El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 26 de septiembre de 2009

Territorial: Jornada 1. Resultados

Información tomada del foro del Club Frontenis Vilavella

Redován 0 - Incusa 3
Elche 2 - Albal 1
Vno.Natación 3 - Catarroja 0
Vilavella - Alcàntera Xúquer (Aplazado por lluvia ) 18-16 el primer partido faltando 13 minutos a favor de La Vilavella
Tenis Uxó 1 - Alaquàs 2
VFC Alboraia 2 - Paiporta 1
La Risa 1 - Guadassuar 2
Quart Poblet 2 - Picassent 1

jueves, 24 de septiembre de 2009

Liga de Frontenis de la Comunidad de Madrid


Historia del frontenis de la Comunidad de Madrid.
Los orígenes más remotos de las competiciones interclubes en la Comunidad de Madrid se remontan al año 1973 en el que los clubes Gullón Paque de Lisboa y Boadilla del Monte disputan la primera competición interclubes de Madrid. El primer vencedor resultó el equipo de Boadilla del Monte. El siguiente año, 1974, otro club histórico se sumó a esta competición: Tejar de Somontes, siendo el formato de esta segunda competición un triangular en el que, esta vez, el Club Parque de Lisboa se alzó vencedor. Con el paso de los años otros clubes se fueron sumando a esta competición dándole un mayor peso e importancia.


El 22 de septiembre de 1981 se produce una reunión de 8 clubes: Alcalá, Aluche, Aranjuez, Parque Lisboa, San Cristóbal, San Sebastián, Torrejón y Concepción representados por sus presidentes. En esa reunión, se fijan las bases de participación y organización de la futura liga provincial Inter-Clubs, independiente en su origen de la Federación Castellana y, además, se crea la organización Clubs Asociados de Frontenis siendo elegido presidente de la misma D. Juan Alcoceba Herrero , presidente del Club Frontenis San Cristóbal. Dicha asociación sería el inicio de lo que es hoy la Federación Madrileña de Pelota. En esta época inicial, Aluche, San Cristóbal, Parque Lisboa y la Concepción eran los equipos referentes y que copaban los primeros puestos de la liga.

Deportivamente. a comienzos de los ochenta, en Madrid se jugaba al frontenis con pelota de tenis. No existía la pelota preolímpica como la conocemos en la actualidad. En esa época había un nivel bastante alto ya que había gente que jugada al tenis y que se pasaban al frontón.. Según Patxi. “Cuando te tiraban una doble, un rincón o un ancho llegar a la pelota era muy difícil y golpearla con fuerza también, debido al peso de la misma”. Por otra parte la mayoría de los frontones carecían de rebote y la chapa de la pared frontal se encontraba situada a 1 metro del suelo en lugar de los 60 centímetros reglamentarios.

La evolución de la pelota desde aquellos inicios hasta la actualidad ha sido espectacular. De la pelota de tenis sin pelo se pasó a la pelota penn para llegar a las actuales pelotas de preolimpica F/S y a la 201 de olímpica

Equipo de División de Honor de La Concepción 1990/1991
Arriba:Arsenio, Tomás y Agustín López
Abajo: Jose, Patxi y Carlos Goicoechea
Existen muchas personas que han colaborado de una u otra manera en la evolución del frontenis madrileño. Aquí queremos destacar al ya mencionado D. Juan Alcoceba Herrero primer presidente de lo que sería la Federación Madrileña de Pelota, al desaparecido Juan Luis Sánchez Requena, del Club Frontenis Concepción, como uno de los fundadores de este deporte y figura referente en el Club Concepción.. Por otra parte Evaristo ha sido una de las personas más importantes del Frontenis madrileño durante muchos años y dedicó muchísimas horas de su vida personal a muchos de los frontenistas, lo cual requiere, sin lugar a dudas, un reconocimiento. No podemos dejar de destacar además a José Luis Almendro, que fue presidente de la federación 4 años y entre otros muchos logros, fue el impulsor que permitió la homogeneización de este deporte (frontones de 30 metros, pelota, dimensiones, reglas del juego, etc).Finalmente reconocer la dedicación del actual presidente de la federación, Fernando Sarsa, que de una forma u otra, lleva numerosos años dedicado al mundo del frontenis.

Deportivamente a nivel nacional el frontenis madrileño ha tenido buena presencia en los distintos campeonatos de España. Se han logrado meritorias participaciones coronadas con 2 subcampeonatos conseguidos por el Club Frontenis Concepcion en 1995 (Agustín Seco y Patxi) y en 2005 (Daniel del Amo y Oscar Valera). En modalidad olímpica, el Club Frontenis Concepción en 2004 (Ivan Jimenez y Santiago Ramirez) y en 2006 (Ivan Jimenez y Oliver Martinez) y el Club Frontenis San Cristóbal en 2007 (Sergio Estebaranz, Pepe Martí y Oliver Martínez) lograron tres brillantes subcampeonatos.

Club Frontenis Aluche. Campeñón de España de Clubes de Frontenis Preolimpico 2001
De izqda a derecha: Fernando Sarsa, sergio cabezas, Jesús de Tomé, padre de Óscar Valera y Óscar Valera
Pero quizás el momento más importante del frontenis madrileño a nivel nacional ha sido el título de Campeón de España conseguido por Oscar Valera y Jesús de Tomé en el año 2001 así como los títulos a nivel internacional conseguidos por los madrileños Santiago Ramírez (Subcampeón de la I Copa del Mundo en 1998, II Copa del Mundo en 2001 y Subcampeón Mundial en Pamplona 2002) e Iván Jiménez, Campeón sub-22 de Paleta Goma, Campeón de la III Copa del Mundo celebrada en 2005 y subcampeón en México 2006 de frontenis masculino. Recientemente, además los madrileños Iván Jiménez y Oliver Martínez han conseguido el subcampeonato (medalla de plata) en la IV Copa del Mundo celebrada en Tenerife este mismo mes de septiembre en la modalidad de frontenis masculino. Además han sido campeones de la IV Copa del Mundo con la selección española que consiguió dos oros y la ya mencionada plata.

Crónica de la Liga de 2008/2009. Honor y categorías inferiores.
La Liga de Madrid de Frontenis Preolímpico de la temporada 2008/09 en su categoría de División de Honor ha sido una de las ligas más competidas de los últimos años en la parte alta de la tabla.

San Cristóbal venía de ganar las últimas 3 ligas de forma consecutiva. Por su parte, el Club Frontenis Concepción no iba a dar su brazo a torcer y aspiraba también a lograr el título en esta temporada. Un elemento más a la lucha por el título había que añadir a este tradicional dúo. El Club Frontenis Molareño, a pesar de perder a uno de sus zagueros titulares Felipe Quintana, incorporaba en sus filas a Iván Jimenez. El tridente de cabeza estaba servido.

En la parte baja de la tabla, los candidatos a sufrir para mantener la categoría parecía que iban a ser los mismos de la temporada pasada: Club Frontenis Getafe, Tres Cantos y Navalagamella.

El resto de equipos, jugarían sus bazas para evitar los puestos de descenso directo y promoción y estar lo más arriba posible en la tabla, tratando de arañar puntos en sus enfrentamientos contra los favoritos.

En la parte alta de la tabla toda la liga han estado cuatro equipos: Molareño, la Conce, San Cristóbal a los que se les unió Pinto los dos primeros tercios de la competición. La tabla ha estado comandada real y virtualmente por Molareño la mayor parte de la liga si bien un final espectacular del Club la Concepción que concatenó prácticamente el último tercio de la liga con plenos, propició que se situara en una posición fenomenal para ganar la liga.

Hubo varios enfrentamientos claves que propiciaron las posiciones finales. Por una parte, el Molar ganó en el global a la Concepción ganando 4 de las 6 partidas. Por otra parte, la Concepción hizo lo propio con San Cristóbal, ganando 4 de las 6 partidas en este duelo en la cumbre. Finalmente, el Molar, aunque lo tenía todo a su favor, finalmente empató en sus enfrentamientos contra San Cristóbal.

Esta conjunción de resultados, más el excelente tramo final de la Concepción propició que finalmente se llevara el título de liga por un margen de 3 puntos frente al segundo clasificado, que fue el Molar, desbancando a San Cristóbal a la tercera plaza.

Equipo de Division de Honor de La Concepcion 2008/2009
Arriba: Santiago Ramirez, Felipe Quintana y Oscar Valera
Abajo: Daniel Perez, Ruben Rojo y Daniel del Amo

Del resto de equipos participantes destacamos. Excelente comienzo de liga para el Club Frontenis Pinto que le permitió luchar por el podium dos tercios de la Liga, finalmente cedió y finalizó en el cuarto puesto. Extraordinaria actuación del Club Frontenis Colmenar de Oreja, que se han convertido en la revelación de la Liga terminando en el quinto puesto de la Liga. Alcalá empezó aspirando a más pero un segundo tercio de la Liga con peores resultados les hizo descender hasta estar cerca de los puestos de promoción al descenso, aunque finalmente acabaron en la parte cómoda de la tabla. Torrejón, en una temporada calcada a la anterior, acabó situado en la zona media de la tabla. Alcobendas perdió algo de fuelle respecto a la liga pasada a pesar de que logró la salvación. Talamanca ha sufrido en exceso en esta Liga, mostrando un bajo estado de forma y sufriendo, evitó en las últimas jornadas eludir el descenso y la promoción. ... Getafe: muy buena temporada de los getafenses que han pasado de ser últimos la temporada pasada a evitar el descenso y la promoción. Navalagamella estuvo un paso por detrás de la temporada pasada siendo el equipo que promocionará para el descenso contra Buitrago. Finalmente, Tres Cantos que no ha conseguido un equipo estable en toda la Liga y eso lo ha pagado demasiado caro: descenso. Primer descenso a primera en varias temporadas.

Respecto a la Categoría de Primera, es de destacar el triunfo contundente de San Cristóbal, que no ha dado opciones a sus rivales, y ha contado con un excelente grupo que contribuía además a suplir las bajas por lesiones en su equipo de División de Honor. Excelente temporada para ellos, refrendado además por una meritoria actuación en la Copa donde llegaron a la final.

El año que viene La Liga de División de Honor recibe a un nuevo inquilino: Pegaso. Segundo clasificado de la Liga de Primera, y club que desde su creación ha ido ascendiendo de categoría en categoría hasta llegar a primera, donde después de 2 años han logrado su ascenso a la categoría reina. El tercer clasificado ha sido la Concepción.

Por su parte, en 2ª A, el palmarés ha sido por este orden, Molareño, Pozuelo y Rascafría. El Molar vuelve a la primera categoría después de que el año pasado se retirara el equipo de primera en el tramo final de la liga por no contar con jugadores suficientes para afrontar los enfrentamientos. Pozuelo venció a Brezo Osuna en la promoción y es tambien equipo de Primera.
En 2ª B Torrejón, Alcalá y San Fermín, coparon los tres primeros puestos.
Destacar en esta segunda categoría el ímpetu y coraje de equipos que no cuentan con equipos en categorías superiores, como Pozuelo, Rascafría y San Fermín. Estos equipos poco a poco van creando palmarés y sus jugadores se van acostumbrando a un mayor nivel y preparándose para jugar en categorías superiores.
Finalmente en tercera A los tres primeros puestos fueron para Pinto, Pozuelo y Moraleja y en tercera B para San Fermín, Pinto y Alcorcón.

Además de la competición de Liga, en Madrid se disputan otros torenos entre clubes, a saber, El Torneo de Navidad y La Copa de la Federación. Además, el Torneo de Maestros entre las 16 mejores raquetas madrileñas se celebró porpirmera vez en la temporada 2006/2007 y en esta temporada está esperanedo fecha.

Palmarés de la Liga de Madrid
Palmares Preolimpica Madrid

Palmarés_corregido

Este documento incluye el palmarés desde la temporada 1988/89 hasta la 2008/09.


El palmarés de la liga madrileño ha quedado registrado en la Federación Madrileña de Pelota de forma oficial desde el año 88, y por ello haremos mención al palmarés desde esa fecha. Desde el 82 al 88 no ha quedado registrado oficialmente, por la federación, si bien Aluche y San Cristóbal, Parque Lisboa y Concepción, fueron los que dominaban el frontenis en esa época, y por lo tanto, los que quedaban en las primeras posiciones. De un modo NO oficial hemos recibido la informacion de que durante esos años San Cristóbal ganó cuatro ligas y la quinta fue ganada por Aluche.

En la máxima categoría, el dominador absoluto es el club de la Concepción, que se ha subido al cajón en 21 ocasiones (12 como campeón, 8 como subcampeón y 1 como tercer puesto). Destacar de este club es el único que ha estado desde el año 88 entre los 3 primeros clubes de Madrid. Por ello, podemos decir sin temor a equivocarnos, que es el Club Decano del frontenis madrileño. Además ostenta el record de ligas consecutivas, con 5 ligas entre los años 2000 y 2005. A destacar también el papel en las categorías inferiores, donde ha sido 5 veces campeón de primera y 2 veces campeón de segunda. La Concepción es uno de esos clubes que da guerra en todas las categorías, y en el que han jugado grandes jugadores de la talla de Olmos, Patxi, Tomás Peña, Justino, Agustín López Quintela, Agustín Seco, Oscar Valera, Jesús de Tomé, Carlos Goicochea, Daniel del Amo, Santiago Ramírez e incluso ha pasado por sus filas Iván Jiménez.

El segundo lugar en palmarés lo ocupa San Cristóbal que se ha subido a algún escalón del cajón en 12 ocasiones (4 como campeón, 4 como subcampeón y otras 4 como tercer clasificado). De forma permanente este club ha estado muy presente también en el podio de la máxima categoría, si bien es de destacar las temporadas del 89 al 91 y sobretodo del 2005 al 2008, donde fue tres años seguidos campeón de liga. Por otra parte, un club muy completo en todas las categorías, donde ha ganado 6 títulos de primera, 1 de segunda y 3 de tercera. El Club de San Cristóbal de los Ángeles, podemos decir que siempre ha sido muy competitivo y en el último lustro ha destacado tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, poniendo a varios de sus jugadores dentro de los mejores de España. Forman parte de la historia del Club Francisco Girón, Felix y Menéndez y aún en activo, Raúl Martínez, Roberto, Yeye y Fran Girón hijo. Pasó por filas del Club Óliver Martínez, que actualmente desarrolla su carrera de frontenis en Valencia.

El tercer lugar del palmarés es para un club extinto, Aluche, que estuvo entre los 3 primeros del cajón en 11 ocasiones (3 como ganador del 95 al 97 y en la temporada 99/00, 5 como segundo y otras 3 como tercer clasificado). Gran club por el que han pasado figuras de la talla de Francisco Madueño (alias Mazinguer), Olmos, Pepe, Agustín López Quintela, Oscar Valera, Miguel Medina el argentino, Sergio Cabezas, Felipe Muñoz, etc.

Molareño y Alcalá son 2 más privilegiados que han conseguido el título de campeón.
El Molareño cuenta con la liga que ganó con contundencia en el 98/99, un segundo puesto y 2 terceras plazas. El Molar siempre ha sido un equipo competitivo, con Luis Mariano, y los segovianos que siempre han apostado por proximidad por este club para participar en la liga madrileña (Luis Alfonso, Angel Luis, Fernando, etc). Esta temporada han logrado meter emoción a la liga consiguiendo un meritorio 2º puesto y estando a punto de dar la sorpresa, con Iván Jiménez como nuevo miembro del equipo.

Alcalá por su parte se ha subido a algún peldaño del escalón en 7 ocasiones (1 como ganador, en la liga 94/95, una vez como segundo y en 5 ocasiones como tercero). Las figuras destacadas en este club son Ángel Pastor, Moisés, Julio y el incombustible Felipe, que han llevado a este club a conseguir subir al podio en esas 7 ocasiones y a estar formar un equipo muy competitivo.

Finalmente hay que destacar que entre estos 5 clubes ha estado siempre el título de liga desde el año 88, en la máxima categoría y las primeras posiciones, aunque de forma esporádica quedaron segundo o tercero los clubes: Gullón-Parque Lisboa (finales de los ochenta), Tejar de Somontes, Tres Cantos, Bº del Pilar-Alcobendas, Colmenar Viejo y Pinto.

Felipe Quintana, Francisco García Clérigo, Oscar valera, Raúl Martinez y Jesus M. Movilla

Open Nacional de Edad de Torre Pacheco 2009. Bases

A continuacion incluimos las bases del Open Nacional de Edad que tendra lugar en Torre Pacheco los días 9, 10, 11 y 12 de octubre.
Bases Open NACIONAL Escuelas de Torre Pacheco 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

I Torneo Internacional Frontenis Olimpico Madrid 2009. Vídeo Semifinal II

Semifinal celebrada el 20 de septiembre de 2009
Frontón Cubierto Puerta de Hierro en Madrid (España)
España A:
Jorge Frías - Ivan Martínez
España B:
Ivan Jiménez - Oliver Martínez

Os recomendamos que veais los videos a pantalla completa

Tanteo inicial: Frias-Martínez 0 - Jimenez-Oli 0



Tanteo final: Frias-Martinez 2 - Jimenez-Oli 2


Tanteo inicial: Frias-Martínez 2 - Jimenez-Oli 2



Tanteo final: Frias-Martinez 6 - Jimenez-Oli 3


Tanteo inicial: Frias-Martínez 6 - Jimenez-Oli 3


Tanteo final: Frias-Martinez 7 - Jimenez-Oli 4


Tanteo inicial: Frias-Martínez 7 - Jimenez-Oli 4

Tanteo final: Frias-Martinez 9 - Jimenez-Oli 4


Tanteo inicial: Frias-Martínez 9 - Jimenez-Oli 4

Tanteo final: Frias-Martinez 17 - Jimenez-Oli 7


Tanteo inicial: Frias-Martínez 17 - Jimenez-Oli 7

Tanteo final: Frias-Martinez 23 - Jimenez-Oli 14


Tanteo inicial: Frias-Martínez 23 - Jimenez-Oli 14


Tanteo final: Frias-Martinez 30 - Jimenez-Oli 20


I Torneo Internacional Frontenis Olimpico Madrid 2009. Vídeo Semifinal

Semifinal celebrada el 20 de septiembre de 2009
Frontón Cubierto Puerta de Hierro en Madrid (España)
México:
Alberto Rodriguez "Andamio" - Hector Rodriguez "Chicho"
España:
Pepe Martí - Sergio Estebaranz

Os recomendamos que veáis los vídeos en Pantalla Completa.

Tanteo inicial en el vídeo: España 19 - México 21



Tanteo final en el vídeo: España 22 - México 22

Tanteo inicial en el vídeo: España 22 - México 22

Tanteo final en el vídeo: España 26 - México 28


Tanteo inicial en el vídeo: España 26 - México 28



Tanteo final en el vídeo: España 26 - México 30

Mundiales de Pelota 2010 en Pau, Francia

Felipe Quintana me ha pasado la direccion web del sitio oficial de los próximos campeonatos mundiales de Pelota que se celebrará en Pau, Francia. Date una visita por la web, merece la pena. De principal interés es el vídeo que aparece en la portada en la que se explica y muestran las 14 modalidades oficiales de Pelota que existen.

Campeonato de España de Federaciones Femenino - Frontón 30M - Calendario

Información facilitada por la FEP

Ponemos en su conocimiento, que a través de un escrito, la Federación de Castilla y León nos comunica que debido a lesiones deben retirar el equipo femenino de frontenis olímpico del Cto. de España de Federaciones - Frontón 30M - Abierto - Sub-22 2009.
En base a lo anterior, les volvemos a enviar modificados los archivos correspondientes, para su información.
FEDERACION ESPAÑOLA DE PELOTA
SECRETARIA

Desarrollo rio Fed Sub-22 F30M

Insc+Calendario+Grupos Sub-22 f 30

lunes, 21 de septiembre de 2009

I Torneo Internacional Frontenis Olimpico Madrid 2009. Vídeo

Final celebrada el 20 de septiembre de 2009
Frontón Cubierto Puerta de Hierro en Madrid (España)
México:
Alberto Rodriguez "Andamio" - Hector Rodriguez "Chicho"
España:
Jorge Frías e Ivan Martínez

Os recomendamos que veáis los vídeos en Pantalla Completa.

Tanteo parcial: Mexico 3 - España 5



México 7 - España 7



México 8 - España 8



México 18 - España 13



México 20 - España 16



México 21 - España 16



México 27 - España 21



México 29 - España 24



Final del partido: México 30 - España 24



FEP:Audiencia de la IV Copa del Mundo

Nota enviada por la FEP

Para su información, adjunto se remite información sobre la celebración de la IV Copa del Mundo - Frontón 30 M, celebrada en Tenerife del 8 al 12 de septiembre.
FEDERACION ESPAÑOLA DE PELOTA
SECRETARIA

Noticia 09-09-21

Iº Día de la Pelota Femenina. Resumen

Para su información, adjunto se remite información sobre la celebración del Iº Día de la Pelota Femenina, celebrada en Tenerife el pasado 11 de septiembre.
FEDERACION ESPAÑOLA DE PELOTA
SECRETARIA

Noticia 09-09-15