El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 27 de mayo de 2010

Carta abierta a la Federación Madrileña de Pelota

Querida Federación Madrileña de Pelota

El pasado 25 de mayo de 2010 publicaste en tu web una decisión que, personalmente, me ha dejado perplejo. Para aquellos que no estén al tanto es una decisión que afecta a los equipos que militan en División de Honor y que dice textualmente lo siguiente:

" SE RECUERDA A TODOS LOS EQUIPOS QUE TIENE LA OBLIGACION DE JUGAR TODOS SUS PARTIDOS APLAZADOS ANTES DE LA ULTIMA JORNADA DE LIGA.
LOS PARTIDOS NO DISPUTADOS PASARAN AL COMITE DE COMPETICION.
SOLAMENTE SE HA AUTORIZADO QUE SE DISPUTEN LOS SIGUIENTE PARTIDOS EN LA JORNADA DE LOS DIAS 5 Y 6 DE JUNIO DEBIDO A QUE LOS CLUBES RELACIONADOS HA TENIDO QUE DISPUTAR LAS DIFERENTES FASES TANTO PREVIAS COMO FINALES EN LOS DIFERENTES CAMPEONATOS DE ESPAÑA DISPUTADOS.
MOLAREÑO-SAN CRISTOBAL
SAN CRISTOBAL-CONCEPCION
CONCEPCION-MOLAREÑO"

De piedra me he quedado. Vamos a leerla y a ir viendo las consecuencias que se derivan de la misma.

Va a haber tres clubes que no van a disputar todos sus partidos aplazados antes del final de Liga (30 de mayo de 2010), la razón que das, querida FMP, es que esos tres clubes han tenido que disputar las diferentes fases tanto previas como finales en los diferentes campeonatos de España. Es decir, parece que solamente hay tres clubes que han disputado previas y Campeonatos de España, a saber: El Molar, La Concepción y San Cristóbal.

Vamos a hacer recuento:

  • El Molar ha disputado todas las previas y, afortunadamente, todas las fases finales de los Campeonatos de España 2010. Total: 6 fines de semana ocupados
  • San Cristóbal ha disputado la fase final de preolimpica y las previas de Olimpica y Paleta Goma y la fase final de Olímpica. Total: 4 fines de semana
  • La Concepción: previa y fase final de preolimpica. Total 3 fines de semana
De tu resolución, querida FMP, parece desprenderse que son los únicos clubes que han disputado campeonatos de España. Siendo esto falso, es aun mas grave que te olvides del frontenis de base de élite. No sé si sabes que Alcalá posee jugadores que han disputado fases finales de Campeonato de España sub-22 y han estado presentes en diversas concentraciones nacionales. Vamos a contar estos casos dado que la normativa contempla la posibilidad de aplazar partidos, que es, de lo que estamos hablando.
  • Alcalá de Henares. Disputo las primera previas de preolimpica y ha tenido a sus jugadores en el Campeonato de España sub-22 y en una concentración nacional con los seleccionadores en Valdepeñas. Total 3 fines de semana. !Vaya los mismos fines de semana que la Concepción!
  • Torrejón. Ha disputado las previas de todas las modalidades y, lamentablemente, no ha pasado a ninguna fase final. Total: 4 fines de semana !Vaya más que la Concepción y los mismos que San Cristóbal!
  • Colmenar de Oreja y Getafe disputaron las primeras previas del campeonato de España. Total 1 fin de semana
Con estas sencillas cuentas se ve claramente que con el argumento esgrimido has discriminado a clubes (Torrejon y Alcala, principalmente) frente a otros (La Conce, fundamentalmente). Por ejemplo: Torrejón ha aplazado mas partidos que la Conce y, sin embargo, la obligas a jugar sus partidos antes del final de Liga mientras que la Conce puede disputarlos el fin de semana del 5 y 6 de junio. Te recuerdo que Torrejon tiene un aplazado también con El Molar, como la Conce.

 Los 9 clubes restantes han hecho esfuerzos que pasan por jugar dos partidos durante un fin de semana o jugar partidos entre semana. Clubes que han jugado partidos entre semana: Alcalá, Getafe, Torrejon y Colmenar de Oreja (así de memoria). Es decir, se han esforzado en jugar y han jugado solventando sus compromisos con los jugadores que tenían a mano, que, en la mayor parte de los casos no eran los titulares. Querida FMP, yo me figuraba que premiarías a los clubes que se esfuerzan por cumplir la normativa y, sin embargo, parece que no lo has hecho.

Otro ejemplo de compromiso con la obligación de jugar todos los partidos antes del final de Liga:
Pinto disputó su partido de liga contra CF Getafe el mismo fin de semana que jugó la fase final de preolímpica. Es decir, pudo aplazarlo (lo permitía la normativa) pero jugó su partido para no tener problemas al final de Liga. Hubo otros clubes que no optaron por esa medida.

Resumiendo me gustaría apuntar las siguientes ideas que me ha pasado mi buen amigo Dani de Alcalá de Henares y que suscribo al 100%

-          Esto es una liga de clubes no de equipos de 6 jugadores en los que en la categoría se inscriben a 8 jugadores y además hay por debajo otros 20 jugadores más para que hagan una suplencia (creo q tiene más sentido aplazar un partido las veces que no eres capaz de juntar a 6 en todo el club que hacerlo porque no tengas  a los 6 titulares). Los más interesados en jugar esos partidos deberían ser los de arriba y son los que menos esfuerzos realizan.

-          Los equipos que se han  apuntando a los campeonatos de España sabían que se les acumularían los partidos aplazados por lo que, teniendo en cuenta que la fecha de inscripción será por enero – febrero, han tenido tiempo suficiente para jugarse esos partidos (han jugado prácticamente las mismas competiciones El Molar que Torrejón…. Y éste último, aún más que la Concepción)

-          El artículo que permite (no obliga) aplazar la jornada porque falten jugadores por estar seleccionados o en competiciones nacionales. En cambio si hay una obligación de terminar los partidos en fecha. En el caso particular de Alcalá de Henares, no han aplazado dos jornadas con jugadores en concentraciones (no han hecho uso de ese permiso) porque pensaban que luego les sería  imposible jugarlos más adelante (con el fin de cumplir la obligación)

-          Para mi es mucho más importante la posición en que quede mi equipo (sea cuarto, octavo o me libre de la salvación) que lo que haga otro equipo. Esta medida da la sensación de que lo importante son los tres primeros y luego están un bloque de equipos para hacer bulto

Y como consecuencia de lo anterior

-          Imagino que a clubes como Alcalá, y otros muchos, les gustaría haber podido disputar las últimas cuatro jornadas con su equipo titular, intentar aspirar a ganar dos posiciones en las últimas jornadas o al menos poder disfrutar jugando esos partidos y no teniendo que pedir favores a gente que apenas ha jugado durante toda la liga para juntarse 6 (para suplir las bajas de los jugadores concentrados).

-          La obligación de unos pocos de terminar la liga en plazo y con los equipos en cuadro aumenta la diferencia entre los tres de arriba y el resto. Eso hace que esos puestos nunca roten y que no haya movimiento, renovación ni ilusión. Además llega a desvirtuar la competición.

Quiero añadir, además, que, San Cristobal se puso en contacto con nosotros para ver cuando disputábamos el partido aplazado que teníamos pendiente ofreciéndose a jugarlo entre semana. Me han comentado (por favor que lo corroboren los protagonistas en los comentarios) que El Molar ha hecho algo parecido con Torrejón.... de La Conce no tengo noticias en ese sentido (ver nota de la Carta, abajo).

Pues nada más querida FMP, la verdad es que he pensado bastante escribir o no esta Carta Abierta pero créeme que me he tenido que frotarme los ojos varias veces hasta verla y aún no logro entender esta, a mi entender, clara arbitrariedad

Aún espero que puedas rectificar (¿soy un iluso?) y permitir que o bien se disputen todos los partidos antes de este fin de semana (la obligación)  o, al menos, tengas la decencia de desdecirte y que "follemos todos" (permitidme usar este termino malsonante en román paladíno) , es decir, se jueguen los partidos que quedan según el orden de aplazados aunque nos vayamos al mes de julio.

Recibe un cordial saludo

Jesús M. Movilla
Club Frontenis Getafe

Nota: Acabo de recibir noticias de la Conce.
La Concepción, en nombre de su presidente, quiere hacer llegar en esta carta, a través de mi persona, que ellos han hecho todo lo posible por jugar partidos aplazados en fechas en las que no disponían de frontón a priori (sábados por la mañana) y que siempre han estado receptivos y activos a la hora de jugar los aplazados que les quedaban pendientes.

Carlos, os espero pronto para que deis a conocer vuestra opinión con el detalle que estiméis oportuno sobre este tema y otros.

Nota: Esta carta solo tiene la intención de criticar abiertamente la decisión tomada por la FMP y de agradecer y reconocer públicamente los sobresfuerzos que han hecho ciertos clubes cuyos esfuerzos conozco de primera mano o que son oficiales (partidos jugados entre semana), porque los he sufrido (me refiero a Pinto y a Alcalá en los partidos que hemos disputado contra ellos). 

15 comentarios:

David JImenez dijo...

Pues sinceramente creo que si las cosas son como las planteas, tienes mas razon que un santo, y la defederacioon deberia desdecirse en lo que ha nueva normativa,dando dos opciones:

1.- La primera que los clubes que este fin de semana no tengan paleta jueguen todo los que le queden

2.-O bien que los clubes terminen la liga cuando les salga de las narices .

En caso contrario, creo que se estaria haciendo un agravio comparativo entre los distintos clubes.

Dani dijo...

Jesús, como casi siempre te doy toda la razon. Parece un claro ejemplo de discriminación de unos club con relación a otros. Donde quedan las buenas intenciones de principio de temporada de jugar todos los aplazados lo antes posible para no desvirtuar la competición, cuando luego se permiten estas cosas. Una pena. Hay veces que rectificar es de sabios, pero difícil lo veo.

RNA dijo...

Llevas toda la razón, aunque por desgracia no me quedo perplejo ni sorprendido, se debe medir a todos los equipos en todas las categorías y modalidades por el mismo rasero y teniendo en cuenta la normativa, que es general para todos los participantes en la liga Madrileña y de obligado cumplimiento, esto es básico para que este deporte avance y aún sin ser profesional sea más serio y coherente.

Un saludo

Alex74 dijo...

Pues en la comunidad valenciana, todos los años la misma problemática también. Aplazamientos a mansalva y luego problemas para terminar la liga territorial a tiempo...

Como si las fechas de Campeonatos de España y Abiertos Nacionales no se supieran tres meses antes....

Saludos

dani dijo...

Entiendo que si no me presento a un partido sin causa justificada, si falsifico un acta, si hago una alineación indebida... es de ley que me sancionen
Entiendo que si el reglamento me permite (no obliga) aplazar un partido o una jornada por disputar competiciones nacionales, concentraciones... el equipo está en todo su derecho de aplazar.

Por lo que tengo entendido (y lo pongo en cuarentena) el reglamento contempla las sanciones a los equipos que no jueguen los partidos en las fechas establecidas... entiendo, que como es lógico, también será de ley que haya esa sanción para quien haya incumplido esa norma.

Entonces, teniendo un mismo reglamento:
¿por qué se ha sancionado a algunos equipos esta temporada por alineaciones indebidas, actas mal cumplimentadas... y no se sancionará a quien no ha jugado los partidos en la fecha tope que se obligaba?
¿por qué Pinto o Torrejón, que han cumplido con sus obligaciones (Torrejón incluso en exceso si termina jugando este fin de semana CE y Liga) no pueden optar a esas tres primeras plazas por no aplicar sanción a los equipos que no han cumplido con la obligación de jugar sus partidos en plazo?

Angela Simon dijo...

Ante todo darle la razón a Jesús en todo lo que dice, pero por lo poco que voy conociendo este mundillo me da a mi que la FMP no se va a desdecir, me parece que el mosqueo y el revuelo general se va a quedar en el cuerpo y en la mente de cada uno de vosotros, me parece también que hay una postura clara por parte de la FMP hacia esos 3 equipos a los que beneficia claramente con la medida. Con todos los datos que ha dado Jesús porqué a esos equipos y no a otros? Se minusvalora al resto de equipos o de jugadores? Se que hay jugadores que han tenido que hacer verdaderos esfuerzos para poder jugar sus partidos entre semana recorriendo bastantes kilometros. Señores de la FMP seamos serios! Si pretenden que el frontenis deje de ser un deporte minoritario y desconocido y se convierta en un deporte serio y que cree afición no se comporten como si estuvieran en SU cortijo, suena a poco serio, a cotilleo de TV... utilizando otro refrán "O jugamos todos o se rompe la baraja". Un saludo a todos los frontenistas.

Felipe dijo...

Esto es el todo vale, A pero solo para unos, los demás lo que dicta la federación. Hay una cosa clara esto no es serio. las normas para todos igual si esos club pueden terminar el 6 de junio los demás también. Lo único es tener ganas de meterse en pleitos él la comisión jurídica del deporte denunciado la situación, es muy sencillo hacer un informe con los aplazados que existen, su escrito de estos días y las normas publicadas y es para morirse de risa, vamos que me etoy partiendo.Cada vez me dan mas ganas de de dejar este deporte como competicion.

Micky dijo...

Muy buena carta, está muy bien explicado todo, la verdad es que mirandolo por un lado puede ser, una injusticia, ya que otros equipos han jugado las mismas previas o mas, pero yo creo ke lo que quiere hacer con esto la federación es jugar una especie de play off por el título y que haya mas afición en la grada, seguro que si fuesen otros 3 equipos los que luchan por la liga, hacen lo mismo y seguro que si los aplazados en vez de ser entre ellos son contra equipos que luchan por no bajar o no se juegan nada, se hubiesen jugado antes de la fecha tope, pero la casualidad y el mal tiempo han hecho ke sean estos los aplazados. Se de buena tinta que otros equipos de otra división que se juegan algo entre ellos van a jugar despues de la última jornada, y es que si no hay fechas, no hay fechas, y si los delegados no se ponen de acuerdo... No se puede hacer nada.
Eso si lo que no me parece bien es que se aplace por un open o campeonato de España de olimpica o paleta afectando a preolimpica, yo otro año me apunto al de mano y ya aplazamos. Y creo que se deben jugar los partidos de aplazados 15 dias despues de la fecha, no es logico que pase una vuelta y nadie sepa quien va primero o último.
Un saludo y no os enfadeis que no nos jugamos millonadas de dinero jeje.
Una pregunta: en frontenis hay un artículo en el reglamento como el del futbol, que si un equipo no juega cuando no se juega nada y otro si, con el mejor equipo posible, puede ser sancionado?, es que en el partido de futbol de segunda Numancia Real Unión van a sancionar al Numancia por este motivo.

Micky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Simplemente escribo estas líneas para agradecer la nota aclaratoria de Jesús. Puedo decir, y no hay ninguna intención de polemizar en nosotros, que los sábados 1 y 8 de mayo cogimos 4 horas por la mañana: de 10 a 14 y de 11 a 15 respectivamente (estamos en un polideportivo municipal que no nos reserva más que determinados días de competición, en los que no entran los sábados por la mañana); el domingo 2 de mayo (día libre)también cogimos horas por la mañana (de 11 a 15). En todos estos días nos pusimos en contacto con los clubes Alcalá y Pinto para ver si podíamos jugar; no llegamos a ponernos de acuerdo, y no criticamos esta postura: insisto, no cuestionamos las razones de dichos clubes. El domingo 9 de mayo, cuando nos disponíamos a jugar contra El Molar, llovió. Hemos llegado al final de liga con partidos aplazados contra los dos clubes que han estado compitiendo en Campeonatos de España: San Cristóbal y El Molar. Creo que hemos hecho lo posible para jugar los partidos que teníamos pendientes. En todo momento hemos cumplido con la normativa federativa. Nada más. Un saludo.

Millán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Millán dijo...

Yo creo que Carlos tiene razón, no veo pega en que la liga se acabe después, eso sí, dando opción a todos los equipos, no sólo a 3. Con el calendario actual es prácticamente imposible jugar CE y liga a la vez. Tampoco hay que olvidarse de que esto es un deporte amateur y la gente entre semana tiene cosas que hacer. Un saludo.

Club Pelota Alcalá de Henares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Club Pelota Alcalá de Henares dijo...

El club Pelota Alcalá, sin ninguna intención de polemizar, quiere aclarar algunas notas equivocadas (entendemos que debido a un mal entendimiento entre su Delegado y su Presidente) emitidas por el Presidente del club Concepción respecto al partido aplazado con el Club Pelota Alcalá.

En primer lugar mostramos el histórico de antecedentes:
- El partido aplazado CONCEPCIÓN – ALCALÁ SE CORRESPONDE CON LA JORNADA Nº 7 que debió disputarse en noviembre y que fue de los primeros partidos que aplazaron por lo que correspondería ser el primero en jugar en las jornadas de aplazados.
- En la primera jornada del primer bloque de aplazados (24 de enero) la federación publicó un calendario que designó que en ese domingo se jugaría el partido MOLAREÑO – CONCEPCIÓN DE LA JORNADA 10, (Suponemos que sus razones tendría la Federación, el Molar o la Concepción; a nosotros no nos las comunicaron). Según el calendario de aplazados, nos emplazaron a jugar el aplazado para el siguiente fin de semana.
- En la segunda jornada del primer bloque de aplazados (31 DE ENERO) NO SE PUDO DISPUTAR LA CONFRONTACIÓN POR LLUVIA.
- La siguiente jornada de aplazados fue el 18 de marzo que COINCIDÍA CON LA SEGUNDA FASE DE PREVIAS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PREOLÍMPICA. La confrontación fue aplazada por que la Concepción tenía a dos componentes disputando dichas previas (Rubén Rojo por el Molar y Felipe Quintana por la Concepción). http://clubfrontenisgetafe.blogspot.com/2010/04/campeonato-de-espana-de-clubes-de.html.
- La siguiente JORNADA DE APLAZADOS FUE EL DÍA 16 DE MAYO, fecha en la que finalmente se disputó la confrontación con victoria para la Concepción por 6-3. En esa fecha nosotros teníamos a varios jugadores en concentraciones nacionales, lo que nos permitiría aplazar la jornada, opción que no llevamos a cabo por la dificultad de encontrar posteriormente otra fecha para jugar. Debido a ello y a otras bajas, nos presentamos con medio equipo de segunda. http://clubfrontenisgetafe.blogspot.com/2010/05/madrid-division-de-honor-concepcion-6.html


En cuando a las notas y fechas publicadas, consideramos lo siguientes:
Queremos hacer constar que EN NINGÚN MOMENTO EL DELEGADO DE LA CONCEPCIÓN SE PUSO EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA DISPUTAR LA JORNADA APLAZADA EN ESAS FECHAS (1, 2 Y 8 DE MAYO). Es más, fue el Club Pelota Alcalá el que se puso en contacto el día 27 de abril con el delegado de la Concepción para compaginar calendarios y proponerles jugar ese fin de semana (1 y 2 de mayo), a lo que no accedieron pq “era puente” (sic). No criticamos esta postura: insisto, no cuestionamos las razones de dicho club ya que la norma les ampara.
Suponemos que esto se deberá a un error y se refiere a que en esas fechas se pusieron en contacto con Pinto y no con Alcalá.

Club Pelota Alcalá de Henares dijo...

A petición del Club Concepción, queremos aclarar que la llamada telefónica del día 27 la realizó el delegado de la Concepción al mediodía (el delegado del Club Alcalá tenía planeado realizarla por la noche).
Pedimos perdón por el error en la transcripción de ese suceso.
Un saludo

Publicar un comentario