El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 3 de abril de 2010

Entrevista a... El Veneno V

Entrevista publicada por primera vez el 17 de abril de 2009

Palmarés del Veneno:

FRONTENIS
Mundiales
1962 Pamplona, España ORO
1966 Montevideo, Uruguay ORO
1974 Montevideo, Uruguay ORO
1978 Biarritz, Francia ORO
1986 Vitoria, España ORO


Juegos Olímpicos
1968 México (Juegos Olímpicos) ORO


PALETA ARGENTINA
Mundiales
1966 Montevideo Uruguay, ORO
1970 San Sebastián, España ORO
1974 Montevideo, Uruguay PLATA
1978 Biarritz, Francia PLATA
1986 Vitoria, España ORO

FRONTON CUBANO
Mundiales
1990 La Habana, Cuba (exhibición) PLATA

Juegos Panamericanos
1991 La Habana, Cuba (exhibición) PLATA

Otros títulos y reconocimientos
  • 16 veces Campeón Nacional de México de Singles (Frontenis).
  • 14 Veces Campeón Nacional de México de Dobles (Frontenis).
  • 3 veces ganador del premio “Güero Covarrubias” al mejor deportista de Jalisco.
  • 2 veces ganador de la medalla al mérito deportivo en el estado de Jalisco.
  • Ganador del premio “La Minerva” otorgado a los mejores deportistas de Jalisco (1986).
  • Miembro del salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana (1997).
  • Miembro del Salón de la Fama del Estado de Jalisco (1999).
  • Nombrado “Deportista mexicano del siglo XX” en la modalidad de frontón (2000).

Deportista Mexicano del siglo XX junto a Soraya Jimenez
  • Nombrado "Frontenista jalisciense del siglo XX” (2000).

  • Miembro del “Paseo de las luminarias del deporte jalisciense” (2004).
  • Nombrado “Mejor deportista amateur jalisciense” en los 100 años del deporte en Jalisco (2005)
  • Miembro del salón de los inmortales del COMEDEP (Consejo Mexicano del Deporte y los espectáculos profesionales), año 2007.


Placa al mejor deportista mexicano del siglo XX

Las Vitrinas del Veneno:

Vitrina Central

Vitrina derecha

Vitrina izquierda
Despedida del Veneno

Para terminar esta entrevista, deseo manifestar que lo mejor de mi carrera deportiva ha sido el apoyo incondicional que siempre me han brindado especialmente mi esposa (que por cierto fue la mejor porra que tuve a lo largo de mi carrera y que de hecho me ayudó a ganar muchos partidos) y mis hijos, inclusive en los momentos más difíciles de la misma porque no todo es siempre miel sobre hojuelas, a ellos, mi eterno agradecimiento. A todo el público que alguna vez me observó y aplaudió emocionado mis jugadas quiero decirles que sus aplausos se quedarán grabados para siempre en mi corazón. A todos y cada uno de los organizadores de torneos que siempre fueron tan amables no sólo conmigo sino también con mi familia, no tengo como agradecerles. Al ahora desaparecido (en cuanto a instalaciones) Club de mis amores, el Club Deportivo Guadalajara y a sus diferentes dirigentes que a lo largo de mi trayectoria me permitieron hacerme y realizarme como jugador en sus instalaciones sin pagar jamás un solo centavo, muchas gracias !!! A todos los amigos y compañeros frontenistas con quienes a lo largo de muchos años compartí situaciones y anécdotas de todo tipo, quiero decirles que siempre les voy a estar agradecido sobre todo por su respeto y admiración. A quienes me recibieron en otros países una ó varias veces, les agradezco el que me hayan permitido, a través del frontón, conocer más allá de mis fronteras. A ti Jesús y a ti Lalo por la iniciativa que han tomado de dedicarme este número completo… muchísimas gracias. A Roberto, mi hijo, quien es actualmente el encargado principal de recolectar, acomodar, corregir, redactar y enviar todo este tipo de trabajos, gracias Robert, te quiero mucho y sabes que si hay algo que siempre nos ha unido es el amor que sentimos por este deporte. Y finalmente, pero no al último, a Dios por la vida, por mi familia y por esas facultades que me otorgó para practicar este deporte… “Dame Señor la gracia de poder ver algún día a alguno de mis nietos triunfar dentro del frontenis y entonces sí poder morir tranquilo con una raqueta entre mis manos”
GRACIAS…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Jesús.

¿Conoces el libro que la Federación Española de Pelota y el Comité Olímpico Español escribieron en 1991, con motivo de las Olimpiadas de Barcelona en 1992? Se llama “Pelota”, y trae cosillas interesantes.

En ese libro, entre otras informaciones, hace una lista de los campeones del mundo de frontenis de cada mundial. Y encuentro que hay diferencias con la información que aportáis en la entrevista a José Becerra, el “Veneno”.

En la revista listáis en la página 16, el palmarés del Veneno. Decís que fue campeón del mundo de frontenis en los mundiales del 1962 (Pamplona), 1966 (Montevideo), 1974 (Montevideo), 1978 (Biarritz) y 1986 (Vitoria).

Sin embargo, en el libro dicen que los campeones de 1962 fueron los mexicanos M. Beltrán y Salazar; que los del 1966 fueron Jorge Loaiza y Javier Etcheverría, de México también, claro; que en 1974 fueron M. Becerra y A. Becerra, imagino que alguno de ellos es nuestro José; que en 1978 ganaron los mexicanos Marrón y Chávez; y que en 1986, efectivamente, ganaron J. Marrón y J. Becerra.

Así que nuestro Veneno no aparece en los años 1962, 1966 y 1978. No entiendo estas discrepancias en las fuentes, aunque aventuro una explicación desde aquí: quizá en el libro sólo nombren a los jugadores que participaron en la final, no a todo el equipo; y puede, por tanto, que los años que menciono en este párrafo no jugara el Veneno la final, sino quizá partidas previas, o ni siquiera eso, sino que sólo formó parte del equipo, como a veces ocurre. Me refiero con esto a que, a pesar de que todos los españoles pensamos que Jorge Frías e Iván Martínez son los campeones de la Copa del Mundo de Frontenis de 2005, también lo son José Martí e Iván Jiménez, quien realizó también una memorable partida contra los mexicanos en la fase de grupo, apalizándolos por 30-15 o algo así, junto al otro Iván.

Bueno, pues que me gustaría que alguien me explicara qué ocurre con esos mundiales que el Veneno “parece” no haber ganado (estoy seguro de que sí, y de que hay una explicación razonable), y también que comentáramos qué ocurre con los jugadores campeones de una competición que no han participado en la final, por qué nadie los nombra.

Gracias por leerme.

Un saludo a todos.

Santi Selvi

Jesus M Movilla dijo...

Hola Santi,

Si, conozco las discrepancias. Imagino que lo que refleja el libro es lo mismo que aparece en el palmares que publica la FIPV. Véase:

http://www.fipv.net/cas/eventos/palmares.htm

He advertido al entorno del Veneno de esas diferencias. Imagino que moverán algo con la Federacion Mexicana de Fronton para ver donde esta el origen de las diferencias.

Gracias por tu comentario, ayudará a esclarecer este tema

Un abrazo Santi

Publicar un comentario