero cada una de ellas era respondida con contundencia y riesgo por parte del delantero Iván González. Y cuando éste era superado por el poderío de Frías, salía el ataque duro de Alvaro Gonzalez, no dejando que en ningún momento Frías jugara con su comodidad habitual. Por su parte Israel Valero, que hasta este partido no había desarrollado un buen juego, dudando mucho en sus posiciones en 36 metros, despertó del letargo. Como zaguero cumplió sobradamente con su cometido demostrando porqué esta entre las mejores raquetas nacionales. Tal vez le faltó un poco de juego más incisivo pero contuvo muy bien las embestidas de Iván González que con violencia trataba de hacer jugar a Israel lo más cerca posible del rebote.
Sólo al final, cuando estaba a punto de cumplirse la hora de juego, con empate a 23 en el marcador, Jorge Frías metió la quinta marcha. Era el momento, el sí o sí del triunfo. Y le salió. Dos saques seguidos, un mate al rincón, y varios golpeos de derecha de impresionante factura por su precisión y violencia acabaron por desarbolar a los castellanos que ya venían cansados de la durísima semifinal que habían disputado una hora antes contra el que tal vez haya sido el zaguero más arriesgado del torneo, el alicantino Abel García.
El público asistente llenó las gradas del frontón La Ensenada y disfrutó con el espectáculo dado por los mejores frontenistas nacionales. Además, acompañó en todo momento con su ánimo a la pareja de la tierra Alvaro e Iván, que en este Torneo han cumplido, incluso más allá de las previsones, con las expectativas que se tenían en ellos. Por primera vez una pareja castellanoleonesa alcanza la final de un torneo nacional absoluto. Por su juventud (19 años) y su afición a este deporte seguro que no será la última. Este año deberían situarse entre los 16 mejores jugadores del ranking nacional lo que les daría opcion a disputar el Torneo de Maestros.
El club frontenis Palencia, con Domingo Rabanal al frente, han demostrado su capacidad de organización y han asentado a Palencia como sede importante de los Abiertos Nacionales de frontenis.

domingo, 4 de enero de 2009

Abierto de Palencia 2009: Cuadro de Honor

Fuente: Javi en el Foro del Deporte de la Pelota

El cuadro de honor en el primer abierto de frontenis preolimpico del año ha sido el siguiente:

1os: JORGE FRIAS-ISRAEL VALERO (VALENCIA)
2os: IVAN GONZALEZ-ALVARO MORENO (CASTILLA Y LEON)
3os: ABEL GARCIA-FRANCISCO GIRON (VALENCIA Y MADRID)
4os: RICARDO LUZ-SANTIAGO MARTINEZ (VALENCIA)

Abierto de Palencia 2009: Crónica de los cuartos de final

Crónica de Javier Ribas

En cuartos de final, los enfrentamientos fueron los siguientes:

1.- Israel Valero-Jorge Frías (30)  contra Sergio García y Victor Gilperez (22) de Castilla y León. En el inicio del partido Frías marcó la diferencia a pesar de que Israel Valero no acaba de encontrar su sitio. No obstante, el delantero Victor Gilperez  se atreve con el reto que le propone Frías y alterna con él un juego de mates. A mitad partido, con Jorge más relajado, Victor les coloca un par de saques seguidos y algún mate a doble pared. Los castellanos llegan a ponerse hasta 4 tantos por debajo, pero de nuevo Frias, haciendo un esfuerzo mayor del habitual consigue alejarse hasta conseguir el triunfo.

2.- Ricardo Luz y Santiago Martinez (Valencia) (30) contra Raul Sanchez y Alberto Sánchez (22). Fue un partido muy igualado en el que el ritmo trotón y cadencioso de Ricardo Luz terminó por imponerse. El zaguero valenciano se ha manejado muy bien en este frontón, ha cogido muy bien su posición y es capaz de estar una hora peloteando sin mover un sólo pie. A quienes no le conocen sorprendió su tranquilidad de juego.

3.- Abel García- Francisco Girón  (30) contra Hector Torrego- Inocencio Molina (13). El juego desplegado por Abel y Francisco no dio opciones. en 22 minutos se ventilaron la eliminatoria imponiendo un ritmo de juego bárbaro y provocando que los contrarios no encontraran su sitio en el frontón en ningún momento.

4.- Alvaro Moreno- Iván González (27)- Iván Jiménez- Oliver Martínez (25) Eliminatoria espectacular. De las que hacen afición. Se jugó muchísimo al aire, con pegada, con intención, hubo mates, carreras, emoción, resultado incierto, solidez en el juego. Y además, el público enfervorizado, animando a los de casa. Los castellanos fueron de menos a más, siempre estuvieron por detrás en el  marcador, siendo la máxima distancia de 4 tantos, hasta el empate a 21 a falta de 7 minutos para el final. La grada se caía porque nadie debía perder. Los cuatro merecían el triunfo. Pero tal vez ganó quien más puso en riesgo. La valentía no suele ser premiada en muchas ocasiones pero sí en esta, para bien del frontenis. Sensacional partido en frontón de 36 metros.

Las cruces de semifinales son los siguientes: 

1.- Valero- Frías contra  Luz- Marínez

2.- Abel y Francisco contra Alvaro e Iván.

Nos quedan aún 4 partidos sensacionales.

 

Un saludo a todos.