El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista a... Jorge Frías. Primera parte


Hoy, en la sección Entrevista a... , contamos con la presencia del frontenista referente en España en los últimos años: Jorge Frías. Lo cierto es que Jorge no necesita, a priori, mucha presentación, la mayor parte de los que amamos el frontenis conocemos el palmarés de Jorge Frías. 

El blog del Club Frontenis Getafe se puso en contacto con él para intentar acercarnos sus ideas y pensamientos  sobre el frontenis, esperamos haberlo conseguido. Jorge se ha prestado amablemente a contestar un buen número de preguntas, es por ello, que esta entrevista representa la primera mitad de la misma. La semana que viene publicaremos la segunda parte.

Quiero agradecer a Javier Zubizarreta y a Daniel Martin su amabilidad al prestarme su ayuda para realizar esta entrevista.  Nada más, ya os dejamos con las respuestas de Jorge a nuestras curiosidades... y os recomendamos que mireis con atención la fotos que nos ha pasado para la entrevista, son, muchas de ellas, historia viva del frontenis nacional.

Jorge, por favor, cuéntanos cual es el primer recuerdo de frontenis que tienes...

Pues no te sabría decir a ciencia cierta, porque como siempre digo… no recuerdo no estar con una raqueta en la mano nunca. Desde que tengo uso de razón juego al Frontenis. Mis padres se hicieron socios del Valencia Frontenis Club, y ahí nos juntábamos todos los niños desde bien pequeños y nos pasábamos horas y horas dentro de la pista de Frontón, sino en una en otra, ya que es un Club con 6 Frontones.

¿A que edad empezaste a competir al mas alto nivel, digamos en la Territorial de Valencia?

Si ves mi currículum, en el 1994, con 15 años quedé campeón de España juvenil de olímpica de compañero con Javier Cabanillas (actual delantero del Incusa), por aquel entonces jugaba yo delante, antes había ganado cosas por mi Comunidad, pero ese fue mi primer Título a nivel Nacional.
En Territorial jugué mi primer partido en el año 1992 y lo hice con José Borredá, que para el que no lo conozca, fue el mejor jugador de aquella época, era una auténtica pasada. Ese año jugué varias partidas en Territorial cuando les faltaba gente, aunque mi equipo era el de 1ª División. Al año siguiente, ya jugué toda la Temporada en Territorial. Jugué muchas partidas con Borredá y eso me ayudó mucho como jugador.


Me interesa saber cuánto tiempo pasó desde que debutaste en la Territorial hasta que conseguiste tu primer gran título. Explícanos como viviste todo ese proceso de entrar en la élite.

Mi primer gran Título a Nivel Absoluto lo conseguí en el 1997 con el Valenciano de Natación, haciendo pareja con José Mesado, otro crack de la época, y fue el Campeonato de España de Preolímpica. Aún no había cumplido los 19 años y lo recuerdo con mucha ilusión. Mi madre aún conserva la cinta de VHS de ese partido, ya que ese día estuvo la TV local en Vall d’Uxó (Castellón), que es donde se disputó el Campeonato. Ese mismo año, a finales, también gané el Campeonato de Europa de Olímpica con José Martínez de compañero, representando al Club Valenciano de Natación. En el año 1996, ya había ganado Abiertos Absolutos, tanto de Olímpica (con Juan Iranzo) como de Preolímpica (con Miguel Cebrián) y a nivel Territorial había ganado con el Rocafort, la Copa y 2º de Liga. En mi Categoría, seguía ganando Títulos a nivel Nacional.

Debuté con el Valencia Frontenis Club en Territorial, jugué varios años allí, luego una Temporada en el Rocafort, y jugué con el Valenciano de Natación por primera vez en el 1997 y hasta hoy. Ese proceso hasta llegar al Valenciano y conseguir mi primer gran Título, fue difícil porque dejé por problemillas personales, el Valencia Frontenis Club, que era y será el Club donde me he criado, por lo menos así es como lo recuerdo y lo siento. Estaba viviendo muchas experiencias bonitas y veía que cada vez estaba logrando más cosas y eso me hacía poner más empeño en el entrenamiento del día a día. Ahora miro hacia atrás y no sé ni cuántas horas habré estado rodeado de verde… (y no precisamente de la cerveza).

Campeonato de España de Preolímpica año 97 con José Mesado
Campeonato de Europa de Olimpica, año 1997 con José Martínez

Se dice que tu jamás entrenas a preolímpica, ¿es cierto?, ¿cómo es posible que tengas ese nivel en ambas modalidades?

Ahora mismo y desde ya hace bastantes años, eso es cierto, pero porque dedico mucho tiempo a entrenar con olímpica y he dedicado mucho tiempo a jugar con Preolímpica en mi vida, bien por jugar, o bien dando clases, que siempre me ha servido mucho para hacer repeticiones de jugadas.

Pienso que si entrenas a olímpica, y sabiendo diferenciar bien la esencia de las dos Modalidades en cada momento y tras la experiencia de años dedicados a la Preolímpica, sobra para poder competir con Preolímpica, porque la velocidad de la olímpica y la precisión que se necesita con esta pelota, facilita luego el jugar con la Preolímpica. Aunque insisto que habiéndole dedicado tanto tiempo como yo lo he hecho durante toda mi vida. No creo, como es el caso de los mexicanos o de los jugadores canarios, que si se pusieran a jugar de repente a Preolímpica sin haber tenido una experiencia de años en esta Modalidad, se pudieran poner al nivel actual de Preolímpica, ¡pero ojo!, si le dedicaran un tiempo de adaptación, un buen jugador de Olímpica, podría ser un gran jugador de Preolímpica.

Soy de la opinión de que el 99% de los frontenistas no tienen un sistema planificado de entrenamiento. Ahora que sólo te leen tus amigos y familiares, ¿puedes contarnos (hasta donde puedas) en qué consisten tus entrenamientos?.

Yo soy de la misma opinión que tú, y eso es una realidad porque es un deporte amateur, y la gente le dedica lo que puede o lo que quiere para pasar un buen rato.
Afortunadamente yo soy Licenciado en Educación Física y eso me hace ser mucho más consciente que la mayoría, de que hay que tener una buena preparación integral, tanto física, como técnica o psicológica. Por ello, y gracias también a tener un equipo Técnico en el Centro de Tecnificación de Valencia, con preparadores Técnicos (aunque yo soy uno de ellos) como mi padre (que siempre ha estado en mi vida y no me refiero en lo sentimental como labor de padre, sino también en lo deportivo), y físico-psicológicos, como José Luis Raga (una máquina de preparador físico-psicológico), soy una persona muy entregada a lo que hago, y dedico mi máximo esfuerzo a seguir la disciplina adecuada al entrenamiento.
El que me conoce, sabe que no he conseguido lo que tengo porque yo sea alguien superdotado o con algún don especial, sino porque he sacrificado muchas facetas de mi vida por mi dedicación a este Deporte que tanto amo como es el Frontenis. Y no me refiero a que voy día a día a jugar mis partidillas de amiguetes, si no a que cada día trabajo de una manera muy consciente los aspectos que más me hacen falta potenciar de mi técnica y los que me hace falta mejorar, haciendo análisis y repeticiones de cada jugada o movimiento, así como seguir lo que propone José Luis para la preparación Física-psicológica.
Como he comentado antes, también me ha servido mucho el dar clases para hacer muchas repeticiones, y al hacer correcciones, hacérmelas yo a mí mismo; e impartir cursos de monitores, donde analizamos en cada uno de sus aspectos biomecánicos, cada una de las jugadas técnicas del Frontenis, algo que me ha permitido estudiar paso a paso toda la técnica.


¿A que edad debutaste con la selección española?, ¿qué recuerdo guardas de ese momento?

En categorías inferiores, es decir, en la Selección Sub-22, mi primera competición fue en el año 1995 con 18 años, y fue en el Mundial Sub-22 de Cuba y lo hice en Paleta Goma como delantero. Fue una bonita experiencia, y aunque a regañadientes porque yo quería jugar a Frontenis Olímpica, me sirvió para asentar mucho la cabeza, algo alocada en ese entonces, ya que como sabéis, la Paleta Goma requiere de mucha paciencia. No pudimos pasar de Grupo por triple empate y diferencia de tanteo, pero como digo, fue una experiencia muy enriquecedora.

I Copa del Mundo de Frontón a 30 metros en Nazaret (Valencia) año 1998. Foto de Grupo

En Categoría Absoluta, mi primera participación fue en el año 1998 en la 1ª Copa del Mundo de Frontón 30m. celebrada en Nazaret (Valencia). En el equipo estábamos Rafael Cogollos y Juan Iranzo como zagueros, y Santiago Ramírez y yo como delanteros. Tenía 19 años y recuerdo la presión contra Argentina ya que en el Mundial anterior le habían ganado a Rafa y los habían dejado fuera de la Final. Fue un partido disputado y muy peloteado (juego argentino…) pero ganamos. Luego vino la Final y esa fue la primera ocasión que me enfrentaba a los jugadores mexicanos de forma oficial (antes lo había hecho en algún Torneo Internacional amistoso), eran El Andamio (Alberto Rodríguez) y David Hernández. Yo era muy valiente y estaba seguro que podíamos ganar, pero ese día perdimos 30 a 12 Rafa y yo, y ahora soy consciente de que en la vida podríamos haber ganado ese partido, ya que recuerdo que jugadas como la Carambola (que no sabíamos ni el nombre) o algunas rebanadas desde la contracancha, jamás las habíamos visto en España y los mexicanos era algo que vivían diariamente. En esa época no teníamos casi contacto con los mexicanos, y estábamos a años luz de su juego.


Cuéntanos como viviste la final de Elche en el 2005 con aquella remontada final tan espectacular, jugando en casa, las cámaras de TV....

Se me pone la piel de gallina cada vez que recuerdo ese partido, aún me emociono viéndolo, incluso me emociono sólo recordándolo. Sólo ese momento paga todo el esfuerzo, respeto y dedicación que he tenido durante toda mi vida a este deporte, y no sólo me dio vida a mí y a los 4 jugadores que formábamos el equipo, Iván Martínez, José Martí e Iván Jiménez, quienes habíamos estado trabajando meses duramente para este momento, sino a todo el equipo Técnico, Guillermo y José Luis, los compañeros de las otras Modalidades, Raquel (mi novia), Izaskun, Jenni, Elena, Moi, Héctor, Germán, Alfredo, Migue y Javi, los directivos Vicente Mir y Pepe Berbegal y Julián García A., además de familiares, amigos y toda la gente que estuvo allí o que luego lo vio por TV. Pero y no penséis que lo había olvidado, la persona que más se alegró de aquello que habíamos conseguido fue mi padre, sí señor, CONRADO FRÍAS, y lo pongo en mayúscula porque se lo merece. Él siempre ha estado allí, y cuando digo siempre, es siempre, desde antes de que ni yo existiera y hasta hoy, a las buenas y a las malas, pero siempre ha estado ahí, y ha vivido la progresión del Frontenis español desde que no éramos nada a nivel Internacional, hasta ser Campeones de la Copa del Mundo, y encima era su hijo con uno de sus “ahijados” quienes lo conseguían.
Y por todas estas personas y por el Frontenis español era por lo que yo más me alegraba en ese momento.


La expedición española celebrando el primer puesto en la Copa del Mundo de fronton a 30 metros de Elche en 2005



Ultimos puntos de la Copa del Mundo de Elche 2005. 

Jorge Frías es conocido como jugador de frontenis, pero tú además desarrollas otras labores relacionadas con el frontenis (administrativas, docentes..) ¿qué es lo que más te gusta de esas otras actividades?

Sin duda lo que más me gusta es competir, pero como bien dices me dedico a gestionar actividades para la FPCV y FEP, dar cursos de monitores, organizar Eventos, etc… y por supuesto impartir clases. Creo que después de competir, esto último, dar clases, es lo que más me gusta, primero porque me encanta que alguien que le gusta el deporte que yo amo, tenga interés en aprenderlo, y haciendo lo que yo le indico, veo que mejora y él/ella se va motivando más por su progreso, y segundo porque como he dicho varias veces, el corregir o rectificar la técnica de los alumn@s, me hace reflexionar y me sirve como autocorrección personal.

Jorge, esta pregunta es un clásico y no quiero dejar de saber tu opinión, ¿qué le hace falta al frontenis para convertirse en un deporte más presente en los medios de comunicación?

Pues esa pregunta se responde con exactamente lo que tú estás haciendo por este deporte. Es decir, dedicarle tu tiempo, a que el resto del mundo conozca y quiera conocer más el Frontenis. Y como tú, debería haber mucha más gente. Pero lo que ocurre que tú lo haces porque te gusta, y debería de poder hacerse porque es rentable, ya que a la gente le interesa. Pero para que le interese a la gente, debe de promocionarse y conocerse mucho más. Es la pescadilla que se muerde la cola…

Yo siempre digo, que a cualquiera que le preguntes (estoy hablando de España), tod@s han jugado alguna vez a Frontenis o conocen a alguien que juega, y eso es porque es un deporte que es practicado por muchísima gente. Lo que ocurre es que es un deporte que tiene demasiadas diferencias entre un lugar y otro y esto es muy perjudicial para el propio deporte, ya que la vertiente de la competición es la menos conocida y es la única que se puede vender a los medios de comunicación.

¿Qué esperas de la Copa del Mundo de este año que se celebrará en Tenerife?

Pues la verdad, no sé lo que va a pasar. Es decir, aún no se sabe quién va a representar a España para ese Evento tan importante. Como comprenderás, yo voy a dar el máximo para estar allí, y si lo logro, pues simplemente daré lo mejor de mí como siempre he hecho. Los éxitos vienen después de mucho trabajo y cómo consecuencia de muchos factores, ya que como siempre he dicho, el Mundial o la Copa es una competición donde te lo juegas todo en un par o tres de días, y en esos días todo se iguala muchísmo más que si lo compararas a lo largo de una competición como pudiera ser una liga o algo así, donde cuenta la regularidad y se ve mucho más la diferencia de nivel. Yo soy consciente que México en Frontenis, y Argentina y México en Paleta Goma, sobre el papel son mejores que nosotros porque tienen más nivel, ya que ellos están más adaptados al tipo de pelota con la que se compite, pero en esos días no sólo influye esto, sino se le suman muchos factores internos de cada jugador y externos del jugador y ambientales, que es lo que ocurrió en Elche. Por tanto, yo soy optimista y opino que optamos a todo y vamos a luchar por conseguir el máximo, es decir oro en las tres modalidades.

Me gustaría saber si has sacrificado cosas (y cuales) para llegar a donde has llegado en el mundo del frontenis...

Creo que en preguntas anteriores he contestado a esta, y la respuesta es evidentemente SI.
Yo no me puedo ir de vacaciones como cualquier otro porque tengo competiciones o concentraciones durante largos periodos de tiempo, no puedo salir de fiesta con mis amigos con la frecuencia que quisiera porque me tengo que cuidar y reservar, no puedo planificar casi nada que no tenga relación con el Frontenis, etc… pero si te digo la verdad, no lo cambiaría por nada del mundo. Yo he hecho del Frontenis mi medio de vida, y ahora mismo es lo que me gusta y lo que me hace ser feliz. Si a esto le añadimos que tanto mi novia Raquel, como mi familia, también están implicados en todo esto, pues que quieres que te diga…

Una estimación.¿Cuantas raquetas has utilizado en tu vida?.

Pues no te sabría decir… pero seguro que muchísimas. Haciendo un cálculo… yo creo que gastaré unas 12 o 14 raquetas por año, eso multiplícalo por 15 años que llevo compitiendo… más las que gasté hasta los 15 años en mi proceso de formación… eso me hace reflexionar… gracias primero a mis papás y luego también a mi padre por conseguir mis patrocinadores.

¿Quiénes han sido tus frontenistas referentes?, ¿por qué?

Bueno, eso ha tenido varios procesos y también dependiendo la modalidad.
Cuando era pequeño mi padre era un buen jugador y por tanto mi ídolo, él jugó mucho tiempo con Borredá y resulta que luego fue mi compañero y también mi referente. A partir de aquí… mis objetivos ya no tenían ninguna referencia.

En olímpica si he tenido como referente muy cercano a José Luis Roig que era del Valencia Frontenis y muy amigo de mi familia, para mí ha sido el mejor jugador español de olímpica de los años 80 y gran parte de los 90.

A nivel Mundial, recuerdo que todo el entorno de olímpica hablaba del Veneno, y sí que me llamaba mucho la atención. Ahora lo conozco bastante personalmente, y me parece una persona increíble. Otro jugador más cercano en tiempo del panorama internacional fue Edgar Salazar el “Sapo”, quién lo fue todo en la época de los 90, y por sus características de juego (muy potente con su derecha), siempre me he identificado mucho con él, de hecho en México me comparan mucho a él. Tuve la ocasión de jugar contra él y su hermano la final del Mundial de México 1998 donde nos ganaron a Samir Hawach y a mí (yo como delantero) por 30 a 16 en un partido que a pesar del resultado estuvo bastante igualado hasta el final. Actualmente, tanto el Charro como el Andamio son dos jugadores a los que admiro y me parecen jugadores increíbles.

Final del Mundial de Mexico 1998:  Jorge Frías, Samir Hawach (España) contra Los Sapos (México)

 ¿Dime el nombre de algunos compañeros que admires?, ¿por qué?

En este apartado voy a nombrar a todos mis compañeros, creo que por lo menos me gustaría nombrarlos. Sólo voy a nombrar a los de Selección española porque sino nunca acabaría, pero quiero recalcar que todos los compañeros han sido importantes en mi vida.

Mundial Sub-22 Cuba 1995: Paleta Goma: Aritz Altadill, Fran Rodríguez, Germán Martínez. (5º puesto)

Copa del Mundo Valencia 1998: Frontenis Olímpica: Rafael Cogollos, Juan Iranzo, Santiago Ramínez. (Plata)

Mundial México 1998: Frontenis Olímpica: Juan Iranzo, Samir Hawach, Francisco Miñano. (Plata)

Mundial Sub-22 Argentina 1999: Frontenis Olímpica: Rubén García, Sergio Vega, Francisco García. (Plata)

Copa del Mundo Palencia 2001: Frontenis Olímpica: Sergio Vega, Juan Iranzo, Santiago Ramínez. (Plata)

Mundial Pamplona 2002: Frontenis Olímpica: Juan Iranzo, Sergio Vega, Santiago Ramínez. (Plata)

Copa del Mundo Elche 2005: 
Frontenis Olímpica: José Martí, Iván Jiménez, Iván Martínez. (Oro)
Paleta Goma: Moisés Boils, Héctor Berbegal, Iván Martínez. (Bronce)

Mundial México 2006: 
Frontenis Olímpica: José Martí, Iván Jiménez, Iván Martínez. (Plata)
Paleta Goma: Moisés Boils, Héctor Berbegal, Joan Domingo. (Plata)

Si tuviera que destacar a alguien destacaría a Francisco García, gran jugador de entonces y más gran amigo mío entonces y ahora. E Iván Martínez, al que conocéis como gran jugador actual y además es muy buen amigo mío.

Agradecemos muchísimo la colaboración de Jorge Frías con el blog del Club Frontenis Getafe y emplazamos a todos los lectores y a él mismo a la semana que viene para ver la segunda parte de esta entrevista. Esperamos que esta primera parte haya sido de su agrado, de lo que no hay duda es de que Jorge se ha empleado a fondo en sus respuestas. Hasta la semana que viene.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"un aplauso desde madrid a este gran campeon q nos enseña de todo, para mi es el mejor jugador de españa, tanto por su juego y dedicacion asi como por su sencilles y su limpieza como jugador, algo q dificilmente se combina: maestria y sencilles".
leonardo.

Anónimo dijo...

Comparto opinión contigo Leonardo, Jorge frías es el mejor jugador en todos los sentidos...Felicitaciones a Jesus movilla y a las personas que hacen posible esto.
Esperamos con ansias la 2ª parte y posteriores entrevistas.
Al igual que el anterior, pongo enfasis en que si cada jugador contara sus secretos de entrenamientos, nos vendria mejor a todos, pero eso ya es mucho pedir.
Un saludo

Anónimo dijo...

Jorge es un gran campeón y una gran persona, he leído que su madre tiene el video del primer campeonato de España que ganó, sería bonito que subiera algún punto al youtube o darselo a Jesus Movilla y que lo suba a su canal de videos del blog, ya que no hay muchos videos por internet de los años 90, ni de Jorge de joven.

tito dijo...

Hace 4 años me dejó mi compañero de trabajo, 'Javi' del Brezo Osuna (Madrid) una cinta VHS en la que estaba jugando la semifinal de ese Campeonato de España Junior contra Jorge Frías. Aunque no sé si seguirá federado y jugando en su equipo. Hace ya 3 temporadas, que no sé nada de él.

Anónimo dijo...

Felicidades a Jesus Movilla por esta entrevista! un saludo desde València.

Anónimo dijo...

enorabuenaa jesus, magnifica entrevista

Anónimo dijo...

felicidades Jorge, por tu entrevista, por tu juego y por ser como eres,te conozco desde que tenias un año, hemos peleado juntos, hemos reido y hasta llorado, Felicdades tambien a su padre Conra,

Anónimo dijo...

gracias a jesus se puede conocer este deporte

Publicar un comentario