El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevista a... Óscar Valera


Hoy en la sección Entrevista a... tenemos a un jugador de frontenis al cual tenía muchas ganas de hacerle una entrevista. Él es el único delantero madrileño que ha conseguido el Campeonato de España de Clubes para un club madrileño, el Club Frontenis Aluche, junto a Jesús de Tomé. Es y ha sido un delantero referente de la Liga de Frontenis Preolimpico de la Comunidad de Madrid, estuvo en sus inicios en lo más alto y allí sigue instalado. Por estas y otras muchas razones que desvelamos en la propia entrevista Óscar Valera es el personaje entrevistado hoy. Un lujo, no os lo perdáis.


Oscar, ¿cuando empezaste a practicar frontenis?, ¿quien fue el "culpable" de que vivieras ese momento?

Mi padre me inició en este deporte cuando tenía siete años.
Empecé jugando con él y con mis hermanos en el Parque de Lisboa ganando mi primer campeonato con ocho años.
A los trece años gané con mi padre mi primer campeonato senior, fue uno de los torneos que más he disfrutado y que me aficionó al frontenis para siempre.

Óscar Valera con su padre tras ganar el Torneo 24 horas del Parque de Lisboa en 1984
Todavía somos muchos los que te recordamos de pareja con Jose Manuel en el Parque de Lisboa allá por los años ochenta y principios de los noventa ¿Qué recuerdas guardas de aquella época?

Los momentos mas divertidos, afectuosos y familiares de mi trayectoria en el frontenis, ya que en esa época jugábamos mi padre, mis hermanos Cesar y Miguel Ángel y un grupo de grandes amigos. 
Con 14 años hice pareja con mi hermano Cesar y conseguimos ganar un Campeonato del Parque de Lisboa, y con José Manuel, mis hermanos, Ricardo, Quique, Edu, y varios jugadores jóvenes más conseguimos quedar Campeones de la Liga de Madrid de 1ª.  
Además, José Manuel y yo conseguimos ganar títulos importantes en Madrid como el de San Isidro de 1988. 

José Manuel, Óscar Valera, Olmos padre e hijo en el Club Frontenis Aluche 1986
Tras aquella época fichaste por 1ª vez por el Club Frontenis Concepción, ¿cómo recuerdas ese paso en tu carrera profesional?

Mi primera etapa en la Concepción (temporadas del 1991 a 1994) supuso un cambio muy exigente pero a la vez muy motivador para mi, ya que pasé de un club como el Parque de Lisboa en el que jugábamos familiares y amigos a un Club de Competición en el que en los entrenamientos ya se exigía máxima concentración y compromiso y no digamos ya en los partidos de competición. La verdad es que como yo también buscaba competir me fue más fácil adaptarme, todos me ayudaron mucho, Juan Luis, Patxi, Rafa, Paco, Carlos y sobre todo Agustín López con el que compartí muy buenos momentos deportivos y personales.
En las tres temporadas que estuve en el Club Concepción  conseguimos ganar tres títulos de Liga de Madrid y varias participaciones en Campeonatos de España, en esas temporadas quedamos quintos y sextos de España.

Me gustaría que nos contaras cómo era la figura de Evaristo en aquellos años, uno de los dirigentes que mas tiempo dejó en el frontenis madrileño.

Evaristo ha sido una de las personas mas importantes del Frontenis madrileño durante muchos años y que ha dedicado muchísimas horas de su vida personal a muchos de nosotros, por lo que creo que es justo reconocerle su dedicación a este deporte.

Jesús de Tomé, Evaristo y Oscar Valera tras conseguir el tercer puesto en el Campeonato de España de Preolímpica en el año 2000
¿Cuales fueron los éxitos deportivos que te acompañaron en aquella época?, ¿cómo los viviste?

En la Década de los noventa conseguí ganar varias Ligas de la Comunidad de Madrid las mencionadas anteriormente con el Club Concepción y las del 1995-96,  1996-97 y 1999- 2000 con el Club Aluche, así como varios Torneos de San Isidro, otros Open y trofeos como mejor delantero de Madrid y varias participaciones en los Campeonatos de España que me sirvieron para aprender a competir y saber ganar y perder partidos importantes.
Por fin, en la temporada 2001 con mi compañero y amigo Jesús conseguimos el título de Campeones de España de Frontenis Preolímpico.

Posteriormente pasas otra vez al Club Frontenis Concepción estando ya en la élite del frontenis, ¿cómo te sentiste?, ¿notaste mucho cambio de uno a otro?

Final Campeonato de España de clubes 2005: Oscar Valera, Daniel del Amo, Cebrián y Francisco Javier Cabanillas.

Este cambio se debió a circunstancias personales, cambié de domicilio y decidí volver a un club que ya conocía muy motivado por  jugadores de nivel como Santi, Dani, Ivan, y creo que acerté, ya que conseguimos el título de Liga de Madrid y el Subcampeonato de España en el año 2005 con Daniel del Amo. A los treinta y cuatro años, conseguir un Subcampeonato de España fue un gran éxito personal y me animó a seguir compitiendo con los grandes varios años más.

Óscar Valera y Daniel del Amo, subcampeones de España en 2005 con el Club Frontenis Concepción.
¿Qué se siente en el momento justo en el que ganas un Campeonato de España de preolimpica?, ¿qué se te pasó por la cabeza?

Ha sido el momento más feliz de mi vida deportivamente hablando, y sobre todo, lo que mas ilusión me hizo fue poder compartir ese campeonato con mi padre con el que he pasado grandes momentos con el frontenis.
Jesús y yo en ese campeonato conseguimos un sueño, ser Campeones de España representando a un club madrileño. 

Fernando Sarsa, Sergio, Jesús de Tomé, el padre de Óscar y Óscar Valera tras proclamarse Campeones de España de Clubes en 2001
Me gustaría que nos contaras quienes han sido tus jugadores referente en tu dilatada carrera, ¿con quien te quedas?

Me quedo con Jorge Frias, es el mejor jugador español de todos los tiempos, ya que ha dominado y domina desde hace muchos años las distintas modalidades: olímpica, preolímpica y paleta, algo que no está al alcance de casi nadie. 
Otros grandes jugadores han sido Borreda y Olivares, y de los actuales me gusta el juego que despliegan Jorge y Cebrian, da gusto verlos jugar.

Oscar, todo el mundo te conoce como gran jugador pero además como gran persona, ¿cómo se conjuga competitividad con gentileza en la cancha?

Una cosa no quita la otra, es mas, en mi opinión son necesarias las dos, ya que es imprescindible para poder ganar partidos ser competitivo, y ser correcto en la pista te ayuda a no calentarse demasiado en el partido. Además el respeto a los demás es fundamental en este y en todos los deportes.

Final del Torneo de Maestros de Madrid 2006: Daniel del Amo, Santiago Ramirez contra Felipe Quintana y Oscar Valera
Una facilita creo yo.. ¿con qué 10 segundos de frontenis te quedas de toda tu carrera deportiva?

Como puedes imaginar, los 10 segundos después de terminar la partida de la final del Campeonato de España, en la que nos abrazamos Jesús, mi padre y yo, no me olvido de Fernando Sarsa que también nos apoyó y animó mucho en este Campeonato de España disputado en Marbella.

Oscar Valera, Jesus de Tomé y Daniel del Amo: compañeros y amigos
Una más complicada... ¿que 10 segundos de tu tiempo dedicado al frontenis borrarías de tu mente?

No borraría ningún segundo del tiempo dedicado al frontenis, ya que nada ha sido tan malo como para borrarlo de la mente. 

Una pregunta obligada, ¿qué podemos hacer para promocionar el deporte del frontenis?, ¿qué acciones concretas se te ocurren?

Creo que para promocionar el frontenis es imprescindible que salga en medios de comunicación, sobre todo Televisión. Un primer paso muy positivo es el interés y el tiempo que estás dedicando a fomentar y difundir el frontenis, y creo que esa es la vía a seguir, es decir, insistir y enviar a los medios de comunicación toda la información que ahora publicas en Internet.
Hace años en mi etapa en el Parque de Lisboa, los compañeros del Club conseguimos que el diario deportivo AS publicara los resultados de la jornada y algún breve resumen. Entiendo que esa es la fórmula, insistir con Internet y perseguir que en prensa y TV se nos haga referencia. 
En Madrid, ahora tenemos frontones cubiertos muy buenos , Puerta de Hierro, Pinto, Torrejón, etc sería un buen momento para que los medios hicieran un seguimiento en los eventos importantes como el Torneo de Navidad, la Copa y los Open Nacionales, ayudados por los jugadores de frontenis y realizaran resúmenes con las mejores jugadas, publicando algún artículo sobre el campeonato disputado. Sería interesante retransmitir puntos muy disputados y jugadas arriesgadas que atraigan al espectador no asiduo al frontenis..

Una de las que los lectores siempre comentan, ¿puedes detallarnos un buen plan de entrenamiento semanal para un jugador de frontenis de élite como tu eres?, ¿qué planificación sigues?

Gracias por lo de jugador de élite, pero ahora no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a entrenar, ya que he sido padre por segunda vez hace dos meses.
Un plan de entrenamiento correcto que he seguido cuando he podido, es conseguir una buena preparación física, es decir, salir a correr, practicar otros deportes, y sobre todo entrenar lo máximo posible intentando mejorar todos los golpes y tácticas que cada uno sabe que tiene mas flojos.

La mayor parte de los jugadores de élite tiene el revés a dos manos, tú, sin embargo lo has tenido muchos años a una mano..  ¿como conseguías precisión con ese golpe?

He jugado muchos años con el revés a una mano, aunque siendo sinceros, mi revés no es precisamente para enseñarlo en las escuelas, pero me ha servido para defenderme bastante bien. Desde hace unos años he cambiado el revés a dos manos para mejorar el control de pelota que como todos sabéis, no es mi mejor golpe.

Torneo de Maestros de Madrid 2006: Felipe Quintana y Oscar Valera acompañados por Menéndez
Hay un golpe que solo se lo he visto hacer habitualmene a Angel Albertos y a Raul del Moral de Getafe pero que tu ejecutas a la perfección siendo el tuyo mas "evolucionado", me refiero a ese en el que de derechas amagas el dos paredes y lo metes al pasillo... ¿de donde viene ese golpe tan técnico?, ¿quien te lo enseñó?

Ese golpe lo aprendí de pequeño viendo a mi hermano mayor Miguel Angel que hacía algo parecido, y con entrenamiento lo conseguí controlar e hice algún cambio para que saliera bien con mi estilo de juego.

Oscar Valera ejecutando un golpe de derechas al aire en la final del Campeonato de España de 2005
Para mi, tu eres un ejemplo de que la inteligencia en el frontenis es más importante que el aspecto físico, ¿qué porcentaje le das tú a la inteligencia en tu juego?

Un cincuenta por ciento a cada uno, ya que sin físico no se puede practicar un deporte tan exigente como el frontenis a nuestro nivel, y sin inteligencia es imposible ganar campeonatos con gente tan preparada como tu físicamente. Tan importante como los dos aspectos anteriores son la técnica y saber competir, ya que jugadores muy buenos técnicamente y muy bien preparados físicamente a la hora de la verdad no sacan partido a sus condiciones por no saber competir en los momentos importantes de las partidas. 

Un pronostico para los puestos de honor este año en la Liga pero razonando la respuesta ;-).

Este año se han reforzado dos equipos, El Molar y Pinto, que en años anteriores no entraban en la lucha por el título, y que a estas alturas de la competición están en disposición de luchar con los aspirantes de los últimos años, San Cristóbal y la Concepción. Mi deseo a estas alturas de campeonato sería:
1º Concepción, 2º Molar, 3º San Cristóbal  

Si un chavalin de 10 años te dijera que le dieras motivos por los que dedicarse al frontenis, ¿qué le dirías?

Es un deporte muy completo, en el que uno se lo pasa fenomenal. Lo que tiene que hacer es buscar al principio gente con la que se lo pase bien dentro y fuera de la cancha como fue en mi caso con mi familia y amigos del Parque de Lisboa.
Si consigue aprender a jugar un poco enseguida este deporte hará el resto y le enganchará de por vida como ha hecho con todos nosotros.

Te voy a proponer una lista con dos opciones y tu debes quedarte con una de ellas y razonar tu respuesta, como en el cole ;-):

 Lo siento pero no puedo elegir porque las dos respuestas son buenas

-Aluche o La Conce: 

Conce la seriedad y competitividad con muy buenos resultados y Aluche un club en el que pasé unos años fantásticos y logré grandes éxitos deportivos.

-Jesus de Tomé o Agustín Lopez Quintela: 

Agustin y mi padre me enseñaron el camino para alcanzar lo que luego conseguí con mi amigo Jesús.

-Evaristo o Juan Luis: 

A los dos les tengo mucho aprecio, Juan Luís nos dejo hace unos años y hasta el final estuvo al pie del cañón preocupándose de sus chicos de la Conce y he compartido grandes momentos deportivos con los dos y les estoy agradecido en todo lo que me han ayudado. 

-Inteligencia o Físico: 

Inteligencia con físico

Óscar, ha sido un placer enorme hacerte esta entrevista y repasar toda tu carrera y por extension la del frontenis madrileño en competiciones regionales y nacionales. Esperamos que no sea la última vez que colabores con nosotros porque hemos quedado encantados con tu implicación. Sólo nos queda desearte mucha suerte en lo personal y en lo profesional. Nos vemos en algún frontón...

El placer ha sido mío, y quiero agradecerte el interés y dedicación que estás teniendo con este deporte y con todos nosotros.
Un fuerte abrazo y un saludo para todos los amantes del frontenis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran delantero y mejor persona. Sin duda un ejemplo a seguir.

Publicar un comentario