El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 11 de julio de 2009

Ranking Nacional de Preolimpica

Adjuntamos el Ranking Nacional de Preolimpica tras la disputa de los tres primeros abiertos nacionales de los nueve programados para este año. Destacado como primero del ranking se encuentra Jorge Frías al haber ganado los tres abiertos disputados hasta el momento con tres compañeros distintos.

Os dejamos con el documento para que lo analiceis vosotros mismos:

CLASIFICACION PREOLIMPICA 09

jueves, 9 de julio de 2009

Campeonato de España de Edad 2009: Categoría Cadete

Crónica escrita por Octavio Arranz Bravo

Octavio Arranz, miembro del equipo cadete de la Comunidad de Madrid, nos cuenta en primera persona como vivió los encuentros del Campeonato de España de Edad Escolar 2009 en la categoría cadete masculino.
Dani Escolano, Millan Arranz Bravo y Octavio Arranz Bravo

El primer partido lo jugamos contra canarias, un partido en el que yo no me sentí nada cómodo, aunque mi compañero (Daniel Escolano) metió alguna bola y estuvo todo el partido muy centrado y prácticamente sin fallos. Fuimos dominando todo el partido, aunque bastante ajustados aunque al final conseguimos despegarnos y ganar por 30-25.

Después jugaron Canarias contra Castilla y León, partido que nos importaba mucho para pasar a semifinales, ya que nuestro grupo, el A, a diferencia del B que era de 4 equipos, era de 3. Ese partido quedó con 30-29 para los canarios, que no nos beneficiaba porque nos obligaba a hacer un buen partido y no poder fallar y además hacer bastante tanteo.

Salimos a ganar el partido para evitar por disgustos de afrontar el partido para salvarnos.
El partido empezó disputado. La pareja castellano-leonesa empezó enchufada y muy segura. Nosotros también empezamos muy bien, nos dejaron varias bolas en la contracancha y yo metí varias rodadas, a partir de ahí el partido se rompió y ganamos unos 13 puntos de diferencia. Al final una pequeña relajación nuestra bajó la diferencia a 8 puntos y el partido acabó con 30-22 para nosotros que nos daba el pase como primeros de grupo y dábamos el pase a canarias porque la cosa estaba muy apretada. Gran partido nuestro y buenas sensaciones para afrontar la semifinal.

En el grupo B, la fase de grupo estaba más o menos clara salvo la segunda plaza (que daba la clasificación) y la tercera. Valencia ganó todos sus partidos y pasaba como primera de grupo demostrando que eran los que más fuertes estaban. Andalucía perdió sus 3 partidos. La duda de la segunda o tercera plaza quedaba entre Murcia, una pareja equilibrada, con un zaguero seguro que la pega, y un delantero con bastante clase, y Castilla La Mancha, con muy buen zaguero pero algo descompensada con el delantero, zurdo aunque sabía hacer bastantes cosas. Murcia ganó a Castilla La Mancha y se metió en semifinales como segunda de grupo, que se enfrentaría a nosotros.

Foto de Grupo del Campeonato de España de Edad Escolar 2009
La primera semifinal, nos enfrentaba a Madrid contra Murcia.
El partido empezó igualado los 5 primeros puntos, pero rápido se desquilibró dado que metimos muchas bolas tanto mi compañero como yo, que nos encontrábamos muy comodos y nos entraba todo. Seguimos sumando puntos mientras el zaguero murciano se cambió a delantero, pero algo tarde ya que no les dio tiempo a solucionar nada, y ganamos el partido con un marcador de 30-10, saltando la sorpresa ya que madrid entraba por primera vez en la final de un campeonato de españa de edad escolar y además sin haber perdido ningún partido.

La segunda semi, enfrentaba a Canarias y a Valencia. Para no romper la tónica del campeonato, el partido empezó disputado en sus primeros puntos, aunque se notaba el dominio valenciano que poco a poco fue rompiendo el partido a su favor, quedando con un marcador final de 30-16, que daba el tercer puesto por tanteo a los canarios Ignacio Ordoñez, Fernando Mújica y Ricardo Casajuana. Valencia pasaba a la final invicta.

La final nos enfrentaba contra Valencia, ellos sabiendo que iban de favoritos y nosotros con el trabajo ya hecho.

Foto previa a la Final del Campeonato de España de Edad Escolar 2009. Categoría Cadete Masculino
En los primeros instantes del partido el marcador reflejaba un 4-2 para Madrid, que nos duró poco ya que el zaguero valenciano, Toni Morella dominaba el partido y demostraba su gran técnica y rodaje y el delantero Alberto Montoro, no entregaba ningún punto. El partido siguió su cauce y acabó con 30-18 en el marcador, que dejaba alegría en los dos bandos, Valencia por haber ganado y haber hecho lo que se esperaba de ella, y Madrid por haberse metido en la final dejando buena imágen y rompiendo el podio de años anteriores.
Podium Campeonato de España de Edad Escolar 2009. Categoría Cadete Masculino
Primer Clasificado: Valencia
Segundo Clasificado: Madrid

I CAMPEONATO PROVINCIAL EDAD ESCOLAR EN LLOMBAI

Informacion aparecida en el foro de Jorge Frías

I CAMPEONATO PROVINCIAL EDAD ESCOLAR EN LLOMBAI

BASES DEL TORNEO
Periodo de inscripcion: hasta el 10 de julio
-el torneo es gratuito para todos los participantes
-edades conprendidas entre 9 a 15 años nacidos en 1994
-se jugara con pelota preolimpica sin presion

DESARROLLO DEL TORNEO
1-fase de grupos que se disputaria en una misma tarde para facilitar a todos los jugadores que vienen desde poblaciones de nuestra provincia seran grupos de 3 parejas y pasara a la fase final el primero de cada grupo o algun mejor segundo todo depende cde los grupos que tengamos.
2-fase final todas las parejas que se clasifiquen de la fase de grupos disputaran esta fase que se disputara en un dia como puede ser un sabado

PREMIOS
Trofeos para 1,2,3,4

IMPORTANTE
-la participacion de todos aquellos niños y niñas que quieran participar y disfrutar de este deporte.
-a todas las escuelas de frontenis hacer un llamamiento a que participen en este torneo.
-a todos los padres, madres y monitores a que se animem a traer a los chavales

¿Cómo apuntarte?
Es muy facil:
-dejando un mensaje aqui en este mismo foro con el nombre de los participantes y la localidad de donde son (es inportante ya que al disponer de 2 frontones si hay mas de una pareja de la misma localidad podemos hacer que coincidan en el mismo dia para jugar la fase de grupos)dejando un e-mail o telefono de contacto:
  • por via e-mail mandando un mensage a juandoest@hotmail.com con vuestros nombres y localidad y un e-mail o telefono de contacto
  • por via telefonica : Jose Angel Salvador:627252681 o Juan Domingo Estarlich:615974957
El campeonato dara comienzo el dia 11 y 12 de julio la primera fase o fase de grupos la fase final sera el sabado 18 de julio agradecer la alta participacion y interes que se ha mostrado por el torneo y recordar que el plazo limite de la inscripcion es hasta el viernes 10 de julio hasta 15:00 horas hay se hara el sorteo y se les informara a los inscritos el dia y hora de juego un saludo y muchas gracias a todos los clubes ya inscritos.

PATROCINAN
AJUNTAMENT DE LLOMBAI
FEDERACION DE PELOTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
MANCOMUNITAT DE LA RIBERA ALTA
CLUB FRONTENIS LLOMBAI

UN CORDIAL SALUDO Y SE ESPERA UNA ALTA PARTICIPACION.

miércoles, 8 de julio de 2009

Video final Morelia 2009 (II Parte)




lunes, 6 de julio de 2009

¡Muerte a la paleta! ¡Viva la paleta!

Artículo publicado en la Revista Frontenis, número de junio de 2009 en la columna Desde La Contracancha por Javier Ribas

¡Muerte a la paleta! ¡Viva la paleta!

Tuve la suerte de ser, junto con Herminio Clemente, el primer raquetista español que se abrió paso con éxito en paleta goma. A partir del triunfo en el Campeonato de España del año 94, venciendo a los navarros, los jugadores de frontenis tomaron interés por esta modalidad. Y desde entonces, de forma prácticamente ininterrumpida, han sido los dominadores de esta especialidad desplazando a los deportistas que venían de la paleta cuero y que hasta ese momento eran quienes nos representaban en los Mundiales, sin mucho éxito, todo hay que decirlo.
El auge máximo se alcanzó con el triunfo de la pareja Joan Domingo y Héctor Berbegal en el Mundial Sub-22 del año 2004.

Pero esto no puede cerrar los ojos a quienes jugamos a paleta goma. Y aunque tiene aspectos que me gustan, no dejo de reconocer que ver partidos es aburridísimo. No engancha con el público. Son partidos lentos, no se aprecia bien su dificultad y si lo practican cuatro buenos jugadores se tiene la sensación permanente de que no hay jugadas de riesgo ni preciosistas. Y no estamos para tirar al público de las canchas. Yo desde luego optaría por pasar esta modalidad a individuales. Creo que ganaríamos todos.

Pero desde el punto de vista técnico, la paleta es un elemento más pesado y que presenta más resistencia al aire que la raqueta. Por tanto los movimientos que se realizan son más lentos. Llevar la pelota exige un buen control técnico y precisión. Por tanto, recomendaría entrenamientos frecuentes con paleta.

Y jugar a paleta goma es muy divertido. Participan todos, delanteros y zagueros, se juega mucho al aire y la comunicación entre la pareja debe ser constante.
Creo por tanto que como elemento de juego defendería esta modalidad pero no en el tipo de competición que actualmente está establecido. Por el bien de la paleta, tomemos decisiones de cambio.
Javier Ribas
Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma
Autor de Libro “Diez primeras lecciones de frontenis”

La razón de publicar la sección de Javier Ribas Desde la Contracancha de la Revista Frontenis en el blog del Club Frontenis Getafe es permitir a los lectores que den una opinión sobre estas letras. El lector está invitado a participar de este debate. Javier y yo estamos deseando conocer vuestras opiniones.

Un saludo a todos
Javier Ribas y Jesus M. Movilla