El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Qué medidas debemos tomar para que no tengamos un final de liga como este en División de Honor?

Hola a todos los aficionados al frontenis de Madrid

Muchos de vosotros estáis al tanto de la Carta Abierta que publique ayer a la Federación Madrileña de Pelota con motivo de la decisión que adoptó y publicó el 25 de mayo de 2010 autorizando a jugar los partidos aplazados que tienen entre sí los clubes mejorar clasificados de División de Honor.

De nuevo, como ya apunté en una nota en el propio escrito, quiero aclarar que la Carta Abierta a la Federación Madrileña de Pelota critica la decisión que ha tomado la FMP y,, en ningún caso, critica ni representa un "cabreo" contra nadie y menos, contra quienes tomaron la decisión. Insisto es una crítica a esa decisión que adoptaron.

De todos modos creo que ya no es tiempo de seguir con el tema de la Carta. Ahora es tiempo de buscar soluciones para que no se repitan las situaciones que propicien la intervención de la FMP por el tema de los aplazados. De eso va este correo, de aportar soluciones.

El número tan elevado de aplazados durante este año y, me atrevo a decir, del año pasado, no ha venido propiciado porque haya sido un año generoso con las lluvias. La causa es la coincidencia en la parte final de la Liga de Madrid de las últimas jornadas de liga y jornadas de aplazados con la celebración de los distintos campeonatos de España de frontón a 30 metros. A saber: preolímpica, olímpica y Paleta Goma.

Los Campeonatos de España se vienen celebrando en las mismas fechas en las últimas ediciones: Después de Semana Santa por lo que, en mi opinión, la categoría de División de Honor debería evitar que sus jornadas de liga coincidieran con los Campeonatos de España esto redundaría en los siguientes beneficios:

  1. Se evitan un número elevado de jornadas de aplazados en la parte final de la liga lo que normalizaría la parte final del campeonato.
  2. Fomentaría la participación de los clubes que militan en Division de Honor en los distintos campeonatos de España. Este año 7 clubes han participado en el Campeonato de España de Preolimpica y dos en el de Olimpica y Paleta Goma, pero podrían ser muchísimos mas.
  3. Dejaría fines de semana libres para que los clubes que lo deseen puedan organizar otros eventos: campeonatos absolutos, campeonatos de edad... 
  4. Permite a los clubes que se presentan a las competiciones nacionales que se centren en ellas, por lo que es lógico pensar que su rendimiento será mejor
  5. Deja fechas libres para que la FMP pueda organizar otro tipo de actividades: Abiertos de Edad, concentraciones regionales con chavales, concentraciones regionales de otras modalidades menos practicadas (Paleta Goma y Olímpica), etcétera...

Imagino que habrá mas ventajas y algunas desventajas, como todo en la vida, pero después de mucho meditar a mi, personalmente, me salen mas ventajas que desventajas.

¿De qué modo podemos hacer que la liga acabe antes de Semana Santa en División de Honor?.

Yo solo veo dos caminos que no son incompatibles:

  1. Reducir el número de equipos en división de honor (de 12 a 10)
  2. Empezar antes la liga y modificar la  gestión de los aplazados.
Reducción del número de equipos

La reducción yo la aplicaría de un modo escalonado. La temporada 2010/2011 dejar la Division de Honor en 11 equipos y la siguiente en 10 equipos. Además aprovecharía para modificar el mecanismos de ascensos/descensos entre DH y Primera Division.

Yo creo que el último clasificado de División de Honor debe bajar si o si y el penúltimo promocionar.  El tope de limitar a los cuatro primeros de Primera Division el ascenso me parece que no es justo y lo que provoca es que no haya renovación en los equipos de División de Honor. Si hay renovación, hay ilusión. No estoy de acuerdo con el argumento del nivel de juego de los que ascienden si es un sexto clasificado en primera o un séptimo. Hoy día los clubes fichan jugadores y, puede ser, que el equipo que queda sexto en primera sea distinto del que juegue la temporada siguiente en Division de Honor. Hay que dar más a oportunidades a los equipos de primera.

Quiero hacer constar que yo, personalmente, solo estoy a favor de la reducción del número de equipos si es para evitar los campeonatos de España. Si no, estoy radicalmente en contra. Si se reduce el número de equipos para empezar más tarde y no solucionar los conflictos creados estas dos ultimas temporadas y no aprovecharnos de los beneficios de una liga mas corta en DH.


Comienzo de la liga antes y gestion distinta de los aplazados

Con 12 equipos comenzando la liga la segunda semana de septiembre sin planificar jornadas de aplazados, llegaríamos a cerrar la liga antes de Semana Santa. Para ello, los aplazados que se produzcan deberám jugarse en fechas no destinadas para aplazados. esta es otra solución.

Todos sabriamos que tendriamos liga todos los fines de semana salvo los puentes establecidos y, sabríamos, que podríamos tener que disputar los aplazados un fin de semana que hubiera liga o, entre semana. Lo sabríamos con antelación.

Yo, personalmente, iría mas lejos, y dejaría que los partidos que se aplazasen fueran organizados por la Federación Madrileña de Pelota en el Puerta de Hierro. Directamente al Puerta de Hierro u otro frontón cubierto que pudiera gestionar para estos efectos (El Molar, Pinto, Torrejón, Leganés...) y así no dejar que los clubes acuerden cuando jugar. La FMP convoca a los clubes en fin de semana (podría incluirse los viernes a parte de las 18:00h, por ejemplo) y así habría una posibilidad casi nula de aplazar los aplazados. Sería una ventaja para los árbitros y, además, los aficionados que quisieran vivir jornada completas de frontenis podrían acercarse a ver los aplazados a un único frontón.

Desde luego que hay desventajas y muy serias para algunos: pérdida de la ventaja del factor cancha. Aunque esa pérdida unas veces favorecería y otras perjudicaría, la verdad.

Por supuesto la solución puede ser una combinación de ambas propuestas, pero el fin debe ser el mismo, acabar la liga en División de Honor antes de semana Santa.

Ahora tenemos la oportunidad de acordar esto si, como creo, es una solución aceptada por la mayoría de los clubes de División de Honor. El próximo 12 de Junio hay Asamblea General y es el momento de hablar de esta y de otras cuestiones (que las hay y muchas) y salir con una cuerdo de dicha reunión que evite que se repitan estos finales de liga en División de Honor.

Cierro esta nota os invito a todos a que deis vuestras opiniones, las mías son mías y puedo pensar que no son del todo acertadas tras leer las vuestras. Os invito a que nos las hagáis saber.

Un saludo a todos

P.D.- Todo lo anterior, también podría ser válido para el resto de las divisiones, pero entiendo que el problema de los Cptos de España hoy por hoy ataca frontalmente a los equipos de División de Honor. Ojala lo haga en el futuro próximo también a los equipos del resto de divisiones, sería muy bueno (ejemplo, Club Frontenis Valdemoro, este año)

10 comentarios:

Guzmango dijo...

Yo personalmente, lo que tengo claro es que esto es una competición POR CLUBES y no por parejas.

Pienso que sería demasiado drástico acortar la división de honor. Pues quien no juegue Cto. de España no jugaría demasiados partidos en un año.

Pero aporto una solución que creo sería lo más equitativo.
Si algún CLUB envía alguna pareja a un cto. open o concentración (justificado) cambiaría aplazamiento por ADELANTAMIENTO.
Esto es, si una pareja no puede jugar en fin de semana, que juegue en horas de entrenamiento (como ya se planificó para este año). Pero no después, sino en la misma semana o 1 antes.
Así se evitan todos estos problemas de forma efectiva.

Es decir el lunes, martes, miercoles o jueves de la propia semana o la anterior que juegue la pareja interesada. Y si no el "domingo" se juega normalmente.
Es decir: SOLO SE APLAZA EN CASO DE LLUVIA. Cuando sean causas "humanas" SE ADELANTA.

Un saludo

Guzmango dijo...

P.D. Sólo así conseguiremos que no se amontonen tantos partidos al final de temporada. Además esta regla permitiría compaginar campeonatos de España y liga perfectamente.

Gracias por vuestra paciencia.

Micky dijo...

Todas las medidas que dice Jesus son buenisimas, con menos equipos en honor se juntarian mejores plantillas y seria una liga mas igualada.
Lo que dice Guzmango de adelantarlos es muy buena medida, pero si nosotros tardamos en ir a jugar a Guadalajara casi un mes a jugar el partidito, en una semana antes solo estará mas chungo todavía, vamos ni sin querer podriamos ir en solo una semana jejeje.
Yo creo ke a ambos deberian de poneros un cargo en la FMP director adjunto a la presidencia, director general o algo asi, ya que siempre traeis al blog ideas frescas, muy inteligentes.

Felipe dijo...

.Creo que un problema es la climatología de Madrid y otra la imposibilidad de disponer de frontón.
Una solución seria pasadas dos semanas si no se ha disputado el encuentro tener la federación la posibilidad de citar a los clubes los Domingos por la tarde en Puerta de Hierro, sin poder poner ninguna excusa, evitando que se aglomeren partidos aplazados al final de temporada de las primeras jornadas.

Guzmango dijo...

Felipe, el tema de la climatología se cubre perfectamente con las jornadas de aplazados que ya existen. Y eso que este año ha sido muy lluvioso. El problema de este año ha sido por los campeonatos de España, opens y concentraciones de la selección.
Estos eventos se conocen con antelación y se pueden adelantar partidos sueltos ENTRE SEMANA durante los entrenamientos.

Compaginándose perfectamente en el calendario al final de temporada: liga entre semana y ctos. los fines de semana.

Un saludo

Guzmango dijo...

Micky, en cuanto a lo de jugar entre semana.
Hemos tardado un mes en jugar nuestro aplazado porque no teniamos obligación ninguna. Pero si la Federación propone la fecha y el que no se presente pierde los puntos... ya verás como hubierais venido ;) jeje (o nosotros a Rivas).

Es decir: si se dan dos puntos por ganar y uno por perder (y presentarse). El que no juegue que se atenga a sumar un cero. (Avisando con 24h de antelación por ej.) Con menos antelación que se sancione.

Guzmango dijo...

Es decir: en cuanto la Federación admita el cambio de fecha de un partido, INMEDIATAMENTE ponga una fecha OBLIGATORIA ENTRE SEMANA para jugarlo. Y así no colapsar las jornadas de aplazados, que deben ser sólo para lluvias.

(Para esto ya se conocen los días de entrenamiento de cada club con pista ya reservada anualmente)
Además, todos entenamos entre semana, osea que todos podemos jugar.
Colaboremos.

Perdón por ser tan pesado.

Saludos.

dani dijo...

Como propuestas, son todas buenas... al igual que las que se hicieron a principio de temporada de adelantar partidos o anunciar el día y hora de entrenamientos entre semana de cada equpo para disputar los aplazados.

El problema es el de siempre: llevar a cabo las propuestas.
Se pueden buscar magníficas soluciones pero si no hay voluntad por parte de la Federación (permitiendo que la liga termine una semana más tarde en vez de plantarse en la fecha límite acordada y que el comité resolviera los partidos no jugados) ni los equipos (no utilizando sus horas de entrenamiento para jugar ni disputando los enfrentamientos por no tener las plantillas completas), se quedarán en eso mismo: intenciones

Unknown dijo...

Muy buenas, no he entrado hasta ahora a comentar porque básicamente estoy de acuerdo con los planteamientos presentados. Únicamente quisiera matizar algunos aspectos menores, como el de jugar los aplazados en un frontón neutral, lo que en principio parece buena idea, pero que en algún momento puede beneficiar, o perjudicar, a uno de los dos equipos; o como jugar los aplazados en horas de entrenamiento, también buena idea, pero hay que tener en cuenta que algunos clubes (como nosotros) tienen 2 o 3 horas de entrenamiento diario como máximo, claramente insuficiente para algunos enfrentamientos de división de honor o incluso de 1ª.
Un argumento que no se ha desarrollado, tal vez por la dificultad que implica, es que la Federación Española atrase los Campeonatos de España a la última quincena de junio y primera de julio, como de hecho se hacía hace más de una década. Yo he ido a Campeonatos de España de preolímpica como jugador reserva y delegado en los últimos días de junio y primeros de julio. ¿Por qué este adelantamiento de fechas?
En fin, creo que la iniciativa de Jesús es muy positiva y cuantas más ideas se desarrollen más posibiliodades habrá de evitar estos finales de liga un tanto caóticos.
Un saludo.

Guzmango dijo...

Carlos, estos aplazados entre semana, lo normal es que sea sólo 1 partido. Con 2-3 horas de entrenamiento sobra.

Publicar un comentario