El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

lunes, 1 de febrero de 2010

Madrid, Division de Honor. Molareño 5 (86) - Concepcion 4 (93)

La crónica de Felipe Quintana

El Molareño presenta su candidatura al título ganando el primer asalto en la Ida......
Previa:
Jornada de recuperación del partido retrasado por lluvia de la jornada 10 entre los dos primeros clasificados de la liga de la Comunidad de Madrid. Ambos equipos se presentaban con poquísimas partidas perdidas: 3 la Concepción y 4 Molareño. Este duelo se antojaba decisivo para definir el Campeón de invierno, puesto que ambos equipos están bastante igualados. A la Concepción le resta por jugar la jornada: Concepción-Alcalá para completar la primera vuelta.

Ambos equipos eran sabedores de que un triunfo en esta jornada se antojaba bastante decisivo para definir la liga, aunque realmente queda toda una senguda vuelta, donde ambos equipos deberán luchar en cada frontón al que acudan para no dejarse partidas, porque se prevee que esta liga se decidirá de forma más apretada aún que la liga pasada, que ganó la Concepción por un margen de 3 puntos sobre el Molar.

El equipo presentado fue, por parte del Molar como delanteros: Víctor Gil, Diego Estévez y Paco Montero, y como Zagueros: Raúl Sánchez, Sergio García e Iván Jiménez. Luis Mariano continua aún lesionado y no ha podido representar a su equipo en la pista, si bien estuvo animando constantemente a sus compañeros.

Por parte de la Concepción, como delanteros: Oscar Valera, Satiango Ramírez y Daniel Pérez, y como zagueros: Felipe Quintana, Daniel del Amo y Rubén Rojo..... 12 excelentes jugadores que darían el todo por el todo para poder llevarse el gato al agua.

Buen ambiente en las gradas con numeroso público tanto del pueblo del Molar y de los jugadores de las categorías inferiores del Molar, como por parte de otros clubes madrileños, como Rivas. El árbitro fue Jaime, que como veremos en la crónica, desafortunadamente no pasó desapercibido.

Primera partida:
Molareño 34 Víctor Pérez y Raúl Sánchez,
Concepción 28 Oscar Valera y Felipe Quintana

La partida comenzó explosiva por parte de la pareja visitante. Felipe levantaba muy bien las bolas, y Oscar lograba dobles imposibles de coger por parte del delantero local. Víctor no entró en juego en esta primera parte de la partida, y se vio a un Raúl desesperado ante los dobles de Oscar y que veía como los visitantes buscaban los huecos de su propio frontón. Así los visitantes se fueron en el marcador 18-6. En este punto comenzaron a enduecerse los peloteos, y se vieron tantos muy largos. Hubo en ese momento 2 decisiones arbitrales que perjudicaron a los visitantes y el árbitro, incompresiblemente dio como tantos dobles, puntos que eran de un solo tanto, puesto que todo los presentes pudieron ver que el zaguero visitante tocó ambas bolas. Esto provocó las quejas de los visitantes. Ese momento fue aprovechado por los locales para meterse en la partida y Felipe cometió varios errores consecutivos que llevaron el marcador al 21 iguales, momento en el que los visitantes pidieron tiempo. Raúl comenzó a pasar a Oscar, y Víctor comenzó a entrar en juego, puesto que Felipe pasó por un bache físico que provocaba que entregara más bolas. Un nuevo error arbitral dio otro tanto doble a los locales cuando no lo fue, con un árbitro que estaba fuera de la partida y cometiendo varios errores que desesperaron a los visitantes. Raúl y Víctor estaban totalmente dentro de la partida y Víctor consiguió dos tantos dobles, que provocaran que se fueran en el marcador 33-26. Se vieron peloteos muy largos entre los zagueros y al comienzo de la partida hubo un claro 2 para 1 contra el zaguero local, pero al final de la partida el 2 para uno fue contra el zaguero visitante. Finalmente se cumplió el tiempo con un 34-28 a favor de los locales y con ello la primera partida caía de manos del Molar. El jugador de la partida fue sin duda Oscar Valera, que, a pesar de perder, realizó 9 tantos dobles, y mostró un excelente nivel. La pareja local estuvo desesperada la primera parte de la partida, pero en la segunda parte mostraron mucha solidez y castigaron al zaguero visitante.

Segunda Partida:
Molareño 16 Diego Estévez y Sergio García
Concepción 35 Santiago Ramírez Daniel del Amo 35

Los locales comenzaron con fuerza, con un doble de Diego de revés espectacular. Pero poco a poco, los visitantes se iban yendo en el marcador, con un Daniel del Amo que no falló apenas bolas y que arrimaba bolas a la pared y explotaba al máximo sus recursos, y un Santiago muy bien situado en el frontón. Sergio aguantó largos peloteos, pero los puntos finalmente iban cayendo del lado visitante, sin nada que pudieran hacer los locales. Daniel explotaba al máximo su técnica, y aunque sin mucha potencia, lograga ganar los puntos y arrimar las bolas a la pared ante la desesperación del zaguero local, que tiró en varias ocasiones la raqueta como señal de enfado. Diego intentó varios mates, pero dejaba claro que su posición natural en el frontón es de zaguero, aunque su excelente toque y muñeca, le hacen muy competitivo también como delantero. La partida duró 40 minutos y no tuvo gran historia, puesto que se decantó casi desde el principio por la pareja visitante, muy sólida en el frontón, y mostrando que tanto en 30 como en 36 metros son una excelente pareja, y jugando juntos, cuentan sus partidos por victorias. Quedaba así igualado el enfrentamiento y todo quedaba listo para la tercera y definitiva partida para conocer el vendedor parcial de este enfrentamiento de ida entre estos dos equipos.

Tercera Partida:
Molareño 35 Paco Montero e Iván Jiménez
Concepción 30 Daniel Pérez y Rubén Rojo
Duración 54 minutos.

Sobre la cancha 2 parejas con estilos totalmente diferentes...... Iván Jiménez con su potencia y estilo, con una pegada y un golpe espectacular, con un revés alto de los mejores del circuito nacional. Paco Montero, con excelente pegada y mates de mucho peligro. Por parte visitante, la seguridad de Ruben Rojo, jugador rocoso con un excelente revés, y la potencia de Daniel Pérez, que aunque en ligas anteriores lo hemos visto de zaguero, lleva un tiempo jugando de delantero, con un saque muy potente y con dobles inteligentes.

Y así fue, pudimos ver una partida con tres partes bien diferenciadas. En la primera parte el gran protagonista fue Iván Jiménez, que repartió juego con su potente pegada y arrimando bolas imposibles a la pared. Se contaron hasta 7 bolas arrimadas a la pared de potente golpe que eran imposibles de devolver por parte de Rubén. Esta primera parte de la partida tuvo gran protagonismo de los dos zagueros, con intercambios de golpes bastante largos pero que de una forma u otra, al final venían cayendo de parte local... Aún así, no terminaban de irse en el marcardor, merced a algunos tantos dobles de Daniel Pérez, y a algunos fallos tanto de Paco como de Iván. Pero desde fuera se percibía una clara superioridad local. En estos momentos, se produjo un cambio estratégico, después de un tiempo visitante, y se pudo ver a una Conce algo más agresiva buscando el fallo del delantero y además varios errores consecutivos por parte de Iván, que provocaron el nerviosismo en el pareja local y ponían en el marcador un 30-28 a favor de la pareja visitante. Se veía que el zaguero visitante estaba teniendo en este momento más acierto que Iván, por lo que la partida se les ponía de cara a los visitantes. En ese momento, y a falta solo de 7 minutos, Daniel Pérez se jugó un doble que dio por debajo de la chapa y puso en el marcador un 29-30. Aquí fue donde el Paquito, tomó el protagonismo y se jugó 3 dobles consecutivos con gran acierto que dejaron helados a los visitantes por el rápido desenlace y provocó la algarabía en la grada por conseguir la partida y con ello el 5-4.

Conclusión:
Molareño puja por la liga. Aunque queda toda una segunda vuelta y ambos equipos tendrán que emplearse al máximo en sus enfrentamientos de la segunda vuelta.... Cada partido será una final, y aunque se antoja crucial también el enfrentamiento de vuelta en casa de la Conce, la liga será del equipo que muestra más regularidad en la segunda vuelta de la liga y menos partidas se deje en los frontones....... Seguramente San Cristóbal, Torrejón, Pinto y Alcalá que son los máximos perseguidores de los dos primeros, plantarán cara para tratar de arrebatarles puntos que les permitan acercarse y estrechar más la clasifiación. Excelente mañana de frontenis, y gradas bastante repletas para lo que suele ser habitual, lo cual es una excelente noticia para el frontón madrileño. Buenas partidas las que nos han brindado estos dos equipos que luchan por un objetivo común: Ganar esta competida liga madrileña. Desafortunada actuación arbitral, con un árbitro no propicio para este tipo de enfrentamientos de tanta tensión y relevancia, donde es preciso un árbitro que cante claramente las bolas, que tenga autoridad y a la vez no cometa errrores garrafales como los que pudimos ver.

Las espadas están en todo lo alto en esta liga de Madrid y ahora comienza la segunda vuelta. A falta de ese enfrentamiento Concepción-Alcalá, y con el Molar 6 puntos por delante de la Concepción, lo cual obliga a la Conce a ganar las tres partidas contra Alcalá si quieren estar igualados a puntos en la cabeza de la liga. Si perdiera alguna partida contra Alcalá, estaría por debajo en la clasificación. Pero como decimos queda mucha liga por delante.....

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria crónica. Muy detallada.

Lo que más me sorprende es la "paliza", sí, para mi un 35-16 en 40 minutos es una verdadera paliza.

¿Estaba entero el zaguero segoviano?

No entiendo porqué aguantó solo 40 minutos a la pareja de la Conce y terminó con un resultado tan abultado. Yo no veo tanta diferencia y menos en casa y a 36m.

Anónimo dijo...

muy tendenciosa la cronica y poco objetiva, sobre todo la de la primera partida

Anónimo dijo...

Buenas... soy felipe. Te invito a que veas la cróncia de nuestro compañero de Rivas que estuvo viendo las partidas y las publicó en su blog (tienes un enlace directo desde el blog de movilla), y coincide en lo expuesto... Es difícil hacer una crónica siendo parte a la vez, pero intento situarme desde el punto de vista objetivo y peridístico, dejando al margen mi subjetividad.... De todas formas, si tienes una versión diferente, te invito a que la relates..... El Molar hizo una partida muy seria en la segunda parte, y la Concepción hizo una primera parte muy buena con muchos tantos dobles... Eso son realidades y no subjetividad. Además siempre escribo con un profundo respeto por todos los participantes, y empleando un lenguaje correcto.... He intentado ser lo más objetivo posible y previo a enviarla la han leido varios de los asistentes, y han dado su conformidad..... Te aseguro que ser cronista no es nada fácil.... lo que es fácil es criticar sin aportar nada.... Y hay que dar la enhorabuena a los ganadores en las partidas.... y a los frontenistas de ambos equipos... Ha existido mucha deportividad y existen excelentes relaciones entre ambos clubes..... La única competencia es en lo deportivo y en la lucha por el campeonato de liga.....

Anónimo dijo...

La segunda partida se desarrolló rápido porque hubo bastantes tantos dobles, y también varios fallos por parte de los locales (tanto zaguero como delantero), no se vieron peloteos largos y seguramente el hecho de que la Conce se fuera tan rápido en el marcador, propició que los locales perdieran un poco el hilo de la partida y la motivación para tratar de remontar...... La Concepción hizo un juego muy seguro y cubrió bien todo el frontón.... El Molar intentó con dobles y aguantando el punto en juego, pero finalmente terminaban por fallar y no tuvieron su día....

Micky dijo...

Yo pienso que la crónica de Felipe es muy objetiva y narra exactamente lo que sucedió , y sino os lo creeis meteros en el blog de Rivas clubfrontenisrivas.blogspot.com en la entrada de arriba del todo hay varios videos muy largos de los partidos.
La verdad es que nos lo pasamos muy bien, ya que al ser un frontón mas largo es mas dificil pasar al delantero y con la calidad que tienen los 6 delanteros que jugaron se vio un gran espectaculo de mates, y aun así menos el 2º partido que fue mas corto,en el 1º con todos los mates que hubo llegaron a la hora,y en la 3ª partida casi.
Lo que mas me gustó fue el alto ritmo de la 1ª y 3ª partida, y lo bien que saben jugar estos partidos Santi y Dani las veces que les he visto han arrasado jugando muy buenos partidos contra parejas de muy buen nivel, están en un gran momento de forma, y la pareja del Molar Paquito e Ivan Jimenez me encantó el ritmo tan alto que meten a la partida, pegando esos estacazos a la pelota tan violentos, sus rivales estuvieron muy bien porque estar ahí y hacerles 30 puntos aguantando Ruben tan bien los pelotazos tan fuertes a la pelota que pegan y que Dani el cubano pueda cortarle muchas bolas y meter dobles tan buenas es de mucho merito, pero eso si el jugador que me dejó mas impresionado fue Paquito Montero, le habia visto jugar antes pero aun así me dejó flipado el toque, los golpes y la pegada que tiene, ademas demostró gran sangre fria para jugarse las bolas que se jugó al final, se le ve al muchacho que no tiene limites y si sigue entrenando y mejorando así llegará muy lejos.

En lo único que no estoy de acuerdo con la crónica de Felipe es con que esta jornada no se aplazó por lluvia, se aplazó porque varios del Molar se iban a jugar un open nacional de olimpica, y respecto a lo de que Diego su posición natural es zaguero, tengo que decir que le he visto poco jugar, pero de delantero tiene un gran toque y muy buen saque y en San Cristobal contra una pareja muy dura jugó muy bien.
Es verdad que Ivan Jimenez tiene un gran revés de los mejores de España y arriba lo da muy bien, yo creo que de los 5 mejores reveses de España arriba 3 son madrileños de Oliver Martinez, de Sergio Dinamita y de Ivan, luego me gustan el de Isra Valero y el de Cebrian.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Micky... tienes toda la razón... El aplazado no fue por lluvia, fue por el campeonato nacional (lógicamente en el Molar no se pueden aplazar partidas por lluvia, porque tienen un frontón cubierto)... El frontón es espectacular y tiene numerosas gradas... Para mi, cuando le pongan el rebote móvil, que esperemos sea un año de estos, será sin duda uno de los mejores de Madrid y de España.
Respecto a Diego, es cierto que tiene un toque excelente y una muñeca prodigiosa, y que proviene del mundo del tenis....Yo he estado en el Molar entrenando con él 4 años y te puedo decir que de zaguero es muy bueno, y de delantero está acostumbrándose a esta posición... Cada vez lo hace mejor de delantero, desde luego, pero no es delantero nato, y se nota en la colocación... Aunque desde luego tiene un mérito tremendo tener esa versatilidad de ser bueno tanto de delantero como de zaguero, como es el caso de Frías, de Raúl Sánchez, de Yeye...... Yo he probado a jugar de delantero en alguna ocasión, y es cuando realmente es difícil jugar en ambas posiciones porque requieren cualidades diferentes....
Gracias por haber rodado los videos y por haber venido a vernos y haber escrito vuestra crónica para el blog del Rivas y ánimo con vuestra labor de difusión del frontenis.........
Un abrazo
Felipe

Anónimo dijo...

ENHORABUENA FELIPE POR TU SINCERIDAD Y OBJETIVIDAD EN TUS CRONICAS.UN 10 PARA TI A PESAR DE HABER PERDIDO POR ALGUNAS DECISIONES ERRONEAS DEL ARBITRO.LOS QUE ESTABAMOS ALLI VIMOS ALGUN ERROR EN LOS DOBLES CONCEDIDOS PERO HAY QUE DECIR TAMBIEN QUE POR LO MENOS EN DOS DE ELLOS EL ARBITRO NO TENIA UNA BUENA VISION POR ESTAR MAL COLOCADO.

Anónimo dijo...

Bonitos partidos pero quizas la conce salio perjudicada en el sorteo pues toco la debil de el molar con la fuerte de el molar.
hubiese sido mas bonito que a santi y dani les hubiese tocado ivan y pakito y a ruben y dani sergio y diego.
diego es mejor zaguero que delantero.El año pasado jugando con victor de delantero les gano en la conce a felipe y a patxi bien ganados y jugando un partidazo metiendo unos buenos dobles en momentos decisivos.

General Grievous dijo...

que tal amigos internautas, a mi me gusta.. particularmente diego, da la sensacion de que no le cuesta tirar la bola a doble pared y mata muy bien de reves y derecha y es un jugador polivalente y bueno ..como persona tambien es excelente, daniel (tambien compa de piramides)magistral derecha quiza bajo mi punto de vista me hubiera gustado verle jugar de zaguero pero con un delantero que le deje juego y le haga que desarrolle su juego de matar doble y pasillos pero es dificil dado el temperamento nervioso al igual que yo, cuando en piramides jugamos el atras y juanan alante no lo hacen mal quiza me equivoque pero no deja de ser una opcion por cierto que opinas micky..respecto a las cabalas que se pueden hacer...saludos

Micky dijo...

Yo creo que el frontón del Molar está muy bien, de 30 estaría muy bien, pero yo creo que el juego es mas divertido y hay mas mates en 36 metros, ya que hay mas metros y mas huecos y es mas dificil pasar a los delanteros.
Respecto al tema de los jugadores polivalentes yo pienso que cualquier jugador si entrena durante la semana los mismos partidos de delantero y de zaguero, juega igual en las dos posiciones, si entrenas mas en una posición que otra ya juegas mejor en esa posición, aunque en muchos casos se te da una algo mejor una que la otra, esto habria que dictaminarlo imaginandote un partido imaginario con los 3 mejores jugadores mas polivalentes de España, entonces tu te pondrias en la posición que quisieras y elegirias la posición donde menos desentones.
Lo que si pienso que los chavales de la nueva escuela, al tener asi los golpes se adaptan facil a cualquier posición y eso ocurre con los que decis como Diego y Dani el cubano, respecto a Diego tengo que decir que atras no le he visto, le iba a ver ese partido que decis del año pasado contra Felipe y Patxi, pero no pude ya que como los de la 1ª fueron pesadisimos y duro el partido una hora y media y 15 a 14, me tuve que ir, pero de delantero saca muy bien y tiene muy buena muñeca, puede ser el nuevo Lechuga venido del tenis, no se que años tendrá, pero parece muy joven y con margen de mejora al igual que Ruben o Paquito que jugaron la última o Victor el de la 1ª, respecto a Dani el cubano es una makina en las dos posiciones, en las dos pega mucho y se la juega muy bien, quizás de zaguero se puede explotar mas su pegada y mas aun en 36 metros, pero a veces le falta paciencia y se juega muchas aunque eso si, como tenga el dia bueno gana, como el año pasado en la Conce con Oscar el 2º partida al Molar a Isra (un zaguero que no jugó antes de ayer) y Paquito, respecto a Juanan por sus golpes le veo mas zaguero, del estilo de Felipe muy llevón y seguro, pero tiene toque y si entrena delante seguro que jugaría bien, aunque de delantero en la Conce todos deseamos la vuelta de Patxi me han contado que se la jugaba muy bien y todavia es joven para estar entre los mejores.

Un saludo y si no nos coincide con un partido de nuestro equipo allí estaremos para grabar y hacer crónica de todo, no nos cuesta nada, yo estaba sentado y solo tenía que mover la mano, sacar el movil, dar al boton rojo y ya está y mi padre que es un gran reportero jaja ahí estaba moviendose por la zona de prensa jaja y Felipe di que para la vuelta en la Conce hayan cortado los árboles.

Micky dijo...

Se me olvidaba eso de la polivalencia es un tema muy dificil, pasa en honor, pero a nivel de 2ª por ejemplo yo cuando me preguntan no se decirles si soy delantero o zaguero y con mi compañero Carmona pasa lo mismo, solo hay que cambiar el chip

Anónimo dijo...

La Concepcion se equivoca poniendo al cubano de delantero su puesto natural es de zaguero quizas sea de zaguero uno de los tres mejores de Madrid y como delantero estar el 15º asi que no hay color dani el cubano es zaguero

Publicar un comentario