El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció a los 89 años de edad en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, donde ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda.
El director de medicina interna del Hospital Quirón, Rafael Esteban Mur, explicó que la muerte se produjo a las 13:25 horas "como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", según confirmó el propio centro.
Presidente del COI entre 1980 y 2001, Juan Antonio Samaranch ya sufrió una patología cardiovascular en 2007 y dos años después también pasó unas horas en la UVI de un hospital monegasco a causa de una fatiga respiratoria.
El deporte lo recordará como el presidente más importante desde el propio Baron de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, pero sobre todo como el hombre que abrió los Juegos al profesionalismo y la comercialización casi sin límites. También por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 1998 y 1999, del que salió mejor parado de lo que se creía en un primer momento.
Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.
el último párrafo queda precioso
ResponderEliminarhttp://lamemoriaviva.files.wordpress.com/2009/08/samaranch-pasado-franquista.jpg
http://www.elconfidencial.com/fotos/200906289samaranch-franco-handshaked.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_7oGB0_WRDLg/Sl8xXglj-_I/AAAAAAAACB4/0Oc9-kA6YmI/s400/samaranch-franco.jpg