El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 7 de mayo de 2009

Iniciándome a Olímpica...

Es curioso que llevo practicando frontenis desde que tenía 12 años  y a mis 37 años me he decidido a probar la modalidad Olímpica. Es curioso que he estado practicando frontenis con una ignorancia absoluta sobre este deporte. Hasta hace bien poco no me preguntaba si el deporte que yo practicaba era seguido en otros países, si había competiciones internacionales, si los españoles eramos los dominadores de este deporte y tantas y tantas cosas. ¿Ustedes creen que soy un caso aislado?, ya les respondo yo que no. Me atrevería a decir que el 95% de los aficionados al frontenis en España no saben quien es "El Charro", "El Andamio" o "La Bachicha". Tampoco saben que la modalidad que practican se llama Preolímpica y mucho menos qué hay que hacer para practicar Olímpica.

Uno de los principales males de este deporte es la pobre información que tienen los propios aficionados a este deporte sobre el frontenis. Incluido un servidor. Este artículo basado y originado en conversaciones con el frontenista Ivan Jimenez tiene como única finalidad dar a conocer las peculiaridades de esta modalidad tan olvidada en España y especialmente en Madrid. Seguramente los aficionados canarios y mexicanos esbocen una sonrisa cuando lean esta nota, allí a lo que apenas se juega es a Preolímpica. Curioso.

Para iniciarse al frontenis Olímpico es bueno saber si se ha tenido experiencia previa con el frontenis preolímpico o no. En caso negativo se recomienda empezar con la pelota preolímpica pues la modalidad olímpica es muy exigente física y técnicamente para alguien que no ha practicado nunca el deporte de las tres paredes.

Si eres jugador de preolímpica no encontrarás problema en empezar a jugar esta modalidad pero debes tener en cuenta que los golpes son muy diferentes dado que es un deporte mucho más técnico que la modalidad preolímpica.

Algunas pequeñas indicaciones para empezar a jugar:
  • La Raqueta: Es recomendable que el encordado de la misma sea doble en las cuerdas verticales centrales y horizontales con una tensió mayor que la utilizada para preolimpica.
  • La Pelota: Una vez la compres métela en el congelador en la bolsa en la que venga así como después de jugar con ella. La pelota debe tener calor cuando se utilice, por eso en invierno los jugadores de Olímpica hacen uso de un termo con dos compartimentos estancos en los que meten agua hirviendo en el de abajo y las pelotas en el de arriba. De ese modo la pelota despedirá de manera adecuada. En verano no es necesario el termo, el propio calor ambiente es ideal para su práctica.
  • La protección: Es obligado practicar esta modalidad con gafas protectoras. La pelota coge mucha velocidad en juego y es necesario el uso de gafas protectoras para salvaguardar los ojos.
  • El frontón: El homologado es un frontón de 30 metros con rebote y valla a la derecha. Si no posee valla vas a pasarte mucho tiempo recogiendo pelotas.
Todas este material específico (salvo el frontón, claro está :-) ) lo puedes encontrar en tiendas de deportes especializadas como Distisport y Deportes Felix en Madrid o Deportes Frias en Valencia.

Lo mas recomendable para empezar a jugar es recibir unas indicaciones de algún experto porque al ser una disciplina tan técnica, avanzarás más rapidamente bajo la tutela de un monitor. En Madrid puedes contactar con la Federación Madrileña de Pelota y unirte a las clases que imparte Ivan Jimenez o contactar con la Escuela de Frontenis del Municipio de Pinto. En Castilla y León, por ejemplo, existen escuelas de Frontenis en Palencia, Arroyo de la Encomienda, Navatejera (Leon), Briviesca (Burgos) y un largo etecétera. también puedes visitar el blog del Club Frontenis Getafe en su pestaña "Edad Escolar" en la que aparecen Escuelas, busca la más adecuada.

Iván Jiménez (el monitor) y Jesús M. Movilla (el aprendiz)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jesús enhorabuena por iniciarte en olimpica, ¿podrias subirte a tu canal de televisión por internet los videos de la final y el tercer y cuarto puesto que han grabado? como ya hiciste en los videos del torneo de maestros del 2008. Muchas gracias por lo que estás haciendo por el frontenis, si hubiese en España muchos como tú este deporte sería olimpico y estaría al nivel de muchos deportes importantes. Un saludo.

Publicar un comentario