El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 16 de octubre de 2008

Club Frontenis Getafe en Getafe Capital

El martes 14 de octubre el Club Frontenis Getafe volvió a aparecer en la prensa local con un artículo general que describe bastante ajustadamente nuestra historia, nuestra evolución, los problemas que padecemos y las soluciones que los resolverían. Además hay una referencia a este blog que, en este momento, es nuestro mejor embajador especialmente fuera de Madrid. El artículo de Getafe Capital lo podemos encontrar aquí.

A continuación lo reproduciomos integramente porque ya nos ha pasado que, pasado un tiempo, la versión electrónica desaparece y, claro, es una pena :-). Os dejo con el artículo escrito por Susana Zorraquino. Esperamos que no sea el último y que se animen a publicar una columnita con nuestros resultados en la Liga de Frontenis Proelimpico en la categoria de División de Honor. Ahí dejamos el guante.


“Vamos representando a la ciudad por los pueblos de la región”PDFImprimir
Escrito por Susana Zorraquino   
martes, 14 de octubre de 2008

Raúl Sánchez y Antonio Palenciano juegan en División de Honor con el Club Frontenis

Son una decena y este año visten de blanco. Más pistas: pelotas, raquetas y una pared. Respuesta: el Club Frontenis de Getafe. El único que existe. “Luego hay aficionados que se juntan para jugar”. Nació por el año 1985. Ha llovido. Y ahora viven su tercera temporada en División de Honor, que “es la categoría más alta en frontenis”, cuenta el presidente, Raúl Sánchez. La liga ha comenzado. “Es en el ámbito de la Comunidad de Madrid”. Hasta finales de mayo hay 22 jornadas por delante y 12 equipos. Recientemente tres parejas getafenses han participado en el Campeonato de Móstoles y “hemos quedado bastante bien”. Un par subieron al pódium. Segundo y tercer puesto. También el club ha competido hace nada en un open nacional, celebrado en Torrejón de Ardoz. “Pasamos la primera eliminatoria, pero en la segunda ronda caímos”. Mala suerte. Era complicado. 32 dúos “de toda España. Valencia… de otros municipios. En Madrid hay un equipo muy fuerte que es el de San Cristóbal de los Ángeles”. Antonio Palenciano es el tesorero. Tiene 58 años y lleva compitiendo desde la treintena. En el club está “desde que se fundó más o menos”. Los dos deportistas dicen: “Vamos representando a la ciudad por los pueblos de la región”. Y recientemente su nombre suena más lejos. O se lee, al menos. Han creado un blog. “Ahí se puede ver la actualidad del frontón no solo de Madrid. Hay hasta comentarios de Méjico”. Cruza el charco. Y la historia de la agrupación, resultados de la liga…

Cuarenta y tantos
“Es un deporte que se puede relacionar con personas muy jóvenes y con muy mayores”. En esta entidad las edades oscilan entre los 21 años del último fichaje que acaba de ingresar, hasta los 58 de Antonio. El veterano. Quien dice: “Siempre hemos pretendido que venga gente joven para poder competir en otras categorías y para que nos vaya relevando”. La idea no va desencaminada. Solo hay que mirar atrás y saber que es posible. Y es que esta sociedad ha llegado a tener “cuarenta y tantas fichas” y “cuando subimos a División de Honor hicimos otros grupos de otras categorías. Estábamos también en Primera y Segunda”. En frontenis únicamente hay un nivel más aparte de estos. La Tercera. Aquella época del casi medio centenar de jugadores fue la etapa dorada. “El Ayuntamiento nos subvencionaba y nos daba más horas para poder entrenar”. De ahí los interesados. Pero Palenciano cuenta el siguiente capítulo. Un año el Consistorio cerró un poco el grifo, “no nos dio suficiente dinero”, y poco a poco los nombres se iban borrando de la lista de miembros. Quedaron los 10. “Y aquí andamos”. Su esperanza es que la Concejalía de Deportes les conceda más tiempo para prepararse y para que los jóvenes puedan iniciarse. Ahora entrenan un par de horas a la semana en el Polideportivo de Juan de la Cierva. Hasta la inauguración este pasado verano del frontón de Perales del Río, por cierto a cargo de este club y que es libre, no había otro que reuniera las condiciones “que necesita la División de Honor”. Entre estos requisitos, las medidas. Y no hay ninguno que pueda albergar un open nacional “aunque quisiéramos montarlo. Cuando hagan otro frontón, que cuenten con eso”, pide el presidente. 
Los orígenes del grupo hay que buscarlos en Leganés, “que hay mucha afición”. Ahí había getafenses que cuando se levantó el frontón cubierto de San Isidro crearon un club en su ciudad. Y así nació. Con 10 socios fundadores. “Empezamos desde abajo y fuimos subiendo”, rememora el decano. En Primera se proclamaron campeones dos años. Anécdotas, muchas. En Aranjuez la pared tenía los asientos al lado. “Si votaba la pelota a las gradas tú tenías que subir por ellas corriendo. Eso ya se ha eliminado”. La primera raqueta de Palenciano pesaba “casi medio kilo y tenía unas cuerdas enormes para que no se rompieran, lo que se rompía era el brazo”. Luego ya llegaron las de aluminio, “que un compañero nuestro las hacía, y aunque se iban para todos lados, funcionaban”, las de fibra de carbono… Juegan “con todo el amor del mundo”. Y “sufren las novias, las mujeres…”. A veces tienen que recorrer 60-70 kilómetros para jugar un partido. “Como nos gusta, seguimos haciéndolo”, concluye Raúl Sánchez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario