El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrevista a... Samir Hawach

Hoy en la sección Entrevista a... traemos a un jugador internacional por España que ha conseguido ser Campeón de Europa y subcampeón del mundo en la modalidad de Frontenis Masculino. Se trata de Samir Hawach. Afincado en Canarias, más concretamente en la isla de Gran Canaria, ha respondido a las preguntas de otro canario colaborador habitual del blog y de la revista Frontenis, Felipe Quintana. Os dejo con la entrevista.


1. Sabemos que provienes de una familia que ama este deporte y tus hermanos Suso (Jesús) y Karín también lo practican, pero ¿Cuándo empezaste a jugar al frontenis?.
Pues empecé desde muy pequeñito. Entonces ya acompañaba a mi padre al frontón y en sus descansos jugaba yo (con raqueta de madera)...más o menos a los 4 añitos.

2. ¿Quiénes han sido tus maestros o tus puntos de referencia en este deporte?
Como primera referencia mi padre, luego ya conocí a mi entrenador, Juan Salamanca Dominguez, que es, digamos, mi segundo padre y la referencia mas grande, pues fue muy buen jugador.

3. ¿Haznos unas menciones históricas del frontenis en Gran Canaria principalmente, y en Canarias en general?
Canarias fue la pionera en traer la pelota olimpica. Ha dado campeones de España de olímpica de la talla de Juan Suarez, Domingo Gonzalez, Antonio Cazorla, Sergio Vega y yo. Hemos celebrado campeonatos de España de pelota olimpica en el año 90 en Las Palmas, 2006 en Tenerife y recientemente finalizado la copa del mundo disputada en esta última isla.

4. Háblanos de tu Club, el Metropole, y de tu Escuela. ¿Existe una cantera de jóvenes jugadores que garanticen el futuro de nuestro deporte en la isla?.
El Club Natacion Metropole ha sido la entidad que me ha brindado todo su apoyo a nivel deportivo y que actualmente me permite compaginar mi final de carrera con una escuela. Junto a mi hermano Jesús, intentamos sacar de esta escuela niños que puedan mantener, el día de mañana, este deporte. Hoy por hoy existen algunos jóvenes, entre ellos mi hemano Karim y Fernando de 16 años que describen muy buenas maneras y tienen buena proyección.

Samir, Karin, Fernando y Sergio del CN Metropole
5. ¿Cuáles han sido tus principales logros?
Mas de 6 veces campeón de Canarias, campeón de Europa 00/01, medalla de bronce sub-22 en Cuba 95, subcampeon de la copa del Mundo en Valencia 98, subcampeón del mundo en México 98 haciendo pareja con Jorge Frías.

6. Cuéntanos sobre el Campeonato de Europa de Olímpica disputado en Francia que ganaste junto a Sergio Vega. ¿Cómo se desarrolló el campeonato?, ¿Qué recuerdos tienes de dicho campeonato?
El campeonato se desarrolló como nosotros esperábamos, sabiendo que todo se iba a decidir en el partido final, que era un poco nuestra espina clavada por haber perdido 2 meses atrás el Campeonato de España con la misma pareja que nos enfrentábamos en la final del Campeonato de Europa. El partido se puso muy de cara gracias a la agresividad con la que jubábamos Sergio y yo, sacando una ventaja de más de siete puntos. En el tramo final tuvimos un bajon , ibamos 27-19 a favor nuestro y se pusieron muy cerca 28-26 a favor nuestro. Nos habían hecho un parcial de 7- 0 en contra justo en ese momento, nuestro entrenador, Juan Salamanca, pidió un tiempo muerto, en el cual, aprovechó para darnos las instrucciones oportunas para volver a la cancha y ganar el partido. Fue uno de los momentos más bonito de mi vida, el poder gratificar a mi club con un título europeo.
Lo anecdótico de este campeonato fue que a la llegada del aeropuerto no me apereció la maleta por lo que tuve que jugar esos días con la ropa de mi compañero Sergio.

7. ¿Cuéntanos sobre esa final del Mundial del 98 de México que jugaste conjuntamente con Frías disputando la final contra los mexicanos, enfrentandoos contra los hermanos Salazar (los Sapos) y en la que el resultado fue bastante ajustado?
Fue para mi, aun perdiendo, el mejor partido disputado a lo largo de mi carrera..por todo..por la manera de jugar, por los rivales que nos enrentábamos, por lo que nos jugábamos (que es lo máximo de nuestro deporte) y sobre todo por todo el sacrificio que personalmente estaba haciendo ya que al ser canario tenía que sacrificarme un poco más por estar mas lejos que el resto de mis compañeros.
Son partidos que no se pueden contar, porque no se puede describir tanta belleza en un deporte. Son esos partidos que hay que verlos para poder contarlos.

8. En los Campeonatos de España y ópenes a nivel nacional también has alcanzado logros importantes. ¿Cuál resaltarías?
En el año 2000/01 fui número 1 de los openes nacional. y a lo largo de mi carrera he sido 5 veces subcampeon españa a nivel de club lo que podria resaltar es la espina que se me ha quedado clavado es el no haber conseguido el campeonato de españa por clubs.

9. En la entrevista realizada por esta revista a Jorge Frías, él te mencionó como
jugador con el que había compartido buenas experiencias y momentos a nivel nacional e internacional. ¿Qué nos puedes decir de Frías?
La época que Jorge Frias jugo conmigo él lo hacia de delantero y para mi los momentos más bellos con él fueron la final del mundial de México y la final del open nacional que se disputó en Guadalajara obteniendo un aplastante triunfo sobre la pareja compuesta por Juan Iranzo y Francisco Miñano de 30-7 (enorme subidón).

10. ¿Hablando de frontenis, qué prefieres: Técnica o potencia? ¿Olímpica o pre-olímpica? Revés a una mano o a dos? ¿Tanteo tradicional de toda la vida a 30 tantos, o bien innovar estableciendo sets?
Prefiero tecnica, olímpica, revés a dos manos e innovar estableciendo sets.

11. ¿Bajo tu punto de vista, cuál sería el entrenamiento ideal en el frontenis?
Siempre dentro de un frontón.

12. ¿Cuáles crees que deberían ser las cualidades de un buen zaguero? ¿Y de un buen delantero? ¿Nos puedes decir el delantero con el que más cómodo te has sentido jugando?
Mucha cabeza y del delantero chispa. Sergio Vega y Jorge Frías

13. Cómo ves el panorama frontenístico de España, y a nivel mundial
Cada vez más minoritario y a nivel mundial hasta que no hayan más países participantes no crecerá.

14. En la última copa del mundo celebrada recientemente en Tenerife, pudimos ver cómo las diferencias entre españoles y mexicanos en el frontón de 30 metros se acortan. De hecho en paleta goma y femenino, España se ha alzado con el título, pero en frontenis masculino aún nos queda que dar el salto. Bajo tu opinión, qué nos falta para llegar al nivel de los mexicanos?
Modestamente creo que nunca vamos a poder llegar ni estar a la altura de los mexicanos ya que para ellos junto con el fútbol, son los deportes reyes y para nosotros es simplemente un deporte minoritario con mucho sacrifico y poca recompensa.

Hemos conocido un poco más, a través de esta entrevista, a un gran deportista canario que ha tenido relevancia nacional e internacional en este deporte, y que hoy sigue contribuyendo en el crecimiento del frontenis en las islas. Agradecemos sinceramente a Samir que haya contestado a nuestras inquietudes y a Felipe Quintana por el buen trabajo realizado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien esto de las entrevistas para saber lo que piensan grandes cracks de la raqueta, ya han pasado por aquí jugadores de la talla de : Patxi, Veneno, Raúl Martinez, Ivan Jimenez, Jorge Frias, Oscar Valera, Fran Girón, J.J Hernandez, Elena Medina, Samir Hawach,Pablo etc mas los de la revista Ivan Martinez, Andamio; ya solo faltan Oli, Joan, Cebrian, Yeye, Pepe, Santi, Alfonso,Jesus de Tome, etc...
También me gusta la sección de crónicas ya envian sus crónicas equipos tan importantes como Concepción, Torrejón, Pinto, C. Oreja, Getafe, Rivas, Pozuelo, Molareño, Alcorcón, Moratalaz o San Cristobal, Talamanca, solo faltan que se animen mas equipos y otras categorías de los equipos que ya la hacen.
También me gustaba mucho la quiniela frontenis QF.
Aunque la vedad es que me gusta todo el blog ojalá siga informandonos muchos mas años y con mas cosas nuevas, está fenomenal.

Anónimo dijo...

Excelente jugador, dentro de la pista y fuera de ella mejor persona, Samir es un placer conorte.

Anónimo dijo...

Buenas, Soy Felipe.... La verdad es que he conocido a Samir ahora que he regresado a Canarias a vivir, y he podido conocer a raíz de esta entrevista su trayectoria profesional y también he tenido el placer de entrenar con él en el Metropole. Como comenta uno de los anónimos, se trata de un excelente jugador y sobretodo de una gran persona....... Ha sido realmente un placer elaborar esta entrevista y ver la ilusión de Samir, que a pesar de ser ya un jugador experimentado y maduro, sigue viendo el frontenis con ese brillo en sus ojos por ser un gran amante de este deporte... Seguro que de su escuela sale algún jugador brillante.... Abrazo a todos

Publicar un comentario