El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

viernes, 27 de junio de 2014

Proyecto de Xabier Cazaubon, precandidato a la Presidencia de la FIPV

Proyecto de futuro para la Federación Internacional de Pelota Vasca
TODOS JUNTOS 2014

Con transparencia, esfuerzo, entrega y compromiso, saldremos adelante y construiremos una GRAN FEDERACION.

La constante evolución de la sociedad, ha propiciado la aparición de nuevos modelos deportivos tendentes a la satisfacción de una gama más amplia de necesidades físicas y deportivas.

Hoy en día, el deporte, como realización humana, está en manos de directivos y gestores que dirigen organizaciones para la estructura del sistema deportivo, por lo tanto, se debe ajustar a esta moderna concepción del deporte y adoptar otras convenientes, para cada caso.

Podemos decir que entendemos por organización, a aquel grupo, de personas en un sistema estructurado y en evolución, cuyos esfuerzos coordinados, tienen como objetivo, alcanzar metas en un ambiente dinámico.

La aparición de nuevas formas de entender y practicar el deporte, ha propiciado la adaptación de las más tradicionales organizaciones deportivas a las necesidades deportivas sociales actuales, quedando cada vez más claro y unido el concepto Deporte – Espectáculo.

En nuestros días, la FIPV, tiene competencias plenas para su funcionamiento, así como para la organización, regulación y desarrollo del deporte de Pelota Vasca en las competiciones de cualquier rango Internacional. Pero es evidente que en algunos casos, los distintos Miembros afiliados, aplican diferentes criterios al momento de desarrollar los diferentes programas deportivos en sus propias organizaciones.

Los objetivos principales que se detallan en el presente documento pretenden crear unas directrices generales de actuación, organización y estructura deportiva del deporte de Pelota Vasca a nivel internacional, que sean comunes en todo el mundo y sirvan como modelo en unión de todos los Países miembros afiliados. Estos patrones básicos afectarían a todos los ámbitos de la gestión deportiva del deporte de la Pelota Vasca.

Este Proyecto, pretende establecer las bases de trabajo necesarias, para conseguir el objetivo de que todos juntos podamos progresar en la línea adecuada, para el buen desarrollo de nuestro deporte

GRANDES PRINCIPIOS RECTORES: 

La FIPV ha de dar cumplimiento en el periodo 2014/2018, en función de sus actualizados estatutos y el devenir de la modalidad  A CINCO PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES, A SABER:


  1. Motor y catalizador con y para las Federaciones Nacionales, en la extensión y consolidación de la modalidad. 
  2. Generar y centrifugar programas y proyectos deportivos con marcado carácter de “POLITICAS DE ESTADO DEPORTIVO”, en el fomento de la PELOTA, en sus distintas categorías y modalidades. 
  3. Poner el acento y énfasis en el carácter normativo, educativo, social, con vivencial, de hábitos saludables de la práctica de la PELOTA, con especial incidencia en la consecución de una competición de excelencia. 
  4. COMO ENTIDAD DEPORTIVA INTERNACIONAL y/o supranacional la FIPV, abre nuevo periodo de trabajo y de proyección basado en el respeto a la diversidad de sus Federaciones Nacionales, sin renunciar a implantar iniciativas propias que coadyuven al impulso deportivo necesario de la Pelota con nuevas Federaciones Nacionales en su configuración e implantación en Países y territorios. 
  5. La FIPV, jugara el papel moderador, de equilibrio y de relaciones deportivas internacionales, propias ajustadas al DERECHO INTERNACIONAL y a las recomendaciones emanadas de organismos internacionales: Naciones Unidas-UNESCO, Declaración Universal de los derechos humanos y Carta Olímpica, aspiración irrenunciable de la Pelota como modalidad olímpica en el objetivo y horizonte alcanzable. 


OBJETIVOS Y ACCIONES A DESARROLLAR 

Los objetivos aquí expuestos representan la base y la guía de las futuras actuaciones para la Federación Internacional de Pelota Vasca. Cada uno de los objetivos tendrá su propia fase de iniciación, desarrollo e implantación que se detallará en su correspondiente Plan de Acción.

Los objetivos tienen una serie de puntos de acción que representan ideas a llevar a cabo para alcanzar el cumplimiento de dicho objetivo. Los puntos de acción aquí descritos pueden modificarse en el futuro o sustituirse por otros que nos permitan llevar a cada objetivo a la tasa más elevada de cumplimiento.

Los puntos de acción, a su vez, han sido clasificados de tres tipos:

Corto plazo: Su puesta en marcha se prevé a lo largo de la primera Temporada o año
Medio plazo: Su puesta en marcha se prevé antes de la finalización de la segunda Temporada o año
Largo plazo: Su puesta en marcha está prevista antes de la finalización del mandato, cuarto año, aunque en algún caso puede que se alargue en el tiempo.
A continuación se exponen los objetivos:

OBJETIVOS: 

Consolidación y extensión de la modalidad
-            Potenciación de la Pelota en edad escolar, femenina, sénior y para personas con discapacidad.
-           La Pelota como modalidad para la inclusión social y la reinserción (Programas en colaboración con las direcciones generales de instituciones penitenciarias de los respectivos Países de las Federaciones Nacionales.
-          Programas de Pelota, hábitos saludables y ética deportiva (Lucha contra el dopaje deportivo)
-          Programas de educación integral y de formación en valores (campañas de juego limpio y Fer Play)
-         La Pelota como solidaridad y geopolítica deportiva internacional (latino América, Países del mediterráneo….)
-          Fomento de la modalidad en otros Países como UE, Norteamérica, Asia y África.
-          Coordinación estable y permanente entre la FIPV y las Federaciones Nacionales.
-          Torneos y competiciones de ámbito continental, regional e internacional/mundiales
-          Implantación paulatina de la Pelota en el medio urbano, según el aprovechamiento en la ciudad y su edificabilidad (diseño arquitectónico, adaptación básica exteriores de los edificios).
-          Presencia proactiva de la FIPV en foros y Comités Internacionales/supranacionales.
-          El fomento de la Pelota en el seno de las actividades y competiciones universitarias
-          Ley de Mecenazgo, aprobada el 8-5-2014, por el gobierno de Navarra:

Los particulares podrán deducir hasta un 80% para creadores
Proyecto de Ley Gobierno de la Nación (España), para actividades culturales con desgravaciones del 30% en el impuesto de sociedades.
NOTA: La sede oficial de la FIPV, está en territorio español y navarro.
-          Potenciar el asociacionismo de clubes de Pelota, como cédula esencial de la modalidad
-          En aras a la excelencia y a la eficacia, las grandes iniciativas de la FIPV, tendrán el concurso de las respectivas Federaciones Nacionales
-          Otras actuaciones de carácter social y deportivo:

La FIPV, según las singularidades de cada territorio y/Nación, donde exista estructura federativa de la modalidad, propiciara convenios de fomento y o extensión de la modalidad con voluntad solidaria inclusiva con regiones, comunidades AUTONÓMAS, AYUNTAMIENTOS, PROVINCIAS, MOVIMIENTO OLIMPICO, ONGS, UNICEC, OMS, NACIONES UNIDAS-UNESCO, FUERZAS ARMADAS CUERPOS Y FUERZAS Y SEGURIDAD DEL ESTADO, CUERPOS DEETC.
-          Auspiciar la creación de la asociación internacional de jugadores y ex jugadores/pelotaris con criterios democráticos, objetivos, representativos, viables y de carácter formativo y social, según los actualizados estatutos.
-          Convocar concursos y trabajos sobre valores del deporte – valores de la Pelota, en colaboración con las distintas administraciones deportivas y educativas.
-          Recursos propios y externos de la FIPV. Necesidad de patrocinios.
-          Gala anual Internacional de la Pelota. Premios y distinciones, con carácter itinerante. Haciéndolo coincidir con eventos de marcada importancia.
-          Tratamiento específico de las modalidades profesionales
-          Propiciar relaciones fluidas con gobiernos, a entidades e instituciones
-          La presencia de la pelota y sus competiciones en los medios de comunicación. Nueva política de retransmisiones
-          Potenciar la Asamblea bianual de Federaciones Nacionales como órgano democrático básico en la gestión de la Pelota.
-          El Presidente de la FIPV, como máximo representante de gestión, gobernabilidad y dirección de la pelota.
-          Armonizar, incorporar y adaptar en aras a la seguridad jurídica y eficacia deportiva las diferentes normativas y legislaciones deportivas de países con presencia de la pelota como Federación Nacional
-          Prestar especial atención a la proyección de jóvenes valores desde programas concretos basados en la tecnificación, estímulo y protección de estos pelotaris.
-          Auspiciar una revisión de instalaciones deportivas (frontones), para su adecuación y en su caso construcción, allí en donde la demanda lo exija, de acuerdo con las distintas administraciones de estos Países y las federaciones Nacionales.
-          Potenciar y actualizar la formación de técnicos, entrenadores y jueces, como actores esenciales de la modalidad.
-          Adecuar a la realidad deportiva del siglo 21, el funcionamiento democrático y representativo de la FIPV a imagen y semejanza de similares ENTIDADES DEPORTIVAS INTERNACIONALES, con las singularidades de la Pelota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario