El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 5 de marzo de 2009

Entrevista a... "Patxi"


Francisco García Clérigo tiene un recorrido en frontenis tan largo como la Liga de Frontenis de la Comunidad de Madrid. Desde mediados de los ochenta hasta principios de este siglo Francisco García  Clérigo, "Patxi", ha sido un delantero referente del frontenis preolímpico madrileño.

Durante esos años consiguió multitud de titulos de Liga de División de Honor, Copas y participaciones en el Campeonato de España con su club de toda la vida el Club Frontenis Concepción. Para las nuevas generaciones del frontenis Patxi es hoy el Secretario de la Federación Madrileña de Pelota pero desde aquí invitamos a todos aquellos que no conozcan la faceta de Patxi anterior a la de secretario a que conozcan al Patxi jugador excepcional en esta entrevista. Por cierto, no quiero dejar de mencionar las fantásticas fotografías que gentilmente Patxi nos ha facilitado para "aliñar" estas letras. Son, sin ningún género de dudas,  historia del frontenis madrileño.

Cuéntanos como, cuando y dónde comenzaste a practicar frontenis...
Empece a practicar frontenis a la edad de 11 años en el frontón de la Concepción animado por mi padre que jugaba los fines de semana con otros amigos. Mientras los mayores jugaban en la pared del frontis yo jugaba con el actual presidente del Club Concepción, Carlos Goicoetxea en la pared del rebote, ya que antiguamente no existia el rebote a 30 metros por lo que la gente jugaba en la pared del frontis y en la pared del rebote ya que el frontòn media 50 metros. Yo estudie en el colegio que esta justo detrás del frontón por lo que en mis ratos libres,de recreo,me pasaba a jugar al frontón. En esta època se jugaba con pelota de tenis,no existía la pelota preolímpica como la conocemos en la actualidad y he de decir que en esa epoca habia un nivel enorme ya que había gente que jugada al tenis y que se pasaban al frontón y que hacían diabluras con la pelota de tenis. Cuando te tiraban una doble,o un rincón o un ancho llegar a la pelota era muy difícil y golpearla con fuerza también.

Patxi y Ruth del Castillo. Campeones Torneo de Denia

Campeón de España Universitario: Patxi y Jesus
¿Qué recuerdos tienes de finales de los ochenta y principios de los noventa cuando hacía pareja con el inolvidable Tomás?
Tengo grandes recuerdos y anécdotas de todo tipo, no solo deportivos sino tambien humanos,en lo deportivo fueron años increíbles en los que con mi compañero Tomas  ganabamos en todo tipo de torneos y frontones, y en lo humano también fueron buenos años ya que me permitio conocer muchos jugadores y muchos apasionados de este deporte, no solo a nivel autonomico sino tambien nacional, con muchos puntos de vista sobre este deporte, no solo en el juego sino también en su posible proyección y repercusión mediatica. De aquí de Madrid recuerdo al desaforunado Mazinger,a Justino,a Olmo,a los hermanos Cuadrado,a Pablo,a Felix,a Mauro, y un largo etcetra,y a nivel nacional me acuerdo de Borreda, de Olivares, de Pepito,de Montxo,etc.

Patxi, Feix Corrales y Oscar Valera. Campeón del Torneo de Individuales de Aluche
Nunca olvidare el primer partido de la primera Liga de Frontenis de Madrid, eramos sino recuerdo mal seis equipos (Aluche, Alcala, Concepción, San Cristóbal, Tejar de Somontes ,el sexto no me acuerdo) y en una sola division, en el año 1981, en un frontón que había en Torrejón de Ardoz, mi primer partido oficial y mi primera victoria, recuerdo que Carlos Goiko también jugo y gano.Tampoco puedo olvidar el primer Campeonato de España que dispute en al año 1987 junto con Tomas y Carlos. Se disputo en el Club Valencia Frontenis y jamas habiamos visto un frontón de 30 metros y con la chapa a 60 centimetros.Nosotros jugabamos en frontones de 54 metros y con chapa a 1metro. Nada mas verlo Tomas nos dijo, pelota que caiga del 4 en adelante hay que jugarsela que es punto, y asi hicimos. Al final quedamos 4º,excelente resultado para unos jugadores que no sabiamos rebotear y que nunca habíamos jugado con pelotas tan rápidas.

Campeón del Torneo de San Isidro:Patxi y Tomás Peña (blanco). Subcampeones Agustín y Carlos Goicoechea (rojo)
Patxi y Carlos Goicoechea
¿Quien ha sido tu maestro en esto del frontenis?, ¿qué destacarías de "tu maestro"?
Creo que he sido un poco autodidacta, que he intentado aprender de los muchos buenos jugadores contra los que me he enfrentado, pero esta claro que fue Tomás el que mas influyo en mi y en Carlos a la hora de jugar al frontenis. Nos enseño a jugar con un estilo distinto a como se venia jugando, nos enseño a ir a por la pelota, nos enseño a ir al corte, a jugar el delantero pegado a la pared,a jugar dos contra uno, a jugar al fallo del rival, a leer los partidos, a cambiar el ritmo del partido, a no pegar pelotazos en la pared sin sentido y lo mas importante como bien decia “HAZ LO QUE QUIERAS, JUEGA COMO QUIERAS PERO NO LA FALLES”

Destacaría de Tomas su inteligencia en el juego, como un jugador sin rebote y sin revés logró ganar tantos campeonatos contra jugadores con más golpes que él, con mas fuerza, con más condicion fisica, pero menos inteligentes que él. Este señor fue 4º,5º y 3º en el Campeonato de España a la edad de 40 años y comenzo a jugar al frontenis a los 33 años. Tambien destacaría de cómo la gente iba a los frontones a vernos jugar no solo por nuestro juego sino tambien por el espectáculo que montaba Tomas, le gustaba montar un poco de show con el publico y eso a la gente le gustaba. Nunca he visto los frontones tan llenos de publico como en esa época.
 
Equipo de La Concepción. Temporada 90/91. Arsenio, Tomas Peña, Agustin Lopez, Jose, Patxi y Carlos Goicoechea
Haznos una crónica de ese partido que jamás olvidarás...
Es difícil hacer una crónica ya que en mi cabeza hay muchos partidos inolvidables,hay demasiadas finales de campeonatos y demasiados compañeros,Tomas Peña, Agustín López, Agustín Seco, Carlos Goikoetxea, Santiago Ramirez,etc

Campeones en Ayllón (Segovia): Carlos Goicoechea y Patxi

Campeón de la Liga de Olímpica. Patxi y Santiago Ramírez
¿Qué jugador consideras que ha sido el mejor frontenista de Madrid de todos los tiempos? (puedes autonominarte si quieres)
Muy difícil respuesta, creo que en los deportes el mejor se es en una epoca determinada y no se puede extrapolar a otras epocas, en Madrid destacaria y cada uno en su epoca a Tomas, a mi mismo, a Agustin Lopez, a Agustin Seco, mas tarde a Oscar Valera , a Raul Martinez,a Santiago Ramirez,a Jesús de Tomé y en la actualidad a Ivan Jiménez y a Oliver Martinez.

Yo me acuerdo mucho de Juan Luis cada vez que veo o leo algo del Club Concepción. Creo que no hay duda de que fue uno de los grandes impulsores del frontenis en Madrid y se le echa mucho de menos por eso (yo al menos). Desde que nos dejó siempre me he preguntado cómo os habeis organizado internamente en el Club Concepción.. ¿cómo os apañais?
Indudablemante la perdida de Juan Luis supuso un tremendo varapalo para el frontenis madrileño ya que era uno de los fundadores de este deporte en Madrid y en el Club tambien dejó un hueco vacio difícil de cubrir y más cuando era una persona que lo aglutinaba todo. Hicimos una reunión todos los socios y decidimos tirar hacia delante, vimos que por este club han pasado infinidad de jugadores y que no podíamos echar a perder tantos esfuerzos de tantas personas. De esto hace ya 2 años y la verdad es que el club ha logrado continuar, si bien con otra perpectiva, delegando mas el trabajo que conlleva un club, pero siempre con la misma filosofia de toda la vida de ser siempre un referente en el frontenis que tanto nos inculcó Juan Luis.

Subcampeonato de España de preolímpica: Patxi, Juan Luis Requena y Agustín Seco
¿Cómo ves al frontenis madrileño y nacional hoy desde la Federacion Madrileña de Pelota?
Actualmente en nuestra Comunidad el frontenis goza de una buena salud, con una liga consolidada y con la construccion de nuevos frontones. Yo echo la vista atrás y me quedo de piedra pensando en los lugares donde he competido. En la actualidad existen unas buenas instalaciones para jugar, en mi época no teníamos frontones cubiertos y en la actualidad varios clubes cuenta con un frontón cubierto. Evidentemente desde una federación no se puede ser conformista hay siempre que luchar por mejorar y porque tengamos cada vez mas y mejores frontones, lo que pasa es que todo este proceso es largo,y requiere de tiempo,pero yo soy optimista y los resultados se van viendo. Desde la Federación estamos intentando promocionar este deporte, creo que la manera de promocionarlo es a traves de escuelas de chavales, pero para tener escuelas debemos de contar con frontones cubiertos ya que nuestra climatología no permite poder jugar todos los dias de ahí que un objetivo claro de esta federación es tener un gran número de frontones cubiertos. Eesto es básico, a partir de ahí el siguiente paso es la creación de escuelas para que tengamos un buen semillero de jugadores.

En el terreno de competiciones desde la federación estamos tratando de hacer la mayor cantidad de eventos posibles, no solo opens nacionales sino tambien potenciando torneos para otras categorías, ya que es importante que todo el mundo pueda competir a su nivel.

En cuanto al frontenis nacional, no lo veo nada claro, creo que al frontenis le faltan muchos apoyos por parte de la Federación Española. Creo que no se nos ha tenido en cuenta a pesar de ser la modalidad que cuenta con mas practicantes en el territorio nacional, creo que hay que hacer una profunda reflexion sobre el frontenis nacional y plantearse muchas cosas, empezando quizas por buscar una persona que se encargase a nivel nacional del frontenis dentro de la española y por reorganizar las competiciones nacionales. Gracias a tu blog, conocemos de la multitud de ligas existentes en España, te puedo asegurar que ninguna modalidad tiene en tantas comunidades autonomas tantas ligas como el frontenis, y como se explica que recibamos las migajas de los presupuestos de la española????.Lo dicho se necesita un cambio y una profunda reflexion del frontenis a nivel nacional.

¿Qué necesita el frontenis hoy para dar ese salto de popularidad en los medios?
Bonita pregunta, creo que hay que hacer un deporte atractivo y espectacular. Está claro que el frontenis gusta mas jugar que ver, pero si queremos que a la gente le guste ver tendremos que poner unas normas de juego que lo hagan atractivo. Por ejemplo el punto doble me parece una buena herramienta atractiva. Se necesita publico en los frontones que demanden que en la televisión echen partidos de frontenis, como ocurre con la mano en Euskadi. Allí hay apuestas, pues ¿por qué no ponemos apuestas en el frontenis?.

Yo empezaria por hacer festivales con apuestas, para ello es necesario tener un frontón en condiciones donde el publico pueda ir a ver partidos, a apostar y conocer la normativa sobre apuestas de la Comunidad de Madrid. Esto seguro que si la gente va, la televisión ira detrás. No podemos pretender que la televisión vaya si no va el publico, es el publico la que demanda los programas de la televisión. Otra opcion para llevar televisión al frontenis es buscar sponsor que paguen las retrasmisiones pero con la que esta cayendo me temo que los sponsor para el frontenis se encuentran “en una galaxia lejana”……

¿Se plantea la Federación la posibilidad de auparse al carro de una posible candidatura Olimpica de Madrid en 2016?, ¿qué acciones teneis pensadas en esa dirección?
Esta claro que si nos dan las olimpiadas ahí estaremos para reivindicar que el frontenis sea deporte de exhibición como en Barcelona 92. De momento nos hemos puesto en contacto con la oficina de Madrid 2016 para ofrecerles todo aquello que necesiten en relacion con nuestro deporte.

Un deseo para el 2009 relacionado con el frontenis...
Que todos lo que luchamos  por este deporte, ya sea como aficionado, como jugador, como club o como federativo continuemos luchando  para que día a día y pasito a pasito sigamos creciendo y alcancemos por fin aquello que muchos llevamos persiguiendo desde hace tiempo...

Queremos agradecer a Patxi su tiempo y sus ganas en la realización de esta entrevista y esperamos contar con su colaboración para otras actividades e iniciativas que vayan surgiendo. Esperamos que todos los lectores veteranos hayan recordado la época de los noventa en Madrid con una sonrisa  y a los mas noveles, haberles dado a conocer un poquito más de la historia del frontenis madrileño y nacional. Patxi aún escribe la historia del frontenis madrileño como jugador, que se lo digan a todos aquellos que han probado la sutileza de sus mates :-).

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira patxi, es un chaval en las fotos jejeje
Un saludo desde buitrago (octavio)

Publicar un comentario