El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 3 de enero de 2009

Frontenis: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?

Introducción al deporte del Frontenis
El Frontenis es un deporte que nació como tal a principios del siglo pasado en México. Su nacimiento data de 1916 y su origen lo tiene en la fusión del tenis y de la Pelota Vasca. Del tenis toma su herramienta: la raqueta, mientras que de la Pelota Vasca tomó la cancha de juego: el frontón.

El frontón homologado para la práctica del Frontenis posee tres paredes: frontis, pared lateral y rebote, todas de la misma altura, siendo la longitud de la cancha de 30 metros, y el ancho y alto del frontis de 10 metros. La chapa en el frontis debe tener una altura de 60 centímetros.

Actualmente el Frontenis es un deporte internacional que consta de dos modalidades bien diferenciadas: el Frontenis Olímpico y el Frontenis Preolímpico. Ambas modalidades comparten, esencialmente, las mismas reglas y la misma cancha de juego pero se diferencian en la pelota que usan. La modalidad Olímpica se practica con una pelota más pequeña y mucho más viva (marca 201) y es la modalidad más reconocida internacionalmente. La modalidad Preolímpica se juega con una variedad más amplia de pelotas pero todas ellas son más grandes y menos vivas.

La pelota como elemento diferenciador de ambas modalidades provoca grandes cambios en la dinámica y la estrategia de juego. La modalidad olímpica posee un juego más rápido, técnico y espectacular y la Preolímpica, siendo una modalidad también atractiva técnicamente para el espectador, posee un componente más destacado de fuerza y potencia. Para ver las diferencias en la dinámica de ambas modalidades pueden visitar los siguientes enlaces: 









El Frontenis en ambas modalidades es un deporte internacional que se practica principalmente en México, Francia y España pero que tiene seguidores también en Bélgica e Italia en Europa y en multitud de países de América: Cuba, Venezuela y Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.

Competiciones Internacionales y Nacionales (España)
A nivel internacional se celebran Campeonatos del Mundo de Frontenis cada cuatro años. En 2005 se celebró en Elche y España quedó campeona por primera vez en su historia arrebatándole el título a México, país dominador desde sus inicios. Además, en Europa, se celebran el Campeonato Europeo de Clubes y los puestos de honor siempre han estado copados, desde la primera edición, por los frontenistas españoles.

En España se practican ambas modalidades y existen multitud de ligas y campeonatos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La competición Federada en España se estructura básicamente de dos formas distintas:
  • Ligas Provinciales y Autonómicas: Organizadas por las correspondientes federaciones autonómicas, es necesario poseer licencia federativa par participar en ellas
  • Circuito Nacional de Abiertos: Coordinado y organizado por las Federaciones autonómicas de Pelota y por la Federación Española de Pelota, es necesario poseer licencia federativa en alguna federación autonómica y representan el nivel más alto de Frontenis en España. 
Al finalizar el circuito se celebra el Torneo de Maestros en el que participan las 16 mejores raquetas del circuito, éste es quizá el Torneo más importante de Frontenis en España en cuanto a la calidad de sus participantes. Además, anualmente, se celebra el Campeonato de España de Clubes siendo este evento el que más arraigo e historia tiene en la alta competición de Frontenis en España.

Todas las competiciones mencionadas en este apartado se celebran, en general, para las dos modalidades de frontenis: Olímpica y Preolímpica. Aunque bien es cierto que la modalidad de Preolímpica tiene un seguimiento y participación mayoritario en toda España. Excepción a esta regla es la Comunidad Canaria en la que el frontenis Olímpico se practica de forma casi exclusiva y con un nivel máximo en España y Europa.

Existen, además de las competiciones federadas, todo tipo de torneos e incluso ligas de frontenis (como, por ejemplo, en Aragón)  que fomentan nuestro deporte entre los aficionados de toda España. Todos estos eventos se centran en la modalidad de preolímpica y se suelen disputar con pelotas más lentas (Penn o similar) que las empleadas en las competiciones federadas. Este tipo de torneos suelen organizarse en fin de semana y, en muchos casos, coincide con la celebración de alguna festividad en el pueblo o ciudad que las organiza. Estos torneos tienen un caracter más popular aunque sin estar exenta de competitividad y de alta calidad en lo que se refiere a sus participantes.

Toda la información del frontenis
Existe multitud de información en Internet acerca del Frontenis. Desde aquí recomendamos lo siguientes sitios web:
Es posible consultar información oficial en las webs de la Federación Española de Pelota y de las distintas federaciones autonómicas, como por ejemplo, la Federación Valenciana de Pelota y la Federación Madrileña de Pelota.

Existe, además, un grupo de Frontenis en Facebook (FRONTENIS) y un usuario en Twitter que publica los resultados del frontenis madrileño y todas las noticias que se publican en la red de blogs de frontenis. Además se puede visitar Canales de TV por Internet en el que se pueden visionar vídeos de este deporte.

Recientemente se ha creado una red social en inglés que intenta congregar a todos los aficionados y practicantes de las distintas modalidades de La Pelota. La red social se llama frontón y tiene, entre otros objetivos, la difusión del frontón en la red fuera de los límites actuales del deporte de la Pelota.

Como ven todo un amplio abanico de posibilidades a su disposición ¡aprovéchenlo!.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Jesús.

Muy interesante el post, aunque considero que has olivdado comentar, en el apartado de "competición federada en España", los CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBES, en las 2 modalidades de frontenis: olímpico y preolímpico.

Un saludo.

Santi Selvi, Valencia

Jesus M Movilla dijo...

Hola Santi,
Si que lo había mencionado, justo antes del apartado Toda la información del frontenis aunque tienes razón en el hecho de que no comenté que el Campeonato de Clubes se celebra en las dos modalidades. He introducido una precisión en ese párrafo, espero que ahora quede claro.

Muchas gracias Santi por tu comentario y precisión. Saludos desde Getafe

Anónimo dijo...

Las comparaciones del video de olímpica y preolímpica, infravaloran descaradamente el frontenis preolímpico cuando en España de debemos saber todos que el nivel de juego está en la modalidad preolímpica (hoy todas las ligas serias y fuertes son con esa pelota).

También hay que reconocer que la gran mayoría de aficionados al frontenis en España no juega ni con una pelota ni con la otra sino con la PEN o similares.

Aquí se considera rápida a la que llamas "preolímpica".

Para bien o para mal....no tiene nada que ver una pelota con la otra. Son demasiado diferentes.

Para que todos sepamos de qué hablamos, para que todos sepamos comparar y valorar es necesario unificar de una vez las normas del forntenis.

...pero pronto.

Dejarse de diferencias que enfrentan y enfrentarán siempre a los aficionados.

Las tolerancias en las medidas de pista y pelotas en el mundo del padel deben ser referentes si se quiere avanzar de verdad en el mundo del frontenis.

Una modalidad, no puede minusvalorar y menospreciar tanto a otra.

Debes retirar los videos. No son representativos de la realidad del frontenis en España. No creo que sean un referente adecuado para el futuro del FRONTENIS en el mundo.

La modalidad olímpica es demasiado exigente y selectiva. Será siempre minoritaria.

Es mi opinión. Gomar.

Anónimo dijo...

Hola, Gomar.

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Yo tengo 35 años, y juego a preolímpica desde los 5 años (obviamente, primero empecé con bolas más lentas como penn o sprinter, llegando a la VIP en cuanto me federé, a los 15 años o así). Cuando cumplí 17 años empecé a jugar con olímpica en el Club Valenciano de Natación, club al que llegué de la mano de José Martínez, campeón de España de Olímpica. Pasé casi 3 años allí jugando únicamente a olímpica, pero me lo dejé por lesiones de rodilla.

A los 22 años o así volví a jugar y a competir, con preolímpica, hasta los 30 años, momento en que retomé la olímpica, y desde hace 5 años compagino ambas modalidades, tanto en las ligas que organiza la federación valenciana como en Opens nacionales de ambas modalidades.

La pelota olímpica me ha brindado un montón de cosas, como por ejemplo:
1) Más técnica y precisión en mi golpeo, lo cual me ha ayudado MUCHO también en la preolímpica.
2) Posibilidad de jugar un Masters Nacional, el de 2005, con toda la alegría y las experiencias que ello conlleva.
3) Poder conocer cara a cara a los mejores jugadores del mundo de frontenis, los mexicanos (Gustavo Miramontes, Alberto Rodríguez, Arturo Rodríguez, Bachicha, etc).
4) Compaginar dos modalidades de un mismo deporte que se complementan, no se minusvaloran ni se menosprecian entre sí, y forman un entramado de competición que completan perfectamente mi calendario deportivo anual.

Estoy de acuerdo contigo en que la olímpica es más exigente y difícil de jugar, pero te aseguro una cosa: los futuros campeones de España de frontenis en modalidad olímpica y preolímpica están ahora mismo en una escuela de frontenis, aprendiendo a jugar a olímpica. Como ejemplo, aunque no es representativo, los campeones de España de preolímpica de los últimos 3 años seguidos son Jorge Frías e Iván Martínez; por si no lo sabías, Jorge no entrena a preolímpica nada durante todo el año, sólo la semana anterior al campeonato de España.

Bueno, a ver si se entabla un bonito debate, siempre bajo los cauces de la moderación argumental y la educación y el respeto a los demás.

Saludos a todos.

Santi Selvi, Valencia

Jesus M Movilla dijo...

Hola Gomar,
Gracias por tu comentario al artículo.
De tu comentario entiendo que los vídeos que he puesto son el principal elemento de menosprecio de la Preolimpica. Esta claro que no es lo mismo el vídeo de Olimpica que representan los puntos finales del Campeonato del Mundo de Elche 2005 emitidos por Teledeporte (con todo lo que eso implica) que un Torneo de Navidad de Division de Honor de Madrid entre dos equipos de mitad de la tabla hacia abajo grabados con una camara de fotos en modo vídeo con zoom x3. Tienes toda la razón.
Sin embargo al ser un artículo divulgativo creo que la presencia de los vídeos es muy necesaria. Es lo que entra por los ojos. Es la virtud y la trampa a la vez. Soy consciente de ello y por eso estoy a la busqueda de vídeos de preolimpica que esten a la altura del de Olimpica. No sé alguna final del Torneo de Maestros (en la que se vea bien la pelota) o algun campeonato de España de clubes o algo así. Si tienes alguna referencia a algun vídeo de youtube o de otra plataforma de vídeos hazmelo saber lo cambio sin problemas.

He de decir que este artículo pretende ser un artículo vivo, que se modifica con vuestras sugerencias y por ello estaré ojo avizor a algun vídeo de preolimpica que esté a la altura.

Gomar, de nuevo, gracias por tu comentario

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Por supuesto "bajo los cauces de la moderación argumental, la educación y respeto a los demás"

Reitero mis argumentos anteriores. El frontenis para que sea grande y universal tiene que unificarse.

Y repito que son tres modalidades las que se practican en España no dos.

Precisamente la que más se practica entre aficionados, no federados por supuesto, es la que menos apoya y menos reconoce la Federación, modalidad de pelota tipo PEN (son mayoría manifiesta miles y miles )

A un jugador habitual de PEN le parecerá una bala la VIP y la 201 ni te cuento.

A un jugador habitual de 201 le parecerá un penco la VIP y la pen ni te cuento.

De sobra sé que a los chavales, a medida que cogen nivel piden más y más pelota. A muchos les encantaría meter una pelota de golf en un frontón.

Al frontenis o le empujamos todos en una misma dirección o no se mueve.

¿Dónde está el secreto del padel?

Saludos, Gomar.

Jesus M Movilla dijo...

Hola Gomar,
Estoy de acuerdo, hay que hacer un esfuerzo para lograr la unificación del frontenis: normas, pelotas, frontones..
Sin embargo discrepo en lo que dices de que hay tres modalidades. Solamente son dos: olimpica y preolimpica pero ésta última se juega con un sinfín de pelotas y de ahí tu argumento.
Es cierto que la inmensa mayoría de los aficionados no juegan a preolimpica ni con VIP ni con FS (entiéndase aficionado a NO Federado), al menos en Madrid, Castilla Leon y Aragón (me temo que es así en casi toda España, aunque tengo dudas sobre Valencia y Canarias) sino que juegan con Penn o similar. En Segovia, en zaragoza, Soria se juega mucho y muy bien con Penn. Las ligas y torneos que se juegan con esta pelota (la mayor parte) no estan estructuradas bajo el amparo de una Federación y no por ello son menos que las otras (en mi opinion). Pero no por ello hay tres modalidades.
Es cierto que al artículo le falta recoger la realidad "No Federada" que, en su mayor parte, juega y disfruta del frontenis con pelotas de preolimpica más lentas... intentaré reflejar esa realidad que falta en el artículo.

Estoy de acuerdo en que todos debemos empujar al frontenis en la misma direccion para que crezca...creo que la mayor parte lo hacemos (igual soy un soñador).

No sé cual es el secreto del padel... pero no creo que sea solamente que han resuelto los males que tiene el frontenis :-)

Recibe un saludo Gomar y gracias!

Anónimo dijo...

wenasss ,
me presento soi alberto,
como gra aficcionado k soi a este gran mundo k es para mi como no ablar de esto.
como aveis estao ablando las modalidades etc etc ,
yo tengo la prueba ,
yo por desgracia me empexao a picar tarde a este mundo
, yo empece con unos 15 años como un aficionado mas a jugar con mis colegas el frontenis en mi pueblo i como solo savia k esistia la penn , fui aprendiendo dia a dia asta tener un control de juego bastante alto, i ya me aburria ,
keria mas es como un ansia , mi vicio, i encontre a un gran profesor de frontenis k nos esplico como iva este mundillo , sus modalidades etc etc
y pase de jugar de penn a jugar a la olimpica , pelotin o 201, eso con 18 años , ya por descgracia mui tarde, pero en dos meses le tengo ya cojido el juego , i la verdad si antes me gustaba aora pufff , es una gozada es efecto k coje cortanto , la pena es k en mi fronton no ai pared atras i esta un poco defectuoso,i tengo k entrenar ayi con preolimpica k como no si saes jugar con olimpica , la pre es mas facil i no esta nada mal aunke no tiene comparacion con la 201

i aora entreno en la flecha con olimpica , i practico en cigales con pre aunke despacio como entendereis por causas del fronton,
un saludo a todos los aficionados a este mundo
alberto
kien kiera contadtar conmigo etc etc
msn:alber-presi@hotmail.com
cuidaos

Publicar un comentario