El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 21 de mayo de 2008

Diccionario de frontón

Abrimos este post con la intención de recopilar y almacenar todos aquellos términos propios del mundo del frontón. Es fundamental la colaboración de todos vosotros para enriquecer adecuadamente este diccionario. Os animamos a que envieis los términos que conozcais con el siguiente formato:

Término[Ámbito]:Definición.

Término: Nombre
Ámbito: A que modalidad del frontón corresponde (fronton en general, pelota a mano, frontenis preolimpico, frontenis olimpico, paleta argentina...)
Definición: descripcion del término.

Por ejemplo:

Dos paredes[fronton]:Jugada que consiste en enviar la pelota contra la pared lateral para que rebote en la pared frontal.

Iremos publicando en esta noticia todos aquellos términos que nos vayais enviando.

Saludos y muchas gracias

******************************
DICCIONARIO DEL FRONTÓN:

Bachichina[frontenis olímpico]: Golpe realizado desde la parte exterior del frontón (pegado a la línea de la derecha o en la contracancha) que consiste en darle con efecto para que la pelota tras botar en el suelo en linea recta al impacto sobre la pared si dirige hacia la contracancha golpenado el alambrado. Para verlo en imágenes, pincha aquí.

Bote pronto[frontenis]: Golpeo a la pelota inmeditamente despues de su bote, cuando la trayectoria de la pelota, ras el bote, es aún ascendente.

Carambola [fronton]: Sinónimo de "Dos paredes".

Caballo[frontenis]: Golpe que consiste en que la bola impacte en tres paredes en el sigueinte orden: pared frontal, pared lateral y pared trasera o bien pared frontal, pared lateral, suelo y pared trasera.

Cola de ratón[frontenis]: Golpe particular y de muy difícil ejecución que consiste en que la pelota bote en la unión de la pared lateral y el suelo de modo que la pelota salga despedida rasante al suelo. Se intenta especialmente en el saque.

Cortar[fronton]: Accion de golpear a la pelota sin que bote en el suelo.

Churro[frontenis]: Golpe ganador pero que ha sido mal ejecutado.

Cruzada[frontenis]: Golpe inverso a "dos paredes". La bola impacta primero en el frontis y despues en la pared lateral.

Delantero[fronton]:En la modalidad de juego por parejas, se denomina zaguero al jugador que juega más cerca de la pared frontal del frontón (ver término zaguero).

De derechas[frontenis]: Golpe efectuado cuando el brazo que coge la raqueta se encuentra en su lado natural. Nota: aplica tanto a jugadores diestros como zurdos (ya sabeis el lenguaje está hecho por y para las mayorías). Pulsa aquí para ver un video de una bachichina de derechas.

De revés[frontenis]: Golpe efectuado cuando el brazo que coge la raqueta se encuentra en el lado opuesto (el brazo cruza el plano del cuerpo) y, por tanto, implica un gira de muñeca previo al golpeo.

Dos paredes[fronten]:Jugada que consiste en enviar la pelota contra la pared lateral para que rebote en la pared frontal.

Dos puntos[frontenis]: Jugada que consiste en golpear la pelota de modo que el contrario no puedA tocar la pelota antes de que la misma bote por segunda vez.

Frontis[fronton]: Pared frontal del frontón.

Saque[frontón]: Golpe que inicia un tanto.

Rebanada[frontenis]:Golpe particular y de dificultad de ejecución media-alta que consiste en golpear a la pelota con efecto con dirección a la parte media alta de la junta de la pared lateral y frontal (impactando primero en la pared lateral), con la idea de que tras el bote en el suelo, el efecto despida la pelota hacia el exterior del frontón o contracancha. Pulsa aquí para ver una rebanada o bien visita la siguiente página web.

Rabo de vaca[frontenis]: Golpe de derechas por detrás del cuerpo.

Rodada[frontenis]: Cruzada con efecto, es decir, golpe con efecto que golpea primero en el frontis y despues en la pared lateral. Generalmente el bote sale muy elevado y es de difícil devolución. Puedes descargarte un video de una rodada en la siguiente página web.

Tornillo[frontenis]: Término mexicano sinónimo de caballo.

Zaguero[frontón]: En la modalidad de juego por parejas, se denomina zaguero al jugador que juega más alejado de la pared frontal del frontón (ver término delantero).

5 comentarios:

Pili dijo...

Pero cuñao... también te escribes comentarios a ti mismo...¿¿???Dios estás peor de lo que yo pensaba...bueno para que te sientas un poco mejor te escribo yo también!!

Haz el diccionario de frontón más animado, ya que como sea como el de la Real academia de la Lengua vamos de culo jejejeje!!

besitos!!

Jesus M Movilla dijo...

Me parto con mi cuñada :-).
Tienes razón tengo un trastorno bipolar y lo peor de todo es que creo que esto va a más. Me han puesto un contador de visitas (a ver si lo reviso) y no paro de entrar para incrementarlas... esto muy mal!!! no creo que se me pase.

Pili dijo...

buenos dias cuñao!!

Para hacer un buena obra social voy a ver tu pagina todos los dias y asi aumenta el contador!!

Sabes que con la edad estas peor¿¿??

Venga tu sigue enseñandome la terminología del Fronton...es mejor que leer el "Que me dices"!!!!

Que tengas un buen día!!

besitos !!

Angela dijo...

Lo que me ha costado llegar a poner este comentario, darme de alta, un monton de campos... todo para deciros que trabajais poco poco poco eh???

Bueno a partir de ahora yo tambien pondré comentarios.

Faltan las fotos de las nuevas generaciones ¿no?

Buen dia
Besos

Unknown dijo...

Que ocurre si golpeas a alguien antes de que pegue en la pared frontal?

Publicar un comentario