El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 3 de abril de 2010

Entrevista a... El Veneno V

Entrevista publicada por primera vez el 17 de abril de 2009

Palmarés del Veneno:

FRONTENIS
Mundiales
1962 Pamplona, España ORO
1966 Montevideo, Uruguay ORO
1974 Montevideo, Uruguay ORO
1978 Biarritz, Francia ORO
1986 Vitoria, España ORO


Juegos Olímpicos
1968 México (Juegos Olímpicos) ORO


PALETA ARGENTINA
Mundiales
1966 Montevideo Uruguay, ORO
1970 San Sebastián, España ORO
1974 Montevideo, Uruguay PLATA
1978 Biarritz, Francia PLATA
1986 Vitoria, España ORO

FRONTON CUBANO
Mundiales
1990 La Habana, Cuba (exhibición) PLATA

Juegos Panamericanos
1991 La Habana, Cuba (exhibición) PLATA

Otros títulos y reconocimientos
  • 16 veces Campeón Nacional de México de Singles (Frontenis).
  • 14 Veces Campeón Nacional de México de Dobles (Frontenis).
  • 3 veces ganador del premio “Güero Covarrubias” al mejor deportista de Jalisco.
  • 2 veces ganador de la medalla al mérito deportivo en el estado de Jalisco.
  • Ganador del premio “La Minerva” otorgado a los mejores deportistas de Jalisco (1986).
  • Miembro del salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana (1997).
  • Miembro del Salón de la Fama del Estado de Jalisco (1999).
  • Nombrado “Deportista mexicano del siglo XX” en la modalidad de frontón (2000).

Deportista Mexicano del siglo XX junto a Soraya Jimenez
  • Nombrado "Frontenista jalisciense del siglo XX” (2000).

  • Miembro del “Paseo de las luminarias del deporte jalisciense” (2004).
  • Nombrado “Mejor deportista amateur jalisciense” en los 100 años del deporte en Jalisco (2005)
  • Miembro del salón de los inmortales del COMEDEP (Consejo Mexicano del Deporte y los espectáculos profesionales), año 2007.


Placa al mejor deportista mexicano del siglo XX

Las Vitrinas del Veneno:

Vitrina Central

Vitrina derecha

Vitrina izquierda
Despedida del Veneno

Para terminar esta entrevista, deseo manifestar que lo mejor de mi carrera deportiva ha sido el apoyo incondicional que siempre me han brindado especialmente mi esposa (que por cierto fue la mejor porra que tuve a lo largo de mi carrera y que de hecho me ayudó a ganar muchos partidos) y mis hijos, inclusive en los momentos más difíciles de la misma porque no todo es siempre miel sobre hojuelas, a ellos, mi eterno agradecimiento. A todo el público que alguna vez me observó y aplaudió emocionado mis jugadas quiero decirles que sus aplausos se quedarán grabados para siempre en mi corazón. A todos y cada uno de los organizadores de torneos que siempre fueron tan amables no sólo conmigo sino también con mi familia, no tengo como agradecerles. Al ahora desaparecido (en cuanto a instalaciones) Club de mis amores, el Club Deportivo Guadalajara y a sus diferentes dirigentes que a lo largo de mi trayectoria me permitieron hacerme y realizarme como jugador en sus instalaciones sin pagar jamás un solo centavo, muchas gracias !!! A todos los amigos y compañeros frontenistas con quienes a lo largo de muchos años compartí situaciones y anécdotas de todo tipo, quiero decirles que siempre les voy a estar agradecido sobre todo por su respeto y admiración. A quienes me recibieron en otros países una ó varias veces, les agradezco el que me hayan permitido, a través del frontón, conocer más allá de mis fronteras. A ti Jesús y a ti Lalo por la iniciativa que han tomado de dedicarme este número completo… muchísimas gracias. A Roberto, mi hijo, quien es actualmente el encargado principal de recolectar, acomodar, corregir, redactar y enviar todo este tipo de trabajos, gracias Robert, te quiero mucho y sabes que si hay algo que siempre nos ha unido es el amor que sentimos por este deporte. Y finalmente, pero no al último, a Dios por la vida, por mi familia y por esas facultades que me otorgó para practicar este deporte… “Dame Señor la gracia de poder ver algún día a alguno de mis nietos triunfar dentro del frontenis y entonces sí poder morir tranquilo con una raqueta entre mis manos”
GRACIAS…


viernes, 2 de abril de 2010

Entrevista a... El Veneno IV

Entrevista publicada por primera vez el 16 de abril de 2009
Hoy en la sección Entrevista a... tenemos al mejor frontenista de todos los tiempos. Así de directo y de sencillo. José Becerra Torres "El Veneno" es merecedor de este título merced a los cinco campeonatos mundiales en frontenis y tres en paleta argentina que conquistó entre el Mundial de Pamplona en 1962 y el de Vitoria en 1986, todos ellos en frontenis. El Veneno, además, es campeón del mundo de paleta argentina y ostentó un record de 10 años consecutivos sin perder un solo partido en individuales (singles). Estaremos todos de acuerdo en que estos datos son suficientes para otorgarle con todo merecimiento este galardón. En España apenas le conocemos, pero en Mexico es un mito vivo.

Quiero agradecer a Eduardo Castillo y Roberto Polito la elaboración de esta entrevista. Eduardo redacto las preguntas y contactó con la familia para que esto fuera posible. Un trabajo impecable. Roberto Polit, hijo del Veneno, hizo de intermediario entre el gran campeón y Eduardo y yo mismo. Entusiasta y eficaz, todo fue sencillo colaborando con él.

Y por último, agradecer a El Veneno su disponibilidad y amabilidad por haber accedido a esta entrevista. Nos alegra que haya quedado encantado con el resultado y nos animó en la eloaboración de la misma su entusiasmo e ilusión. Veneno, te mereces esto y mucho más. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para darte a conocer a la comunidad mundial del frontenis.

Os dejo con la entrevista.

HOMENAJE A UN HOMBRE LLAMADO “VENENO”.
EL MAS GRANDE JUGADOR DE FRONTENIS DE TODOS LOS TIEMPOS.

El Veneno: Reflexiones

El Veneno y Soraya Jimenez. Deportistas mexicanos del siglo XX.
Residencia Oficial de os Pinos, año 2000.

¿QUE CONSIDERAS MEJOR CONTROL DE LA PELOTA O LA POTENCIA DE GOLPEO?
Definitivamente el control de la pelota y si no, observemos a los mejores jugadores a lo largo de la historia, no son precisamente un “san son”

¿QUÉ CAMBIOS HAS NOTADO EN CUANTO A LA PELOTA EN LA EPOCA EN QUE JUGABAS PROFESIONALMENTE Y EN LA ACTUALIDAD?
Bueno, la pelota con la que se juega actualmente es mucho más rápida y además por los materiales ó fórmulas, siento que agarra mejor los efectos. Antes no, antes era más lenta y no botaba tanto y en ese sentido creo que el frontenis ha perdido espectacularidad… es cuestión de gustos

¿Y EN CUANTO A LOS JUGADORES?
En cuanto a los jugadores creo que ahora tienen que ser mucho más rápidos, tener mayores reflejos y ser más exactos en sus contestaciones. Ahora no pueden ceder ni en lo más mínimo, pero también he notado (en dobles) que ya casi no rematan, más bien buscan el error del contrario para ganar el punto y en singles se basan en un saque casi imposible de regresar para definir el tanto. Además, con todo respeto, se ha perdido mucho el espíritu de garra y de rivalidad que debe existir en cualquier competencia hablando estrictamente de lo que se vive dentro de la cancha. Ahora inclusive muchas veces los jueces están de más, me refiero a que una decisión de ellos no es tomada en cuenta por los jugadores y deciden que el punto se repita por “x” circunstancia. Imagínate si en el futbol un árbitro marca penalti, bien ó mal marcado… tú como jugador le dirías que no es penal ? Ó le pedirías que se retractara de su decisión ? Ó lo fallarías a propósito ? Verdad que no ?; no sé si me explico pero esta esencia es la que se ha perdido en el frontón.

¿CUAL ES LA MEJOR AFICION DE FRONTENIS?
Aguascalientes, Zamora, Monterrey, Culiacán, Morelia, Distrito Federal (son muy conocedores) y por supuesto Guadalajara por lo que para mí representa este público.

¿CUAL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES DE LOS AFICIONADOS?
Sus aplausos, sus porras, sus palabras de aliento en cada partido, son detalles que siempre guardaré en mi corazón.


Mejor deportista amateur Jalisciense del siglo XX
¿EL MEJOR RECUERDO DE ESPAÑA?
El partido ya mencionado en San Sebastián, ese 30-28 a nuestro favor, las porras, la entrega del público, mi forma de jugar ese partido, el haber remontado un marcador casi imposible de remontar, el remate que metí al final, el pódium, el himno, la medalla de oro… todo en conjunto es el mejor recuerdo que tengo de España. Y en otras épocas (1992) la hospitalidad de la gente de Valencia.

¿CREES QUE EL FRONTENIS LLEGUE A SER UN DEPÒRTE QUE SE VEA POR TV O MAYORITARIO?
¿Por que no? Sería fantástico para todos los que amamos esta disciplina, es cuestión de unir esfuerzos: Federación, Asociaciones, Jugadores, Organizadores, Público, Patrocinadores y por supuesto, cadenas de Televisión. Sería algo que nos beneficiaría a todos.

¿QUE LE HACE FALTA AL FRONTENIS PARA LLEGAR A ESO?
Organización, promoción… pero creo que con esta nueva administración dentro de la Federación Mexicana de Frontón, se va por buen camino.

Jose Becerra Torres en el Salon de los Inmortales, año 2007
¿PODRIAS HACER UN ANALISIS DEL FRONTENIS, EN CUANTO A ESTRATEGIA QUE SE JUGABA EN TU EPOCA, DESPUÉS Y LA ACTUAL?
Te lo voy a resumir en pocas palabras: En mi época se jugaba con muchos remates, no había tanta velocidad, se trabajaban más los tantos y había mayor variedad de jugadas. El frontón era más espectacular. Un partido de singles era digno de sentarse a ver y disfrutar, posteriormente dejó de serlo tanto pero aún tenía cierto interés… ahora, que me perdonen todos pero lo único que vez es un concierto de saques y de rebanadas que en menos de 15 minutos acaban con un partido, especialmente de singles: saque-tanto, saque-tanto, saque-tanto, claro, ellos no tienen la culpa, todo ha revolucionado, pero ese no es el frontenis que tu y yo conocimos, es una variación del mismo. Observa, en un partido de singles, los tantos no duran más de 8 pelotazos cuando mucho, además, si tomas en cuenta el tiempo que los jugadores duran calentando, pidiendo tiempos y probando pelotas nuevas, indudablemente es mayor al tiempo efectivo de juego. En mi tiempo te daban una pelota y con esa se jugaban 4, 5 ó 6 partidos sin cambiarla, ahora es increíble la cantidad de pelotas que utilizan en una final de dobles por ejemplo. En fin, creo que lo que nos une a todos es que seguimos amando a este deporte y sea cual sea el estilo que impere y sea quien sea el jugador que domine, siempre seguirá siendo el más espectacular deporte de raqueta.

¿SUGERIRIAS ALGUN CAMBIO EN EL FRONTENIS MEXICANO ACTUAL?
Quizás si, sobretodo en singles. Lo haría más parecido al tenis, por ejemplo: 5 saques para cada jugador independientemente de quien gane el tanto para tratar de equilibrar las acciones y que no domine el que esté sacando, ¿me explico ?

¿QUE OPINAS DE QUE EN ESPAÑA SE JUEGA EL FRONTENIS A SETS Y NO COMO SE JUEGA EN MEXICO?
Es cuestión de analizarlo. El Torneo de Maestros que se jugaba en Acapulco y que reunía a los 16 mejores singlistas al final de cada año, así se jugaba: a 2 de 3 sets a 15 tantos y era bastante espectacular.

¿QUE OPINAS DE QUE EL FRONTENIS EN ESPAÑA SE JUEGA A TIEMPO (UNA HORA)?
Ahí si estoy completamente en desacuerdo, se presta a muchas artimañas.

¿ESTO PERJUDICA O BENEFICIA EL FRONTENIS ESPAÑOL?
Yo creo que los perjudica y más bien ya no saben que inventar para ganarnos

¿QUE RECUERDAS DEL FRONTENIS?
Tengo muchísimos recuerdos muy gratos, pero sobre todo le estoy muy agradecido a Dios por las facultades que me otorgó para poder practicarlo y al mismo tiempo por la oportunidad que tuve y sigo teniendo de conocer tantos y tantos lugares, a tanta y tanta gente, compartí con Gobernadores, Presidentes y gente mucho muy importante, pero también con gentes que como yo, vienen de una cuna mucho muy humilde y de todos, pero de todos, aprendí siempre algo, todos me dejaron una enseñanza y un mensaje positivo en mi vida que hoy a mis 65 años siguen rindiendo frutos. Y en lo deportivo, esas tardes de gloria tampoco las voy a olvidar jamás, hasta la fecha me alimentan y sigo soñando con ellas.

El Veneno y su familia en Acapulco 1992, año de su retiro del frontenis
¿QUE TE DIO EL FRONTENIS?
La oportunidad de ser reconocido hasta la fecha en cualquier lugar en donde me presento, muchos viajes, muchos reconocimientos, una trayectoria limpia y porque no decirlo, en su momento, una buena cantidad de dinero, aunque eso, como todos lo sabemos va y viene. También me dio una casa y la oportunidad de trabajar hoy en día dentro del mismo medio, enseñando a chiquitines a jugar frontenis. Pero sobre todas las cosas, especialmente me ha dado la dicha de consolidarme a lado de mi esposa y de toda una gran familia que no cambio por nada del mundo.

¿QUE ES LO QUE MAS AÑORAS DEL FRONTENIS?
Volver a jugarlo como en mis mejores tiempos

ALGUNAS VECES JUGASTE EN TAMPICO , ¿QUE RECUERDOS TIENES DE AHÍ?
Primero que nada el calorón que hace, ja ja ja !!!, un Nacional ganado, la gran hospitalidad de su gente y su exquisita gastronomía.

OTROS ASPECTOS

Los trofeos del Veneno : Vitrina Central

Los trofeos del Veneno : Vitrina Derecha

Los trofeos del Veneno : Vitrina Izquierda
¿CUANTO TIEMPO ENTRENABAS DIARIO?
Podía pasar 3 o 4 horas dentro de la cancha todos los días, era algo que en verdad disfrutaba y no sentía como pasaba el tiempo, vamos, ni siquiera tenía prisa, me iba porque ya no había luz

¿CADA CUANDO JUGABAS?
En mi adolescencia todos los días, después, por cuestiones de trabajo lo hacía martes, jueves y sábados.

¿DE QUE MARCA FUE TU PRIMER RAQUETA?
Fue una Estrada de madera, pasó mucho tiempo para que la pudiera tener.

¿CUAL HA SIDO PARA TI LA MEJOR O LAS MEJORES RAQUETAS CON LAS QUE HAS JUGADO?
En diferentes épocas: la Wilson Jack Kramer de madera, la Head Professional (una roja que todo frontenista debe de recordar) es una de las mejores que he utilizado, también la Wilson 6.0 color blanca por la forma en que despedía y últimamente la Head “inteligente” x6 y por supuesto las Master Pro, especialmente la amarilla con azul marino (no recuerdo el modelo)


¿LA MEJOR CANCHA DE MEXICO?
Sin lugar a dudas las de Frontones de México en el sur del D.F., propiedad del Arq. Carlos Alamillo Landín.

¿LA MEJOR CANCHA DE ESPAÑA?
La del Centro Valenciano de Natación en Valencia, España

¿LA MEJOR CANCHA DE ARGENTINA?
Nunca jugué en Argentina

¿LA MEJOR CANCHA DE FRANCIA?
El frontón de Biarritzarrak, en Biarritz, Francia… preciosa !!!

¿LA CANCHA MAS RAPIDA POR SU DUREZA EN LAS PAREDES?
La de los mineros en Pachuca, Hidalgo

¿LA CANCHA MAS RAPIDA POR SU PISO MUY LISO?
La misma de Pachuca.

¿LA CANCHA MAS DIFÍCIL PARA JUGAR?
Frontenis Club, en Acapulco, Guerrero… dificilísima

¿EL LUGAR MAS FRIO EN DONDE JUGASTE?
Pachuca, Monterrey, Toluca y Denver, Colorado

¿EL LUGAR MAS CALIENTE EN DONDE JUGASTE?
Indudablemente Tampico, Tamaulipas… de locura !!!

jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista a... El Veneno III

Entrevista publicada por primera vez el 15 de abril de 2009
Hoy en la sección Entrevista a... tenemos al mejor frontenista de todos los tiempos. Así de directo y de sencillo. José Becerra Torres "El Veneno" es merecedor de este título merced a los cinco campeonatos mundiales en frontenis y tres en paleta argentina que conquistó entre el Mundial de Pamplona en 1962 y el de Vitoria en 1986, todos ellos en frontenis. El Veneno, además, es campeón del mundo de paleta argentina y ostentó un record de 10 años consecutivos sin perder un solo partido en individuales (singles). Estaremos todos de acuerdo en que estos datos son suficientes para otorgarle con todo merecimiento este galardón. En España apenas le conocemos, pero en Mexico es un mito vivo.

Quiero agradecer a Eduardo Castillo y Roberto Polito la elaboración de esta entrevista. Eduardo redacto las preguntas y contactó con la familia para que esto fuera posible. Un trabajo impecable. Roberto Polit, hijo del Veneno, hizo de intermediario entre el gran campeón y Eduardo y yo mismo. Entusiasta y eficaz, todo fue sencillo colaborando con él.

Y por último, agradecer a El Veneno su disponibilidad y amabilidad por haber accedido a esta entrevista. Nos alegra que haya quedado encantado con el resultado y nos animó en la eloaboración de la misma su entusiasmo e ilusión. Veneno, te mereces esto y mucho más. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para darte a conocer a la comunidad mundial del frontenis.

Os dejo con la entrevista.

HOMENAJE A UN HOMBRE LLAMADO “VENENO”.
EL MAS GRANDE JUGADOR DE FRONTENIS DE TODOS LOS TIEMPOS.

CURIOSIDADES DE EL VENENO

¿POR QUE JUGABAS CON UNA BOTELLA DE COCA COLA O CON UN PALO DE ESCOBA?
En un principio porque no tenía recursos para adquirir una raqueta, posteriormente era parte de mi entrenamiento, eso me hacía tener mucho más control. Además lo llegué a hacer en partidos de apuesta porque nadie me quería jugar al parejo, siempre tenía que dar ventajas y el jugar con una botella era una de ellas y créeme que me divertía mucho.

Vídeo sobre Jose Becerra Torres "El Veneno", aquí.

¿QUE OTRAS “DIABLURAS” HACIAS CON LA PELOTA Y LA RAQUETA?
Colocaba botes en diferentes zonas de la cancha y los tiraba todos practicando diferentes remates. No me iba hasta que derribara absolutamente todos.

¿ES CIERTO QUE PEGABAS UNA MONEDA DE UN PESO O UN BOTE EN EL FRONTIS Y LES PEGABAS DESDE 20 MTS O METIAS LA PELOTA EN EL BOTE ?.
Es precisamente lo que te mencionaba en la pregunta anterior. Sí, si es cierto. Tenía varias estrategias de entrenamiento y algunas consistían en colocar botes en el piso y monedas pegadas en el frontis y a todo le tenía que pegar

¿CUAL CONSIDERAS LA MEJOR PROEZA QUE HAYAS HECHO EN UN PARTIDO?
La misma final de Paleta Argentina en 1970 en San Sebastián, España. Como habrá sucedido todo que el público me levantó en hombros al finalizar el partido como lo hacen con los toreros a la voz de “México… México…” es algo que nunca olvidaré.

¿TIENES ALGUN RECORD EN SINGLES O DOBLES DE PARTIDOS SIN PERDER?
Sí, en singles duré aproximadamente 10 años sin perder un solo partido


COMPAÑEROS Y RIVALES DE JUEGO

El Veneno y Rubén Rendón
¿QUIENES FUERON TUS PAREJAS EN COMPETICION?
Muchos… Alberto Rodríguez “El Bob”, Rubén Rendón, mis hermanos Manuel, Antonio y Ramón Becerra, Basilio Robles, Gustavo Villafuerte “El Tiroloco”, Jorge Marrón, José Luis Flores “ El Tumbatodo”, mi hijo Roberto Pólit, Homero Hurtado, entre otros.

El Veneno y su hermano Manuel: Campeones Nacionales en 1973
¿CON QUIEN CONSIDERAS QUE TE ACOPLASTE MEJOR EN EL DOBLES?
Realmente con todos, aunque con Manuel mi hermano, “el tiro” y Jorge Marrón logré jugar de una manera diferente.

¿QUIEN FUE TU IDOLO EN EL FRONTENIS O QUIEN INFLUYO EN TU JUEGO?
Alberto Rodríguez, no es “el andamio”, es un señor que le decían el “Bob” y cuya forma de jugar me llamaba mucho la atención, jugaba en el Club Guadalajara e inclusive llegamos a ser compañeros de juego.

¿ACTUALMENTE ADMIRAS A ALGUIEN POR SU JUEGO?
Admiro a 2 jugadores: Gustavo Miramontes “el charro” y Alberto Rodríguez Faisal, ahora sí, “el andamio”.




Charro vs. Andamio
SABIENDO QUE ERES CONSIDERADO POR LA MAYORIA DE LOS FRONTENISTAS MEXICANOS COMO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS ¿A QUIEN CONSIDERAS EL MEJOR DE LA ACTUALIDAD? ¿POR QUÉ?
Para mí, hoy en día, por su calidad y conjunto de cualidades, siguen siendo 2 los mejores frontenistas: Gustavo Miramontes “El Charro” y Alberto Rodríguez “El Andamio”.

¿CREES QUE ALGUIEN LLEGUE A ROMPER TU RECORD DE CAMPEONATOS MUNDIALES?
Sinceramente lo veo muy difícil pero la tarea ahí está… adelante !!!

¿TU OPINIÓN DEL SAPO EDGAR?
Un excelente jugador, inteligente y de gran poder con una derecha inigualable.

¿TU OPINIÓN DE EL SAPO JAIME?
Un gran delantero, quizás no ganaba muchos tantos, pero tampoco los perdía y cubría bastante bien.

¿QUE OPINAS DEL CHARRO?
Un jugador muy completo, domina derecha, revés, potencia, boleo (como nadie en la actualidad), tiene una gran colocación dentro de la cancha y una solvencia como pocos.

Gustavo Miramontes "Charro"
¿QUE OPINAS DEL TURI?
Por algo esta en el lugar de privilegio, posee gran talento y decisión, aunque todavía le falta madurez.

¿QUE OPINAS DE BETO?
Un jugador que si se decide, podría volver a ser el número 1. Lo tiene todo y sobretodo es muy disciplinado.

¿QUE OPINAS DE LA BACHICHA?
Es un gran jugador, pudo haber llegado más lejos, siento que su principal obstáculo fue el de no creer en él mismo y en sus propios alcances.

EN LO DEPORTIVO: CHARRO, BETO, TURI O LA BACHICHA.
Me identifico mucho con Gustavo y con Alberto y cabe mencionar que los 4 son unos caballeros dentro de la cancha

¿A QUIEN CONSIDERAS QUE TOME EL MANDO DEL FRONTENIS DESPUÉS DE ESTA GENERACION?
Yo creo que por sus características será Arturo “El Turi” Rodríguez

EN FRONTENIS, ALGUN JUGADOR ESPAÑOL O DE OTRO PAIS QUE TE HAYA IMPRESIONADO?
El valenciano Jorge Frías, por su poder, su dominio de muñeca y su rebanada de derecha.

DE LOS JUGADORES MEXICANOS QUE HAS VISTO QUIEN ES EL QUE MAS TE HA IMPRESIONADO?
Raúl Flores, Edgar Salazar y Gustavo Miramontes, por sus inigualables características.

¿EL MAS RAPIDO?
En diferentes épocas: Jorge Loaiza “El Chícharo”, Jorge Barrera y Homero Hurtado “El Turbo”.

¿JORGE BARRERA U HOMERO HURTADO?
Homero Hurtado




¿EL MAS FUERTE FISICAMENTE?
Roberto Iniestra (QEPD)

¿EL MAS INTELIGENTE?
Modestia aparte, creo que fui yo y ahora “El Charro”

miércoles, 31 de marzo de 2010

Presencia Madileña en el Campeonato de España por Equipos

Los equipos madrileños a por todas en el Campeonato de España por Equipos

Por Felipe Quintana

 

Los equipos madrileños inscritos en el Campeonato de España por equipos comienzan su andadura en el mismo a partir del próximo 10 y 11 de abril en las 3 sedes que se han establecido para este campeonato y en su primera fase de clasificación.

Recordemos que se han establecido 2 fases de clasificación antes de la fase final, que tendrá lugar el 24 y 25 de abril en Valencia y a la que sólo están “invitados” 16 equipos, cuatro de los cuales son los 4 que accedieron a semifinales el año  pasado.

En esa fase final ya tenemos a un equipo madrileño, San Cristóbal, merced al “excelente” resultado obtenido el año pasado por el club de San Cristóbal de los Ángeles, que logró llegar a semifinales y cuajar así una excelente competición de la mano de Roberto, Fran y Raúl. Por su parte, Pinto, queda exenta de la primera clasificación y se incorporará a la competición en la segunda clasificación que se celebrará también en diferentes sedes aún por determinar el 17 y 18 de abril.

En el caso de Pinto, el equipo que llevará será diferente al del año pasado, puesto que el año pasado en dicho club militaba Raúl Sánchez, que este año, como es sabido juega con el Molareño. Por lo tanto, Pinto lleva a otros miembros de su equipo, y las mismas ilusiones para lograr nuevamente, y por tercer año consecutivo, colarse en la fase final, después del excelente resultado de 4ª plaza alcanzado por Raúl Sánchez y Sergio Cabezas en el campeonato del 2008.

Al margen de los dos clubes ya mencionados, otros 4 equipos de Honor presentan parejas: Concepción, Getafe, Torrejón (2 equipos), Alcalá (2 equipos) y Molareño (2 equipos). Y otro equipo más de Madrid que acudirá será Valdemoro.

 

Sede Barcelona: (Getafe, Concepción, Colmenar de Oreja)

En la sede de Barcelona disputarán sus 3 encuentros los equipos arriba mencionados.

·         Getafe luchará contra Cheste (Valencia), Casa Soria A (Cataluña)  y Puertas Bamar B (de Castilla y León). Grupo formado por 4 comunidades autónomas diferentes y por jugadores que muy probablemente será la primera vez que se enfrenten entre sí. Les deseamos toda la suerte del mundo a los getafenses que aspiran a colarse en la siguiente fase de clasificación, y sobretodo a tomar fuerzas de cara al final de la liga madrileña, que tienen bastante cuesta arriba al estar en la última posición de la tabla. Seguro que este Cpto les dará entrenamiento y moral para intentar eludir el descenso directo. Caso contrario, volverá a la primera categoría, después de, sino me equivoco, 4 temporadas en la categoría reina de Madrid.

·         La Concepción: tiene en su grupo a Vno. Natación D, Casa Soria B, y Puertas de Bamar A. Los capitalinos intentarán estar en la segunda clasificación de la mano de Víctor de Murcia y Felipe Quintana. Felipe ya ha logrado en el 2007 (representando a San Cristóbal junto a Raúl Martínez) y en el 2008 (representando al Molar) estar dos veces en la fase final de este campeonato. Suerte para ellos también en este grupo complicado con la presencia del Vno de Natación D y del duro equipo castellano leonés.

·         Colmenar de Oreja: Se las verá contra Alboraya A (Valencia) , La Risa (Valencia)  y Oscense (Aragón). El club ya ha participado de la mano de los Hnos García y de David Carrasco en otros años, por lo tanto está acostumbrado a este tipo de competiciones. Si bien tienen un grupo complicado con dos equipos valencianos de primer nivel, confiamos en que puedan hacer un buen papel y que terminen entre los 2 primeros del grupo para lograr su clasificación. Temporada irregular en la liga madrileña con altos y bajos de este competitivo equipo. Sin duda la clasificación les puede servir de aliciente para afrontar la última parte de la liga.

 

Sede Madrid: (Molareño A y B, Alcalá A y B, Valdemoro y Torrejón B)

En la sede de Madrid, por lo tanto en casa, disputarán sus 3 encuentros los equipos arriba mencionados.

·         El Grupo de la muerte: Hemos llamado así a este grupo, porque el “caprichoso” sorteo ha querido que se dé el caso de que dos equipos madrileños enfrenten todas sus basas en un único grupo con sus dos equipos por club. Molareño A y B frente a frente no solo contra sí mismo, sino contra Alcalá A y B. Un Alcalá que está mermado por lesiones intentará plantar guerra a un Molar que está intratable en la liga, y que llevará a sus estrellas: Iván Jiménez, Raúl Sánchez, Paquito, Víctor, y no sólo eso, sino que además contarán entre sus filas con Rubén Rojo, de la Concepción, que jugará como cedido en el equipo norteño de Madrid… Quizás podemos decir ante esto último comentado, que los favoritos a pasar pudieran ser los dos equipos del Molar, pero Alcalá fue capaz en la liga de Madrid de ganar dos partidas al Molar como locales, por lo tanto ya han probado el dulce sabor de la victoria contra los favoritos…. Veremos cómo se desarolla este grupo, y a pesar de llamar a este grupo, el de la muerte, la buena noticia es que dos equipos madrileños “seguro” pasarán a la siguiente fase de clasificación.

·         Valdemoro se encuadra con el Paso (C. y León), Picassent B (Valencia) y Sestao A (P. Vasco), un nuevo equipo que deparará enfrentamientos entre jugadores que poco se conocen por lo dispar de las comunidades que se enfrentan. Papeleta complicada para este club, que es el único club que no milita en honor que se ha apuntado a este campeonato.

·         Torrejón B: Se tendrá que pelear con Tenis Key (Cataluña), Paiporta (Valencia) y Sestao B (P. Vasco). Nuevamente un grupo formado por clubes de 4 comunidades diferentes. Difícil papeleta para el equipo madrileño al enfrentarse a equipos de primer nivel de Cataluña y Valencia. Los vascos a priori serían los más débiles de este grupo, aunque todo rival es complicado en un cpto de España. Veremos qué tal se desenvuelve un renovado Torrejón, que está haciendo un buen papel en la liga madrileña detrás del tridente de cabeza y en busca de la cuarta plaza, una de sus mejores clasificaciones de los últimos años. Sin duda tendrán que emplearse a fondo para lograr la clasificación.

 

Sede Valencia: (Torrejón A)

·         A la  sede de Valencia sólo tiene que ir un equipo madrileño que ha quedado encuadrado en el grupo junto a Vno Natación C (Valencia), Terrasa A (Cataluña) y Redován (Alicante). Un grupo también complejo, aunque Redován está último en la liga territorial valenciana, es un equipo duro. Terrasa A es un equipo que ha dado buenos resultados en los últimos cptos de España y que también cuenta con jugadores bastante competitivos. Además en este grupo el Vno de Natación C es claro favorito para acabar entre los dos primeros. Confiemos en que el renovado Torrejón, de la mano de Alberto, Roberto, David y sus demás miembres, pueda clasificarse en este grupo complejo y traernos de Valencia una alegría.

 

Conclusiones:

El frontenis madrileño pondrá toda la carne en el asador para lograr la clasificación a la 2ª fase del Cpto de España del mayor número posible de sus equipos, demostrando así que, después de la Comunidad Valenciana, es la segunda comunidad en cuanto a nivel de España en la Pre-olímpica. Deseamos toda la suerte del mundo a nuestros equipos en la primera fase del Cpto de España que se disputará el 10 y 11 de abril, y que los cronistas nos mantengan informados sobre el devenir de los equipos. Para la sede de Madrid, deseamos que se llene de aficionados tanto de los equipos participantes como de los filiales de otras categorías para animar a nuestros jugadores de la Comunidad.

Ruego que si he cometido algún error (que seguro que sí) en alguno de mis comentarios, en los comentarios a esta noticia lo aclaréis o corrijáis o complementéis. No dispongo de toda la información, pero he querido recoger en este documento la máxima posible. Nuevamente nueva suerte a nuestros equipos…….

 

  

 

 

 

Entrevista a ... El Veneno II

Entrevista publicada por primera vez el 14 de abril de 2009

Hoy en la sección Entrevista a... tenemos al mejor frontenista de todos los tiempos. Así de directo y de sencillo. José Becerra Torres "El Veneno" es merecedor de este título merced a los cinco campeonatos mundiales en frontenis y tres en paleta argentina que conquistó entre el Mundial de Pamplona en 1962 y el de Vitoria en 1986, todos ellos en frontenis. El Veneno, además, es campeón del mundo de paleta argentina y ostentó un record de 10 años consecutivos sin perder un solo partido en individuales (singles). Estaremos todos de acuerdo en que estos datos son suficientes para otorgarle con todo merecimiento este galardón. En España apenas le conocemos, pero en Mexico es un mito vivo.

Quiero agradecer a Eduardo Castillo y Roberto Polito la elaboración de esta entrevista. Eduardo redacto las preguntas y contactó con la familia para que esto fuera posible. Un trabajo impecable. Roberto Polit, hijo del Veneno, hizo de intermediario entre el gran campeón y Eduardo y yo mismo. Entusiasta y eficaz, todo fue sencillo colaborando con él.

Y por último, agradecer a El Veneno su disponibilidad y amabilidad por haber accedido a esta entrevista. Nos alegra que haya quedado encantado con el resultado y nos animó en la eloaboración de la misma su entusiasmo e ilusión. Veneno, te mereces esto y mucho más. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para darte a conocer a la comunidad mundial del frontenis.

Os dejo con la entrevista.

HOMENAJE A UN HOMBRE LLAMADO “VENENO”.
EL MAS GRANDE JUGADOR DE FRONTENIS DE TODOS LOS TIEMPOS.

EL VENENO: SU JUEGO

Final del Mundial de Montevideo 1966
¿ALGUN PARTIDO EN DONDE TE SENTIAS DERROTADO Y LO GANASTE?
La verdad es que nunca me sentí derrotado, por adverso que fuera el marcador, mi mente siempre fue triunfadora y eso me hizo alcanzar muchos éxitos a lo largo de mi carrera y sobreponerme en incontables ocasiones en partidos dificilísimos. Fue una característica que siempre tuve. Sin embargo, recuerdo un 14-25 en el deportivo potosino, jugando con mi hermano Manuel en contra de Jorge “chicharito” Loaiza y Luis Rolón, el partido duró casi 3 horas y lo ganamos 30-29. Parecía un manicomio, la gente no podía creer lo que había pasado en la cancha, los gritos de aliento de mi esposa nunca se me van a olvidar, mis hijos estaban muy chiquitos y lloraban de la emoción, fue una final inolvidable. Mi raqueta desapareció, después supe que fue “Goyo” (un buen amigo) quien la tenía y la presumía entre el público diciendo: “tengo en mis manos la raqueta del jugador más grande de todos los tiempos, el mejor frontenista del mundo y galaxias circunvecinas”. El público sonreía y el ambiente era indescriptible

El Veneno en el Torneo de Maestros
¿CUAL FUE TU REMATE FAVORITO?
El tiro a dos paredes (remate a dos) definitivamente fue mi favorito y entre más cercano a la chapa lograba meterlo, más satisfacción me proporcionaba.

El Veneno en Juego en 1992 Los Pinos
¿QUE JUGADA Y EN QUE PARTIDO TIENES GRABADA COMO LA MEJOR EN TU MENTE?
Tengo 2: la primera fue en una final de campeonato mundial en la modalidad de paleta argentina contra Argentina precisamente, estábamos en San Sebastián, España y el partido había estado mucho muy apretado. Lo definí a favor de nosotros con una “rebanada” en el último tanto, que con la paleta no es nada fácil de lograr y mucho menos como delantero; los argentinos no supieron ni que hacer y no les quedó más que aceptar la derrota. Esa fue la primera vez que México le ganó a Argentina en su especialidad, mi compañero: Rubén Rendón. Y la otra fue en una final de campeonato nacional de singles en 1977, frontones Santa Rita de Cuernavaca, Morelos, contra Jorge Marrón. Me iba “robando”, el partido siempre estuvo a su favor con una diferencia bastante amplia. Lo empato en 24 y en un rebote que tomé de revés, la tiro a 2 paredes muy cerca de la chapa y de la línea de fuera. Ese punto me dio el Nacional número 15 de singles en mi carrera, mismo que había perdido un año antes en León, Gto. frente a José Luis Flores “el tumbatodo”.

El veneno en plena accion en el mundial de 1966
¿CUAL CONSIDERAS TU MEJOR (ES ) PARTIDO QUE HAS JUGADO?
Hay muchos. Definitivamente esa final que te comento en San Sebastián, España de paleta Argentina es uno de ellos. En Toluca, siendo ya un veterano, le gané una semifinal de singles a Edgar Salazar “el sapito” que recuerdo también como un gran partido, además de muchos otros partidos ganados en diversas ciudades e inclusive en el extranjero. Y también hay partidos que además de haber sido jugados con gran calidad, representan algo muy especial en mi vida, como el que mi hijo y yo le ganamos a “los chícharos” en un pase a semifinales del “Melly Marrón” torneo que seguramente recuerdas se celebraba año tras año en Acapulco y cuyo marcador final nos favoreció con un 30-29.

¿TU PARTIDO MAS MEMORABLE?
Son varios, pero de nueva cuenta te menciono que esa final de paleta en San Sebastián, representa algo muy especial y siempre la recordaré con mucha emoción.

¿TU PEOR PARTIDO, QUE TE DOLIO PERDER?
No precisamente los peores pero sí que me dolió mucho perder: en 1982 un 29-30 en frontenis, dentro de un nacional junto con Manuel mi hermano en Morelia, selectivo para el mundial de pelota vasca en México ’82, contra Carlos Chávez “pocholo” y Jaime “el zurdo” Suárez, mismo que significaba representar a nuestro país en dicho evento. Y el otro, haciendo pareja con Homero Hurtado también en frontenis, en Monterrey, N.L. para el año de 1990 y que también representaba ser la pareja #2 para el mundial de La Habana, Cuba ’90, ya que los “sapos” se habían clasificado como los mejores. Fue un selectivo en donde perdimos la final de desempate ante Rafa Hernández y Eduardo “El tsuru” Villegas en el Alpino Chipinque.

¿CUAL HA SIDO LA REMONTADA DE PARTIDO MAS ESPECTACULAR Y DIFÍCIL QUE HICISTE?
Una fue en Toluca. Ese partido de singles que te menciono contra Edgar, sobretodo por la edad que yo tenía en ese entonces, te estoy hablando de 44 años ante un joven de impresionantes facultades que dominaba la cancha de lado a lado. Afortunadamente y después de sentir que me iba a apabullar, logré ganarle esa semifinal. Y el ya mencionadísimo partido de paleta argentina en la final del mundial del ’70 en San Sebastián, en el cual nos ganaban con mucha facilidad y que gracias a Dios logramos remontar y ganar la medalla de oro para nuestro país.

Olimpiada de Mexico 1968. Foto de grupo de abanderados

RECUERDO UN 17-24 EN QUERETARO EN SINGLES CONTRA UN JUGADOR DEL DF. OLAVARRI, QUE ERA UN TURBO COMO HOMERO HURTADO , Y AUN CUANDO TE TENIA POR UN PUNTO, ¿QUE SENTIAS DESPUÉS DE ESTE TIPO DE REMONTADAS?
Si, yo también lo recuerdo y este tipo de triunfos te causan mucha emoción y sobretodo una gran satisfacción. Son victorias que se quedaron grabadas para siempre en mi corazón y que a su vez me sirven como ejemplo para transmitir a mi familia y a mis alumnos, ya que los triunfos que se logran en el deporte se pueden trasladar también a la vida cotidiana dentro de cualquier ámbito. Inclusive, cuando por ahí me encuentro dentro de alguna situación difícil en la actualidad, recuerdo todas esas proezas y me dan mucha fuerza para salir adelante y sobreponerme.

¿CUAL FUE LA PAREJA MAS DIFÍCIL A LA QUE TE ENFRENTASTE?
Fueron varias, una de ellas la que formaban Carlos Chávez “el pocholo” y Jaime “el zurdo” Suárez e indudablemente la de los hermanos Edgar y Jaime Salazar, aunque te repito, eso ya fue dentro de otra generación y en el ocaso de mi carrera deportiva, es decir, yo los enfrenté de los 42 a los 48 años, cuando ellos estuvieron entre los 18 y los 24 años (1986-1992).

Los sapos (de rojo) en la final del Mundial de 1998
¿QUIEN FUE EL JUGADOR QUE MAS SE TE COMPLICABA PARA GANARLE EN SINGLES ?
Fueron sin lugar a dudas Jorge Marrón y Raúl Flores

¿QUIENES FUERON TUS RIVALES QUE MAS RECUERDAS?
Miguel Salazar, Alfredo Baltazar, Carlos Alamillo, José Manuel Murguía, José Luis Hernández “el trucas”, Mario Valencia, Jorge Marrón, Raúl y José Luis Flores “los tumbatodo”, Jorge Barrera, Jaime Suárez, Carlos Chávez, Jorge Loaiza, Homero Hurtado, mis hermanos, los “Sapos” y Roberto Pólit, por lo que significaba enfrentarme a él dentro de la cancha siendo mi hijo, independientemente de los resultados de los partidos que llegamos a jugar. Claro que hay más, pero aquí nos amaneceríamos mi hermano

Roberto Polit, El Veneno y Eduardo Villegas "Tsuru"
¿QUIEN CONSIDERAS QUE ERA EL JUGADOR MAS DIFÍCIL EN CUANTO A SU MENTALIDAD, QUE NUNCA SE DABA POR VENCIDO?
Raúl Flores de San Luis Potosí.

¿RECUERDAS ALGUNA JUGADA O REMATE QUE DE REPENTE TE LO HICIERON EN ALGUN TORNEO Y NO LA CONOCIAS, COMO DICIENDO Y ESTE QUE ME TIRO AHORA?
Sí como no, cuando José Luis “el tumba” comenzó a sacar por abajo. Fue quien innovó esa jugada, ese saque que nadie hacía y que realmente me dejó parado varias veces en la final del nacional de singles que por cierto me ganó en 1976, rompiendo con una racha que yo tenía de 14 años consecutivos ganando el Campeonato Nacional. Esto fue en el Deportivo Curtidores de la ciudad de León, Guanajuato.


martes, 30 de marzo de 2010

Entrevista a... El Veneno I

Entrevista publicada por primera vez el 13 de abril de 2009

Hoy en la sección Entrevista a... tenemos al mejor frontenista de todos los tiempos. Así de directo y de sencillo. José Becerra Torres "El Veneno" es merecedor de este título merced a los cinco campeonatos mundiales en frontenis y tres en paleta argentina que conquistó entre el Mundial de Pamplona en 1962 y el de Vitoria en 1986, todos ellos en frontenis. El Veneno, además, es campeón del mundo de paleta argentina y ostentó un record de 10 años consecutivos sin perder un solo partido en individuales (singles). Estaremos todos de acuerdo en que estos datos son suficientes para otorgarle con todo merecimiento este galardón. En España apenas le conocemos, pero en Mexico es un mito vivo.

Quiero agradecer a Eduardo Castillo y Roberto Polit la elaboración de esta entrevista. Eduardo redacto las preguntas y contactó con la familia para que esto fuera posible. Un trabajo impecable. Roberto Polit, hijo del Veneno, hizo de intermediario entre el gran campeón y Eduardo y yo mismo. Entusiasta y eficaz, todo fue sencillo colaborando con él.

Y por último, agradecer a El Veneno su disponibilidad y amabilidad por haber accedido a esta entrevista. Nos alegra que haya quedado encantado con el resultado y nos animó en la eloaboración de la misma su entusiasmo e ilusión. Veneno, te mereces esto y mucho más. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para darte a conocer a la comunidad mundial del frontenis.

Os dejo con la entrevista.

HOMENAJE A UN HOMBRE LLAMADO “VENENO”.
EL MAS GRANDE JUGADOR DE FRONTENIS DE TODOS LOS TIEMPOS.

Los comienzos del Veneno

NOMBRE: José Becerra Torres “El Veneno”
FECHA DE NACIMIENTO:12 de febrero de 1944
LUGAR DE NACIMIENTO: Guadalajara, Jalisco, México

¿POR QUE EL APODO DE VENENO Y QUIEN TE LO PUSO?
El apodo viene a raíz de la forma en que comencé a jugar, fue algo así como una manera de revolucionar y evolucionar el juego cuando tradicionalmente se jugaba de otra forma (muy conservadora). Yo comienzo a utilizar mucho la pared de ayuda y a bajar demasiado la pelota, además de darle grandes efectos, efectos que nadie había utilizado y remates que nunca se habían visto. Todo esto hizo ver al frontenis como un deporte espectacular y diferente. De aquí surge el apodo del “veneno” y quien me lo puso fue el Sr. Guillermo Ruelas, administrador del Club Guadalajara al verme jugar.

¿A QUE EDAD INICIASTE A JUGAR EL FRONTENIS Y EN DONDE?
A los 7 años, en el Club Deportivo Guadalajara, A.C

¿A QUE EDAD EMPEZASTE A COMPETIR?
Comencé a competir a los 8 años de edad en un campeonato estatal de singles, categoría infantil

Seleccionado Nacional a los 13 años 1957
¿TE GUSTA MAS EL SINGLES O EL DOBLES Y POR QUE?
Siempre me gustó más el singles por el hecho de que ahí dependes única y exclusivamente de ti mismo. Es donde puedes sacar a relucir todas tus aptitudes, calidad, inteligencia, colocación, habilidades, concentración, control, etc.


¿TE GUSTA JUGAR MAS DE ZAGUERO O DELANTERO Y POR QUE?
De delantero, porque en mi época era justamente el delantero quien decidía los partidos en base a remates y ese era un estilo que además de dominar, me encantaba.


SEGUNDA PARTE: LA CARRERA PROFESIONAL

¿A QUE EDAD EMPEZASTE A JUGAR PROFESIONALMENTE?
Entiendo por profesionalmente, el hecho de que empiezas a ganar dinero, si es así, a los 20 años

¿A QUE EDAD GANASTE TU PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE SINGLES Y EN DONDE FUE ?
Lo gané a los 18 años en Acapulco, Guerrero (1962)
Campeón nacional singles en 1958
¿A QUE EDAD GANASTE TU PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE DOBLES Y EN DONDE FUE?
Fue al año siguiente (1963) en Culiacán, Sinaloa. 19 años

Campeon nacional dobles en 1958

SELECCION DE JALISCO: CAMPEONATO NACIONAL CULIACÁN, SINALOA 1963
¿A QUE EDAD GANASTE TU ULTIMO CAMPEONATO NACIONAL DE SINGLES Y EN DONDE FUE ?
A los 38 años en Morelia, Michoacán. Se lo gané a Guillermo Rojas

¿A QUE EDAD GANASTE TU ULTIMO CAMPEONATO NACIONAL DE DOBLES Y EN DONDE FUE ?
A los 42 años con Jorge Marrón en San Luis Potosí, S.L.P. y fue contra los hermanos Edgar y Jaime Salazar “los sapitos”

¿A QUE EDAD GANASTE TU PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE DOBLES Y EN DONDE FUE?
A los 18 años en Pamplona, España, 1962.

Mundial de Pamplona en 1962 junto con Chino Garabay

Podium de Vencedores en Pamplona 1962

Podium de Vencedores en el Mundial de Montevideo 1966
¿A QUE EDAD GANASTE TU ULTIMO CAMPEONATO MUNDIAL DE DOBLES Y EN DONDE FUE?

A los 42 años en Vitoria, España, 1986

¿TU MUNDIAL MAS DIFÍCIL?
San Sebastián, España, 1970, en la modalidad de Paleta Argentina

¿TU PEOR LESIÓN?
Gracias a Dios, nunca tuve lesiones de seriedad

¿ALGUNA VEZ TE FRACTURASTE?
Jamás… hasta la fecha

¿CUAL ES LA PEOR LESION QUE VISTE JUGANDO FRONTENIS?
La de Raymundo Calderón “El Canario” en la cancha No. 2 del Club Deportivo Guadalajara, dentro de un Campeonato Nacional celebrado en esta ciudad. Le quedó prácticamente “volando” uno de sus tobillos, no recuerdo si fue el derecho ó el izquierdo, lo que sí recuerdo es que fue verdaderamente impresionante.

¿A QUE EDAD TE RETIRASTE?,¿DONDE FUE?
A los 48 años, en 1992 y fue a lo largo de ese año en toda la república mexicana. Los organizadores de cada torneo tuvieron la idea de hacerme un homenaje de despedida en su respectiva sede, incluyendo la ciudad de Phoenix, Arizona y siempre les estaré agradecido, es un gesto que no se ha tenido con nadie más.

El veneno con su familia el año de su retiro en Acapulco 1992.
Otras fotografías:


Podium de Honor en el Mundial de La Habana 1990: Eduardo Villegas, Roberto Polit y El Veneno PLATA en fronton cubano.
Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana: PLATA en fronton Cubano.

Foto de grupo en la Olimpiadas de Mexico en 1968


Finalistas en Montevideo 1966 antes de la final