El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 5 de febrero de 2009

Entrevista a... Ivan Jimenez


Hoy en la sección Entrevista a... tenemos probablemente al mejor zaguero de la Comunidad de Madrid en estos momentos y a uno de los cuatro frontenistas españoles campeones de La Copa del Mundo de Elche en 2005. Ivan es, además,  una de las grandes esperanzas del frontenis madrileño frente al dominio nacional que ejercen los frontenistas valencianos y porque no decirlo, frente a dos jovenes promesas de Castilla y Leon como son Álvaro e Ivan. Hoy, gracias a sus respuestas, conoceremos un poco mejor a Ivan Jimenez.
 
¿Como empezaste en esto del frontenis?, ¿recuerdas tu primer contacto con un frontón y una raqueta?

Cuando tenía 15 años entrenaba al fútbol en san Agustín de Guadalix, donde vivo actualmente, y un día con mi padre mientras unos jugaban al tenis pues yo me puse a dar pelotazos con mi padre, y así me fue entrando el gusanillo hasta ahora mismo.

¿Quien ha sido la persona que más te ha influido en esto del frontenis?

La persona que mas me ha influido sin duda son mis padres, gracias a mi padre conocí el frontenis, y por supuesto gracias a ellos he podido ir a todos los torneos nacionales e internaciones, e tenidoh todas las facilidades para poder ir a todos los torneos. Siempre me han apoyado en todo. 

Háblanos un poco de tus entrenamientos... ¿qué haces para tener ese golpeo tan seco y potente?

La verdad que lo único que hago es entrenar todo lo que puedo, cuando estoy de torneos entreno todos los días , menos los fines de semana ,  pero cuando no hay torneos entreno dos o tres días,  y creo que lo del golpe seco y potente se consigue entrenando, pero lo que mas influye en eso creo que viene desde chiquitito en cada uno, hay gente que entrena lo mismo o mas, y no tienen tanta potencia, pero golpe seco y control de bola si que lo tienen.

Campeonato del Mundo de Pelota 2006. Foto de Grupo
Dinos un sueño que ya hayas realizado, un sueño que creas vas a hacer realidad en breve y un sueño que, aunque inalcanzable ahora, veas como accesible con trabajo y esfuerzo

-Un sueño que haya realizado es haber ido a los mundiales de frontón sub 22 y absolutos, y por supuesto tener en casa dos medallas de oro, una del Mundial sub 22 del 2003 y otra de la copa del mundo de elche en el 2005.
-Un sueño que vaya a realizar en breve la verdad que no se que decir, referente al frontenis no puedo decir que ir a otro mundial porque ese sueño ya lo he vivido pero la verdad que haré todo lo que pueda para intentar ser seleccionado. 
- Y si hablo de un futuro un poquito mas lejano ya no se que decir, por que referente a la selección española  creo que mucho no me quedaría ya que despues de esta copa del mundo y del mundial del año siguiente ya serian otros 4 años de preparación, y yo por lo menos creo que hay que centrarse en otras cosas en la vida cuando te vas haciendo mayor.

Olimpica y preolimpica, ¿son excluyentes o complemantarias para ti?

Totalmente complementarias, ya que gracias a la preolímpica podemos competir cada fin de semana , y por supuesto la olímpica si se entrena correctamente te da técnicamente todo lo que necesitas para este deporte, y si me dieran a elegir entre una de las dos, sin duda la olímpica, pero vamos con los ojos cerrados.

Cuentanos un poco tu plan de entrenamiento semanal, ¿planificas los entrenamientos?

Por supuesto que planifico mis entrenamientos, de hecho entrenar por pasar el rato y entretenerme no vale, la olímpica es una bola que requiere un buen estado tanto físico como técnico , y hay que planificar bien los entrenamientos.
Yo por ejemplo si voy hoy a entrenar pues estoy diez minutos tirando pasillos de derecha y revés, otros diez rebanando , así con todos los golpes, y si puedo y estoy con mi hermano, que es con el que suelo entrenar pues jugamos unos singles.

Ivan Jimenez en acción con el combinado nacional
Personalmente me gustaría que me contaras un poco que tal esta siendo tu integración en un club como El Molar, desde fuera se le ve un club amable, integrador.. ¿es así?

Pues la verdad es que estoy muy muy muy contento, es un club que desde que e llegahdo se están preocupando por todos los jugadores, no me ponen ninguna pega en jugar ningún torneo, es más, este año el Campeonato de España lo voy a jugar por el club Valenciano de Natación, y ninguna pega al respecto ,  somos todos jóvenes con gran proyección, excepto Luis Mariano que ya es el papa del equipo, pero vamos que le sobran facultades, y de hecho es un jugador de los que admiro, podría decir que es una figura a seguir, me intento fijar mucho en él.
Y de los demás, pues Israel es un jugador que cada vez está jugando mucho mejor, Victor pues ya le decimos que está mejorando muy rápido , Diego lo mismo , vamos que todos los jugadores cada vez están jugando mucho mejor.
Y una cosa que es muy buena del club es que nos vamos a tomar una coca colas cada dos por tres, a cenar y muchas cosas, todas ellas en equipo, y la verdad yo estoy muy contento.
Es un club que se lo recomiendo a todo el mundo

En el abierto de Palencia sufristeis una derrota contra una pareja que, por su juventud y juego, puede dar mucho que hablar este año, ¿cómo has visto tu a las promesas leonesas?, ¿que destacarías de ellos?

Es una pareja muy complementada, técnicamente son super  buenos  y por supuesto no es que vayan a dar mucho que hablar, ya que ya están dando que hablar, y Alvaro e Ivan van a conseguir muchos triunfos estoy seguro, y lo más importante, y lo puedo airmar por que son unos buenos amigos mios, es que como personas son increibles.

Tu eres aún muy joven, ¿dónde quieres llegar en el frontenis nacional?, ¿cuales son tus metas?

Como te he comentado antes, ya he conseguido una medalla de oro, he estado dos años de número uno en el ranking nacional de olímpica, este año me propuse llegar al master de preolimpica y lo conseguí, algo que podria estar muy bien , es estar entre los tres primeros del master algún año, pero eso es super difícil , ya que hay jugadores que no hay que nombrar ya que son muy conocidos, Joan, Jorge, Ivan Martinez, etc….. pero habrá que intentarlo por supuesto


Hace algunos años Oscar Valera y Jesus de Tomé fueron campeones de España de preolímpica con su club de entonces, el club Frontenis Aluche, ¿para cuando tendremos a un club de Madrid alzando la copa de campeón en preolímpica de nuevo?

La verdad que no se que decirte , por que por lo menos yo ya te he dicho que voy a jugar por un club valenciano, pero estaría bien que ganará el de España un equipo valenciano

Ivan, además de tu faceta como jugador, todos sabemos que das clase de olímpica en el Puerta de Hierro, ¿cómo ves a la base del frontenis olimpico madrileño?

Pues la verdad que la base a nivel de comunidades tengo que decir que muy mala, la verdad es que la gente que tengo que mis clases de olímpica están mejorando bastante rápido , pero sólo juegan a olímpica las 6 personas que están conmigo, una buena base es que hubieran muchas escuelas en Madrid , pero bueno eso ya lo sabe todo el mundo , yo hago lo que puedo con mis clases , todos tienen muchas ganas de aprender y la verdad que lo estan consiguiendo.
Y para una buena base deberían haber mucha gente jugando a olímpica, sobre todo gente joven, y en Madrid a un buen nivel sólo conozco a Carlos de Chinchón y por supuesto a mi compañerito Fran Giron, que este chico si que va a dar que hablar, y otra buena persona del frontenis y un gran jugador, además de un buen amigo, y desde aquí le tiro una indirectilla, jaja , que no estaría nada mal en el molar  jaja.

¿Qué le pasa, en tu opinion, al frontenis olimpico que no termina de asentarse en Madrid?

Que no se hace lo que yo creo que debería de hacerse, intentar mas escuelas, promocionarlo, etc…. Y hasta ahora el único que se mueve por lo que yo veo es el club Getafe , que ya ha conseguido una revista de frontenis, y el club Molareño , que esta sacando escuela de frontenis.
De todas formas, creo que si todo sigue asi , el frontenis olímpica en Madrid acaba desapareciendo , se que es duro decir esto , pero es la verdad, es una pena que yo sea uno de los jóvenes jugadores madrileños con casi 27 años cuando en otras comunidades hay mas de 200 jugadores , que no pasan de 17 años ninguno, y en Madrid pues somos 20 jugadores jóvenes, a lo mejor me equivoco pero creo que no.

¿Que medidas plantearias para fomentar el frontenis en nuestra comunidad?

Hacer lo que hizo Jorge Frias y Raquel Mico con la federación Valenciana, que es moverse por todos los colegios para llevar información , intentar montar escuelas, pero sobre todo lo de los colegios, es donde se puede conseguir una buena base de gente joven .

¿Crees que Madrid podemos ponernos al nivel de las mejores raquetas de la Comunidad Valenciana?

Bueno yo creo que jugadores con facultades los hay, lo que hay que hacer para conseguirlo es entrenar un poco más de lo que se entrena y algo que es muy importante es ir a todos los torneos habidos y por haber en España, es algo que da mucha experiencia y mucho nivel.

¿Cual ha sido el momento mas dulce y el mas amargo que has vivido a lo largo de tu carrera en el frontenis?
El más dulce creo que fue la Copa de mundo de frontenis de elche que ganamos, fue algo increíble que no olvidare nunca, y lo más amargo la verdad que no te puedo decir nada, todo me ha gustado hasta ahora, te podría decir alguna cosilla de algún problemilla que haya tenido, pero la verdad que no merece la pena preocuparse por esas tonterías, y lo más importante para mi , es haber conocido a unas personas que podría decir de mi familia. 

Podium de la Copa del Mundo de Elche 2005. Equipo español compuesto por José Martí, Iván Martínez, Jorge Frías e Iván Jiménez

Desde el blog del Club Frontenis Getafe queremos agradecer a Ivan Jimenez la amabilidad de haber accedido a concedernos este entrevista y le animamos a que siga colaborando con nosotros en el futuro. Además esperamos que le vaya muy bien en su andadura profesional y que consiga muchos éxitos personales y con la selección española, a ver si consigues estar de nuevo en septiembre en Tenerife defendiendo los intereses nacionales.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista!

Anónimo dijo...

A petición de un lector, y cierto interes de todo frontenista, creo que seria algo mejor, si se pusiera un poco mas de enfasis en el modo de entrenamiento de estas figuras entrevistadas...

Anónimo dijo...

"el frontenis olimpica va a desaparecer"... si yo fuera directivo de la federacion madrileña de pelota me daria verguenza propia, de que manera tendremos q movernos para apoyar o hacer q se apoye esta modalidad? estoy pensando seriamente encerrarme en mi coche frente a la federacion y amenazar con prenderme fuego si no se apoya,...

Anónimo dijo...

Tiene razon, mientras que tengamos una federacion de pandereta, en la que no se aplican las sanciones , y se juegan ligas con un año de retraso, no conseguiremos nada....

Anónimo dijo...

Está muy bien lo de las entrevistas, sería bonito hacer una entrevista a Oscar Valera o a Jesús de Tomé y que cuenten a los lectores como fue lo de aquel campeonato de España que ganaron

Anónimo dijo...

ers un pringao lloron que no sabes perder

Anónimo dijo...

Supongo que el anonimo en cuestion tendra a bien identificarse y asi poder dar razones por las que hace es afirmacion.

Anónimo dijo...

Si se critica, q al menos sea de forma constructiva, como por ejemplo... yo he ganado el doble de cosas q él, mi nivel de juego es superior, yo doy clases a miles de chavales en España etc etc y que te hagan una entrevista a ti!! Tendriamos un gran gusto en conocerte.
Machote!!!,conozco poco a Iván pero tú seguro q le conoces menos, aprende a hablar con respeto

Anónimo dijo...

¿Como va a prosperar el frontenis olimpico en Madrid, si se crea una liga de esta modalidad y al mejor jugador con diferencia no le dejan jugar porque dicen que esta competición pertenece a la temporada anterior? Únicamente a él no se le deja jugar.

Anónimo dijo...

Por lo que me comentaron el otro dia, parece ser que algun /algunos clubes enviuaron un escrito para que le dejaran jugar este año, pero no se nada a ciencia cierta.

Anónimo dijo...

Nadie dice nada de los entrenamientos? A casi nadie le importa pero yo estoy convencido de que la manera en la que entrenan es lo que les diferencia de nosotros los demas

Publicar un comentario