El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 26 de febrero de 2009

Entrevista a ... Elena Medina


Hoy, en la sección Entrevista a..., tenemos a una de las frontenistas más importantes del panorama nacional en estos momentos. Es Campeona del mundo sub-22, Campeona de España y Campeona de Europa y, por su juventud, puede conseguir muchos más éxitos en un futuo inmediato. Os invitamos a que conozcais un poco más a Elena Medina Agullo a través de sus respuestas.

Esta entrevista la ha realizado y gestionado Raúl Martínez en su totalidad. Quiero agradecerle una vez más su colaboración con las iniciativas que surgen desde el blog e invitarle a que me arrebate esta sección cuando quiera :-). Os dejo ya con Elena.

Elena, ¿cómo y cuándo empezaste a practicar frontenis?

Empecé a los 12 años, en unos cursillos de verano que daban en mi club como prueba e iniciativa de este deporte. Luego continuaron con la escuela de invierno, con Juan Iranzo como entrenador, y yo continué ya que me parecía un deporte muy dinámico y diferente al resto de deportes más populares. 

¿Quien es tu referente en el frontenis actualmente? y ¿por qué?
Sinceramente, en España, cuando empecé siempre me fije en Paco Miñano, para mi era un gran referente como persona y como deportista. Y como referente actual es la jugadora mexicana Lupita, ya que su juego es muy espectacular, rápido y tiene muchísima técnica para hacer la mayoría de los golpes. Es muy buena!

Cuéntanos un poco del frontenis en Canarias... ¿por qué se juega mayoritariamente a la modalidad Olímpica?

Pues el frontenis en Canarias lleva muchos años practicándose, pero desde que se formaron varias escuelas ha subido mucho el nivel de la cantera y por tanto las posibilidades y ayudas para poder competir fuera de las islas. La gente más mayor que juega hace muchos años, lo sigue haciendo con la preolímpica pero normalmente a nivel amateur. Se juega mucho más a olímpica por lo menos en Tenerife ya que, al menos en mi club, los niños que empiezan además de ver un deporte nuevo a todos les impresiona mucho más la olímpica porque visto es bastante más espectacular. 

¿Cómo es el día a día de Elena?, ¿cuánto tiempo ocupa el frontenis en un día normal?

Pues actualmente me sigo formando con cursos complementarios a mi carrera, la fisioterapia, y practicando para dedicarme a esta profesión que me gusta mucho. Y por otra parte de mi vida pues a entrenar cada tarde porque me gusta y porque mi objetivo es seguir mejorando. Me organizo la semana para que mi entrenamiento sea lo más completo posible, en cuanto a físico y técnico.

¿Por qué crees que siendo la modalidad de Preolímpica la más practicada en el territorio nacional allí en Canarias no tiene repercusión alguna?

Por lo que dije anteriormente, la gente que actual o antiguamente jugaba con la preolímpica en Canarias además de tener más una intención amateur es inferior en número al resto de la gente que le guste y se dedique más a la olímpica.

Los entrenamientos para frontenis son un aspecto muy importante al que se le presta muy poca atención... me gustaría saber cómo te planificas los entrenamientos y en qué consisten... ¿son muy diferentes a los que realizáis en la Selección Nacional?

Si que son algo diferentes ya que cuando estas con la selección dedicas todo el día a entrenar y todo tu tiempo a este deporte, y como es natural en el día a día de cada persona no es posible. Por lo que a lo largo de la semana te distribuyes, y diariamente personalmente entreno alrededor de 2 horas con posibilidad de competir en el fin de semana. Y como todo deporte necesita de una parte física muy importante y de una parte técnica imprescindible.

Seleccion española sub-22 de 2008. Foto de Grupo.
Siempre en los deportes de equipo surgen problemillas o malos rollos de vez en cuando. En nuestra Selección Nacional ¿es todo tan bonito como en principio se percibe?, ¿qué tal es el ambiente dentro de este gran grupo?

Bueno, como todo deporte donde hay competitividad siempre surgen algunos roces pero no van más allá de lo deportivo. Yo quiero mencionar mi último mundial sub-22 ya que ahí si que se pudo apreciar con diferencia del buen rollo entre los jugadores y los técnicos, todo el grupo estaba muy unido y para mi fue una gran experiencia.

Seleccion sub-22 del 2008 con los técnicos de la selección
Explícanos qué competiciones existen en Canarias y cual va a ser tu calendario para esta nueva temporada.

En Canarias existen torneos territoriales de olímpica y preolímpica con diferentes categorías, campeonatos de Canarias, torneos de ranking, y este año han innovado con hacer una liga interclub. Mi calendario este año es esa liga interclub, el campeonato de canarias, el de España, e intentar entrar en el campeonato de Europa. Otro objetivo es intentar formar parte de la selección para la copa del mundo este año.

En la anterior temporada conseguiste el Campeonato del Mundo Sub-22, el Campeonato de España, el Campeonato de Europa… y ahora qué, ¿cual son tus objetivos para esta nueva temporada?

Pues en esta temporada mi objetivo es volver a ganar el campeonato de España y el de Europa, pero la verdad es que tengo que reconocer que no es un objetivo fácil ya que habrá mucho nivel entre las jugadoras. Y como un objetivo y más bien un reto a gran escala es ganar la copa del mundo de este año formando parte de la selección española.

Elena Medina y Miriam Aranaz en el Europeo de 2008 en Brive-La-Gaillarde

La Final de Frontenis Femenino de la Copa de Europa en la que aparece Elena Medina de delantera va desde el minuto 3:47 al 5:30

Una predicción: ¿para cuando un campeonato mundial absoluto por parejas femenino?

Pues espero que muy pronto, jeje, pero sobra decir que es muy difícil. Mi intención es seguir mejorando y proyectar todo lo que haga para alguna vez conseguir ese mundial absoluto y una copa del mundo.

Elena Medina y Miriam Aranaz en la final del mundial sub-22.
En tu opinión, ¿qué necesita el frontenis para que aparezca más en los medios de comunicación?

Pues un poco más de apoyo político, patrocinadores y hacer cosas como las que realiza esta página, ya que están haciendo una labor muy importante para dar a conocer nuestro deporte y aportando información a toda la gente que sigue el frontenis. Creo que los que jugamos y apoyamos esto deberíamos aportar nuestro granito de arena para que se pueda difundir por todas partes. 

Entre tú y yo, ¿qué aspecto organizativo de la Olímpica mejorarías en el panorama nacional?

Pues para empezar conocer con más antelación todo lo que se organice a nivel nacional que para mi gusto se hace o mejor se dice un poco tarde, y sobre todo organizar y darle más importancia a las chicas que juegan, ya que nos tienen en un muy segundo plano. 

¿Qué opina Canarias de los motivos que se dieron para suspender el Torneo de Maestros de Olímpica del año pasado?

No me parece que se le haya dado ningún respeto a los jugadores que acudían a todos los torneos, por lo que se debería valorar un poco más. Y en cuanto a las razones que se dieron, pues la que se dio de Canarias no tenía fundamento y las otras dos pues como ya he dicho se infravaloró a otros jugadores que querían jugarlo sin preguntar por el dinero.

A nivel nacional, ¿en que jugadores ves tú el futuro del frontenis de aquí a cinco años?

Bueno no puedo decir un nombre en concreto pero para mi, y como canaria que soy, apuesto muchísimo por la escuela del  club Naútico ya que tiene a unos niños con mucha proyección de futuro.  

Elena Medina en juego en la Copa de Europa dd Clubes 2008 en Brive-La-Gaillarde
¿Ves alguna posibilidad en el futuro, en la que el  Frontenis sea un deporte profesional, o bien se quedará en un mero deporte de aficionados?

Desde mi punto de vista, creo que es bastante complicado, ya que cuenta muchísimo el tema político y en eso el frontenis en este momento no cuenta con ello. Para mi y como al resto de las personas que les gusta este deporte les encantaría que esto fuera profesional porque además de subir el nivel de los jugadores tendríamos muchas ayudas y mucha más gente aficionada.

Para terminar, si llegase un niño con una raqueta en la mano y te dijera, quiero dedicarme a un deporte y me gustaría que fuera el frontenis, ¿qué le dirías para convencerle de que no se equivoca? y ¿qué consejo le darías?

Que es un deporte muy creativo y divertido donde tendrá que trabajar su coordinación e inteligencia, y en el que se conoce a mucha gente y se aprenden muchas cosas pero que no se puede vivir de él. 

Despedida. 
Bueno espero que gracias a la iniciativa que está tomando la página del club frontenis Getafe podamos entre todos darle una gran oportunidad a un deporte que nos gusta. Muchas gracias por la oportunidad que se les está dando a los jugadores para que poco a poco se conozca lo que se vive desde el punto de vista del deportista. 


Las gracias te las tenemos que dar a ti, Elena, por haberte ofrecido sin condiciones a realizar esta entrevista. De ese modo nos has dado a conocer un poco más cómo es el frontenis canario y cómo es Elena Medina. Esperando contar con tu colaboración dentro de muy poco y deseandote lo mejor para esa Copa del Mundo de Frontenis de Tenerife en septiembre de este año, te decimos  un hasta muy pronto Elena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un aplauso a esta gran pelotari, ojala y se cumpla su sueño de participar en el mundial,
una atleta completa como ella, por supuesto que se lo merece.

Gracias por la entrevista.

Anónimo dijo...

estoy segurisimo de que ira!

Publicar un comentario