El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

lunes, 11 de octubre de 2010

Mundial Pau: España campeona del Mundial de Pelota Vasca

España retoma el cetro de la Pelota Vasca

En 30 metros, España cede en las tres finales: Paleta Goma F30, Frontenis Masculino y Frontenis Femenino
Mexico alarga su tiranía en frontenis  masculino y se toma revancha en frontenis femenino ante España
Argentina, reina en sus dominios, La Paleta Goma F30 y se "venga" de los españoles


Muchas emociones nos ha dejado el XVI Mundial de Pelota Vasca celebrado en Pau y cerrado ayer domingo con la disputa de la última final de sus 14 modalidades en la que México y España se jugaban el campeonato por naciones en Paleta Cuero en frontón de 36 metros. España llegaba a la cita con tres oros y México con cuatro. Sin embargo, los españoles ya habían acumulado 10 platas (mas que los mexicanos) por lo que el oro en esta disciplina significaría el campeonato Mundial por Naciones al equipo vencedor.

España venció a México en Paleta Cuero F36 metros con suficiencia y retomó el cetro por naciones que México le arrebató en la anterior cita mundialista. España campeona global.


¿Qué sucedió en los 30 metros? España, México y Argentina venían de verse las caras un año antes en la IV Copa del Mundo de F30 en la que España dominó en casa en Paleta Goma y Frontenis Femenino por un solo tanto. Este resultado obligaba a los españoles en su desempeño en este mundial y forzaba una preparación más exigente a argentinos y mexicanas en Paleta Goma y Frontenis Femenino. El Frontenis masculino seguía siendo terreno exclusivo de mexicanos. Estos son los precedentes.

En Paleta Goma vimos a una argentina pletórico en la fase previa y en las semifinales. A su superioridad técnica, esta vez le añadieron una mejor preparación física amén de su motivación para recueperar el ORO en su disciplina. En la fase previa barrieron a los españoles con un 25-08 y se plantaron en la final frente a los españoles. Los españoles, por su parte, se deshicieron sin demasiada dificultad ante el resto de rivales por lo que la final era merecida: Argentina-España.

La final tuvo tres fases bien diferenciadas en la que ambos equipos tuvieron sus opciones. Un arranque espectacular de los argentinos nos hizo recordar a todos como fue el aprtido de la fase previa. 17-3 llegaron a disponer a su favor los albicelestes. Los españoles tiraron de caste, físico y buen hacer y lograron remontar este resulatdos hasta empatar a 17-17. !14 tantos seguidos a los argentinos!. La tercera fase de la final apareció Nicosía, especialmente en la parte final, en la que sus intervenciones desequilibraron la final del lado argentino. ORO albiceleste y PLATA muy merecida de los españoles Frías y Alvárez

Frontenis Femenino era la modalidad en la que España tenía mas opciones de triunfo. Estas esperanzas se vieron corroboradas en la fase previa en la que las españolas Medina-Micó vencieron a las mexicanas 30-29. El resto de partidos para ambas selecciones fueron casi casi meros trámites (todos excepto quizás contra las francesas). La final fue dura con las españolas. Tras un arranque prometedor (18-11) Aranaz y Median vieron como las mexicanas tomaron mas riesgos y fueron mas agresivas y esta actitud unida a sus condiciones técnicas las llevaron a la victoria por un 30-25. Los dos equipos tuvieron sus opciones pero fueron las mexicanas las que se llevaron "el gato al agua".

En Frontenis Masculino el favoritismo de los mexicanos era claro, incluso sin la presencia por lesión de su frontenistas mas en forma Gustavo Miramontes "El Charro". España presentó a su pareja mas carismática y laureada Jorge Frías e Iván Martínez y los mexicanos presentaron a Alberto Rodríguez Faisal "Andamio"y Hector Rodríguez "Chicho". Este mismo partido se vivió hace un año en Madrid en el I Torneo Internacional Madrid 2016, no es lo mismo, pero es un precedente. En el precedente los mexicanos vencieron con justicia a los españoles. Básicamente, los mexicanos dirigidos por su envidiable técnica y colocación en la cancha se deshicieron sin problemas de los españoles por un abultado 30-13. México sigue tiranizando a sus rivales en frontenis masculino.

Tras estos resultados, ¿podemos decir que la selección española ha estado a su nivel?. Mirando los metales, y comparándolos con los obtenidos en el último precedente: IV Copa del Mundo F30 nos daría como respuesta un claro NO. No han estado a su nivel, pero un análisis más profundo y sosegado pondría las cosas en su sitio.

Por un lado, es la primera vez en un mundial en la que España está en las tres finales de frontón a 30 metros y, además, está en las finales con una manifiesta superioridad ante sus otros rivales, esto es algo no conseguido antes en mundiales.

Por otro lado, los dos oros conseguidos en la IV Copa del Mundo fueron por un solo tanto y en casa. Esto da una idea de la igualdad en Paleta Goma y en Frontenis Femenino Jugando fuera de casa y con nuestros rivales hipermotivados un resultado como el obtenido no era descabellado. Hemos alcanzado la base de los posibles resultados, pero es que la base es muy alta. En mi opinión esta no es más que una etapa de una evolución en la que el equipo de Fronton a 30 metros de la FEP está llevando al equipo español. Progresamos poco a poco, lentos pero seguros y el futuro está lleno de optimismo con la presencia de jóvenes valores en nuestras selecciones.

8 comentarios:

Micky dijo...

Ke buena crónica, enhorabuena a todos y seguro que en el futuro habrá grandes triunfos, eso si será difícil ya que Mexico, Argentina e incluso Francia tienen muy buena cantera al igual ke España.
Un saludo

goyo martínez dijo...

Conclusiones personales:

1ª.- Un diestro con revés a dos manos, tiene poco futuro en paleta goma. El 30-8 que le metieron a Iván Jiménez-Frías así lo indica.

2ª.- Frías entró muy limitado a la final de frontenis, es imposible cambiar el "chip" de delantero de paleta goma a zaguero de frontenis en un día. El resultado (30-13) también lo deja claro.

¿Alguna conclusión o sugerencia más para ayudar a los seleccionadores en el futuro?

Jesus M Movilla dijo...

Buenas

Respecto a tu primera conclusion personal... un diestro con revés a dos manos ha quedado campeón de la pasada Copa del Mundo ante los mismos rivales. Al menos un diestro con reves a dos manos (Homero Hurtado) ganó la final del pasado Mundial en la modalidad de Paleta Goma...no recuerdo quien fue su compañero pero igual tambien era diestro y si es diestro, siendo frontenista, tendría el reves a dos manos.

Respecto a la segunda conclusión, he de decir que a mi si me cuesta mucho cambiar el chip... no sé a los jugadores de estos niveles si les sucede lo mismo...lo desconozco.

Un saludo

Micky dijo...

Se me olvidó ayer decirlo, muchas gracias a los enviados especiales a Pau y a Jesus Movilla por informarnos del mundial y ponernos esos videos con tanta calidad de sonido e imagen, si no llega a ser por vosotros... no nos enteramos de nada, porque los franceses y sobre todo los de teledeporte se las traen.

Mi opinión sobre las alineaciones y el campeonato es esta: en olimpico masculino la final la deberían haber jugado Oliver y Frias, porque Frias estaba mas acostumbrado a jugar delante en este mundial y los mexicanos no están acostumbrados a la velocidad de Frias desde delante, Ivan tiene pegada y es muy bueno defensivamente, pero le falta dar mas puntos ganadores a su equipo, Frias delante hace mas cosas y Oli detrás ataca menos, pero también sabe y por el revés se defiende muy bien, y es difícil hacerle un punto, mas viendo la pareja que jugó de Mexico, Andamio es muy bueno, pero es mejor delante y atrás vs Oli se podía haber desesperado, contra Frias se ha acostumbrado a su velocidad y le juega por pared todo el rato y Chicho defiende muy bien y es muy resolutivo, aun así el resultado me sorprende es demasiado abultado, en Madrid el año pasado se jugó el mismo partido y estuvo bastante igualado, no es normal el resultado ante esa pareja, aunque se pueden tener malos días y el nerviosismo influye, en Mexico veo 3 zagueros mas fuertes ke Andamio (Charro, Turi y Bachicha) y un delantero mas fuerte ke Chicho, el propio Andamio. El futuro y mas en su casa parece que dominará Mexico, no he visto al renombrado Chiquis jugar, haber si nos traen un video suyo y lo vemos¡¡¡, yo ví el pasado mundial sub 22 y en España hay 2 ya en la absoluta Peñate y Oliver además de Ivan Gonzalez en paleta, en Mexico Poncho era muy bueno y sigue siendo, ha evolucionado bien, parece ser, pero los demás no les ví tan buenos como los españoles, lo bueno de Mexico es que Turi es muy joven y llegará muy bien al siguiente mundial, y si el joven de 15 años sigue evolucionando son claros favoritos, pero en España hay muy buenos de futuro, solo hay ke ver esta noticia con videos y todo de los jóvenes españoles http://clubfrontenisrivas.blogspot.com/2010/10/resultados-open-nacional-de-promocion.html

En femeninas hay mucha igualdad, son partidos muy igualados, unas veces ganan unas y otras veces otras, lo bueno es ke las españolas son mas jóvenes y por detrás vienen mas chicas de un nivel muy bueno, y a las mexicanas la edad no las perdona como pasa con todo el mundo.

En paleta hay mucha igualdad, Argentina tiene un estilo peculiar y tiene muchos jugadores y muy buenos, Mexico ha bajado mucho con respecto al mundial anterior, esto deja a las claras que el futuro será un duelo España vs Argentina, con favoritismo de Argentina, pero hay igualdad, si el partido les sale bien a España pueden ganar, está claro ke es mejor ser zurdo en esta modalidad, pero también en preolimpica y mira ke bien juegan los diestros, mientras se tenga buen revés y pegada, un diestro puede jugar muy bien a paleta y ganar a zurdos como se vio en el último campeonato de España.

Un saludo

Micky dijo...

Jesus una pregunta grabasteis también videos de las finales de olimpica??
Un saludo y enhorabuena habeis hecho un gran trabajo en este mundial.

sinchan bizarr dijo...

Dado el peso de la herramienta es mejor tener 2 manos y en caso de diestros por lo menos manejar la zurda lo suficiente como para tirar a matar,o no entregar, el delantero argentino se veia que era diestro pero mata muy bien al rincon eso entraña mucha ventaja por lo menos lo que vi yo, con la zocata se le veia suelto al rincon y se ponia como que tambien podia tirar doble es dificil cubrir, frias podria intentar entrenar la zocata a ver que tal conozco muchos jugadores que incluso matan mejor con la zurda que con su mano buena si tiramos de estadisticas pasa lo mismo si juegas con la penn en 36m 54m un jugador alto y zurdo cuiao..y con una pala 118oversize de esas ni te cuento..un zurdo tiene muchisima ventaja en casi todas las disciplinas a medida que pese la herramienta y se haga grande el fronton esta clarisimo

goyo martínez dijo...

Otra cosa .....

¿Lo he visto y oido yo sólo? ¿Esto solo me sorprende e indigna a mi?

El lunes pasado, TVE hizo un repaso en el Telediario a los éxitos deportivos internacionales del fin de semana y aparte del motociclismo, tenis, .... se mencionó el campeonato del mundo de PETANCA, don de España al parecer quedó 3º.

Del campeonato del mundo de PELOTA VASCA no se dijo ¡ni mu!

TVE-TELEDEPORTE, no han hecho ni puto caso.

¿Qué autoridad y fuerza tiene la Federación Española de Pelota?

¿Qué opináis?

Micky dijo...

Sobre las dos cosas ke decis Sinchan y Goyo, yo creo ke los zurdos tienen ventajas si son zagueros, ya que la pared está a su lado, y pegan mas cómodo y fácil, pero de delanteros han de tener muy buen revés porque si no es muy fácil buscarles y hacerles tantos, y hay excepciones, pero el revés no les suele gustar mucho, pero no obstante si tienen el día bueno te la lían, quizás en la unica modalidad que te la lian menos y es mejor ser diestro es en olimpica, ya que sufren mas con las carambolas y las rodadas, y el delantero con las rebanadas, pero vamos ke aun así, yo me haría zurdo jeje o en su defecto cambiaría la pared de lado jeje.

Goyo, lo de teledeporte es lamentable durante todo el día estuvieron echando partidos repetidos y no se han dignado a echar ni un misero partido de ninguna modalidad, yo con ke hubieran retrasmitido uno, por ejemplo aunque fuese cesta punta que no la conozco apenas ni se jugar, me hubiese puesto contento, es una pena porque la televisión es la vía para que este deporte crezca, y si hay que esperar 4 años hasta el siguiente mundial para que retrasmitan algo apañados vamos. Las federaciones territoriales y la Española tienen que moverse mas para promover este deporte en la sociedad y así ganar practicantes y aficionados, si no hacen esto alomejor dentro de 50 años se habrá extinguido el frontenis o alomejor hasta la pelota vasca en todas sus modalidades.

Publicar un comentario