El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

viernes, 27 de marzo de 2009

La Liga de Madrid: Una cosa de 3.

Análisis de Felipe Quintana

A estas alturas de la Liga, aún podemos decir que es incierto cuál será su ganador. 
 
Nadie a comienzos de temporada hubiera dicho que la liga madrileña iba a estar en la jornada 19 tal y como se encuentra, con tres serios aspirantes. Este artículo se va a centrar en las opciones que tienen cada uno de estos 3 equipos, puesto que a partir del cuarto clasificado ya están prácticamente sin opciones al título. Por supuesto no quiero menospreciar a ninguno de los equipos de honor de Madrid, los cuales están haciendo una excelente temporada, cada equipo luchando con objetivos diferentes.
 
Vamos a intentar desgranar las opciones que tienen cada uno de los tres equipos del pelotón de cabeza que están con opciones de ganarla. 
 
La clasificación actual, con los partidos jugados hasta el momento se encuentra de la siguiente forma: 
 
1.  Molareño con 54 partidos jugados y 98 puntos. Sin partidos retrasados de lluvia.
2. Concepción con 48 partidos jugados y 89 puntos. Con dos jornadas retrasadas de lluvia
3. San Cristobal con 45 partidos jugados y 83 puntos. Con 3 jornadas retrasadas por lluvia
 
El calendario que le queda a cada uno de estos equipos es bastante dispar, y es el siguiente: 
 
1.  Molareño: 4 jornadas. En casa contra Tres Cantos y fuera contra Alcalá, Navalagamella y Talamanca. 24 posibles puntos.
2. Concepción: 6 jornadas. En casa contra Alcobendas, Getafe, Navalagamella y San Cristobal y fuera contra Alcalá y San Cristobal, 36 posibles puntos.
3. San Cristobal 7 jornadas. En casa contra Alcobendas, Concepción, Navalagamella y Torrejón y fuera contra Alcobendas, Concepción y Pinto 42 posibles puntos.
 
Viendo este calendario, podemos decir que las jornadas que se avecinan se antojan decisivas, puesto que en ellas se puede decir que se va a decidir cuál de estos aspirantes logrará el ansiado título.
 
Molareño en este momento no depende de sí mismo, puesto que, si bien tiene enfrentamientos contra rivales que están en la parte media de la tabla, aún ganando todas las partidas que le quedan, puede finalmente no conseguir el título si La Concepción o bien San Cristobal logran vencer en sus encuentros y uno de ellos vence claramente en sus enfrentamientos directos.  Ahora mismo el Molar es el que mejor calendario tiene de aquí a final de la liga, porque como dijimos anteriormente, se enfrenta a rivales de la parte media de la tabla. Aún así, cuenta con 3 partidos fuera de casa en frontones delicados como Alcalá, Navalagamella y Talamanca, donde es posible ceder alguna partida. Los del Molar, presenta su candidatura con un equipo muy sólido, de zagueros han presentado en sus últimos enfrentamientos a Diego Estévez, Israel Herranz e Iván Jiménez, y de delanteros a Luis Mariano, Víctor y Paquito. Además tienen en la retaguardia un gran número de jugadores: Álvaro, Fernando, Oscar, Tito. Son uno de los equipos que más fácilmente pueden sustituir una baja por contar con estos jugadores. 
Ivan Jimenez y Luis Mariano
Por su parte, Concepción tiene un calendario no menos complicado. Sí que es cierto que de los 6 enfrentamientos restantes, 4 son en su casa, donde es bastante fuerte debido a un frontón con poca contracancha, bajo, y estrecho. El juego es muy rápido, sus jugadores están hechos al frontón y este año se ha logrado el pleno en todas las jornadas, salvo en su enfrentamiento contra el Molar donde cedieron dos partidas. La Conce deberá luchar especialmente en el frontón de Alcalá, para que no se le escape ninguna partida, y por otra parte, tiene un enfrentamiento directo tanto de local como de visitante con otro serio aspirante al título, San Cristobal. En este enfrentamiento, al Molar le interesaría que fuera lo más igualado posible, puesto que el equipo que consiga vencer en el global de este doble enfrentamiento, muy probablemente será el campeón de liga. La Conce está con su equipo de gala al 100%, de zagueros Dani Álamo, Felipe Quintana y Rubén Rojo, y de delanteros: Santiago Ramírez, Oscar Varela y Daniel Pérez. En la retaguardia, Patxi y Carlos.  
Santiago Ramírez y Daniel del Amo
Finalmente el actual campeón de liga, San Cristobal, es el que más partidos tendrá que disputar, al tener 3 jornadas retrasadas por lluvia. Tiene 4 enfrentamientos en casa y 3 fuera. Le quedan rivales complicados como Pinto y Concepción fuera de casa. Pero San Critobal ha ganado moral en las últimas jornadas e irá a por todas. Sus integrantes son muy competitivos, delanteros: Fran, Rubén y Raúl, y como zagueros: Roberto, Yeye y Juan Antonio. Con varios jugadores en el equipo de primera que pueden fácilmente acoplarse al equipo de gala, puesto que el equipo de primera de San Cristobal está haciendo una excelente temporada y está apunto de conseguir el título de liga en primera con miembros muy competitivos como David Jiménez, Sergio Avedillo, José Pablo, etc. 
 
Roberto Vicente y Raul Martínez
Para esclarecer algunas circunstancias que se pudieran dar, ante un triple empate en cabeza, parece que el Molar tiene muchas opciones, puesto que ante la Conce tiene a su favor el tanteo y ante San Cristobal están prácticamente empatados. Todo dependería de los enfrentamientos entre San Cristobal y la Concepción. !No es descabellado pensar que se pudiera dar este triple empate!.... Veremos.
 
La próxima jornada es la última antes del parón de Semana Santa y antes de las primeras fases del campeonato de España por equipos, al que acudirán numerosos equipos madrileños. Deseamos en dicho campeonato toda la suerte a nuestros equipos y que hagan un excelente papel, clasificando al máximo número de equipos de nuestra comunidad en dicha fase final. El año pasado, de los 16 equipos que disputaron la fase final, 5 eran de la Comunidad de Madrid, lo cual es ya todo un éxito. Lo lograron el Molar (Felipe Quintana y Álvaro) , Concepción (Dani del Álamo y Oscar Varela), San Cristobal A y B (Raúl-Rober y Yeye-Fran Girón) y Pinto (el que finalmente logró una excelente 4ª plaza con Raúl Sánchez y Sergio Cabezas). Aunque estos fueron los equipos que se clasificaron otros muchos equipos se presentaron a esta competición, como Alcobendas y Alcalá. Esta año parece que también casi todos estos equipos se han inscrito e incluso alguno más como Torrejón y Getafe, si no me equivoco. 
 
Aún es pronto para coger la calculadora de cara al final de la liga de Madrid, pero la suerte está echada y cada equipo pondrá de su parte para lograr el triunfo final. Deseamos toda la suerte a todos los equipos de honor de la liga de Madrid, la cual es muy probablemente la segunda liga mejor de España, después de la liga valenciana. Nuestro frontón en Madrid ciertamente necesita un relevo generacional, puesto que muchos jugadores, entre los que me encuentro, somos treintañeros, y no parece que hayan excesivos jugadores juveniles como para garantizar este relevo. Aún así, nuestros jugadores son bastante competitivos y pueden plantar cara a jugadores valencianos. Ese será motivo de otro hilo de discusión en otro artículo.
 
Animamos a todos los aficionados a este deporte y miembros de los clubes de categorías inferiores a que acudan a los frontones a animar a sus jugadores de Honor de cara a obtener un título que este año va a saber a gloria por lo competida que está la liga.
 
Un fuerte abrazo a todos los frontenistas, sobretodo a los de la Comunidad de Madrid y mi más sincera enhorabuena a Movilla del Getafe que nos permite a jugadores y aficionados tener palabra en su blog el cual se está convirtiendo ya en referencia para estar "al día" en este, nuestro mundillo.......

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En San Cristobal se os ha olvidado poner a Valentín uno de sus mejores delanteros.
¿Quién juega en la conce, san cristobal y Getafe el campeonato de España?

Anónimo dijo...

Valentin uno de sus mejores delanteros?????

Buen chiste jajajajjjaj

Publicar un comentario