NOVEDAD: Inscríbete en la III Liga de Frontenis de Getafe con pelota lenta

viernes, 21 de septiembre de 2012

CSD. Miguel Cardenal "Se va a premiar a las federaciones con buenos resultados... No es lo mismo que una modalidad sea olimpica a que no lo sea". Entrevista muy interesante


Publicado en el diarioas.es

"Es razonable premiar a las federaciones con buenos resultados"

Miguel Cardenal (Bilbao, 1968) anunció la semana pasada una importante reducción de la partida que el Consejo Superior de Deportes destina a las federaciones. Las olímpicas pasan a ser prioritarias. Se alientan las fusiones y se corta el grifo a la organización de campeonatos.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en una entrevista concedida al diario AS, ha explicado como va a afectar a nuestro deporte el recorte de entre un 40 y un 50 por ciento de las subvenciones destinadas a las federaciones.

Jesús Mínguez | 21/09/2012
Desde el Gobierno se ha unido últimamente el concepto 'marca España' con los éxitos del deporte. ¿Un recorte en las subvenciones de entre un 40 a 50% no puede poner en peligro esa imagen? Este año ya se bajó un 21,7% de media.
Ya, pero el esfuerzo que estamos haciendo como país en cuanto a nuestra imagen internacional también va muy ligado a demostrar que somos capaces de tener un presupuesto ajustado y que lo podemos cumplir. Que cuando nos prestan dinero, lo devolvemos y somos fiables. En eso están concentrados todos los esfuerzos.

Parece que se va hacia un modelo de dos velocidades. Deportes muy profesionales y otros condenados casi a desaparecer. ¿Será así?
Nuestra esperanza y nuestra convicción es que esta situación debe durar poco tiempo. El dinero que se va a dedicar el próximo año al deporte no está en el ideal de este Gobierno. En absoluto. ¿Que si esto va a repercutir en los resultados deportivos? Claro que sí. Habrá menos participación en competiciones internacionales y modalidades que verán muy reducidos sus recursos. En la medida en que no sea por un periodo prolongado, no habrá efectos irreversibles. Desde enero trabajamos en un nuevo sistema de asignación de recursos y creemos que hay deportes a los que se debe prestar una atención superior a otros porque son más interesantes para el país y la sociedad.

Van a elaborar un catálogo de modalidades de especial interés. ¿Basándose en elevar el nivel de las que están bajas o premiando los últimos éxitos?
Se va a premiar a los que tienen buenos resultados porque es razonable. El CSD da cauce a la representación internacional de España y hay deportes que son más importantes en ese sentido. A eso es a lo que se referirá el catálogo. No es lo mismo que una modalidad sea olímpica o no. Para el Estado es más importante la primera.

También van a aplicar criterios de 'buena gestión'. Algunos presidentes, pues, recibirán tarjeta roja. ¿Es una invitación a irse?
No hay un interés en personalizar, ni en hacer reproches. ¡Si hasta hay presidentes que no cobran! Pero también el reparto del dinero debe servir para estimular una gestión de excelencia. Si no, acabaremos premiando a los menos eficaces, que por eso también tienen mayores necesidades económicas. En la medida que una mala gestión genere una situación no saneada, que no piensen que el Estado acudirá a solventarla.

¿Hay que dar paso a gente joven, con otras ideas, en las federaciones? Odriozola, con resultados en caída en atletismo, opta a un séptimo mandato.
Sería impropio que yo me pronunciara sobre eso. Cada cual debe evaluar si es preferible apostar por la experiencia o por un cambio. A los presidentes los eligen los deportistas, jueces, territoriales Son ellos lo que saben qué es mejor. No interferiremos.

Van a aplicar un criterio de 'discriminación positiva' en favor de la mujer. ¿Por qué?
Hay políticas que ya se están llevando a cabo, como también las de ayuda a la colocación laboral de deportistas de alto nivel cuando acaban. Es de justicia. Si llevan años sacrificando su juventud, el país no debe dejarles tirados. En el caso de la mujer, hay carencias fruto de etapas históricas en las que no se apostó con la misma convicción por ellas. Por eso es una prioridad compensar esos desequilibrios. También en puestos de gestión y técnicos para que se visibilice que el deporte avanza en igualdad.

¿No parece una quimera que federaciones como Halterofilia o Boxeo puedan generar recursos propios?
Es evidente que la capacidad de las federaciones es muy diversa. En algunas, muy limitada. Pero en muchos casos con imaginación y trabajo minucioso de calle se consiguen cosas. Por ejemplo, el triatlón a través de su iniciativa con la cadena SER (un circuito nacional) o en los gimnasios En la calle se hace muchísimo deporte y ahí hay movimiento económico, las federaciones son las que regulan estas prácticas y algunas competiciones reúnen a miles de personas. La gente está ahí y hay que buscar sinergias con la calle. Otro ejemplo, la de Baloncesto. Ha conectado con la sociedad y ha fomentado que se practique desde edades muy tempranas y ahí está la base de la generación de recursos. Cuando les hemos pedido que hagan más esfuerzos para lograr una autofinanciación, la meta no va a ser la misma para todos.

¿El objetivo es ese, la autofinanciación?
No, no. Siempre habrá una ayuda pública, pero deben conseguir cualquier otro recurso.

En piragüismo acumulan un retraso de seis meses en cobrar las becas ADO porque la Federación dio prioridad a competir internacionalmente de cara a los Juegos. ¿Es admisible tener así a unos deportistas con resultados excelentes? Lo digo porque esto se puede agravar en 2013
Desconozco ese caso. Desde ADO, del cual el CSD es una de las patas junto al COE y RTVE, procuramos pagar puntualmente y sí que conocemos de federaciones que pactan formas de entrega distintas. En la medida en que se pacte, es respetable. De los piragüistas no nos ha llegado ninguna queja.

¿Las inversiones en infraestructuras se congelan?
Para 2013 no se contempla gastar ni un euro en infraestructuras, instalaciones, ni organización de eventos. La política de subvención a federaciones va a ser privilegiada frente a otras.

¿El Estado no va a hacer frente a las cantidades comprometidas? Llámese ese 5% del Mundial de ciclismo 2014 en Ponferrada
Sólo era una cifra estimativa que se habló con el alcalde de Ponferrada, no había un compromiso firmado sino la intención de hacer ese esfuerzo. Ya le he dicho que en 2013 será imposible.

El de baloncesto en 2014 supongo que no, ¿pero peligra algún Mundial como los de balonmano o natación 2013?
Quiero dejar claro que el CSD no organiza ningún Mundial. El mensaje honesto que les hemos lanzado es que en la medida en la que ellos contaran con una aportación estatal, no la van a recibir. A la luz de eso, deben hacer sus valoraciones, ver sus prioridades. Todo el mundo en este país ha hecho un ejercicio de responsabilidad.

¿Los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017 o la Universiada de Granada 2015 son una patata caliente?
Quien conoce con detalle las particularidades de su financiación son los organizadores, que dependen de diputaciones, ayuntamientos o comunidades autónomas. El alcalde de Tarragona dice que mi mensaje es desafortunado. No, los mensajes deben ser verdaderos o falsos. Y la veracidad se comprobará cuando se apruebe la ley de presupuestos del Estado. Hay que ser consecuentes con la realidad.

¿Son demasiadas 65 federaciones?
Lo que está claro es que con menos habría menores gastos, y se podría dedicar más dinero a la actividad deportiva.

Las últimas fueron Orientación y Baile, que también le cuestan su dinerillo al Estado. ¿La puerta está cerrada?
No hay que mirarlo en términos restrictivos. Pero sí hay que medir mucho en qué medida se precisa una nueva asociación o puede, por sus características, ser asumida por una existente.

Estos días se ha hablado mucho de fusiones. ¿Puede concretar? ¿Algún ejemplo?
A todo el mundo le viene a la cabeza alguna. Modalidades deportivas que son fruto de una disgregación y podrían volver a estar juntas. Aunque también hay otras muy emparentadas pero saneadas. Les hemos pedido a todas que elaboren un plan de viabilidad durante el mes de octubre y evaluaremos.

El deporte de alto nivel incentiva el de base. ¿No temen una caída de la práctica?
Qué duda cabe que es así. Pero confío en que la travesía dure el menor tiempo posible. Los grandes deportistas generan estímulos y habrá que estar atentos.

¿Qué nuevas fuentes de financiación puede haber para el deporte, dónde puede buscarlas el Estado? ¿En las apuestas?
¿Del juego? Está previsto, está la Ley del Juego, pero no lo veo en un corto plazo. Algún día se llevará a cabo. Pero en un medio plazo. Está encima de la mesa, en estudio, pero sin ninguna decisión adoptada el plantearse si algún recurso que ahora está destinado al deporte puede variar su destino.

¿Obtener los Juegos del 2020 lo cambiaría todo?
En todos los casos han supuesto una evolución. Pero quedarían ocho años, y ahora estamos en una coyuntura circunstancial de la que saldremos con Juegos o sin ellos.

Decía ayer Juan Antonio Samaranch (COI) que ver a España todos los días en las portadas de los medios financieros no favorece la candidatura. Y pide que se clarifique ya si habrá rescate. ¿De acuerdo?
Entre los criterios de evaluación del COI está la situación económica del país y cuanto mejor estemos en marzo, cuando venga la Comisión, más posibilidades tendremos. Es obvio.

¿La partida destinada a la nueva Agencia Antidopaje se va a tocar también?
Sí. Va a sufrir una reducción. Pero el margen de elasticidad es pequeño porque buena parte del dinero está destinado a nóminas y a mantener la actividad. Sí les he pedido el máximo esfuerzo de adelgazamiento.

¿La Ley de Mecenazgo puede ayudar a impulsar el ADO?
El ADO goza de la consideración de 'evento de especial interés' y tiene el máximo nivel de desgravación para las empresas, sobre el 90%. No está previsto que ese régimen fiscal cambie. Queremos un ADO con los mismos rasgos. La Ley de Mecenazgo favorecería más a los patrocinios para clubes o federaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario