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martes, 3 de septiembre de 2013

Reglamento General de Competición FMP Temporada 2013/2014



Nota: 
El presente R.G.C, respecto al de la temporada 2012/2013, ha sufrido modificaciones en los siguientes artículos:
   
Articulo – 7, Articulo – 9, Articulo – 19, , Articulo – 21, Articulo – 28, Articulo – 29, Articulo – 36, Articulo – 43, Articulo – 52, Articulo – 56, Articulo –57, Articulo – 76;
Nuevos Artículo 6 y Artículo – 42.
Eliminado el antiguo Articulo 76.

ARTÍCULOS NUEVOS
Art. 6.- La Federación Madrileña de Pelota, excepcionalmente, podrá aceptar la inscripción de equipos pertenecientes a otras comunidades autónomas, tras el estudio de solicitud de inscripción de éstos.

Art. 42.- Cuando, por motivos de calendario, en un mismo grupo de una división existan varios equipos pertenecientes a un mismo club, los enfrentamientos entre ellos se resolverán según lo siguiente:

- IDA: El equipo que actúa como local se adjudicará los puntos correspondientes a haber ganado todos los partidos, con un tanteo de 35-25 por partido. El equipo que actúa como visitante se adjudicará los puntos correspondientes a haber perdido todos los partidos.

- VUELTA: El equipo que actúa como local se adjudicará los puntos correspondientes a haber ganado todos los partidos, con un tanteo de 35-25 por partido. El equipo que actúa como visitante se adjudicará los puntos correspondientes a haber perdido todos los partidos.


ARTICULOS MODFICADOS
Art. 7.- Solo podrá competir un equipo de cada club por división, salvo en aquellas formadas por varios grupos de competición en las que un club podrá tener como máximo el mismo número de equipos como grupos existan. A la hora de elaborarse el calendario de competición se procurará que dichos equipos del mismo club no pertenezcan al mismo grupo de competición. Se considera equipo titular de cada club el que participa en la división superior, y filiales todos los demás. En las divisiones con más de un grupo pueden considerarse titulares los que participan en la división superior.

Art. 9.- Antes del comienzo de cada liga todos los clubes participantes en las diferentes categorías deberán tener facilitados a la Federación los frontones en que jugarán los partidos de casa, incluyendo su localización y características. También deberán proporcionar, en la inscripción de sus diferentes equipos, los días y horarios de entrenamiento que tienen y una dirección de correo electrónico por equipo para que la Federación pueda comunicarse con ellos.

Art. 19.- Los jugadores sólo podrán participar en la competición oficial a través de un club que se haya inscrito en la misma, si la competición es por clubes, o directamente si es individual, o con otro jugador si es por parejas.

Para cada competición la Federación Madrileña determinará el número de equipos y/o jugadores que podrán intervenir.

No serán aceptadas las inscripciones que no contengan un número de jugadores que permita cumplir el compromiso y las obligaciones que comporta el hecho de inscribirse en cada competición.
A tal efecto y considerando que lo reglamentado en esta norma condiciona el cumplimiento de lo previsto en el Art. 29, se establecen los siguientes principios en la inscripción de jugadores:

a) En competiciones por clubes con enfrentamientos individuales deberán inscribirse un mínimo de tres jugadores por modalidad y grupo, división o categoría en que participe, salvo que la competición sea “jugador a jugador”.

b) Un mismo jugador puede ser inscrito en distintas modalidades, pero no en distintos grupos, equipos de un mismo grupo, divisiones o categorías de la misma modalidad y competición, salvo lo previsto en el punto siguiente.

c) En aquellas modalidades en que la competición se celebre simultáneamente por parejas e individual, un jugador podrá ser inscrito y participar en ambas competiciones y en distintas categorías, pero deberá respetar los tiempos de descanso previstos en el Art. 28.

d) En competiciones inter-clubes por equipos, formados por una o varias parejas, deberán inscribirse en cada grupo, categoría o división, un número de jugadores equivalente al previsto para esa competición, mas un número de jugadores adicionales de acuerdo con el siguiente detalle:

d.1) Inscribiendo un solo equipo: 4 jugadores más.

d.2) Inscribiendo más de un equipo: 3 jugadores más por cada equipo inscrito.

Los jugadores adicionales citados podrán distribuirse entre los distintos equipos del club como este disponga, pero respetando que en el/los equipos de la división inferior deberán inscribirse al menos 4 de ellos en cada uno de los equipos que pudiera tener el club en esa última división.

Art. 21.- Una vez comenzada la competición un jugador podrá cambiar de club mediante el procedimiento descrito en el Art. 20 siempre que se respeten las siguientes condiciones:

1º - El jugador traspasado no habrá disputado ni en su totalidad ni en parte partido alguno de competición oficial con su club de origen. Si el traspaso se produce habiendo participado, no podrá competir por el nuevo club hasta la temporada siguiente.
Excepcionalmente, para la Liga de Frontenis Preolímpico, se autoriza a que un jugador pueda cambiar de club siempre que haya disputado como máximo tres partidos de competición oficial con su club de origen.

2º - La solicitud de traspaso será presentada antes del inicio de la segunda vuelta de la competición de liga por el club de destino ante la Federación.

3º - El jugador traspasado podrá ser inscrito por su nuevo club en cualquiera de las divisiones en las que este participe.

4º - El club de origen tendrá derecho a exigir que le sea abonada por parte del club de destino una compensación económica por conceptos tales como licencia federativa, equipamiento deportivo, horas de entrenamiento, etc., cuya cuantía final determinará la Federación en base a la documentación aportada por las partes implicadas, estableciéndose un mínimo igual al importe de la licencia federativa de la temporada en curso.

No se aceptará tampoco el cambio de un jugador a otro equipo de inferior categoría del mismo club una vez comenzada la competición, salvo que no haya disputado ningún encuentro oficial con el equipo inicialmente inscrito.

Art. 28.- Ningún jugador podrá participar en dos partidos de la misma modalidad, en un mismo día, jornada o sesión,  tratándose de la misma competición, ni aun siendo en categorías diferentes

No obstante, se permitirá la participación de jugadores en más de un partido en un mismo día, jornada o sesión en las siguientes circunstancias:

a) En modalidades diferentes.

b) En competiciones abiertas o por eliminatorias.

También se permitirá la participación de jugadores en más de un partido de una misma jornada, en distinto día, cuando el jugador sea menor de 18 años. Podrá jugar en el año en que cumpla los 18 años, hasta el 31 Diciembre.

Art. 29.- Los clubes que posean equipos en varias divisiones podrán, ocasionalmente, alinear a jugadores de divisiones inferiores para jugar en divisiones superiores, advirtiendo de ello al delegado del equipo contrario y al Árbitro, debiendo hacerse constar en el acta dicha circunstancia y teniendo en cuenta que dichas actuaciones quedan limitadas a un número de tres.

Excepcionalmente no existirá tal limitación para jugadores que en el momento de iniciarse la competición tengan una edad igual o inferior a 18 años.

Tras la tercera participación en divisiones superiores el jugador quedará inscrito en la división donde más partidos hubiese jugado, no pudiendo volver a jugar en las inferiores. No obstante el club podrá inscribir a dicho jugador en una categoría superior a la que le corresponda. En ese momento el club deberá pasar de inmediato por la Federación, con la Licencia del Jugador, para regularizar el cambio de división.

Los jugadores inscritos en distintos grupos de la misma división, o en distintos equipos de un mismo grupo, no pueden intercambiarse entre uno y otro equipo de esta división, aunque si podrán participar con divisiones superiores tal como se regula en el párrafo anterior. En el supuesto de que el club también participe en varios grupos en categorías superiores, o en varios equipos de un mismo grupo, participar con uno de ellos le excluye para hacerlo con el resto.

Art. 36.- Los jugadores deberán ir debidamente uniformados, comunicándose al realizar la inscripción cuál será el color de camiseta representativo de cada equipo. El pantalón (corto o largo) será igual para ambos miembros de cada pareja. La inobservancia de esta norma será advertida por el Árbitro para que pueda ser subsanada por el equipo infractor y, de no hacerlo, se disputará el partido haciendo constar en el acta dicha incidencia.

En la Liga de Frontenis Preolímpico, y en cualquier otra competición oficial organizada por esta Federación en la modalidad de Frontenis Preolímpico, será obligatoria la utilización de gafas protectoras homologadas para los delanteros y para los zagueros en todos los partidos. Dichas gafas protectoras deberán ir debidamente colocadas protegiendo los ojos del jugador. El incumplimiento de esta norma será sancionado con el encuentro perdido para el equipo infractor.
Adicionalmente cada jugador infractor será sancionado la primera vez con tres (3) partidos, la segunda vez con cinco (5) partidos y la tercera vez con diez (10) partidos.

En la Liga de Frontenis Olímpico, y en cualquier otra competición oficial organizada por esta Federación en la modalidad de Frontenis Olímpico, será obligatoria la utilización de gafas protectoras homologadas para los delanteros y para los zagueros, y también serán obligatorias en los partidos de individuales. El incumplimiento de esta norma será sancionado con el encuentro perdido para el equipo infractor.
Adicionalmente cada jugador infractor será sancionado la primera vez con tres (3) partidos, la segunda vez con cinco (5) partidos y la tercera vez con diez (10) partidos.

En la Liga de Paleta Argentina, y en cualquier otra competición oficial organizada por esta Federación en la modalidad de Paleta Argentina, será obligatoria la utilización de gafas protectoras homologadas para los delanteros y para los zagueros, y también serán obligatorias en los partidos de individuales. El incumplimiento de esta norma será sancionado con el encuentro perdido para el equipo infractor.
Adicionalmente cada jugador infractor será sancionado la primera vez con tres (3) partidos, la segunda vez con cinco (5) partidos y la tercera vez con diez (10) partidos.

En el caso de que un jugador incumpla la obligación de jugar con las gafas protectoras, los jugadores del otro equipo se negarán a jugar dicho encuentro, reflejándolo en el Acta oficial.

En caso de que un club no indique un color representativo para su uniforme, estará obligado a utilizar camisetas blancas y rojas como equipo local y visitante respectivamente. Asimismo, las posibles coincidencias de color entre varios equipos serán subsanadas por el delegado visitante con el cambio de su uniforme habitual.

En todos los encuentros oficiales dirigidos por un Árbitro designado por la Federación Madrileña de Pelota, además de las normas protocolarias que se desarrollen oportunamente, se hará la presentación de los jugadores y del Árbitro Principal y del Auxiliar, si lo hubiere.
Se formará una comitiva partiendo de la pared de rebote que avanzará hasta el cuadro del 4. Una vez llegue a este punto se volverán hacia el público saludando respetuosamente levantando la raqueta.
Manteniendo la posición se procederá al sorteo del saque en la forma tradicional.
La comitiva se formará con el Delantero visitante en primer lugar, seguido de su Zaguero; a continuación el Árbitro Principal, seguido del Delantero y Zaguero local y finalmente el Árbitro Auxiliar, si lo hubiere.
El incumplimiento de esta norma se considerará falta grave individual si es un jugador el que se niega a participar; falta grave de equipo si son dos o más jugadores los que incumplen y falta grave de club si lo hacen la totalidad de los jugadores intervinientes.

Art. 43.- Durante el partido cada pareja podrá pedir cinco minutos de descanso en períodos mínimos de un minuto.

El equipo que lo solicite deberá estar en posesión del saque.

Una vez solicitado el tiempo de descanso, si se desease ampliarlo, dicha ampliación deberá ser solicitada antes que el Árbitro de la voz de “TIEMPO”. Tras dicho aviso por parte del Árbitro se deberá reanudar el partido.

Durante los períodos de descanso todos los jugadores pasarán a la contracancha, no pudiendo acceder de nuevo a la cancha hasta que el Árbitro de la voz de “TIEMPO”.

Ningún jugador podrá abandonar el recinto de juego, cancha y contracancha, durante los descansos, salvo autorización expresa del Árbitro en causas muy justificadas.
Si el Árbitro observase que las causas alegadas no se ajustan a la realidad, amonestará al jugador y lo hará constar en el Acta.

Transcurrido el tiempo máximo de descanso no se realizará interrupción de ninguna clase.

No obstante, y por motivos excepcionales apreciados como tales por el Árbitro Principal, rotura de herramienta o de indumentaria, o lesión temporal de un jugador, el Árbitro podrá acordar la interrupción del partido por el tiempo que estime pertinente y prudencial aún después de haber agotado los descansos máximos reglamentados.
No se considera a estos efectos el cambio de cinta de cesta o remonte, ni el cambio de tacos o protección de manos, ni el encintado de palas, paletas o puños de raquetas.
En el supuesto de lesión el tiempo máximo de espera será de 10 minutos.

En el momento de ser solicitado un tiempo de descanso el Árbitro se hará cargo de la pelota que únicamente entregará al jugador que tiene el saque para sacar y reiniciar el juego.

Art. 52.- El equipo que juegue en casa será el que deba poner las mismas para la celebración de los partidos. Para ello deberá presentar, al menos, 3 botes de pelotas de la marca estipulada sin estrenar.
No obstante, y ante circunstancias adversas, se aconseja a los equipos locales disponer en reserva de un número mínimo de 5 botes para asegurar la celebración de todos los partidos programados.

Para las temporadas en que la competición disponga de varias marcas de pelotas homologadas para su uso, será el equipo local el que decida qué marca se utilizará, poniéndolo en conocimiento del equipo visitante antes de comenzar los partidos, y debiéndose de jugar toda la jornada correspondiente con esa misma marca.

Art. 56.- Aunque cada solicitud de aplazamiento será objeto de estudio de forma individualizada y considerando las circunstancias que concurran en cada caso, a título orientativo se reconocen como causas de aplazamiento válidas las siguientes:

a) Por causas meteorológicas

b) La no disponibilidad de frontón, en cuyo caso se deberá presentar la debida justificación donde constará explícitamente el período de tiempo y la causa que motiva la no disponibilidad de frontón. En caso de no ser aceptada la solicitud de aplazamiento, el club solicitante deberá atenerse a lo establecido en el Art. 25.

c) Cualquier equipo que aporte más de un jugador a la selección autonómica, o nacional, tendrá la opción de aplazar un solo partido de la jornada de liga que coincidiese en fecha con dicha convocatoria de jugadores.

d) No se permitirá el aplazamiento de partidos por la disputa de fases previas o fases finales de los Campeonatos de España que coincidan con partidos oficiales de la Federación Madrileña de Pelota. Los equipos implicados podrán ponerse de acuerdo con sus rivales para jugar esos partidos antes de la fecha estipulada en el calendario de competición, no habiendo obligatoriedad de disputarlos antes por parte de ninguno de los equipos, y de no haber acuerdo, llegada la fecha se disputarán los partidos con normalidad, pero nunca se aplazaran o retrasaran.


Art. 57.- Los equipos dispondrán de un máximo de treinta días para disputar una jornada aplazada.

La Federación intentará establecer una cantidad suficiente de fechas libres a lo largo de las competiciones destinadas a la disputa para las cuales indicará a los equipos afectados, con antelación suficiente, los encuentros que deben disputarse obligatoriamente.
No obstante, si la cantidad de partidos aplazados por parte de los equipos pudiese perjudicar a la normal evolución del campeonato, la Federación podrá comunicarles día, hora y frontón de juego.

Únicamente se admitirán como excepción los aplazamientos motivados por las causas ya mencionadas en los Art. 55 y Art. 56 y la concurrencia de más de un encuentro aplazado para un mismo equipo, en cuyo caso se respetará el orden cronológico de aplazamiento.

En caso de existir un elevado número de encuentros aplazados, antes de cada fecha libre la Federación hará pública una relación de los partidos que obligatoriamente deberán ser disputados, basándose en lo dispuesto en el presente Reglamento.

Una vez acabada la antepenúltima jornada de la Liga deberán quedar disputados todos los partidos aplazados de la segunda vuelta. Todo partido no disputado, la Federación fijará sede y horario donde deberán jugarse los encuentros aplazados.

Si un equipo tuviese un número elevado de encuentros aplazados y se viese en la situación de tener que jugarlos entre semana, el día y hora de juego serán los que se indican cómo de entrenamiento en la hoja de inscripción de cada equipo.

Asimismo, si la cantidad o concentración de encuentros aplazados lo aconseja, la Federación  gestionará la reserva de cancha cubierta donde se disputarán los encuentros que se designen.



Art. 76.- A los efectos de clasificación se tendrá en cuenta las siguientes normas:

1º - Competiciones por eliminatorias:
a) A un solo partido: Se clasificará el equipo ganador

b) A dos partidos o doble vuelta: Se clasificará el equipo que haya sido ganador de los dos partidos y en caso de empate, el que haya obtenido el mayor número de tantos a su favor, computándose los dos encuentros. Si al finalizar la competición en curso, en alguna categoría se produjese empate a puntos entre dos o más equipos, estará por delante el que en las confrontaciones realizadas entre ellos hubiera obtenido mayor número de puntos.

Si continuase el empate, se decidirá en atención a la menor edad de los participantes, haciéndose la suma de todos los intervinientes en un equipo y sacando la media.

2º - Competiciones por el sistema de liga:
La clasificación en cada especialidad se efectuará concediéndose dos (2) puntos por cada partido ganado, un (1) punto por partido perdido y cero (0) puntos por partido no presentado. La pareja o equipo participante que al final de la competición sume mayor número de puntos ocupará el primer puesto, el que le siga en puntuación el segundo y así sucesivamente.

Si el empate a puntos se produjese entre dos o más parejas o equipos participantes, el orden de puestos en la clasificación se resolverá mediante la aplicación de las siguientes normas:

a) Por la suma de los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, como si los demás no hubieran participado.

b) Por la mayor diferencia de los tantos a favor y en contra en los partidos jugados entre ellos.

c) Si persistiera el empate se atenderá a la mayor diferencia de tantos a favor y en contra en todos los encuentros jugados o que debieron jugar en el torneo dentro de la especialidad.

d) En último término la clasificación se establece teniendo en cuenta el menor número de años que sumen las parejas participantes que hubieran representado al club en todos los partidos del torneo.

Las normas anteriores serán tenidas en cuenta por el orden expresado y con carácter eliminatorio, de forma que si por aplicación de una se resolviera el empate en cuanto a un equipo, se tendrá por hecha la clasificación. Si persistiera el empate con otros equipos para el resto de la clasificación, volverá a comenzarse con los equipos resultantes implicados, por el apartado a) y así sucesivamente.



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