El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista a ... El Veneno II

Entrevista publicada por primera vez el 14 de abril de 2009

Hoy en la sección Entrevista a... tenemos al mejor frontenista de todos los tiempos. Así de directo y de sencillo. José Becerra Torres "El Veneno" es merecedor de este título merced a los cinco campeonatos mundiales en frontenis y tres en paleta argentina que conquistó entre el Mundial de Pamplona en 1962 y el de Vitoria en 1986, todos ellos en frontenis. El Veneno, además, es campeón del mundo de paleta argentina y ostentó un record de 10 años consecutivos sin perder un solo partido en individuales (singles). Estaremos todos de acuerdo en que estos datos son suficientes para otorgarle con todo merecimiento este galardón. En España apenas le conocemos, pero en Mexico es un mito vivo.

Quiero agradecer a Eduardo Castillo y Roberto Polito la elaboración de esta entrevista. Eduardo redacto las preguntas y contactó con la familia para que esto fuera posible. Un trabajo impecable. Roberto Polit, hijo del Veneno, hizo de intermediario entre el gran campeón y Eduardo y yo mismo. Entusiasta y eficaz, todo fue sencillo colaborando con él.

Y por último, agradecer a El Veneno su disponibilidad y amabilidad por haber accedido a esta entrevista. Nos alegra que haya quedado encantado con el resultado y nos animó en la eloaboración de la misma su entusiasmo e ilusión. Veneno, te mereces esto y mucho más. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para darte a conocer a la comunidad mundial del frontenis.

Os dejo con la entrevista.

HOMENAJE A UN HOMBRE LLAMADO “VENENO”.
EL MAS GRANDE JUGADOR DE FRONTENIS DE TODOS LOS TIEMPOS.

EL VENENO: SU JUEGO

Final del Mundial de Montevideo 1966
¿ALGUN PARTIDO EN DONDE TE SENTIAS DERROTADO Y LO GANASTE?
La verdad es que nunca me sentí derrotado, por adverso que fuera el marcador, mi mente siempre fue triunfadora y eso me hizo alcanzar muchos éxitos a lo largo de mi carrera y sobreponerme en incontables ocasiones en partidos dificilísimos. Fue una característica que siempre tuve. Sin embargo, recuerdo un 14-25 en el deportivo potosino, jugando con mi hermano Manuel en contra de Jorge “chicharito” Loaiza y Luis Rolón, el partido duró casi 3 horas y lo ganamos 30-29. Parecía un manicomio, la gente no podía creer lo que había pasado en la cancha, los gritos de aliento de mi esposa nunca se me van a olvidar, mis hijos estaban muy chiquitos y lloraban de la emoción, fue una final inolvidable. Mi raqueta desapareció, después supe que fue “Goyo” (un buen amigo) quien la tenía y la presumía entre el público diciendo: “tengo en mis manos la raqueta del jugador más grande de todos los tiempos, el mejor frontenista del mundo y galaxias circunvecinas”. El público sonreía y el ambiente era indescriptible

El Veneno en el Torneo de Maestros
¿CUAL FUE TU REMATE FAVORITO?
El tiro a dos paredes (remate a dos) definitivamente fue mi favorito y entre más cercano a la chapa lograba meterlo, más satisfacción me proporcionaba.

El Veneno en Juego en 1992 Los Pinos
¿QUE JUGADA Y EN QUE PARTIDO TIENES GRABADA COMO LA MEJOR EN TU MENTE?
Tengo 2: la primera fue en una final de campeonato mundial en la modalidad de paleta argentina contra Argentina precisamente, estábamos en San Sebastián, España y el partido había estado mucho muy apretado. Lo definí a favor de nosotros con una “rebanada” en el último tanto, que con la paleta no es nada fácil de lograr y mucho menos como delantero; los argentinos no supieron ni que hacer y no les quedó más que aceptar la derrota. Esa fue la primera vez que México le ganó a Argentina en su especialidad, mi compañero: Rubén Rendón. Y la otra fue en una final de campeonato nacional de singles en 1977, frontones Santa Rita de Cuernavaca, Morelos, contra Jorge Marrón. Me iba “robando”, el partido siempre estuvo a su favor con una diferencia bastante amplia. Lo empato en 24 y en un rebote que tomé de revés, la tiro a 2 paredes muy cerca de la chapa y de la línea de fuera. Ese punto me dio el Nacional número 15 de singles en mi carrera, mismo que había perdido un año antes en León, Gto. frente a José Luis Flores “el tumbatodo”.

El veneno en plena accion en el mundial de 1966
¿CUAL CONSIDERAS TU MEJOR (ES ) PARTIDO QUE HAS JUGADO?
Hay muchos. Definitivamente esa final que te comento en San Sebastián, España de paleta Argentina es uno de ellos. En Toluca, siendo ya un veterano, le gané una semifinal de singles a Edgar Salazar “el sapito” que recuerdo también como un gran partido, además de muchos otros partidos ganados en diversas ciudades e inclusive en el extranjero. Y también hay partidos que además de haber sido jugados con gran calidad, representan algo muy especial en mi vida, como el que mi hijo y yo le ganamos a “los chícharos” en un pase a semifinales del “Melly Marrón” torneo que seguramente recuerdas se celebraba año tras año en Acapulco y cuyo marcador final nos favoreció con un 30-29.

¿TU PARTIDO MAS MEMORABLE?
Son varios, pero de nueva cuenta te menciono que esa final de paleta en San Sebastián, representa algo muy especial y siempre la recordaré con mucha emoción.

¿TU PEOR PARTIDO, QUE TE DOLIO PERDER?
No precisamente los peores pero sí que me dolió mucho perder: en 1982 un 29-30 en frontenis, dentro de un nacional junto con Manuel mi hermano en Morelia, selectivo para el mundial de pelota vasca en México ’82, contra Carlos Chávez “pocholo” y Jaime “el zurdo” Suárez, mismo que significaba representar a nuestro país en dicho evento. Y el otro, haciendo pareja con Homero Hurtado también en frontenis, en Monterrey, N.L. para el año de 1990 y que también representaba ser la pareja #2 para el mundial de La Habana, Cuba ’90, ya que los “sapos” se habían clasificado como los mejores. Fue un selectivo en donde perdimos la final de desempate ante Rafa Hernández y Eduardo “El tsuru” Villegas en el Alpino Chipinque.

¿CUAL HA SIDO LA REMONTADA DE PARTIDO MAS ESPECTACULAR Y DIFÍCIL QUE HICISTE?
Una fue en Toluca. Ese partido de singles que te menciono contra Edgar, sobretodo por la edad que yo tenía en ese entonces, te estoy hablando de 44 años ante un joven de impresionantes facultades que dominaba la cancha de lado a lado. Afortunadamente y después de sentir que me iba a apabullar, logré ganarle esa semifinal. Y el ya mencionadísimo partido de paleta argentina en la final del mundial del ’70 en San Sebastián, en el cual nos ganaban con mucha facilidad y que gracias a Dios logramos remontar y ganar la medalla de oro para nuestro país.

Olimpiada de Mexico 1968. Foto de grupo de abanderados

RECUERDO UN 17-24 EN QUERETARO EN SINGLES CONTRA UN JUGADOR DEL DF. OLAVARRI, QUE ERA UN TURBO COMO HOMERO HURTADO , Y AUN CUANDO TE TENIA POR UN PUNTO, ¿QUE SENTIAS DESPUÉS DE ESTE TIPO DE REMONTADAS?
Si, yo también lo recuerdo y este tipo de triunfos te causan mucha emoción y sobretodo una gran satisfacción. Son victorias que se quedaron grabadas para siempre en mi corazón y que a su vez me sirven como ejemplo para transmitir a mi familia y a mis alumnos, ya que los triunfos que se logran en el deporte se pueden trasladar también a la vida cotidiana dentro de cualquier ámbito. Inclusive, cuando por ahí me encuentro dentro de alguna situación difícil en la actualidad, recuerdo todas esas proezas y me dan mucha fuerza para salir adelante y sobreponerme.

¿CUAL FUE LA PAREJA MAS DIFÍCIL A LA QUE TE ENFRENTASTE?
Fueron varias, una de ellas la que formaban Carlos Chávez “el pocholo” y Jaime “el zurdo” Suárez e indudablemente la de los hermanos Edgar y Jaime Salazar, aunque te repito, eso ya fue dentro de otra generación y en el ocaso de mi carrera deportiva, es decir, yo los enfrenté de los 42 a los 48 años, cuando ellos estuvieron entre los 18 y los 24 años (1986-1992).

Los sapos (de rojo) en la final del Mundial de 1998
¿QUIEN FUE EL JUGADOR QUE MAS SE TE COMPLICABA PARA GANARLE EN SINGLES ?
Fueron sin lugar a dudas Jorge Marrón y Raúl Flores

¿QUIENES FUERON TUS RIVALES QUE MAS RECUERDAS?
Miguel Salazar, Alfredo Baltazar, Carlos Alamillo, José Manuel Murguía, José Luis Hernández “el trucas”, Mario Valencia, Jorge Marrón, Raúl y José Luis Flores “los tumbatodo”, Jorge Barrera, Jaime Suárez, Carlos Chávez, Jorge Loaiza, Homero Hurtado, mis hermanos, los “Sapos” y Roberto Pólit, por lo que significaba enfrentarme a él dentro de la cancha siendo mi hijo, independientemente de los resultados de los partidos que llegamos a jugar. Claro que hay más, pero aquí nos amaneceríamos mi hermano

Roberto Polit, El Veneno y Eduardo Villegas "Tsuru"
¿QUIEN CONSIDERAS QUE ERA EL JUGADOR MAS DIFÍCIL EN CUANTO A SU MENTALIDAD, QUE NUNCA SE DABA POR VENCIDO?
Raúl Flores de San Luis Potosí.

¿RECUERDAS ALGUNA JUGADA O REMATE QUE DE REPENTE TE LO HICIERON EN ALGUN TORNEO Y NO LA CONOCIAS, COMO DICIENDO Y ESTE QUE ME TIRO AHORA?
Sí como no, cuando José Luis “el tumba” comenzó a sacar por abajo. Fue quien innovó esa jugada, ese saque que nadie hacía y que realmente me dejó parado varias veces en la final del nacional de singles que por cierto me ganó en 1976, rompiendo con una racha que yo tenía de 14 años consecutivos ganando el Campeonato Nacional. Esto fue en el Deportivo Curtidores de la ciudad de León, Guanajuato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario