El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 21 de febrero de 2009

Vídeos del CF Getafe - Talamanca

Liga de Frontenis Preolimpico de la Comunidad de Madrid. Division de Honor. Jornada 15

Vídeo de la primera partida. Diez ultimos minutos
CF Getafe: Jesus M. Movilla y Raul del Moral 35
Talamanca: Raul y Javier Zubizarreta 28




Vídeo de la segunda partida. Minutos en la parte intermedia de la partida
CF Getafe: Fernando Cuesta y Raul Sánchez 35
Talamanca: Mimi y Juampa 32


Madrid. Division de Honor: CF Getafe 5 (104) - Talamanca 4 (95)

Liga de Frontenis Preolimpico de la Comunidad de Madrid. Division de Honor. Jornada 15

Getafe vence y se que a un paso del pleno
Talamanca puntúa fuera y rompe su racha negativa

Previa:
Duelo igualado en la Liga de la zona media baja de la tabla entre dos equipos que se conocen bien. Getafe viene de sacar puntos en sus tres ultimos encuentros de Liga mientras que Talamanca ha estado cuatro jornadas consecutivas de sequía debido a que los caprichos del calendario y de los partidos aplazados le han enfrentado a los aspirantes al título. En el recuerdo local, el pleno que le endosó Talamanca a la ida.

Primer partido
CF Getafe: Jesus M. Movilla y Raul del Moral 35
Talamanca: Raul y Javier Zubizarreta 28
Arbitro: Jaime

Javier Zubizarreta, Raul, Jaime, Jesus M. Movilla y Raul del Moral
El partido comenzó muy igualadao debido a que se alternaron rachas de fallos no forzados del equipo visitante y del equipo local. La partida llego con un marcador muy igualado hasta el punto 10. A partir de ahi los locales presionaron al delantero visitante y consiguieron una cómoda ventaja en esta primera parte de la partida 17-10. Tras un tiempo pedido por el equipo visitante, los jugadores de Talamanca cambiaron de estrategia y presionaron al zaguero local. En la mitad de la partida se vieron puntos más largos que iban cayendo más del lado visitante que del lado local hasta acercarse en el marcador hasta el 18-14, momento en el cual los locales pidieron un tiempo. Los locales variaron su estrategia y en lugar de aguantar los envites de los visitantes  dieron un paso hacia delante y arreisgaron bolas poniendo en mas aprietos tanto al delantero como el zaguero. El zaguero local aceptó el intercambio de golpes y logró endosar varios tantos de dos de mucho mérito pero que se iban alternando con fallos no forzados y fallos provocados por la presión del equipo local. En la parte final de la partida todos los jugadores tomaron más riesgos y la partida se precipitó hasta el 35-28 a favor de los locales.


Segunda partida
CF Getafe: Fernando Cuesta y Raul Sanchez 35
Talamanca: Mimi y Juanpa 32
Arbitro: Jaime

Mimi, Juanpa, Jaime, Raul Sanchez y Fernando Cuesta
Partida marcada por la seguridad y la potencia de los dos zagueros. En un primer momento los visitantes se marcharon en el marcador debido a tres puntos doble muy bien ejecutados por el delantero visitante. Poco a poco los locales iban tomandole el aire al partido aunque siempre iban por detrás en el marcador y en el juego: Mimi dominaba desde el siete todo el encuentro. Tras un tiempo muerto solicitado por los locales, el zaguero local se mostró mas sólido y empezó a forzar que el zaguero visitante retrasara un poco su posición para facilitar al delantero local que entrase algo más en juego. Poco a podo y alrededor del punto veinte las sensaciones parecían bien distintas: los locales iban a más y los visitantes bajaban un poco el ritmo. Poco a poco los locales empataron el partido entorno al punto 25 y les adelantaron en el marcador sacando unos puntos de ventaja que fueron decisivos a la postre. El último arreón visitante les acercó en el marcador pero no pudieron evitar la derrota por 35-32. Valiosísimo triunfo para los locales que soñaban con el pleno.

Tercer partida
CF Getafe: Jose Luis Sanchez y Alejandro Crespo 34
Talamanca: 35
Arbitro. Jaime

Los visitantes empezaron muy fuertes con un delantero que ejecutó tantos dobles muy precisos y que desesperaba a los locales con su eficacia. Los locales con el marcador en contra desde el comienzo luchaban por hacer cambiar el sino del partido pero no lograban ponerse por delante en el marcador. Los visitantes mantenían una comoda ventaja de cinco, seis puntos que no abandonaron hasta llegar en la parte decisiva de la partida. Los visitantes veian claramente como podían llevarse el gato al agua cuando comandaban por 34-28. En ese punto los locales fueron capaces de remontar esa situación adversa y forzar la partida hasta un agónico último punto. Los locales no pudieron completar la remontada aunque estuvieron muy cerca de la heroica. No obstante, merecido triunfo de los visitantes que dominaron la partida en todo momento y que solo se arrugaron en la parte final. 

Conclusión:
Importante victoria de los locales que suman dos victorias que pueden permitirles soñar con no pasar apuros a final de temporada. No obstante han podido rematar la faena y se han quedado a las puertas. Talamanca con la partida conseguida en Getafe in extremis abandona esa racha negativa que les perseguia en los últimos encuentros y afronta la parte final con todas las garantías de no pasar apuros en la parte final. Potencial para ello han mostrado en el frontón de Getafe.

Videoentrevista del Getafe - Talamanca

Liga de Frontenis Preolimpico. Division de Honor. Jornada 15

Delegado Local: Raúl Sanchez Ramírez
Delegado Visitante: Javier Zubizarreta

viernes, 20 de febrero de 2009

Como hacer una fronquiniela...

Nuestra "frontenista pasiva" ha vuelto a remitirnos esta semana una nota en la que explica las dificultades para alguien algo ajeno al frontenis madrileño y valenciano qué se siente cuando se rellena La QF o más bien una fronquiniela como ella dice ;-). Con el mismo toque de humor y frescura que la nota de la semana pasada. No os la perdáis ;-).

Cómo hacer una fronquiniela...
Volvemos a la carga, ahora intentar hacer una quiniela, que ya es difícil acertar una quiniela de fútbol, una loto, o cualquier cosa así… y  ahora de frontenis!!! . 

Por ejemplo la próxima jornada, fronquiniela de Madrid, empiezo a ver los partidos y muy acertadamente, digo, voy a pinchar el hipervínculo que me manda a consultar los resultados y la clasificación,  y empezamos con el baile de siglas, los números y los equipos… 

Te fijas en el bloque de los primeros Molareño, Pinto, la Conce… y ¿Dónde está Getafe? Ah… si estamos los quintos… entonces vamos bien ¿no?... y resulta que hay que fijarse también en una columnita que dice Partidos jugados, ¡ah! Y es que Getafe ha jugado un montón de partidos más que el resto que va por debajo… y luego intenta entender la siglas de las columnitas, ¿hay que fijarse en más cosas? Siiii… tantos a favor, en contra, vamos con lo fácil que es la quiniela de fútbol y no doy pie con bola como para acertar esta. 

Bueno, vamos a intentarlo y a ver que tal ¿no?, a ver, primer partido, Navalagamella-Colmenar, umm... bueno, teniendo en cuenta la clasificación de cada uno y donde se juega… vamos a poner un 2-1, a ver si cuela... 

Getafe-Talamanca…  Duelo de titanes!! Por la cola, en fin, confiaremos en el poder de la capital del sur, ¿arriesgamos?, vale, va, un 3-0. 

San Cristóbal-Tres Cantos…  lo siento, de verdad, mira que tengo amigos en Tres Cantos, pero… los de San Cristóbal son buenos ¿verdad?, pues lo siento, ellos se llevan el gato al agua, 3-0.

Concepción-Molareño… Esto si que es difícil, mira que me gusta a mi el Molar ¿eh?, ese vinito, esas bodeguitas, esas vistas…, vale, confiamos, 2-1.

Alcobendas-Alcalá… Mira esto ya empieza a complicarse, y digo yo ahora? Pues anda que no es difícil, vale, vale, que no se enfaden los de Alcobendas ¿eh? Que no quiero malos rollos, pero voy a intentar asegurar, un 1-2, confiando que por lo menos ganen una ¿no?

Y el último Torrejón-Pinto… y bueno, pues nada, según la clasificación parece claro, aunque juegan fuera… bueno chiquitos de Torrejón, ponérselo difícil a los de fuera ¿no?, y darle un poquito de emoción a la liga… 2-1

Ala, ya está hecha, y enviada, ¿y ahora qué?, a esperar comiendo pipas… por qué como no los veo por la tele tendré que esperar a que los cronistas envíen los resultados y salga la QF corregida no lo voy a saber… y digo yo, ¿qué gana el que acierta? ¿Un bocata de calamares y una cervecita? ¿Solo una cervecita? 

En fin, otro fin semana cambiando planes, comiendo pipas, y ‘sufriendo’ la enfermedad del frontenis en directo.

Un saludo.
La frontenista pasiva.

Analisis de la J14 y Previa de la J15


La jornada 14 de Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid en la categoría de División de Honor no deparó demasiadas sorpresas. En general, los favoritos al título vencieron con plenos ante sus rivales que todos ellos se encuentran en la parte baja de la tabla. Por tanto, las cosas siguen parecidas por la parte alta y por la parte baja de la clasificación. A continuación analizamos un poco mas en detalle cada uno de los encuentros:

  • Tres Cantos 3 - La Concepción 6. Contundente victoria la de La Conce en la cancha del farolillo rojo fundamentada en la autoridad de La Conce este año y en que Tres Cantos presentó un equipo plagado de bajas. Este hecho facilitó la labor de La Conce.
  • Molareño 6 - Alcobendas 3. Los actuales lideres de la clarificación a falta de que se disputen todos los encuentros aplazados vencieron con comodidad en el marcador a Alcobendas que, no obstante, en alguno partida plantó cara a los locales y pudieron dar algún susto a los de El Molar.
  • Talamanca 3 - San Cristóbal 6. Los vigentes campeones hicieron pleno en una cancha que siempre se les ha dado bien tradicionalmente. No obstante sufrieron mucho en una de las partidas en la que el marcador estuvo muy apretado. San Cristóbal sólido perseguidor de cera al virtual dúo de cabeza.
  • Pinto 6 - Navalagamella 3. Contundente también la victoria de Pinto en su cancha frente a otro de los equipos que juegan en la Liga de no pasar apuros para mantener la categoría. Resultados como éste le afianzan en la cuarta plaza y no pierde comba con el trío de cabezo. Pinto opta aún a meterse en el trío que lidera la clasificación.
  • Alcalá 5 - Torrejón 4. Alcalá logra romper la racha negativa de resultados que llevaba en los últimos partidos y Torrejón salva los muebles con un punto que le viene muy bien en una partida muy ajustada que pudo caer del lado de cualquiera. Alcalá opta a la quinta plaza aunque Colmenar de Oreja está muy fuerte y Torrejón a no pasar apuros en las ultimas jornadas.
  • Colmenar de Oreja 5 - CF Getafe 4. Colmenar de Oreja no pudo cerrar el pleno ante los getafenses merced a una gran partida jugada por los visitantes. El punto a Getafe le sirve de mucho en una jornada en la que sus competidores no fueron capaces de puntuar ante los equipos del cuarteto de la tabla.
Con estos resultados, la clasificación queda como sigue:

1º  MOLAREÑO 72 (395)
2º  PINTO 63 (256)
3º  CONCEPCION 61 (422)
4º  SAN CRISTOBAL 60 (353)
5º  GETAFE 54 (-260)
6º  ALCALA 49 (-63)
7º  COLMENAR DE OREJA 48 (-46)
8º  TORREJON 48 (-142)
9º  TALAMANCA 47(-257)
10º NAVALAGAMELLA 42 (-270)
11º TRES CANTOS 41 (-246)
12º ALCOBENDAS 39 (-142)

A continuación incluimos la previa de la Jornada 15 en División de Honor. Partidos muy interesantes como no podía ser de otra forma en una liga partida: muy competida por abajo y mucho mas por abajo. Estos son los encuentros:

  • Navalagamella - Colmenar de Oreja. Domingo a las 11:00h. Partida de duros equipos en 36 metros. Navalagamella tiene una difícil papeleta ante un equipo que esta muy bien física y mentalmente. Los locales tendrán que sufrir para ganar este encuentro en el global y los visitantes necesitan seguir sumando para afianzarse en la quinta plaza. Favorito Colmenar de Oreja en el global.
  • Getafe - Talamanca. Sábado a las 17:00h. Duelo de equipos parejos en casi todo. Son equipos de la misma tabla y ambos quieren hacer los deberes cuanto antes para no pasar apuros al final de temporada. Los de Getafe motivados por el pleno que les hicieron los de Talamanca a la ida y los visitantes con ganas de ganar en el global después de 4 encuentros sin puntuar contra los equipos de arriba. No hay favorito claro aunque nos inclinamos por Getafe por el factor cancha.
  • San Cristobal - Tres Cantos. Domingo a las 11:00h. El vigente campeón se enfrenta en casa ante uno de los equipos ante los que no puede fallar. De todos es conocidos que Tres Cantos tiene jugadores para dar la sorpresa en cualquier cancha, la duda es saber si tendrán el equipo al completo. Favorito San Cristóbal para el pleno.
  • Concepcion - Molareño. Domingo a las 11:00h. Encuentro de alto voltaje y trascendencia para averiguar quien posee mas opciones de llevarse la liga tras la disputa del mismo. Molareño venció en dos partidas a La Conce en la ida a 36 metros y seguro que La Conce le quiere devolver la moneda para así alejarle un poquito de la cabeza (virtualmente). Favorito La Conce para vencer en el global por el factor cancha y por su solidez de los últimos resultados pero ... con la boca pequeña, Molareño tiene potencia para vencer en el global a La Conce como ya hizo con San Cristóbal.
  • Alcobendas - Alcalá. Sábado a las 18:30h. Incomodo encuentro para los complutenses en una cancha de 36 metros con un Alcobendas que está alcanzando su mejor forma en casa tras derrotar con un pleno a Tres Cantos. Favorito Alcobendas para ganar en el global aunque Alcalá parece que podrá arrancar alguna partida.
  • Torrejon - Pinto. Sábado a las 16:00h. Pinto de equipos de 30 metros situados en zonas distintas de la clasificación. Pinto viene de enganchar buenos resultados en los últimos partidos y querrá que la racha siga. Recordemos que en Torrejón San Cristóbal y Molareño sufrieron mucho para llevarse las 3 partidas. Favorito Pinto pero Torrejón podrá arrancar alguna partida.
Nada más, solo nos queda animar a los aficionados a que se desplacen a los frontones a presenciar buen frontenis este fin de semana en Madrid.

jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista a ... Jorge Frías. Segunda parte


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero aquí tenemos claramente un ejemplo de una excepción a esa regla.
Hoy en la sección Entrevista a... incluimos la segunda parte de la entrevista a Jorge Frías. Como ya comenté en la primera parte, he recibido la colaboración de Javier Zubizarreta y Daniel Martín en la elaboración de las preguntas. Gracias a las dos. 

Sólo me queda animarte a leer esta segunda parte y última. No te la pierdas ;-).

¿Cómo ves el futuro del frontenis en diez años? 

Pues hay dos posibilidades… que se vaya todo al traste porque no se cuide lo que tenemos por el propio colectivo del Frontenis que en lugar de apoyar cada uno mira su propio interés. O que entre todos los que amamos este deporte, pongamos de nuestra parte y promocionemos allá donde vayamos el Frontenis, que los medios de comunicación se impliquen cada vez más y que salgamos a flote con competiciones serias y bien organizadas en todos los ámbitos. Para ello, no hay que descuidar aspectos fundamentales y para mí prioritarios como son el ámbito de formación de monitores, creación de escuelas, competición escolar y de edad, competición de élite, unificación de criterios y una buena gestión por parte de los Directivos.

¿Cómo ves la irrupción de nuevos valores jóvenes en el panorama nacional del frontenis; Oliver, Abel, los chavales de León? ¿A cuál de ellos le auguras un mayor futuro y progresión? ¿Cuál ves  con posibilidades de dominar el circuito en los próximos años?

A ver… cada uno de los que has nombrado y alguno más que no has dicho como Pablo Peñate, Adrián Allueva o Francisco Girón, por nombrar a los chavales que fueron al último Mundial Sub-22, todos tienen potencial para estar en la élite en los próximos años. Pero sin duda, por calidad técnica, ganas, trabajo diario e implicación en el Frontenis, Oliver va a ser el mejor de todos ellos, me atrevo a decirlo y me mojo con él porque trabajo con él día a día y veo su progresión y quitando de su mentalidad, que me gustaría que fuera más ganadora como la de Pablo, por lo demás, es el jugador joven más completo, con esto, que me disculpe el resto y que sepan que quiero un montón a todos los demás y ellos lo saben, además me considero muy cercano a todos los que aquí hemos nombrado. Además, Oliver tiene algo para mí fundamental hoy por hoy para ser el mejor en el Circuito, y es, que me disculpen los que se sientan ofendidos, que vive en Valencia, por lo que cuenta con el mejor marco de competición Nacional.

Ivan Martinez, Oliver Martinez y Jorge Frias
Siendo Jorge uno de los jugadores con más pegada del circuito, por no decir el de mayor, ¿qué porcentaje de potencia respecto a técnica en el juego cree que es el adecuado para el frontenis preolímpico actual? ¿y para el olímpico?

Bajo mi punto de vista, la potencia es muy importante en ambas modalidades,  más en preolímpica porque es una de las esencias de este juego, ya que en olímpica puedes ejecutar mucha más variedad de jugadas por los efectos. Pero la técnica es mucho más importante que la potencia en ambas modalidades.

En cuanto a porcentaje te diría que en Preolímpica yo le daría un 30% a la potencia y un 70% a la técnica, comparando estas dos cualidades, porque hay que tener en cuenta otras como la preparación física, psicológica, la experiencia, etc… todas importantes. En cuanto a olímpica yo diría un 20% a la potencia y un 80% a la técnica.

En tu opinión, ¿qué aspectos organizativos/administrativos son susceptibles de mejora en las federaciones territoriales y en la española?

Esa pregunta es difícil de responder cuando uno trabaja en varios aspectos para ambas y sabe la dificultad que hay en las dos. Pero siendo objetivos diría que la Federación Española dedica un esfuerzo dividido entre 14 modalidades, y que siendo avariciosos, como deporte necesitaríamos una Federación exclusiva para el Frontenis que se dedicara al 100% a la promoción, difusión, administración, organización, formación, etc… del Frontenis y todos los recursos fueran dirigidos a personas profesionales y cualificadas para cada sector. Creo que en el resto de Comunidades excepto la de Canarias y la de Comunidad Valenciana, ocurre lo mismo, que se reparten esfuerzos para otras modalidades y pienso que eso no nos beneficia. En cuanto a la FPCV que es la que más conozco yo… te aseguro que se exprimen los recursos al máximo para que esto del Frontenis sea algo importante y tenga un aliciente para todo el que lo practique. Repito que es un esfuerzo que se hace con gran dificultad de medios, tanto de recursos materiales como humanos.

Una pregunta sobre un hecho que sorprendió al mundo del frontenis hace algunos meses... ¿qué opinión te mereció el anuncio de la española de suspender el Torneo de Maestros de Olímpica?, ¿no crees que ha sido un duro golpe para la promoción del frontenis difícilmente justificable?

La verdad creo que ese asunto no se ha tratado con la documentación suficiente y no se han presentado los hechos tal como fueron. Voy a dar mi punto porque creo que la FEP ha tenido parte de razón. La principal causa de la suspensión del Torneo de Maestros es la escasa disposición de fondos para la realización del mismo, y esto se debe en parte a la poca disposición de todos los jugadores y gente que pertenece al mundo del Frontenis a no realizar Torneos de Olímpica durante el año, ya que según normativa, el Torneo de Maestros se subvenciona con lo que se recoge de los canones de los Torneos realizados en el año más el doble que pone la FEP. 
Con lo que se recoge hay que pagar los gastos de organización y por el poco presupuesto que había no se aseguraban los Premios en metálico. Antes de establecer una Sede para realizar el Torneo de Maestros, se ofreció a quién quisiera realizar este Torneo y pudiera asumir parte de gastos para que hubiera más presupuesto... evidentemente, nadie lo solicitó, o lo que es lo mismo, a nadie le interesó realizarlo. 
Por lo tanto, la FEP habló con Valdepeñas para que albergaran el Torneo, pero el presupuesto era el que era. Al no haber dinero en premios, se pidió a las comunidades autónomas que confirmasen a sus jugadores correspondientes y el resultado es que 7 de los implicados dicen por diversas razones que no pueden asistir al Torneo (no todos por lo del premio), que con todo derecho deciden no ir un fin de semana a Valdepeñas a jugar un Torneo sin premios, cada uno es libre de hacer y pensar como quiera, y eso es muy respetable. Por orden de clasificación, había que irse al puesto 30 (suponiendo que todos los reservas dijeran que sí) para conformar los 16 jugadores. Si ha vendido un Torneo como el Torneo disputado por los 16 mejores jugadores de España de todo el año, si en el mejor de los casos, se presentan jugadores hasta el puesto 30, creo que no se está cumpliendo con lo que se intenta vender al organizador, ni al espectador que pueda ir allí a ver el Torneo, con todo el respeto para todos los jugadores...  Creo que la culpa no fue de la FEP, ni de los jugadores... yo creo que si hay que buscar culpables, hay que mirar el entorno del Frontenis en general, y el por qué desde cualquier foco de frontenis en España, no se hace lo más mínimo por apoyar esta modalidad, que está claro que es minoritaria, pero más razón para cuidarla, mimarla e intentar potenciarla. Que conste que yo en todo momento defendí la realización del Torneo y mi participación estaba confirmada en cualquier caso, porque la verdad venía de jugar de México, y lo único que me apetecía era seguir compitiendo con olímpica lo más que pueda.

Se está hablando últimamente mucho de la posibilidad de grabar partidos para que se difundan por algún canal de televisión, o en menor medida a través de Internet, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿sería interesante para el público? ¿se podría mejorar la imagen de la pelota para apreciar mejor los partidos?

Mi opinión es, que si no es un partido muy importante, como pueda ser la Final de una Copa del Mundo, un Mundial, o algo muy relevante, creo que es un error transmitir un partido entero por TV, te explico porque.  Si tu llevas a alguien que no conozca nada de nuestro deporte a un partido de preolímpica, donde hoy por hoy, prima el buscar trabajar el tanto para que caiga bien y poder rematar (esto en el mejor de los casos, porque hay quién incluso en condiciones de rematar no lo hacen), creo que esa persona no vuelve a ver un partido de Frontenis porque jamás va a entender a 4 jugadores pasando bola intentando hacer nada y le va a parecer muy aburrido. Imagínate entonces un partido TV donde desaparece parte del sonido de la pelota y no se aprecia la velocidad… no lo vería nada más que gente muy metida en nuestro mundo y eso no es suficiente y no nos interesa. Lo mismo ocurre con un partido de olímpica si alguno de los 4 jugadores no tiene suficiente nivel, y en España eso es habitual.

¿Qué propondría yo?, pues lo que si veo interesante es que se retransmitan resúmenes, tantos disputados o jugadas en concreto, y si puede ser comentadas por alguien que entienda un poco, pues mucho mejor. Esto sí que despertaría más interés, y a lo mejor en un futuro ya interesaría un partido más completo, cuando ya la gente en general entendiera algo más.
Después de todo este proceso, sería cuando deberíamos buscar alternativas para mejorar la visibilidad de la pelota, aumentar sonidos, controlar velocidades, poner estadísticas, etc…

Podium de la Copa del Mundo de Elche 2005
Jorge, tú has viajado muchas veces a México para medirte con ellos en un frontón, ¿qué opinión tienes del frontenis mexicano y de sus figuras?

Lo primero que hay que pensar cuando se habla del Frontenis mexicano es que la preolímpica no existe, y que además, todo lo que sea menos rápido que la olímpica no les gusta. Esto siempre hablando del Circuito más profesional, porque hay muchísima gente que juega a Frontenis con pelotas tipo penn.

Partiendo de esta base, y sabiendo que en España es una minoría la que practica el Frontenis Olímpica, pues para ellos, de momento seguimos siendo un país donde se están haciendo las cosas más o menos bien por promocionar el Frontenis pero que en general no somos una gran amenaza.

Las últimas veces que he estado allí compitiendo con ellos, te hablo de los dos últimos años, he podido pelear contra ellos de una forma más o menos igualada, y considero que quitando de las dos o tres primeras parejas, con el resto puedo pelear y ganar tantas veces como ellos a mí. Ahora bien, con las mejores parejas de ellos, tendrían que acumularse muchos factores como he comentado antes, para que se les pudiera ganar.

Todo esto yo lo he experimentado en los dos últimos años, y sólo yo lo he podido experimentar, quiero decir, que cualquiera que fuera a México y compitiera con ellos en este momento, seguiría estando bastante lejos de ellos como para poder ganarles alguna vez, y no te hablo de las dos primeras parejas, te hablo de las 15 o 20 primeras, ya que estaría en las mismas condiciones que yo al principio, teniendo en cuenta que yo en España llevo entre 8 y 10 años ganando casi todo lo que se ha jugado de olímpica.

Considero que ahora mismo cualquiera que me quiera ganar de ellos, tiene que ser jugando al 100% y aún así, puedo tener alguna opción. Hace unos años esto no era así, ya que ellos no nos tenían en cuenta, y pienso que en un futuro, esto va a aumentar en cuanto a número de gente que les pueda dar algún susto. Hoy en día, únicamente un par o tres parejas españolas, podríamos competir con más o menos nivel contra los mexicanos.

Ahora mismo hay jugadores como Turi, Alberto, Charro, Chicho, Tachi, Bachicha, Raya, Chile, etc… que si los conocieran aquí en España, la gente alucinaría con el Frontenis Olímpica, por la profesionalidad de estos jugadores y el espectáculo que pueden desarrollar con su juego.

Jorge Frías, Chicho contra Bacha y Tachi
¿Qué frontenista mexicano es al que más admiras?

Pues destacaría al Charro, a Turi y al Andamio.
El Charro para mí siempre ha sido el jugador ideal…, listo, muy técnico, rápido, controlando todo lo que le rodea, pero últimamente, los dos hermanos le han cogido la medida y lo desesperan, y no es capaz de ganarles casi en la mayoría de las últimas veces. Creo que lo compararía con Nadal y Federer. Para mí, Federer es mucho más completo que Nadal, pero Nadal le ha cogido la medida y lo desespera.

Turi, es un portento físico, llega a todas, es rapidísimo, y no se cansa nunca (se cuida muchísimo), es bueno técnicamente, listo jugando y tiene muchas ganas de demostrar que no es el actual nº1 por casualidad.

Si hubiera tenido que elegir a uno hace unos años, hubiera dicho sin dudarlo El Charro, pero si tengo que elegir a uno hoy, me quedo con Alberto Rodríguez “El Andamio”. Es rápido, tiene un alcance increíble, llega a pelotas que no te las puedes creer, es muy inteligente jugando porque cada pelota que toca la golpea con intención de hacer daño al contrario, y sobre todo, lo que más me sorprende de él, es que casi desde cualquier sitio de la cancha o de la contracancha, puede hacer una o varias jugadas definitivas que ni te las esperas, además como persona es humilde y muy considerado con todo el mundo. Me parece un jugador modelo a seguir.

Elige una opción y razona tu respuesta :-)
  • Olímpica o Preolímpica = Sin dudarlo y a ojos cerrados la olímpica, mucho más espectacular para el que juega y para el espectador, aunque la preolímpica también me gusta mucho y es la base para jugar aquí en España.
  • Técnica o Potencia = Aunque la gente no lo crea me gustan más los jugadores técnicos que los que lo hacen con potencia como yo, pero cada uno tiene que aprovechar sus armas, pero si tengo que elegir pues técnica.
  • Torneo de Maestros o Campeonato de España de Clubes = Esta sí que es difícil porque me gustan mucho las dos, pero creo que por tradición y por prestigio el Campeonato de España de Clubes.
  • En lo deportivo: Oli o Peñate = Me gustan cosas de los dos, y a los dos los quiero un montón, pero es más completo Oli. Además Pablo no juega a Preolímpica y está en desventaja.
  • En lo deportivo: Joan o Cebrián = También es muy complicada pero creo que Joan es más joven y más polivalente que Miguel porque juega a más modalidades. Si tuviera que elegir sólo en Preolímpica no sabría a quién elegir.
  • Delantero o zaguero = Depende de la Modalidad, en Olímpica Zaguero, en Paleta y Preolímpica delantero.
  • Como lector de tu propio foro: Piterman o Monterrey = Jejejeje, buena pregunta, los dos me parece que se pasan escribiendo, pero a su vez le dan la vidilla al Foro que yo por falta de tiempo no puedo darle, a Piterman lo conozco mucho más personalmente que a Monterrey y además lo quiero un montón, pero Monterrey sabe mucho más de Frontenis que Piterman porque ha sido buen jugador y en el Foro eso es lo que interesa. Sintiéndolo mucho por mi amigo Piter, me quedo con Monterrey porque puede aportar más cosas de Frontenis a mi Foro que él, y además desde un punto de vista diferente.
Agradecemos sinceramente el tiempo y la dedicacion que le ha puesto Jorge a la entrevista y esperamos que esté tan satisfecho como nosotros del resultado. Así mismo le invitamos, como a todos nuestros colaboradores, a que se preste a más iniciativas de participación que se organicen desde el blog y le deseamos toda la suerte del mundo en sus compromisos deportivos. Desde aquí le decimos que si nos vuelve a representar en la próxima Copa del Mundo de Tenerife en septiembre, esperamos ver una final aún más vibrante, pero eso sí, con el mismo resultado: España campeona de la Copa del Mundo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

2º Abierto Territorial de Edad CyL de Frontenis

Informacion suministrada por Julen Alvarez

Incluimos la documentación correspondiente al 2º Abierto Territorial de Edad CyL de Frontenis que se celebrar el sabado 21-02-2009 para que lo publiques en tu blog.
 
Dara comienzo a las 10.00 de la mañana. Hay 52 parejas apuntadas y un total de 66 partidos.
 
TANTEOS Y DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS.
.-Los partidos en categoria Alevin e Infantil serán a 15 tantos o 20 min.( Solo se podrá pedir 1 tiempo de 1min en la Final)
.-Los partidos en categoria Cadete y Sub-20 serán a 20 tantos y sin tiempo. (Solo se podrá pedir 1 tiempo de 1 min en la Final)
 
 
UNIFORMIDAD.
Según viene especificado en las normas, los jugadores deben ir uniformados correctamente. En caso de no ser asi, el partido se dará por perdido.
 
.-En el caso que exista alguna pareja formada por 2 escuelas, deberán ponerse en contacto antes del día del abierto para coincidir los colores de las camisetas y pantalón de sus jugadores.
 
HORARIOS PREVISTOS.
Alevines:   10:00.
Infantiles:  10:30.
Cadetes:   13:30.
Sub_20:    15:30.
 
(Deberán ser las parejas puntuales y deberán estar preparadas un partido antes de cuando les toque, ya que los partidos son corridos y la no presencia de la pareja se le dará el partido por perdido.)
 
Adjuntamos toda la documentación.

Normas:

Un saludo.
 
El coordinador del Circuito de Edad CyL de Frontenis 2009.
 
Julen Alvarez.

Modificación del Calendario del Circuito Provincial de Preolimpica Individual

Fuente: Federacion de Pelota de la Comunidad Valenciana

Incluimos una nota liberada por la Federacion de pelota de la Comunidad Valenciana sobre una modificación en la planificación inicial.

Aquí os dejamos con el comunicado íntegro:


(Modificacion Del rio Del Circuito Provincial de Preolimpica Individual

Campeonato de Frontenis de Euskadi. Fase Final

Fuente: Foro de Frontenis de Bizkaia

Durante los meses de enero y febrero se ha venido disputando la fase previa en formato liguilla del Campeonato de Euskadi de clubes 2009. El pasado fin de semana se han disputado los últimos partidos correspondientes a la fase de liguilla y ya tenemos los cuatro semifinalistas y finalistas en las cuatro categorías en las que se disputa el Campeonato: Cadete, Juvenil, Sub-22 y Senior.

Los clasificados y emparejamientos en las distintas categorías son los siguientes:

Categoría Senior:
Errekaleor I
Laubide
Bilbo Frontenis 2
Bilbo Frontenis 1

Los emparejamientos de las semifinales y las fechas están aún por determinar.
Categoría Sub-22
Bilbo Frontenis 1
Artxandako

FINAL:
Bilbo Frontenis 1 - Artxandako

Categoría Juvenil
Bilbo Frontenis 2 
Sestao Iraila 1
Bilbo Frontenis 1
Sestao Iraila 2

SEMIFINALES
(IDA) 21- DE FEBRERO
SESTAO IRAILA 1 contra BILBO FRONTENIS 1
SESTAO IRAILA 2 contra BILBO FRONTENIS 2

(VUELTA) 28-DE FEBRERO
BILBO FRONTENIS 1 contra SESTAO IRAILA 1
BILBO FRONTENIS 2 contra SESTAO IRAILA 2

Categoría Cadete
Sestao Iraila 1
Bilbo Fronenis 1

FINAL
Sestao Iraila 1 - Bilbo Frontenis 1

A continuación incluimos los resultados de todos los partidos de la fase previa de las distintas categorías:

Categoría Senior
Categoría Sub-22
Categoría Juvenil
Categoría Cadete
CATEGORIA CADETES

Crónica de la Jornada 13 en Guadalajara


SE ACLARAN LAS POSICIONES DE PLAY-OFF EN DIVISIÓN DE HONOR

Equipo del Club Yunquera de Division de Honor
Este fin de semana pasado se ha disputado la decimotercera jornada de la fase regular de la Liga Provincial de Frontenis de la temporada 2008-2009. La igualdad en las posiciones que están al frente de la tabla en las tres divisiones es la nota predominante a estas alturas de competición. Cabe destacar en esta jornada el aclarado que se ha visto en División de Honor en cuanto a las cuatro posiciones de cabeza que dan derecho a jugar el play-off por título de Liga: Los clubes Yunquera, Villanueva de la Torre, Azuqueca Manacalor y Diocesano Central Óptica han perfilado sus claras opciones de play-off tras quedar algo descolgado el club El Casar al perder de forma ajustada dos partidas contra Azuqueca. El Casar deberá apurar sus opciones de colarse entre los cuatro primeros clasificados en las próximas dos jornadas en las que los choques directos antes sus directos perseguidores y entre los cuatro primeros clasificados pueden abrir hueco en la parte alta de la clasificación. 

Por su parte el club Caimorro de División de Honor tras vencer dos partidas muy reñidas ante el club Pastrana consigue abandonar la plaza de farolillo rojo y en consecuencia de descenso directo a Primera División en detrimento del club Alovera que suma tan solo 5 victorias en toda la temporada.

Resultados en Division de Honor
DIOCESANO Central Óptica 6 (90) - LA MINA DE TARACENA 0 (41)
YUNQUERA 2 (57) - VILLANUEVA DE LA T. 2 (43)
AZUQUECA MANACALOR 4 (88) - EL CASAR 2 (79)
CAIMORRO 4 (87) - PASTRANA 2 (76)

Clasificación
1 YUNQUERA 52 (300)
2 VILLANUEVA DE LA T. 52 (173)
3 AZUQUECA MANACALOR 48 (276)
4 DIOCESANO Central Óptica 44 (111)
5 EL CASAR 36 (27)
6 PASTRANA 24 (-114)
7 LA MINA DE TARACENA 18 (-216)
8 CAIMORRO 14 (-201)
9 ALOVERA 10 (-356)

En Primera División, el líder, el club Diocesano Central Óptica, afianza su posición en la tabla tras ganar dos partidas como local a su más directo perseguidor, el club Azuqueca Manacalor. Destacar el gran nivel de juego mostrado esta jornada por el club Alovera que pese a estar en posiciones de promoción a Segunda División, y ya poner contra las cuerdas la pasada jornada al tercer clasificado, el club Yunquera, en este pasado fin de semana ha sacado adelante dos partidas en su visita a una de las canchas más complicadas de la División, la del club Trillo, con un tanteo global a favor de 70-81.

Resultados
DIOCESANO Central Óptica 4 (75) - AZUQUECA MANACALOR 2 (82)
MALAGA DEL FRESNO 4 (71) - EL LAGAR 2 (78)
TRILLO 2 (70) - ALOVERA 4 (81)
VILLANUEVA DE LA T. 2 (81) - CABANILLAS 4 (81)
MIRADOR DE CABANILLAS 0 (42) - YUNQUERA 4 (60)

Clasificacion
1 DIOCESANO Central Óptica 56 (235)
2 VILLANUEVA DE LA T. 54 (245)
3 AZUQUECA MANACALOR 54 (242)
4 YUNQUERA 54 (203)
5 CABANILLAS 40 (93)
6 MIRADOR DE CABANILLAS 24 (-149)
7 MALAGA DEL FRESNO 24 (-216)
8 TRILLO 22 (-248)
9 ALOVERA 18 (-244)
10 EL LAGAR 16 (-161)

En Segunda División, sigue sin ceder el club más consistente de la competición en sus tres categorías, el club Yunquera, que derrotó cómodamente a domicilio al club Cogolludo por un tanteo global de 41-90 y de esta manera ya suma 32 victorias de los 37 enfrentamientos que ha jugado hasta la fecha.  .  

Resultados
CHILOECHES 2 (65) - UCEDA 4 (85)
COGOLLUDO 0 (41) - YUNQUERA 6 (90)
FACIL Y SENCILLO 2 (46) - AZUQUECA MANACALOR 4 (73)
VILLANUEVA DE LA T. 6 (90) - COMESANO HUMANES 0 (37)
BRIHUEGA 6 (90) - ARRIACENSE 0 (61)

Clasificación
1 YUNQUERA 64 (422)
2 AZUQUECA MANACALOR 58 (243)
3 VILLANUEVA DE LA T. 52 (256)
4 UCEDA 52 (198)
5 COMESANO HUMANES 36 (-123)
6 BRIHUEGA 30 (-81)
7 CHILOECHES 30 (-116)
8 COGOLLUDO 20 (-182)
9 FACIL Y SENCILLO 18 (-293)
10 ARRIACENSE 8 (-324)

Por último mencionemos los primeros clasificados de la clasificación de tantos dobles a estas alturas de campeonato. 

Tantos dobles:

División de Honor:
RAUL CASALENGUA BARBAS – (AZUQUECA Manacalor)  con 91 dobles y un parcial de 10 partidos jugados, 9 ganados y 1 perdido.

Primera división:
JESÚS MANUEL PÉREZ ANTOÑANZAS – (MÁLAGA DEL FRESNO)  con 45.5 dobles y un parcial de 14 partidos jugados, 8 ganados y 6 perdidos.

Segunda división
ROBERTO GALÁN FERNÁNDEZ – (VILLANUEVA DE LA TORRE) con 41 dobles y un parcial de 12 partidos jugados, 10 ganados y 2 perdidos.

Liga de Castilla y Leon. Jornada 14

Fuente: Federación de Pelota de Castilla y León

A continuación incluimos los resultados y las clasificaciones de todas las categorías correspondientes a la jornada 14 de la Liga Territorial de Castilla y León. Estos son los datos desglosados por divisiones:

DIVISION DE HONOR
Crónica:
En la parte alta de la tabla el Club Puertas Bamar está claramente destacado de sus inmediatos perseguidores y quedando solamente 24 puntos por disputarse, son 10 puntos los que saca al siguiente clasificado. La segunda plaza, asimismo, parece bastante clara tambien para el C.F El Paso que aventaja en 12 puntos al tercer clasificado el Frontenis Palencia al que ha derrotado claramente esta semana en su feudo.  En los puestos del descenso el F. Burgos es practicamente equipo de primera division para la temporada que viene y F. La Cisterniga lo tiene muy dificil pues Navas ded Oro le aventaja en 8 puntos a falta de 24 posibles.

Resultados:
F. VILLARES 0 (39) - PUERTAS  BAMAR 2 (60)
F. BURGOS 0 (38) - U. DE LEÓN 2 (60)
NAVAS DE ORO 0 (52) - C. LOS PINARES 2 (60)
F. EL PASO 2 (60) - F. PALENCIA 0 (36)
SAN  ATILANO 2 (60) - F. LA CISTERNIGA 0 (36)

Clasificación:
PUERTAS BAMAR 73
F. EL PASO 63
F. PALENCIA 51
LOS PINARES 48
U. DE LEÓN 44
F. VILLARES 36
SAN  ATILANO 35
NAVAS DE ORO 32
F. LA CISTERNIGA 24
F.  BURGOS 9

PRIMERA DIVISION
Crónica:
La lucha por el título tiene un favorito claro en primera división: F. La Flecha que aventaja en 6 puntos (una jornada) al segundo clasificado el Puertas Bamar. Como ven los equipos de division de honor y primera han intercambiado sus posiciones, lo cual habla muy bien del potencial de estos dos clubes de Castilla y León. No obstante el Pelota Laguna sigue muy de cerca al Puertas Bamar para arretarle la segunda plaza. En los puestos de descenso la lucha en las cuatro jornadas que restan va a ser encarnizada pues aparecen hasta seis equipos en menos de seis puntos (una jornada) por lo que todo puede pasar. En estos momento F. Palencia y Las Villas son los equipos que ocupan plaza de descenso.

Resultados:
U. DE LEÓN 2 (60) -PUERTAS  BAMAR 0 (46)
LAS VILLAS 1 (55) - PELOTA LAGUNA 1 (51)
F. VILLARES 1 (55) -  C.D. ARETÉ 1 (53)
SAN  ATILANO 0 (33) - F. LA FLECHA 2 (60)
F. EL PASO 1 (44) - F. PALENCIA 1 (39)
 
Clasificación:
F. LA FLECHA 72 
PUERTAS  BAMAR 66
PELOTA  LAGUNA 63
F. VILLARES 36
SAN  ATILANO 33
C.D. ARETÉ 33
U. DE LEÓN 30
F. EL PASO 27
LAS VILLAS 27
F. PALENCIA 27

SEGUNDA DIVISION
SEMIFINALES INTERGRUPOS

Crónica:
Toman ventaja en las semifinales de segunda para dirimir que clubes ascienden a primera división los clubes de Río Agueda y C. Pinares, ambos clubes, curiosamente, quedaron segundos de la liga regular de sus respectivos grupos.

RIO AGUEDA 2 (60) - VENTA DE BAÑOS 0 (35)
C. LA FLECHA 0 (52) - C. PINARES 2 (60)
 
GRUPO A
C.  LA  FLECHA 48 
RIO  AGUEDA 45 
PELOTA  OLMEDO 33 
PELOTA  LAGUNA 18 

GRUPO B
VENTA DE BAÑOS 36 
D. PINARES 36
D. BRIVIESCA 0
D. VELILLA 0