El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

lunes, 15 de diciembre de 2008

Encuentro digital con ... Raúl Martínez

Esta es la ventana de los Encuentros Digitales del Blog del Club Frontenis Getafe. El invitado en el día de hoy es Raúl Martínez Rodríguez, uno de los top-16 del frontenis preolímpico esta temporada y el Vicepresidente de la Federación Madrileña de Pelota. 

ENCUENTRO DIGITAL CON RAÚL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
  • Rafa:¿Se piensan organizar este año eventos como torneos de pelota olímpica en la Comunidad de Madrid para las distintas categorías existentes y darle más salida, para los practicantes de esta modalidad y los que quieran practicarla, para al menos tener el mismo número de torneos que en la Comunidad Valenciana?
Hola Rafa, efectivamente esta nueva temporada pretendemos equiparar lo más posible la olimpica con la preolimpica en cuanto a eventos se refiere, de momento en el Trofeo de Navidad está incluida la Olimpica y en breve comenzará la Liga de Olimpica en sus dos categorías, también si el presupuesto lo permite se realizará un Open Nacional en el 2009 y se seguirá invirtiendo en la formación.
  • Jesus: Un pronóstico para la Liga de Madrid en Division de Honor, ¿quien copará los tres primeros puestos?
Pues ahí va mi pronóstico, San Cristóbal, Concepción y Molareño, por ese orden pero con una mínima diferencia entre los tres.
  • Rafa:¿Como ves el futuro del frontenis en Madrid, piensas que se hace justicia en la difusión que tiene este deporte en los medios de comunicación tanto digitales, como escritos, con relación al número de deportistas federados?
Lamentablemente no es así, este deporte no tiene ninguna repercusión en los medios, mientras no se disponga de algún profesional que se dedique exclusivamente a este campo me temo que lo tendremos muy complicado para tener alguna transcendencia en los medios.
  • Jesus: Me gustaría saber cuales son tus rutinas de entrenamiento, ¿fisico?, ¿técnica?, ¿ambas?, ¿a qué porcentaje?
Fisicamente salgo a correr dos días por semana (esto se lo tengo que agredecer a mi hermano que me obliga...) y técnicamente entreno entre dos o tres días durante tres horas cada día aproximadamente, también suelo jugar un día a la semana squash que en mi caso me viene muy bien para la movilidad y el físico ya que es un deporte muy exigente, yo diría que 30% físico y 70% técnico. 
  • Rafa:¿Como ves la posibilidad de impulsar el frontenis para que tenga mayor peso en los medios de comunicación?. Se me ocurre que se podía tantear a TeleMadrid...¿cómo ves, además, la entrada de capital en el Frontenis?
Soy de la opinión que la base para la difusión es la televisión habría que intentar aprovechar el tirón de los canales digitales y locales ya que hay varios exclusivos de deportes, pero como he dicho anteriormente habría que contar con profesionales especializados en este campo para intentar acceder, una vez la televisión estuviera presente yo creo que la entrada de capital sería inmediata. Telemadrid ha estado presente en algún evento pero luego la emisión es casi nula, alguna entrevista y algún reportaje han hecho pero luego incluyen muy poco, habría que hacer eventos de altisimo nivel para que nos concedieran un poco de cobertura.
  • David:Cuales crees que pueden ser los factores determinantes en esta liga??? el Molar se ha reforzado, la conce no pierde fuelle y San Cristobal aunque parecia que con bajas importantes, no pierde fuelle....Que opinas?
Como ya he dicho anteriormente creo que va a estar igualadísimo entre esos tres equipos hasta el final, la liga se va a decantar por el equipo que más fino esté sobre todo en los enfrentamientos fuera de casa.
  • Rafa:¿Que se debe/o se puede hacer por parte de las instituciones federativas, deportivas, clubes de frontenis, escuelas de frontenis, etc... para crear una infraestructura deportiva que nos iguale con Valencia en jugadores y torneos en unos años vista y competir a su nivel?
Por parte de las instituciones buscar recursos a toda costa, dinero en definitiva, con esto se podría ayudar a los clubes a realizar torneos naciones, crear escuelas... y ya estamos cerca de la Comunidad Valenciana en cuanto a preolimpica se refiere, este año en Madrid se han organizado 5 Torneos Nacionales por 6 que se celebraron en Valencia. Poco a poco vamos acercandonos al nivel valenciano aunque todavía nos queda camino para llegar a su nivel y conseguir un grupo de jugadores que se estén a la altura de ellos, hay que intentar que la cantera madrileña progrese y para ello hay que invertir y potenciar la base.
  • Jesus: con tanta igualdad en la cabeza, ¿no crees que los partidos entre los grandes favoritos pueden ser, este año, decisivos?
Efectivamente son importantes pero yo siempre le doy mucha más importancia a las jornadas en las que en teoría tienes que ganar las tres partidas si o si, si no lo haces ahí es donde se te va la liga, lo normal es que entre los enfrentamientos directos de los equipos en cabeza nunca suele ganar un equipo las tres partidas por lo que así solo se saca un punto de diferencia.
  • Jesus: En Madrid, ¿en que jugadores ves tu el futuro del frontenis de aqui a cinco años?
Pues es dificil saber dentro de cinco años hay chavales ahora mismo que pueden llegar a estar en la élite nacional, por ejemplo Fran Girón de nuestro Club es para mí la mayor promesa ya que el nivel actual ya es altisimo y además juega las tres modalidades preolimpica, olimpica y paleta. Carlos de Colmenar de Oreja está subiendo mucho, Cristian de Talamanca también creo que puede llegar y hay algunos chavales también que pueden llegar pero todavía están lejos, yo creo que estos tres jugadores de seguir así pueden ser una referencia.
  • Jesus:¿qué tensión sueles utilizar en tu raqueta?, ¿más de 20 kilos?
Si con el modelo que utilizo ahora mismo (Prince FT Mexico) utilizo 23 kilos, aunque con los modelos anteriores que he jugado no solía pasar de 20 kilos, pero este modelo en concreto va mejor así.
  • todos los años se da el premio al mejor jugador de la comunidad de madrid, x logros kien debe llevarselo este año?? gracias 
Ese premio se concede al jugador que mayores logros deportivos tanto a nivel nacional o internacional en cualquiera de las disciplinas de la pelota, yo no te puedo contestar ya que la que yo llevo y por lo tanto estoy al tanto es la preolímpica, si tuviera que darselo mi voto en preolímpica sería para Iván Jiménez que es el jugador que más ha destacado este año a nivel nacional
  • Jesus:¿puedes adelantarnos algunas medidas que tomareis desde la FMP los próximos años?, ¿cambio en el número de equipos por división, por ejemplo?
Ese tema se ha propuesto en alguna ocasión y está en proceso de estudio, pero no se ha llegado a un consenso por parte de la comisión delegada, en el caso de que finalmente se llegase a reducir el número de equipos sería a más largo plazo ya que habría que ir haciendolo paulatinamente.
  • FERNANDO:mejores delanteros y zagueros para tu opinion de la comunidad de madrid... gracias
Zagueros yo diría que Dani de la Conce, Ivan Jimenez del Molar, Roberto de San Cristóbal Alfonso de Tres Cantos y Raúl de Pinto, Como delanteros incluiría a Santi de la Conce, Luis Mariano del Molar, Fran y Sergio de San Cristóbal y bueno yo también daría guerra en ese grupo.
  • Jesus: Me gustaría saber si hay una planificación de reuniones con el resto de Federaciones y con la Española para unificar criterios y procedimientos en el Frontenis, tanto Olimpico como Preolimpico.
No tengo esa información si está planificado algo así, lo que si te puede decir es que desde la Madrileña tenemos previsto mandar un informe a la Española con las mejoras o modificaciones que creemos necesarias para la normativa de los Torneos Nacionales en las dos modalidades. Creo que sería una buena idea solicitar al Española una reunión con todas las Federaciones autonómicas en la pudieran asistir varias personas en representación de cada sector por cada autonómica.
  • FERNANDO: y si tuvieras k decidirte en dos jugadores mas decisivos en la comunidad de madrid cuales serian tus preferencias? 
Ufff, dificil me lo pones, no encuentro grandes diferencias entre ese grupo que te comento, yo únicamente destacaría en el momento actual a Ivan Jiménez del resto de jugadores que he nombrado dependería del momento de forma actual y del frontón en el que se jugase la hipotética competición, que ese punto es muy importante ya que dependiendo de las medidas de la cancha hay algun jugador que destaca más que otro.
  • Angela: ¿Es esto del frontenis un virus contagioso que puede pasar de padres a hijos?, ¿tengo dos hijos y temo que mi marido les "infecte"?. Gracias
Sin ninguna duda, es un virus y de los peligrosos, Angela no te quepa la menor duda que tus hijos jugarán al frontón y muy posiblemente coincidirán con los mios en el momento que los tenga, claro está porque de momento no he tenido el placer, pero todo llega.

Despedida de Raúl Martínez:
Ha sido un placer haber compartido este encuentro con todos vosotros, gracias al Club Frontenis Getafe por esta invitación y espero volver por aquí otro día para seguir compartiendo con todos vosotros lo que estimeis oportuno. Un abrazo.
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

el horario esta bien, la pena que yo entrenaba y no pude hacerle mis tres preguntas ya que estaba entrenando a olimpica, y en lo de los mejores delanteros yo pienso que Sergio de Pinto, Paquito del Molar y Oscar de la conce, y zagueros Felipe de la conce, Sergio de vuestro club (san cristobal)y Alberto de Pinto tienen un nivel muy similar. Y en jugadores de futuro de la comunidad de madrid yo pondría al mismo nivel a Oli a David de Torrejón y a Octavio de Buitrago. Y en la liga de honor yo metería en la pelea por la liga también a Pinto.

Anónimo dijo...

Angela, lo siento pero vas a tener para rato la enfermedad del frontenis. Ya ha afectado a tu marido y se propagara rapido a tus hijos, tendras que vivir con ello, ja,ja ja(nos vemos en la comida el sabado, soy raul sanchez)

Publicar un comentario