El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista a... Felipe Quintana


Felipe Quintana es un amante del frontenis que empezó "tarde" su práctica. Con una buena base física y un buen conocimiento de la herramienta (la raqueta), ha evolucionado su juego de un modo espectacular hasta llegar a ser campeón de la Liga de Madrid en la categoría de División de Honor con el Club Frontenis La Concepción. Es un ejemplo de que, con entrenamiento y dedicación, todo es posible deportivamente hablando en este deporte. Además de ser un entusiasta colaborador del blog, como ya todos sabéis. Faceta que yo le agradezco enormemente.

Una pregunta habitual que tiene mucho sentido en tu caso; ¿cuándo te citaste con un frontón y con una raqueta?, ¿no fue hace mucho tiempo verdad?
Yo vengo de una familia de tenistas. Con 18 años fui campeón de Canarias de tenis, y acudía cada verano a competir a la península. Posteriormente a los 22 años dejé el tenis para centrarme en los estudios, pero durante ese tiempo seguí practicando deportes de raqueta: squash, tenis de mesa, etc. A los 26 años me fui a trabajar a Madrid, y estando allí busqué un deporte para distraerme y un compañero de trabajo que era miembro del Club de frontenis de Meco me habló de su club y me animó a entrenar con ellos. Me enganché con este deporte desde el primer momento y cada día iba creciendo mi pasión por el mismo. A pesar de no haber empezado desde que era un crío sino ya con 26 años, lo he vivido con la misma ilusión.

Me gustaría que me contaras como ha resultado tu adaptación del mundo del tenis al del frontenis, ¿qué aspectos comunes tiene?, ¿qué diferencias?
Podemos decir que son dos mundos totalmente diferentes. Aparentemente uno puede pensar que se parecen, pero la forma de golpear, el estilo, el control, el físico, etc hacen que sean muy distintos entre sí. El tenis mayoritariamente es un deporte individual (existen modalidades de dobles, pero la más conocida y famosa es individual) y el frontenis es mayoritariamente un deporte de dos (existen también modalidades individuales pero son menos practicadas y menos famosas). Sinceramente, la primera vez que me metí en un frontón en Meco, mi juego era de risa. Daba muchísimo efecto liftado a la bola y no me avanzaba nada por ese golpe. Eso sí…. Mataba como nadie, porque la bola con ese efecto no botaba apenas. Tuve que adaptarme poco a poco, cambiando mi golpe, cambiando la pegada, haciéndola más plana, cambiando el revés y adaptándome al estilo del frontenis. Antes mataba muchas bolas, y poco a poco, me he ido haciendo más un jugador consistente en el fondo, y solo matando cuando realmente veo el hueco. Así y todo, a día de hoy, se puede apreciar en mi juego mis orígenes tenísiticos por mi forma de golpear.

Eres canario y, sin embargo, juegas a frontenis preolímpico, ¿cómo ha sido eso? (risas)
Como te he dicho antes, en verdad mis comienzos frontenísiticos fueron en Madrid, donde viví 11 años y no en Canarias. Eso lo explica todo. Mi carrera de frontenis la he desarrollado siempre en Madrid, por lo tanto, he jugado con la pelota que mayoritariamente se juega en esta Comunidad.

Torneo de Maestros de Madrid 2006. Campeones Felipe Quintana y Óscar Valera
Has pasado por todas las categorías del frontenis marileño hasta ser campeón de Liga el año pasado en división de honor con La Concepción, ¿podrías explicarnos las etapas de tu rapidísima evolución?
Mis comienzos fueron con el equipo de Meco en el año 2001. En ese momento Meco estaba en la categoría más inferior,preferente ,y contaba con un equipo formado por jugadores de veteranos: Tomás, Antonio (el Chasca), Antonio, Fernando,… Subimos el equipo de preferente a tercera y en el siguiente año de tercera a segunda. En ese momento, surgió la oportunidad de ir a otro Club con equipos en categorías superiores. Poco a poco, mi nivel iba subiendo y mis perspectivas eran prosperar todo lo que pudiera. Lo que empezó siendo algo para distraerme y hacer deporte, me fue enganchando y se convirtió en mi pasión. En el Molar, fui a segunda y subimos el equipo a primera. Entonces el Molar me subió en la siguiente temporada a Honor, y en esa liga, en el 2006/2007 acabamos 4º. La temporada siguiente, y conmigo como delegado del equipo, logramos entre todos subir un puesto y quedamos terceros. En ese momento por motivos laborales tuve que cambiar de domicilio y vivía a escasos metros del frontón de la Concepción, y me cambié de equipo con este club. Como ves, he participado, desde el 2001 en todas las categorías de la Comunidad de Madrid en tres equipos diferentes.

Haznos un repaso de tu curriculum de frontenis y la edad a la que conseguiste esos títulos, ¿Cual, de todos tus éxitos deportivos, recuerdas con especial cariño?

Tercer y cuarto puesto del Cpto. del Mundo de Frontenis Preolímpico, Sevilla 2007

A nivel nacional, he disputado dos fases finales del Campeonato de España por equipos. En el 2006 jugando con Raúl Martínez por San Cristóbal y quedando en 6º puesto, y en el 2007 jugando con Álvaro por el Molar, donde nos quedamos en los octavos de final. He disputado varios opens nacionales de preolímpica siendo mi mejor resultado unos cuartos de final con Carlos Martins (Tata) en el Open de Torrejón del año pasado.
En el año 2007 se celebró en Sevilla un Campeonato del Mundo de deportes no olímpicos en un frontón de 36 metros, al que me apunté con Luis Mariano Pérez Asenjo, y logramos un meritorio 4º puesto. Fuimos ganando a parejas importantes partiendo desde treintadosavos de final y perdimos en semifinales contra Jorge Frías e Iván Martínez por 29 a 25 en un durísimo partido a la hora, y posteriormente perdimos el 3er y 4º puesto contra Óliver Martínez y Abel, por 24 a 23 en un partido jugado con 40º en agosto y en el que casi no acabamos por deshidratación. Este es el campeonato que guardo como mis mejores momentos en este deporte, porque estuvimos todos los deportistas concentrados en un hotel en Sevilla y fue muy especial.
A nivel de liga de la Comunidad de Madrid, he conseguido el título de Campeón con la Concepción en la pasada liga, y en el año anterior, el tercer puesto con el CD Molareño.
Además en el 2006, fui campeón del torneo de Maestros de la Comunidad de Madrid celebrado entre las 16 mejores raquetas de esta comunidad. El sorteo deparó en esa ocasión que hiciera pareja con Oscar Valera, y nos llevamos el torneo. El año siguiente me volví a clasificar para el torneo de Maestros, y en esa ocasión el sorteo me emparejó con Sergio Cabezas, y aunque no éramos los favoritos por ranking, logramos quedar segundos, perdiendo en una emocionante final contra Santiago Ramírez y Óliver Martínez.
Por otra parte, las dos últimas ediciones además jugué la Liga de Guadalajara con el equipo de Villanueva de la Torre, subiendo en ambas ocasiones al podio, hace dos años como segundos clasificados y la temporada pasada como terceros.
Finalmente he ganado dos veces en el 2006 y 2007 el mayor Campeonato celebrado en Andalucía, que es el torneo de Santa Ana en Torredelcampo, Jaén, donde acuden frontenistas de toda Andalucía.

Semifinal del cpto. del Mundo de Frontenis Preolímpico Sevilla 2007: Felipe Quintana, Luis Mariano, Jorge Frías e Ivan Martínez
¿Hasta dónde crees que puedes llegar en esa progresión?
Bueno, actualmente tengo 35 años, y si bien sigo jugando con la misma ilusión que el primer día, pues ahora los objetivos son otros. Ya me oriento más a practicar el deporte que a la competición, si bien no renuncio a seguir compitiendo. Intentaré participar lo máximo posible en la liga de Madrid, y participar en algún open nacional y además en el campeonato de España por equipos. Pero como te digo, ahora el objetivo ya no es tan ambicioso, sino seguir divirtiéndome practicando este deporte que me apasiona.

Me gustaría que me dijeras quiénes son tus referentes en cuanto a frontenis se refiere...
Bueno, dado que todos los entrevistados siempre recurren a referentes con renombre, yo quiero empezar haciendo un pequeño homenaje a esas personas del frontenis local, o bien del frontenis de guerrilla que no tienen tanta repercusión mediática, pero que hacen su gran labor…. En mi caso, tengo que decir que Antonio el Chasca de Meco, fue mi primer maestro en mis orígenes. Admiro en él su inteligencia jugando, su consistencia y su pegada. De mi etapa del Molar, por supuesto, mi maestro es Luis Mariano Pérez Asenjo, al que admiro, no sólo como persona sino como frontenista. Es inteligente, excelente compañero y gran competidor. Para mí, es mi delantero ideal. En la Concepción mi referente es Oscar Valera y Santiago Ramírez. He aprendido mucho entrenando con ellos. Además, de la Concepción, tengo que decir que Rubén Rojo es uno de los jóvenes valores de este deporte que me ha admirado también por su forma de competir y por lo en serio que se toma tanto los entrenamientos como los partidos de liga y de otras competiciones. A nivel nacional, mi referente es Jorge Frías, por su competitividad, por su pegada, por su saber estar en el frontón, y por su ambición ganadora. A nivel mundial, me admiró Lupita por su sangre fría e inteligencia en la Copa del Mundo de Tenerife. Por supuesto, en ese mismo campeonato el Charro me impresionó, aún cuando no fueron sus partidos más espectaculares.

Club Frontenis Concepcion. Temporada 2008/09.
Santiago Ramirez, Felipe Quintana, Oscar Valera
Dani Pérez, Ruben Rojo y Daniel del Amo
Te has visto obligado por motivo de trabajo a trasladarte a las Canarias... ¿cómo ves el frontenis el la Isla de Gran Canaria?, ¿qué competiciones existen?
Efectivamente, desde junio de este año, me he trasladado a Canarias por motivos profesionales y personales, y en cierta forma no quiero perder mis vínculos con el frontenis. Tendré que ir mucho por trabajo a Madrid y aprovecharé para jugar todas las jornadas de la liga que me sean posibles. En Canarias entreno en las instalaciones del López-Socas con Miguel Borbones y en el Metropole con Samir Hawach. Aquí existe mucha tradición de olímpica y existe un circuito territorial de olímpica, además de campeonatos provinciales. En la isla de Gran Canaria existen varios jugadores referentes como Samir Hawach y Sergio Vega, y otros en proyección, como Karim y Fernando, que son jóvenes promesas de este deporte. Además existen muchos practicantes de este deporte y varias instalaciones en la capital, por lo que hay campo por recorrer.

Por otro lado, tu has jugado en varias comunidades autónomas al frontenis: Castilla la Mancha, Andalucia, Canarias, Madrid.. ¿qué podrías destacar de cada una de ellas?
Por una parte destacar que este deporte es muy practicado en nuestro país. Existen instalaciones donde es complicado coger horas de frontón porque siempre está lleno. Es cierto que he participado en competiciones en el País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana, y en todas ellas existe un denominador común, y ese es el empuje de sus practicantes. Bajo mi opinión, los mejores frontenistas están en Valencia, y tienen la liga más sólida tanto de olímpica, como de pre-olímpica, como de individuales. A continuación en cuanto a pre-olímpica se refiere, Madrid tiene mucho empuje y Castilla la Mancha tiene una liga potente en Guadalajara, aunque sus integrantes juegan en la mayoría de los casos también la liga de Madrid. Canarias es muy fuerte en olímpica como ha quedado demostrado además con la denominación del Real Club Náutico de Tenerife como el mejor club de frontenis de España. En Andalucía y en País Vasco existe un campo por recorrer y aún tienen que generar ligas consistentes. Finalmente en Castilla y León tienen la dificultad de las distancias tan enormes que recorrer, pero esta Comunidad ha dado muy buenos frontenistas y ahora mismo está en auge con jóvenes promesas que apuntan alto.
Equipo de Villanueva de La Torre. Temporada 2007/2008
Te imagino al tanto de la Liga en Madrid, este verano ha habido mucho movimiento de jugadores de unos clubes a otros... ¿quien consideras favorito para vencer en esta Liga?, ¿y para descender a primera?
Este año la Liga de Madrid va a estar muy emocionante. Los movimientos de jugadores han dejado un panorama con 3 claros favoritos: La Concepción, San Cristóbal y Molareño. Especial atención a este último, que tiene una plantilla que da miedo: Luis Mariano, Víctor, Iván Jiménez, Raúl Sánchez, Sergio de Castilla y León, Paquito, Diego…… Creo que este equipo dará mucha guerra este año. San Cristóbal y la Concepción siempre van a estar ahí luchando por el título y en esta ocasión los despistes pueden salir muy caros y una alineación débil por los motivos que sean, o bien cualquier despiste contra equipos supuestamente inferiores, puede ser crucial. Torrejón se ha reforzado y creo que va a optar por estar en la parte alta de la tabla conjuntamente con Colmenar de Oreja y a la zaga de los tres primeros. Pinto ha quedado en una situación un tanto delicada por la marcha de varias de sus figuras, veremos qué tal se desenvuelve. Por otra parte, Pegaso, Navalagamella, Getafe y Talamanca harán todo lo posible por eludir puestos de descenso, y para ello deberían hacerse fuertes en casa y ganar sus enfrentamientos contra rivales directos. Alcalá, Alcobendas si continúan en sus papeles de este año y con los mismos rendimientos, no debería pasar apuros para salvar la categoría.


Finalmente si quieres añadir algo más……
Me gustaría agradecer a ti y a todos tus colaboradores la labor que estáis haciendo de divulgación de este deporte a través del Blog y de la revista. Se está convirtiendo en algo grande y principalmente gracias a tu empuje. Por mi parte, sabes que seguiré colaborando contigo en todo lo que pueda, a través de crónicas, entrevistas, reportajes o lo que precises. Animo a todos aquellos que quieran contribuir a este espacio a que lo haga a través de artículos vinculados con nuestro deporte o de noticias sobre campeonatos y crónicas de partidos. Por otra parte, el blog y la revista están yendo ya más allá de nuestras fronteras y a nivel internacional me consta que mucha gente acude a este blog y revista para estar al tanto de todo.
Como reflexión comentar que está claro que estamos ante un deporte minoritario y de poco calado mediático. Pero poco a poco aumentan los practicantes, aumentan las instalaciones, aumentan las informaciones, aumenta el interés…. La última Copa del
Mundo fue prueba de cómo nos hemos beneficiado de los medios de comunicación e informáticos y cómo mucha gente siguió en directo los partidos por internet….. Creo sinceramente que este deporte, en nuestro país, está yendo poco a poco a más, y los logros internacionales conseguidos por España en la Copa del Mundo han sido un excelente empujón e inyección de moral. Ahora toca prepararse para el Cto. del Mundo en Francia en el 2010, y tratar que sea un punto de inflexión en nuestro deporte para seguir proyectándolo a niveles superiores. En el día a día, la línea debería ser: seguir haciendo ligas fuertes provinciales, un buen circuito de campeonatos nacionales, entrenamientos, apoyo a las jóvenes promesas, involucración de patrocinadores que inyecten algo de dinero, retransmisiones televisadas de campeonatos…… Todos estos son pasos que tenemos que ir dando entre todos para llegar a los máximos niveles en este deporte.


Agradecemos de corazón la labor y el entusiasmo que le ha puesto siempre Felipe a todas las colaboraciones con el blog y con la revista. Da gusto ver que hay personas tan implicadas como él. Como ya te comenté, nos seguiremos viendo en las canchas de Madrid y seguiremos contando contigo para todo lo que tenga que ver con mostrar la actualidad del frontenis bien sea a través del blog o de la Revista. Un abrazo y cuídate!

5 comentarios:

Micky dijo...

La verdad es que tanto el entrevistador como el entrevistado son un ejemplo para todos, porque sin tener los golpes clásicos de frontenis han ido mejorando su juego y aprendiendo año a año,hasta tener muchos recursos y ser capaces de plantarle cara a los mejores jugadores de este deporte; para que luego haya gente que diga que cuando se llega a una edad no se puede mejorar y cambiar golpes ahí están los ejemplos, además también hay gente como Sergio Avedillo o mi compañero Virgilio que también han evolucionado muchas cosas de su juego, aprendiendo cosas nuevas, encima todos son todos muy majos dentro y fuera de la pista y se preocupan por difundir este deporte, me ha gustado mucho la entrevista, un saludo.

Anónimo dijo...

Una última pregunta para Felipe: ¿Que te pareció el frontón de Meco? ¿Podemos estar hablando de uno de los peores frontones de todo Madrid?

GOMAR dijo...

Extraordinaria la entrevista, muy interesante sin duda.

Una sugerencia o mejor dos.

Jesus Movilla:

Sería muy interesante que entrevistaras también

- al valenciano Luis Lechuga (extraordinario tenista en su día, reconvertido también en uno de los mejores delanteros en frontenis.

- al madrileño Iván del Estal, uno de los mejores delanteros del frontenis nacional en su día, hoy reconvertido en uno de los tres mejores jugadores de squash de Madrid.

Si a ti también te parece interesante y posible, Jesús, ¡¡ADELANTE!!

Anónimo dijo...

Felipe es un grandisimo jugador y mejor persona.

Anónimo dijo...

Soy Felipe... Micky, Gracias de veras por tu comentario. Para mi es un halago que pienses eso.
Respecto al anónimo que me pregunta sobre el frontón de Meco.... Se trata de un frontón peculiar: Por su tamaño (creo que son aproximadamente 42 metros) por su suelo, tipo tenis quick, y por no ser muy alto). La chapa está realmente baja. Tiene sus peculiaridades. Yo no diría que se trata del peor frontón de Madrid, ni mucho menos. Cada frontón tiene sus peculiaridades, sus cosas buenas y malas, y le tengo mucho mucho cariño a ese frontón y a la gente del equipo de Meco. Creo sinceramente que la clave de un jugador es ser capaz de adapatarse a cualquier frontón: 30, 36, alto, bajo, ancho o estrecho...
Refeerente a ese anónimo que me califica de gran jugador y mejor persona, se lo agradezco enormemente y es todo un halago...
Por supuesto, quedan muchas personas influyentes del frontenis por entrevistar, que han logrado grandes éxitos... Por supuesto hay muchas más entrevistas que hacer a mucha más gente influyente de este deporte y con gran palmarés... Seguro que Jesús toma buena nota de tu sugerencia....

Publicar un comentario