El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista a ... Jorge Frías. Segunda parte


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero aquí tenemos claramente un ejemplo de una excepción a esa regla.
Hoy en la sección Entrevista a... incluimos la segunda parte de la entrevista a Jorge Frías. Como ya comenté en la primera parte, he recibido la colaboración de Javier Zubizarreta y Daniel Martín en la elaboración de las preguntas. Gracias a las dos. 

Sólo me queda animarte a leer esta segunda parte y última. No te la pierdas ;-).

¿Cómo ves el futuro del frontenis en diez años? 

Pues hay dos posibilidades… que se vaya todo al traste porque no se cuide lo que tenemos por el propio colectivo del Frontenis que en lugar de apoyar cada uno mira su propio interés. O que entre todos los que amamos este deporte, pongamos de nuestra parte y promocionemos allá donde vayamos el Frontenis, que los medios de comunicación se impliquen cada vez más y que salgamos a flote con competiciones serias y bien organizadas en todos los ámbitos. Para ello, no hay que descuidar aspectos fundamentales y para mí prioritarios como son el ámbito de formación de monitores, creación de escuelas, competición escolar y de edad, competición de élite, unificación de criterios y una buena gestión por parte de los Directivos.

¿Cómo ves la irrupción de nuevos valores jóvenes en el panorama nacional del frontenis; Oliver, Abel, los chavales de León? ¿A cuál de ellos le auguras un mayor futuro y progresión? ¿Cuál ves  con posibilidades de dominar el circuito en los próximos años?

A ver… cada uno de los que has nombrado y alguno más que no has dicho como Pablo Peñate, Adrián Allueva o Francisco Girón, por nombrar a los chavales que fueron al último Mundial Sub-22, todos tienen potencial para estar en la élite en los próximos años. Pero sin duda, por calidad técnica, ganas, trabajo diario e implicación en el Frontenis, Oliver va a ser el mejor de todos ellos, me atrevo a decirlo y me mojo con él porque trabajo con él día a día y veo su progresión y quitando de su mentalidad, que me gustaría que fuera más ganadora como la de Pablo, por lo demás, es el jugador joven más completo, con esto, que me disculpe el resto y que sepan que quiero un montón a todos los demás y ellos lo saben, además me considero muy cercano a todos los que aquí hemos nombrado. Además, Oliver tiene algo para mí fundamental hoy por hoy para ser el mejor en el Circuito, y es, que me disculpen los que se sientan ofendidos, que vive en Valencia, por lo que cuenta con el mejor marco de competición Nacional.

Ivan Martinez, Oliver Martinez y Jorge Frias
Siendo Jorge uno de los jugadores con más pegada del circuito, por no decir el de mayor, ¿qué porcentaje de potencia respecto a técnica en el juego cree que es el adecuado para el frontenis preolímpico actual? ¿y para el olímpico?

Bajo mi punto de vista, la potencia es muy importante en ambas modalidades,  más en preolímpica porque es una de las esencias de este juego, ya que en olímpica puedes ejecutar mucha más variedad de jugadas por los efectos. Pero la técnica es mucho más importante que la potencia en ambas modalidades.

En cuanto a porcentaje te diría que en Preolímpica yo le daría un 30% a la potencia y un 70% a la técnica, comparando estas dos cualidades, porque hay que tener en cuenta otras como la preparación física, psicológica, la experiencia, etc… todas importantes. En cuanto a olímpica yo diría un 20% a la potencia y un 80% a la técnica.

En tu opinión, ¿qué aspectos organizativos/administrativos son susceptibles de mejora en las federaciones territoriales y en la española?

Esa pregunta es difícil de responder cuando uno trabaja en varios aspectos para ambas y sabe la dificultad que hay en las dos. Pero siendo objetivos diría que la Federación Española dedica un esfuerzo dividido entre 14 modalidades, y que siendo avariciosos, como deporte necesitaríamos una Federación exclusiva para el Frontenis que se dedicara al 100% a la promoción, difusión, administración, organización, formación, etc… del Frontenis y todos los recursos fueran dirigidos a personas profesionales y cualificadas para cada sector. Creo que en el resto de Comunidades excepto la de Canarias y la de Comunidad Valenciana, ocurre lo mismo, que se reparten esfuerzos para otras modalidades y pienso que eso no nos beneficia. En cuanto a la FPCV que es la que más conozco yo… te aseguro que se exprimen los recursos al máximo para que esto del Frontenis sea algo importante y tenga un aliciente para todo el que lo practique. Repito que es un esfuerzo que se hace con gran dificultad de medios, tanto de recursos materiales como humanos.

Una pregunta sobre un hecho que sorprendió al mundo del frontenis hace algunos meses... ¿qué opinión te mereció el anuncio de la española de suspender el Torneo de Maestros de Olímpica?, ¿no crees que ha sido un duro golpe para la promoción del frontenis difícilmente justificable?

La verdad creo que ese asunto no se ha tratado con la documentación suficiente y no se han presentado los hechos tal como fueron. Voy a dar mi punto porque creo que la FEP ha tenido parte de razón. La principal causa de la suspensión del Torneo de Maestros es la escasa disposición de fondos para la realización del mismo, y esto se debe en parte a la poca disposición de todos los jugadores y gente que pertenece al mundo del Frontenis a no realizar Torneos de Olímpica durante el año, ya que según normativa, el Torneo de Maestros se subvenciona con lo que se recoge de los canones de los Torneos realizados en el año más el doble que pone la FEP. 
Con lo que se recoge hay que pagar los gastos de organización y por el poco presupuesto que había no se aseguraban los Premios en metálico. Antes de establecer una Sede para realizar el Torneo de Maestros, se ofreció a quién quisiera realizar este Torneo y pudiera asumir parte de gastos para que hubiera más presupuesto... evidentemente, nadie lo solicitó, o lo que es lo mismo, a nadie le interesó realizarlo. 
Por lo tanto, la FEP habló con Valdepeñas para que albergaran el Torneo, pero el presupuesto era el que era. Al no haber dinero en premios, se pidió a las comunidades autónomas que confirmasen a sus jugadores correspondientes y el resultado es que 7 de los implicados dicen por diversas razones que no pueden asistir al Torneo (no todos por lo del premio), que con todo derecho deciden no ir un fin de semana a Valdepeñas a jugar un Torneo sin premios, cada uno es libre de hacer y pensar como quiera, y eso es muy respetable. Por orden de clasificación, había que irse al puesto 30 (suponiendo que todos los reservas dijeran que sí) para conformar los 16 jugadores. Si ha vendido un Torneo como el Torneo disputado por los 16 mejores jugadores de España de todo el año, si en el mejor de los casos, se presentan jugadores hasta el puesto 30, creo que no se está cumpliendo con lo que se intenta vender al organizador, ni al espectador que pueda ir allí a ver el Torneo, con todo el respeto para todos los jugadores...  Creo que la culpa no fue de la FEP, ni de los jugadores... yo creo que si hay que buscar culpables, hay que mirar el entorno del Frontenis en general, y el por qué desde cualquier foco de frontenis en España, no se hace lo más mínimo por apoyar esta modalidad, que está claro que es minoritaria, pero más razón para cuidarla, mimarla e intentar potenciarla. Que conste que yo en todo momento defendí la realización del Torneo y mi participación estaba confirmada en cualquier caso, porque la verdad venía de jugar de México, y lo único que me apetecía era seguir compitiendo con olímpica lo más que pueda.

Se está hablando últimamente mucho de la posibilidad de grabar partidos para que se difundan por algún canal de televisión, o en menor medida a través de Internet, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿sería interesante para el público? ¿se podría mejorar la imagen de la pelota para apreciar mejor los partidos?

Mi opinión es, que si no es un partido muy importante, como pueda ser la Final de una Copa del Mundo, un Mundial, o algo muy relevante, creo que es un error transmitir un partido entero por TV, te explico porque.  Si tu llevas a alguien que no conozca nada de nuestro deporte a un partido de preolímpica, donde hoy por hoy, prima el buscar trabajar el tanto para que caiga bien y poder rematar (esto en el mejor de los casos, porque hay quién incluso en condiciones de rematar no lo hacen), creo que esa persona no vuelve a ver un partido de Frontenis porque jamás va a entender a 4 jugadores pasando bola intentando hacer nada y le va a parecer muy aburrido. Imagínate entonces un partido TV donde desaparece parte del sonido de la pelota y no se aprecia la velocidad… no lo vería nada más que gente muy metida en nuestro mundo y eso no es suficiente y no nos interesa. Lo mismo ocurre con un partido de olímpica si alguno de los 4 jugadores no tiene suficiente nivel, y en España eso es habitual.

¿Qué propondría yo?, pues lo que si veo interesante es que se retransmitan resúmenes, tantos disputados o jugadas en concreto, y si puede ser comentadas por alguien que entienda un poco, pues mucho mejor. Esto sí que despertaría más interés, y a lo mejor en un futuro ya interesaría un partido más completo, cuando ya la gente en general entendiera algo más.
Después de todo este proceso, sería cuando deberíamos buscar alternativas para mejorar la visibilidad de la pelota, aumentar sonidos, controlar velocidades, poner estadísticas, etc…

Podium de la Copa del Mundo de Elche 2005
Jorge, tú has viajado muchas veces a México para medirte con ellos en un frontón, ¿qué opinión tienes del frontenis mexicano y de sus figuras?

Lo primero que hay que pensar cuando se habla del Frontenis mexicano es que la preolímpica no existe, y que además, todo lo que sea menos rápido que la olímpica no les gusta. Esto siempre hablando del Circuito más profesional, porque hay muchísima gente que juega a Frontenis con pelotas tipo penn.

Partiendo de esta base, y sabiendo que en España es una minoría la que practica el Frontenis Olímpica, pues para ellos, de momento seguimos siendo un país donde se están haciendo las cosas más o menos bien por promocionar el Frontenis pero que en general no somos una gran amenaza.

Las últimas veces que he estado allí compitiendo con ellos, te hablo de los dos últimos años, he podido pelear contra ellos de una forma más o menos igualada, y considero que quitando de las dos o tres primeras parejas, con el resto puedo pelear y ganar tantas veces como ellos a mí. Ahora bien, con las mejores parejas de ellos, tendrían que acumularse muchos factores como he comentado antes, para que se les pudiera ganar.

Todo esto yo lo he experimentado en los dos últimos años, y sólo yo lo he podido experimentar, quiero decir, que cualquiera que fuera a México y compitiera con ellos en este momento, seguiría estando bastante lejos de ellos como para poder ganarles alguna vez, y no te hablo de las dos primeras parejas, te hablo de las 15 o 20 primeras, ya que estaría en las mismas condiciones que yo al principio, teniendo en cuenta que yo en España llevo entre 8 y 10 años ganando casi todo lo que se ha jugado de olímpica.

Considero que ahora mismo cualquiera que me quiera ganar de ellos, tiene que ser jugando al 100% y aún así, puedo tener alguna opción. Hace unos años esto no era así, ya que ellos no nos tenían en cuenta, y pienso que en un futuro, esto va a aumentar en cuanto a número de gente que les pueda dar algún susto. Hoy en día, únicamente un par o tres parejas españolas, podríamos competir con más o menos nivel contra los mexicanos.

Ahora mismo hay jugadores como Turi, Alberto, Charro, Chicho, Tachi, Bachicha, Raya, Chile, etc… que si los conocieran aquí en España, la gente alucinaría con el Frontenis Olímpica, por la profesionalidad de estos jugadores y el espectáculo que pueden desarrollar con su juego.

Jorge Frías, Chicho contra Bacha y Tachi
¿Qué frontenista mexicano es al que más admiras?

Pues destacaría al Charro, a Turi y al Andamio.
El Charro para mí siempre ha sido el jugador ideal…, listo, muy técnico, rápido, controlando todo lo que le rodea, pero últimamente, los dos hermanos le han cogido la medida y lo desesperan, y no es capaz de ganarles casi en la mayoría de las últimas veces. Creo que lo compararía con Nadal y Federer. Para mí, Federer es mucho más completo que Nadal, pero Nadal le ha cogido la medida y lo desespera.

Turi, es un portento físico, llega a todas, es rapidísimo, y no se cansa nunca (se cuida muchísimo), es bueno técnicamente, listo jugando y tiene muchas ganas de demostrar que no es el actual nº1 por casualidad.

Si hubiera tenido que elegir a uno hace unos años, hubiera dicho sin dudarlo El Charro, pero si tengo que elegir a uno hoy, me quedo con Alberto Rodríguez “El Andamio”. Es rápido, tiene un alcance increíble, llega a pelotas que no te las puedes creer, es muy inteligente jugando porque cada pelota que toca la golpea con intención de hacer daño al contrario, y sobre todo, lo que más me sorprende de él, es que casi desde cualquier sitio de la cancha o de la contracancha, puede hacer una o varias jugadas definitivas que ni te las esperas, además como persona es humilde y muy considerado con todo el mundo. Me parece un jugador modelo a seguir.

Elige una opción y razona tu respuesta :-)
  • Olímpica o Preolímpica = Sin dudarlo y a ojos cerrados la olímpica, mucho más espectacular para el que juega y para el espectador, aunque la preolímpica también me gusta mucho y es la base para jugar aquí en España.
  • Técnica o Potencia = Aunque la gente no lo crea me gustan más los jugadores técnicos que los que lo hacen con potencia como yo, pero cada uno tiene que aprovechar sus armas, pero si tengo que elegir pues técnica.
  • Torneo de Maestros o Campeonato de España de Clubes = Esta sí que es difícil porque me gustan mucho las dos, pero creo que por tradición y por prestigio el Campeonato de España de Clubes.
  • En lo deportivo: Oli o Peñate = Me gustan cosas de los dos, y a los dos los quiero un montón, pero es más completo Oli. Además Pablo no juega a Preolímpica y está en desventaja.
  • En lo deportivo: Joan o Cebrián = También es muy complicada pero creo que Joan es más joven y más polivalente que Miguel porque juega a más modalidades. Si tuviera que elegir sólo en Preolímpica no sabría a quién elegir.
  • Delantero o zaguero = Depende de la Modalidad, en Olímpica Zaguero, en Paleta y Preolímpica delantero.
  • Como lector de tu propio foro: Piterman o Monterrey = Jejejeje, buena pregunta, los dos me parece que se pasan escribiendo, pero a su vez le dan la vidilla al Foro que yo por falta de tiempo no puedo darle, a Piterman lo conozco mucho más personalmente que a Monterrey y además lo quiero un montón, pero Monterrey sabe mucho más de Frontenis que Piterman porque ha sido buen jugador y en el Foro eso es lo que interesa. Sintiéndolo mucho por mi amigo Piter, me quedo con Monterrey porque puede aportar más cosas de Frontenis a mi Foro que él, y además desde un punto de vista diferente.
Agradecemos sinceramente el tiempo y la dedicacion que le ha puesto Jorge a la entrevista y esperamos que esté tan satisfecho como nosotros del resultado. Así mismo le invitamos, como a todos nuestros colaboradores, a que se preste a más iniciativas de participación que se organicen desde el blog y le deseamos toda la suerte del mundo en sus compromisos deportivos. Desde aquí le decimos que si nos vuelve a representar en la próxima Copa del Mundo de Tenerife en septiembre, esperamos ver una final aún más vibrante, pero eso sí, con el mismo resultado: España campeona de la Copa del Mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FEDERACION MADRILEÑA DE PELOTA: ( y a todos los miembros q formamos parte de ella ) q fuerte me parecio el comentario con respecto a oliver " suerte que vive en valencia" ... yo me siento afortunado de vivir en madrid, y tengo el gusto de conocer a muchos jugadores q bien dirigidos, podrian dar pelea e incluso ganarles a los valencianos, ( e incluso a muchos mexicanos) ojala y nos picaramos mas por el lado positivo y hagamos esta federacion con la fuerza y la proyeccion de la valenciana y la canaria.

Es hora de aplicarnos, de movernos, de promovernos, no podemos quedarnos parados viendo como otros crecen.

En la vida solo hay dos tipos de hombres, los cabrones y los q se sientan a verlos jugar.

tu decides en donde quieres estar.

Leonardo.

Anónimo dijo...

Siento que te haya molestado el comentario.
Esmi opinión, y creo que se acerca bastante a la realidad, sin desmerecer a nadie.
Un Saludo.
Jorge Frías

Anónimo dijo...

no chaval, como lo dije, es cuestion de "picarnos" (en el buen sentido) cuestion de despertar, de hacer algo, es tratar de ser mejores, mas competitivos.
un saludo.

Anónimo dijo...

Jorge tiene toda la razón del mundo. Tiene la ventaja de vivir en Valencia. Yo competí hasta los 18 años en la Comunidad Valenciana con el Club Frontenis Juan Carlos Torres de Torrevieja, y cuando llegué a Madrid y empecé a jugar, en seguida me di cuenta que nada era igual. En la C.Valenciana todo es mucho más serio, sobre todo a nivel federativo. Aqui en Madrid es todo mucho más familiar, con lo que esto conlleva.

Un saludo a todos.

Javi Pérez

Micky dijo...

Pues yo creo que llevais razón todos, ya que salvo tres jugadores de Valencia que destacan los demás de Madrid y Valencia está muy igualados, y en la cantera en Madrid hay jovenes muy buenos pero pocos, pero también es culpa de los ayuntamientos, por ejemplo en mi barrio no nos dejan hacer una escuela, en Valencia o Canarias no pasa eso porque hay mas tradición y Oli ya era muy bueno en Madrid

Anónimo dijo...

La mejor opcion si pretedemos que la competicion se mas atractiva para el espectador, es que la alta competicion lo sea individual de esta forma se apreciaria mucho mas el esfuerzo fisico, y la tecnica seria mucho mas decisiva, en las tres modalidades de 30 M. pues de lo que se trata es que en un tiempo razonable el espectador vea un numero importante de tantos, es mas no estamos descubriendo nada, en otras modalidades de pelota y de raqueta los partidos mas valorados son los individuales, si bien esto pasa necesariamente por un cambio de mentalidad en los jugadores de alta competicion, los demas vamos bien jugando 4, pues todo tiene su momento en la vida, especialmente modalidades tampoco televisivas como la paleta de goma y la preolimpica serian mucho mas vendibles, saludos

Anónimo dijo...

jorge cuando quedamos en Valencia y jugamos una pachangeta???

Publicar un comentario