El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

lunes, 6 de julio de 2009

¡Muerte a la paleta! ¡Viva la paleta!

Artículo publicado en la Revista Frontenis, número de junio de 2009 en la columna Desde La Contracancha por Javier Ribas

¡Muerte a la paleta! ¡Viva la paleta!

Tuve la suerte de ser, junto con Herminio Clemente, el primer raquetista español que se abrió paso con éxito en paleta goma. A partir del triunfo en el Campeonato de España del año 94, venciendo a los navarros, los jugadores de frontenis tomaron interés por esta modalidad. Y desde entonces, de forma prácticamente ininterrumpida, han sido los dominadores de esta especialidad desplazando a los deportistas que venían de la paleta cuero y que hasta ese momento eran quienes nos representaban en los Mundiales, sin mucho éxito, todo hay que decirlo.
El auge máximo se alcanzó con el triunfo de la pareja Joan Domingo y Héctor Berbegal en el Mundial Sub-22 del año 2004.

Pero esto no puede cerrar los ojos a quienes jugamos a paleta goma. Y aunque tiene aspectos que me gustan, no dejo de reconocer que ver partidos es aburridísimo. No engancha con el público. Son partidos lentos, no se aprecia bien su dificultad y si lo practican cuatro buenos jugadores se tiene la sensación permanente de que no hay jugadas de riesgo ni preciosistas. Y no estamos para tirar al público de las canchas. Yo desde luego optaría por pasar esta modalidad a individuales. Creo que ganaríamos todos.

Pero desde el punto de vista técnico, la paleta es un elemento más pesado y que presenta más resistencia al aire que la raqueta. Por tanto los movimientos que se realizan son más lentos. Llevar la pelota exige un buen control técnico y precisión. Por tanto, recomendaría entrenamientos frecuentes con paleta.

Y jugar a paleta goma es muy divertido. Participan todos, delanteros y zagueros, se juega mucho al aire y la comunicación entre la pareja debe ser constante.
Creo por tanto que como elemento de juego defendería esta modalidad pero no en el tipo de competición que actualmente está establecido. Por el bien de la paleta, tomemos decisiones de cambio.
Javier Ribas
Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma
Autor de Libro “Diez primeras lecciones de frontenis”

La razón de publicar la sección de Javier Ribas Desde la Contracancha de la Revista Frontenis en el blog del Club Frontenis Getafe es permitir a los lectores que den una opinión sobre estas letras. El lector está invitado a participar de este debate. Javier y yo estamos deseando conocer vuestras opiniones.

Un saludo a todos
Javier Ribas y Jesus M. Movilla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El apellido de Hector es Berbegal. jejeje

Jesus M Movilla dijo...

Gracias
El error ha sido mío. Cogí una versión antigua del artículo.

¿Que opinas de lo que expone Javier Ribas?

Micky dijo...

Los zurdos son muy buenos en paleta y los pegadores creo yo, para enganchar deberia haber tanto doble solo si es hecho aposta no valen caidas; fui a ver el mundial sub 22 de valdepeñas y primero fue la final de paleta y los que jugaban eran unos makinas pero los puntos eran largisimos y no arriesgaban una, casi todos estabamos deseando que empezará a jugarse las finales de olimpica, yo creo ke tanto la paleta como la preolimpica gusta mas jugarlo que verlo y la olimpica lñas dos cosas y quizas un poco mas verlo. Un saludo

Publicar un comentario