El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

lunes, 14 de septiembre de 2009

Club de Pelota Jaca: Su historia

Breve historia de un club breve
Queremos presentarnos desde estas líneas y desde la brevedad de nuestra historia y realidad, aunque dicha brevedad como club es inversamente proporcional a nuestro tesón. Somos el Club de Pelota Jaca, probablemente el Club Deportivo dedicado a la promoción del deporte de la pelota en sus distintas modalidades (mano, paleta goma, frontenis…), más surrealista de cuantos conozcáis.

Para los que no conozcan nuestra localidad, Jaca, reseñar que se trata de una pequeña ciudad del Alto Aragón de unos 12.000 habitantes, cabecera de comarca en la provincia de Huesca y conocida generalmente por las cercanas estaciones de esquí y por su natural inclinación a los deportes invernales (esquí en sus diferentes modalidades, patinajes diversos…). Su situación geográfica y su historia son privilegiadas; es una de esas localidades que merece una escapada para conocer y disfrutar. Siempre que no pretendáis jugar a un deporte de pelota. En ese sentido y en lo que a nuestro club respecta, nuestra característica principal es que NO disponemos de una instalación para la práctica de la pelota, ni de 40, ni de 36, ni de 30 m… Cuando nos preguntan como puede ser que aún sepamos darle un poco a la pelota si no podemos jugar, argumentamos que nos entrenamos en la Wii, pero en realidad, ¡ni hay juego de pelota en esa afamada consola que nos consuele!.

Os preguntareis que para qué un Club de un deporte cuyos asociados no puedan practicar en su localidad. Para que entendáis su existencia os relatamos sucintamente nuestra reciente trayectoria.

Jaca disponía hace años de un frontón largo, vetusto pero con encanto en el Seminario, además de dos paredes en ángulo recto en las piscinas municipales, paredes con sus ventanas, sus barandillas y sus accesorios… El deterioro del frontón del Seminario corrió parejo al del propio Seminario llegando un punto que se cerró al público y posteriormente se vendió una parte para que finalmente se construyeran unos apartamentos de lujo. Nos quedamos sin frontón, puesto que las paredes de la piscina seguían siendo eso, unas paredes donde sudar un poco.
Se realizó un ambicioso proyecto de renovación de la zona deportiva, el conocido como Plan Millet que incluía nuevas piscinas, nueva pista de hielo, nuevo campo de fútbol 7 y hasta nuevo frontón. Pero la realidad fue que de aquel proyecto la única instalación que se cayó fue el frontón, dando prioridad a otras instalaciones. Ante esa realidad, se realizó una primera recogida de firmas consiguiendo unas 400 firmas, con las consiguientes reuniones con los políticos de turno, la aportación de ideas, sugerencias, planos de otros frontones… Buenas palabras y a dormir la reivindicación el sueño de los justos. Retomamos la demanda tres años después, ante el bombardeo de dinero que se iba a invertir en todo tipo de instalaciones deportivas, dejándose nuevamente el proyecto del frontón en el camino. Por poner un ejemplo, la nueva pista de hielo, emblema político de la ciudad ha costado “hasta la fecha”, 28 millones de €. Nueva campaña de recogida de firmas (en esta ocasión 1000 firmas en una población de 12.000 habitantes), puesta en conocimiento en los medios de comunicación, reuniones con alcalde y concejal de deportes… Y otra vez buenas palabras e intenciones, promesas de realización en un plazo de 3- 4 años (para el 2007) y esta vez, llegamos hasta la realización de un proyecto por parte de un arquitecto. Y hasta allí. Esto parecía como la película del “día de la marmota” donde la historia se repite una y otra vez cada día en un bucle infinito.

Finalmente, decidimos crear un club de pelota en el que dar acogida a todos aquellos aficionados y simpatizantes que se han ido quedando en el camino, desde el que continuar la reivindicación de la construcción de un frontón, informar a quien quiera acercarse virtualmente (tenemos un blog que reseñamos más abajo) a nosotros de las noticias relacionadas con la pelota en nuestra comarca y las vecinas, desde donde promover, para escarnio de nuestros máximos representantes municipales, campeonatos en localidades con la centésima parte de habitantes (y no exageramos) y, en definitiva, mantener viva la ilusión y la justa reclamación de poder practicar la pelota en la única población del Alto Aragón que no dispone de frontón. Por nosotros que no quede.
Club de Pelota Jaca
Para conocernos y estar al día:
http://clubdepelotajaca.blogspot.com/
Para contactar y asociarse enviar datos a:
clubdepelotajaca@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario