El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

martes, 5 de agosto de 2008

Frontón de Las Margaritas en Getafe

El Frontón de Las Margaritas de Getafe fue construido en 1986 aproximadamente (no tengo datos muy precisos) y fue demolido en 1999 (tampoco tengo la fecha exacta). Este frontón estaba ubicado en la Avenida de Las Ciudades justo al lado de donde hoy se encuentra La Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III Giner de Los Ríos. El frontón fue demolido junto con el parque de bomberos y el antiguo estadio de Las Margaritas del Getafe Club de Fútbol para la construcción de viviendas. Ya se veía venir el boom inmobiliario por aquellas fechas.



El frontón era abierto, de uso libre, sin rebote y tenía una longitud aproximada de 40 metros. Formaba parte de un pequeño polideportivo formado, además, por una pista de fútbol sala. Este frontón tuvo una importancia muy grande en el devenir de muchos jóvenes del barrio de Las Margaritas y, también, en el Club Frontenis Getafe. En esas paredes aprendieron a jugar la gran parte de los actuales miembros del Club Frontenis Getafe y simpatizantes y logró aglutinar a un grupo heterogéneo de practicantes del frontón. Yo diría que hasta una centena de jugadores habituales de todas las edades, de ambos sexos y de varias modalidades (pelota mano y frontenis, fundamentalmente).
Echando la vista atrás, se puede decir que el Frontón de Las Margaritas tuvo una influencia decisiva en la vida del Club Frontenis Getafe. Muchos de nosotros nos apuntamos al Club Frontenis Getafe y el club cobró vida. La temporada 1995/96 el Club Frontenis Getafe disponía de más de 40 socios y tres categorías distintas: División de Honor, Segunda y Preferente. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que en esa temporada más de la mitad de los integrantes del Club aprendieron a jugar y, jugaban, habitualmente en este frontón.


Pero mayor influencia tuvo su demolición en la vida del barrio y del Club. Tras esta lamentable y errónea decisión el Club redujo drásticamente su numero de socios y pasó de poseer 3 categorías con una prometedora cantera a una sola categoría. Las instalaciones que ahora disfrutamos en Juan de La Cierva pasaron a ser de pago y con esa decisión murió, en cierto modo, el espíritu de encuentro de deportistas del barrio. Ya no podías bajar con la raqueta a cualquier hora y jugar con quien estuviera por allí. Ahora había que quedar, reservar pista y pagar para jugar una hora... se pasó de la improvisación a la planificación y eso dinamitó el encanto del frontón de Las Margaritas. En esta nota incluimos un impagable documento gráfico con las máquinas que demolieron el frontón, desde aquí querría pedir a aquellos lectores que tengan fotos de este frontón que, si tienen a bien, nos las envíen para adjuntarlas a esta nota o a otras que se puedan escribir.

Recientemente hemos incluido en el blog noticias sobre la construcción de un nuevo frontón en el barrio de Perales del Río. Tenemos que, de nuevo, felicitar a los vecinos del barrio de Perales del Río por la decisión de construir un nuevo frontón y que éste sea de acceso libre. Imagino que en dos años la actividad del frontón será frenética en el barrio (como sucedió en el Frontón de Las Margaritas) y que éste formará parte de la vida de los vecinos de Perales. Esperamos, además, que se tenga muy en cuenta la experiencia aquí contada del frontón de Las Margaritas y que esto permita dar una larga vida al frontón y que, NUNCA, se decida cambiar el modo de uso del frontón.

1 comentario:

Chamberí-JaiAlai dijo...

deberia existir pena de tortura para el politico/os que se le/s ocurra tirar un fronton.

Le colocamos en la pared de frontis y entre unos cuantos le comenzamos a tirar pelotas con raqueta o cesta da igual en la cabeza 10 puntos.
seria algo asi como una lapidacion frontonera y muy justa.

Publicar un comentario