El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

lunes, 5 de enero de 2009

Abierto de Palencia 2009: La crónica final

La crónica de Javier Ribas

Abierto Nacional de Frontenis Palencia 2009

Jorge Frias e Israel Valero se han proclamado campeones en el 1º Abierto Nacional de frontenis celebrado los días 2,3 y 4 de enero en Palencia.

Los dos jugadores valencianos han vencido en el primer abierto 2009 del circuito nacional de frontenis en el que se ha cubierto el cupo de 24 parejas procedentes de toda la geografía nacional.
Tras un duro partido contra la pareja revelación del Torneo, los castellanoleoneses Alvaro Moreno e Iván Gonzalez, el marcador final 30-25 reflejaba exactamente la dureza y dificultad del partido. En ningún momento Frías y Valero se pudieron alejar por más de dos puntos en el resultado, incluso en muchos momentos arrastraban dos y tres tantos de desventaja. Jorge Frías, número uno del ranking nacional 2008, intentó multitud de jugadas pero cada una de ellas era respondida con contundencia y riesgo por parte del delantero Iván González. Y cuando éste era superado por el poderío de Frías, salía el ataque duro de Alvaro Gonzalez, no dejando que en ningún momento Frías jugara con su comodidad habitual. Por su parte Israel Valero, que hasta este partido no había desarrollado un buen juego, dudando mucho en sus posiciones en 36 metros, despertó del letargo. Como zaguero cumplió sobradamente con su cometido demostrando porqué esta entre las mejores raquetas nacionales. Tal vez le faltó un poco de juego más incisivo pero contuvo muy bien las embestidas de Iván González que con violencia trataba de hacer jugar a Israel lo más cerca posible del rebote.
Sólo al final, cuando estaba a punto de cumplirse la hora de juego, con empate a 23 en el marcador, Jorge Frías metió la quinta marcha. Era el momento, el sí o sí del triunfo. Y le salió. Dos saques seguidos, un mate al rincón, y varios golpeos de derecha de impresionante factura por su precisión y violencia acabaron por desarbolar a los castellanos que ya venían cansados de la durísima semifinal que habían disputado una hora antes contra el que tal vez haya sido el zaguero más arriesgado del torneo, el alicantino Abel García.
El público asistente llenó las gradas del frontón La Ensenada y disfrutó con el espectáculo dado por los mejores frontenistas nacionales. Además, acompañó en todo momento con su ánimo a la pareja de la tierra Alvaro e Iván, que en este Torneo han cumplido, incluso más allá de las previsones, con las expectativas que se tenían en ellos. Por primera vez una pareja castellanoleonesa alcanza la final de un torneo nacional absoluto. Por su juventud (19 años) y su afición a este deporte seguro que no será la última. Este año deberían situarse entre los 16 mejores jugadores del ranking nacional lo que les daría opcion a disputar el Torneo de Maestros.
El club frontenis Palencia, con Domingo Rabanal al frente, han demostrado su capacidad de organización y han asentado a Palencia como sede importante de los Abiertos Nacionales de frontenis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario recital leonés.

Vaya aviso que han dado a las mejores raquetas madrileñas y valencianas.

¿Qué hubiera sucedido si no hubieran tenido que roer 2 huesos tan duros en cuartos (Iván Jiménez-Oliver Martínez) y en las semifinales (una hora antes de la final) grave error de la organización a mi juicio, (Abel García-Francisco Girón) ???

Para la próxima ocasión, Frías como no traiga detrás a Domingo o a Cebrián, de ganar ...que se olvide.

Ya le dieron un aviso en cuartos Sergio García-Victor Gilperez, jugadores habituales de PEN hasta hace muy poco.

Competir en igualdad de condiciones (este año juegan la liga con VIP) es otra cosa eh ????

Oliver estaba avisado. ¡ Ojo con los de León !
Según el, el ranking actual, marcaba grandes diferencias. POCO MIEDO.


Repito....para mí hay tres tipos de frontenis al menos....201, VIP y PEN (cada pelota obliga a conceptos distintos de colocación, golpeo, mates, reboteo ....)

Es mi opinión...LA DEFIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

¡¡ Por la unificación de las normas del frontenis....VAMOS !!

Saludos, Gomar.

Anónimo dijo...

Jorg de nuevo ha demostrado que con el trasero que juegue se hecha la partida a la espalda y la consigue sacar.Demuestra que en los momentos claves es el mejor haciendo varios puntos.FELICITAR A ALVARO E IVAN o como no a Isra y JORGE

Publicar un comentario