El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

viernes, 2 de abril de 2010

Entrevista a... El Veneno IV

Entrevista publicada por primera vez el 16 de abril de 2009
Hoy en la sección Entrevista a... tenemos al mejor frontenista de todos los tiempos. Así de directo y de sencillo. José Becerra Torres "El Veneno" es merecedor de este título merced a los cinco campeonatos mundiales en frontenis y tres en paleta argentina que conquistó entre el Mundial de Pamplona en 1962 y el de Vitoria en 1986, todos ellos en frontenis. El Veneno, además, es campeón del mundo de paleta argentina y ostentó un record de 10 años consecutivos sin perder un solo partido en individuales (singles). Estaremos todos de acuerdo en que estos datos son suficientes para otorgarle con todo merecimiento este galardón. En España apenas le conocemos, pero en Mexico es un mito vivo.

Quiero agradecer a Eduardo Castillo y Roberto Polito la elaboración de esta entrevista. Eduardo redacto las preguntas y contactó con la familia para que esto fuera posible. Un trabajo impecable. Roberto Polit, hijo del Veneno, hizo de intermediario entre el gran campeón y Eduardo y yo mismo. Entusiasta y eficaz, todo fue sencillo colaborando con él.

Y por último, agradecer a El Veneno su disponibilidad y amabilidad por haber accedido a esta entrevista. Nos alegra que haya quedado encantado con el resultado y nos animó en la eloaboración de la misma su entusiasmo e ilusión. Veneno, te mereces esto y mucho más. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para darte a conocer a la comunidad mundial del frontenis.

Os dejo con la entrevista.

HOMENAJE A UN HOMBRE LLAMADO “VENENO”.
EL MAS GRANDE JUGADOR DE FRONTENIS DE TODOS LOS TIEMPOS.

El Veneno: Reflexiones

El Veneno y Soraya Jimenez. Deportistas mexicanos del siglo XX.
Residencia Oficial de os Pinos, año 2000.

¿QUE CONSIDERAS MEJOR CONTROL DE LA PELOTA O LA POTENCIA DE GOLPEO?
Definitivamente el control de la pelota y si no, observemos a los mejores jugadores a lo largo de la historia, no son precisamente un “san son”

¿QUÉ CAMBIOS HAS NOTADO EN CUANTO A LA PELOTA EN LA EPOCA EN QUE JUGABAS PROFESIONALMENTE Y EN LA ACTUALIDAD?
Bueno, la pelota con la que se juega actualmente es mucho más rápida y además por los materiales ó fórmulas, siento que agarra mejor los efectos. Antes no, antes era más lenta y no botaba tanto y en ese sentido creo que el frontenis ha perdido espectacularidad… es cuestión de gustos

¿Y EN CUANTO A LOS JUGADORES?
En cuanto a los jugadores creo que ahora tienen que ser mucho más rápidos, tener mayores reflejos y ser más exactos en sus contestaciones. Ahora no pueden ceder ni en lo más mínimo, pero también he notado (en dobles) que ya casi no rematan, más bien buscan el error del contrario para ganar el punto y en singles se basan en un saque casi imposible de regresar para definir el tanto. Además, con todo respeto, se ha perdido mucho el espíritu de garra y de rivalidad que debe existir en cualquier competencia hablando estrictamente de lo que se vive dentro de la cancha. Ahora inclusive muchas veces los jueces están de más, me refiero a que una decisión de ellos no es tomada en cuenta por los jugadores y deciden que el punto se repita por “x” circunstancia. Imagínate si en el futbol un árbitro marca penalti, bien ó mal marcado… tú como jugador le dirías que no es penal ? Ó le pedirías que se retractara de su decisión ? Ó lo fallarías a propósito ? Verdad que no ?; no sé si me explico pero esta esencia es la que se ha perdido en el frontón.

¿CUAL ES LA MEJOR AFICION DE FRONTENIS?
Aguascalientes, Zamora, Monterrey, Culiacán, Morelia, Distrito Federal (son muy conocedores) y por supuesto Guadalajara por lo que para mí representa este público.

¿CUAL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES DE LOS AFICIONADOS?
Sus aplausos, sus porras, sus palabras de aliento en cada partido, son detalles que siempre guardaré en mi corazón.


Mejor deportista amateur Jalisciense del siglo XX
¿EL MEJOR RECUERDO DE ESPAÑA?
El partido ya mencionado en San Sebastián, ese 30-28 a nuestro favor, las porras, la entrega del público, mi forma de jugar ese partido, el haber remontado un marcador casi imposible de remontar, el remate que metí al final, el pódium, el himno, la medalla de oro… todo en conjunto es el mejor recuerdo que tengo de España. Y en otras épocas (1992) la hospitalidad de la gente de Valencia.

¿CREES QUE EL FRONTENIS LLEGUE A SER UN DEPÒRTE QUE SE VEA POR TV O MAYORITARIO?
¿Por que no? Sería fantástico para todos los que amamos esta disciplina, es cuestión de unir esfuerzos: Federación, Asociaciones, Jugadores, Organizadores, Público, Patrocinadores y por supuesto, cadenas de Televisión. Sería algo que nos beneficiaría a todos.

¿QUE LE HACE FALTA AL FRONTENIS PARA LLEGAR A ESO?
Organización, promoción… pero creo que con esta nueva administración dentro de la Federación Mexicana de Frontón, se va por buen camino.

Jose Becerra Torres en el Salon de los Inmortales, año 2007
¿PODRIAS HACER UN ANALISIS DEL FRONTENIS, EN CUANTO A ESTRATEGIA QUE SE JUGABA EN TU EPOCA, DESPUÉS Y LA ACTUAL?
Te lo voy a resumir en pocas palabras: En mi época se jugaba con muchos remates, no había tanta velocidad, se trabajaban más los tantos y había mayor variedad de jugadas. El frontón era más espectacular. Un partido de singles era digno de sentarse a ver y disfrutar, posteriormente dejó de serlo tanto pero aún tenía cierto interés… ahora, que me perdonen todos pero lo único que vez es un concierto de saques y de rebanadas que en menos de 15 minutos acaban con un partido, especialmente de singles: saque-tanto, saque-tanto, saque-tanto, claro, ellos no tienen la culpa, todo ha revolucionado, pero ese no es el frontenis que tu y yo conocimos, es una variación del mismo. Observa, en un partido de singles, los tantos no duran más de 8 pelotazos cuando mucho, además, si tomas en cuenta el tiempo que los jugadores duran calentando, pidiendo tiempos y probando pelotas nuevas, indudablemente es mayor al tiempo efectivo de juego. En mi tiempo te daban una pelota y con esa se jugaban 4, 5 ó 6 partidos sin cambiarla, ahora es increíble la cantidad de pelotas que utilizan en una final de dobles por ejemplo. En fin, creo que lo que nos une a todos es que seguimos amando a este deporte y sea cual sea el estilo que impere y sea quien sea el jugador que domine, siempre seguirá siendo el más espectacular deporte de raqueta.

¿SUGERIRIAS ALGUN CAMBIO EN EL FRONTENIS MEXICANO ACTUAL?
Quizás si, sobretodo en singles. Lo haría más parecido al tenis, por ejemplo: 5 saques para cada jugador independientemente de quien gane el tanto para tratar de equilibrar las acciones y que no domine el que esté sacando, ¿me explico ?

¿QUE OPINAS DE QUE EN ESPAÑA SE JUEGA EL FRONTENIS A SETS Y NO COMO SE JUEGA EN MEXICO?
Es cuestión de analizarlo. El Torneo de Maestros que se jugaba en Acapulco y que reunía a los 16 mejores singlistas al final de cada año, así se jugaba: a 2 de 3 sets a 15 tantos y era bastante espectacular.

¿QUE OPINAS DE QUE EL FRONTENIS EN ESPAÑA SE JUEGA A TIEMPO (UNA HORA)?
Ahí si estoy completamente en desacuerdo, se presta a muchas artimañas.

¿ESTO PERJUDICA O BENEFICIA EL FRONTENIS ESPAÑOL?
Yo creo que los perjudica y más bien ya no saben que inventar para ganarnos

¿QUE RECUERDAS DEL FRONTENIS?
Tengo muchísimos recuerdos muy gratos, pero sobre todo le estoy muy agradecido a Dios por las facultades que me otorgó para poder practicarlo y al mismo tiempo por la oportunidad que tuve y sigo teniendo de conocer tantos y tantos lugares, a tanta y tanta gente, compartí con Gobernadores, Presidentes y gente mucho muy importante, pero también con gentes que como yo, vienen de una cuna mucho muy humilde y de todos, pero de todos, aprendí siempre algo, todos me dejaron una enseñanza y un mensaje positivo en mi vida que hoy a mis 65 años siguen rindiendo frutos. Y en lo deportivo, esas tardes de gloria tampoco las voy a olvidar jamás, hasta la fecha me alimentan y sigo soñando con ellas.

El Veneno y su familia en Acapulco 1992, año de su retiro del frontenis
¿QUE TE DIO EL FRONTENIS?
La oportunidad de ser reconocido hasta la fecha en cualquier lugar en donde me presento, muchos viajes, muchos reconocimientos, una trayectoria limpia y porque no decirlo, en su momento, una buena cantidad de dinero, aunque eso, como todos lo sabemos va y viene. También me dio una casa y la oportunidad de trabajar hoy en día dentro del mismo medio, enseñando a chiquitines a jugar frontenis. Pero sobre todas las cosas, especialmente me ha dado la dicha de consolidarme a lado de mi esposa y de toda una gran familia que no cambio por nada del mundo.

¿QUE ES LO QUE MAS AÑORAS DEL FRONTENIS?
Volver a jugarlo como en mis mejores tiempos

ALGUNAS VECES JUGASTE EN TAMPICO , ¿QUE RECUERDOS TIENES DE AHÍ?
Primero que nada el calorón que hace, ja ja ja !!!, un Nacional ganado, la gran hospitalidad de su gente y su exquisita gastronomía.

OTROS ASPECTOS

Los trofeos del Veneno : Vitrina Central

Los trofeos del Veneno : Vitrina Derecha

Los trofeos del Veneno : Vitrina Izquierda
¿CUANTO TIEMPO ENTRENABAS DIARIO?
Podía pasar 3 o 4 horas dentro de la cancha todos los días, era algo que en verdad disfrutaba y no sentía como pasaba el tiempo, vamos, ni siquiera tenía prisa, me iba porque ya no había luz

¿CADA CUANDO JUGABAS?
En mi adolescencia todos los días, después, por cuestiones de trabajo lo hacía martes, jueves y sábados.

¿DE QUE MARCA FUE TU PRIMER RAQUETA?
Fue una Estrada de madera, pasó mucho tiempo para que la pudiera tener.

¿CUAL HA SIDO PARA TI LA MEJOR O LAS MEJORES RAQUETAS CON LAS QUE HAS JUGADO?
En diferentes épocas: la Wilson Jack Kramer de madera, la Head Professional (una roja que todo frontenista debe de recordar) es una de las mejores que he utilizado, también la Wilson 6.0 color blanca por la forma en que despedía y últimamente la Head “inteligente” x6 y por supuesto las Master Pro, especialmente la amarilla con azul marino (no recuerdo el modelo)


¿LA MEJOR CANCHA DE MEXICO?
Sin lugar a dudas las de Frontones de México en el sur del D.F., propiedad del Arq. Carlos Alamillo Landín.

¿LA MEJOR CANCHA DE ESPAÑA?
La del Centro Valenciano de Natación en Valencia, España

¿LA MEJOR CANCHA DE ARGENTINA?
Nunca jugué en Argentina

¿LA MEJOR CANCHA DE FRANCIA?
El frontón de Biarritzarrak, en Biarritz, Francia… preciosa !!!

¿LA CANCHA MAS RAPIDA POR SU DUREZA EN LAS PAREDES?
La de los mineros en Pachuca, Hidalgo

¿LA CANCHA MAS RAPIDA POR SU PISO MUY LISO?
La misma de Pachuca.

¿LA CANCHA MAS DIFÍCIL PARA JUGAR?
Frontenis Club, en Acapulco, Guerrero… dificilísima

¿EL LUGAR MAS FRIO EN DONDE JUGASTE?
Pachuca, Monterrey, Toluca y Denver, Colorado

¿EL LUGAR MAS CALIENTE EN DONDE JUGASTE?
Indudablemente Tampico, Tamaulipas… de locura !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ultimamente hay unos videos que se ve que el Andamio le gusta mucho que la bola este calentita,y eso pienso que la bola tambien pasa lo mismo que aqui pero en menor medida dice calientala un poquito,osea que tambien juegan con bolas calientes y los individuales es un desmadre... total, saque mate...pimpam...desmadre..pimpam cambio de bola....que razon tiene el Veneno se podria llamar frontenis desmadrempico

Unknown dijo...

Yo bueno más bien me bautizaron en ciudad universitaria como el veneno y también juego con una botella y hago tantos de fantasía me gustaría enfrentarme con el rey de este deporte el 8 veces campeón mundial yo tengo 60 años y sigo jugando

Publicar un comentario